"Gracias,
majestad", dicen que le dijo Miguel de
Unamuno a Alfonso XIII cuando este le impuso una condecoración. "Me
la merezco".
"Caramba" contestó el monarca, sonriente y perplejo. "Es el primero de sus antecesores que me dice esto: todos aseguraban que no se la merecían". "Y llevaba razón", contestó Unamuno (Cita, pág. 420)
https://www.jotdown.es/2023/03/no-callar-ni-en-articulos-ni-en-novelas/
ResponderEliminarTomo nota.
EliminarUnamuno siempre tan acertado. Cuando de niño cantaba en el coro siempre desafinaba y a su profesor cuando le reprendía y le preguntaba que por qué lo hacía le contestó: es que si no lo hago cómo se iba a notar que estoy aquí.
ResponderEliminarDivertida anécdota. Gracias por aportarla
EliminarDe él, de Unamuno, "el estado permanente de congoja".
ResponderEliminarBuscaré el libro, quien lo recomienda, me consta, es buen lector.
Salut
Te lo puedo prestar con una condición, que vengas a buscarlo a mi casa.
EliminarSaludos cordiales
Muy exquisita anécdota, la respuesta también se la merecía tal monarca.
ResponderEliminarCierto. Me alegra que te haya gustado.
EliminarSaludos cordiales
Unamuno no tenía pelos en la lengua, por eso se granjeó tantos enemigos en su época, por eso le encarcelaron y al volver a su cátedra en Salamanca, como San Agustín soltó aquello de "como decíamos ayer"... Tiene mil anécdotas, como aquella otra en la que le criticaron que pronunciara Rousseau como suena en castellano y continuó toda la conferencia en francés; )
ResponderEliminarSi lo recomienda el Dr. KRAPP es bueno seguro ; )
Muchos besos y mil gracias!
Efectivamente, Unamuno es un fenómeno. Lástima que no haya creado escuela...
EliminarMuchos besos, María
No conozco la obra de Cercas, no creo que la conozca en breve, así que no puedo opinar de eso.
ResponderEliminarPero si puedo opinar de otras cosas como que al comienzo del tercer capítulo de Manual de resistencia de nuestro apuesto y bello presimiente Pedro Sánchez, este habla de sus sentimientos al regresar a la secretaría del pesoe en 2017. Y dice en las últimas líneas del texto, donde nuestro presimiente explica cómo se sintió el día después de ganar las primarias. (algunos seres dicen que fue un pucherazo)
"Mis conductores, Pablo y Fernando, trabajadores y militantes del partido, me recogieron en la puerta de casa, como habían estado haciendo durante los dos años y medio de mi etapa como secretario general. Sin embargo, al contrario de lo que suelen hacer, estaban esperándome fuera, de pie junto al coche. Al verme me dieron un abrazo. No dijeron nada, solo "buenos días" y un abrazo. Se subieron y me preguntaron "¿a Ferraz?". Me acordé de SAN JUAN DE LA CRUZ en Salamanca: "Como decíamos ayer...".
Y he aquí que ese dicho no es de San Juan Cruz, sino de Fray Luis de Leon y parece ser que lo dijo a su vuelta a la Universidad después de gozar de una vacaciones pagadas por la Inquisición. Esta institución que sigue presente en nuestro país ahora metamorfoseada de “progresismo” le costeo la estancia a gastos pagados en Bayadoliz entre 1572 y 1.576 por, entre otros motivos, por traducir el Cantar de los Cantares del hebreo al castellano. La dichosa frase fue en Latin: "Dicebamus hesterna die".
San Juan de la Cruz fue alumno de Fray Luis de León,
También parece ser que dicha frase la dijo Unamuno al volver de su destierro en la dictadura de Primo de Rivera.
Ahora solo queda un misterio por resolver, ¿quién escribió el libro que firmó nuestro presimiente? ¿quién se llevó un cargo público "ad hoc" muy remunerado a costa del esfuerzo de los trabajadores españoles y quitando dinero y recursos públicos a la Sanidad y Educación por escribir ese panfleto?.
Creo que me he ido por los afamados Cerros de Úbeda, pero bueno..
Un saludo
Benditos "Cerros de Úbeda". Sigue así. Enseñas y diviertes. ¿Se puede pedir más?
EliminarSaludos cordiales