viernes, junio 12, 2020

En casa de Gabriel García Márquez (Final)



Gabriel García Márquez en la Plaza de Cataluña (1973)

Nos abrió la puerta Mercedes, la esposa del escritor, que se dirigió a su marido con el nombre de Gabo. Era la primera vez que escuchaba esta expresión que acabará popularizándose entre la muchedumbre de sus lectores actuales y futuros. García Márquez nos recibió con una amplia sonrisa, el bigote muy recortado y una camisa floreada. Nos invitó a tomar un “cuba libre” con ron, como debe ser, y no con ginebra como acostumbramos a tomarlo en España. No hizo falta hacer uso de las cuestiones preparadas. García Márquez estaba locuaz y apenas dejaba participar. Se sorprendió de que en un colegio religioso se leyesen sus obras, pero prefería que la tertulia no siguiese un guión preestabalecido. Nos explicó que en Colombia conoció a un librero catalán, Don Ramón Vinyes, que le habló con nostalgia de Barcelona y al que rendirá tributo incorporándolo en Cien años de soledad (“sabio catalán”). Nos habló de su estancia en París donde había pasado hambre y penalidades, pero allí también encontró a personas, como la dueña del hotel donde estuvo hospedado, que le protegió y ayudó mucho. Nos dijo que estaba encantado con Barcelona, según él, la única ciudad europea de España. También explícó que esta ciudad se había convertido en la preferida para escritores, arquitectos, fotógrafos, diseñadores y, sobre todo, de editores. No abordó, para nada, el tema político y dijo que le encantaba pasear por las Ramblas, detenerse ante los impresionantes quioscos de prensa, pero que cada vez tenía más problemas para pasar desapercibido.

Curiosamente, en la conversación de aquella noche, México, París y Barcelona fueron los lugares más recurrenes en su larga y  amena plática. También insistió en que le había costado más de cuarenta años poder vivir de la literatura. Ahora, por fin, incluso estaba pensando en comprarse una casa en la misma Barcelona. Un alumno, Pepe M., le interrumpió diciéndole: “Para los genios como Vd. es muy sencillo escribir porque les viene la Musa y ya está”. Gabriel García Márquez pareció enfadado ante esta expresión ingenua. Golpeó un enorme cesto de mimbre que se hallaba en un rincón de la estancia desparramando por el suelo una considerable cantidad de papeles arrugados. Los presentes nos quedamos sorprendidos. A continuación abrió un cajón de un escritorio y sacó una hoja, tamaño holandesa –inferior a la actual DINA4 - escrita a máquina a doble espacio con algunas tachaduras y exclamó: “Lo que tú, muchacho, llamas inspiración, son ocho horas de trabajo con el resultado de todos estos papeles arrojados a la basura y esta mera hojita escrita y quizás aprovechable”. También se tocó los codos con énfasis expresivo como si quisiera identificarlos con las “musas”... Ya más tranquilo, nos dijo que estaba acabando una novela que se titularía El otoño del patriarca, que le estaba suponiendo mucho esfuerzo desde el año 1968 en que la comenzó, pero ya estaba llegando a su fin. Nos adelantó que trataba de la muerte de un dictador sin concretar nada más. Al mismo tiempo también escribía unos cuentos sin especificar titulo ni nada.

El cierre próximo de los Ferrocarriles Catalanes que tenían que tomar unos alumnos para regresar a sus casas precipitó el final de este feliz encuentro. Algunos alumnos me comentaron al otro día, y ya en clase, que el concepto de inspiración del escritor les había decepcionado, pero que ahora lo tenían muy claro. Yo me eché a reír porque siempre les he explicado el mismo concepto y de la misma manera, pero, claro, García Márquez es García Márquez y, sin duda, tiene mucha más credibilidad por ser quién es....

33 comentarios:

  1. Qué bonita experiencia. Al menos sirvió para que tus alumnos vieran de manera más realista al escritor y el oficio (o divertimento) de escribir. Supongo que tu iniciativa te haría ganar puntos entre los chavales. Si me traslado a esa época -fue por entonces cuando empecé a tomar contacto con Barcelona y el Vallés Oriental- no puedo sino dar la razón al escritor de que Barcelona era la ciudad europea de España. Yo tuve esa misma percepción, no tanto porque conociese entonces algo de Europa, sino porque ya se la veía metrópoli abierta y en apariencia menos provincia que la provincia española, digamos. Me ha gustado tu anécdota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que ganaron puntos fueron los alumnos por haber conseguido ese histórico y emotivo encuentro.

      Eliminar
  2. Un ejemplo para muchos escritores de ahora, que se hacen tres o cuatro libros al año...
    Gracias por recordarnos tu experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tienes una buena memoria. El otro día leí algo sobre la calle Caponata, donde vivió García Márquez y se me avivaron recuerdos

      Eliminar
  3. Interesantísima la anécdota del homenaje al librero catalán Ramón Vinyes. Siempre me pregunté que hacía un librero, y por ende catalán, en medio de Macondo.
    Gracias
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era, como bien dices, un detalle chocante. Realidad y fantasía, ingredientes substanciales de la narrativa de G. Márquez

      Eliminar
  4. Interesante lo que compartes hoy mi estimado Luis Antonio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una experiencia así se torna imborrable. Me ha resultado muy interesante. Gracias.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:15 p. m.

    Cuánta magia en esa tarde. Adoro este relato.
    Te dejo un video y muchos besos.
    Su
    //www.eltiempo.com/cultura/cine-y-tv/actores-latinos-leen-fragmento-de-cien-anos-de-soledad-en-cortometraje-506142

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y por el video que he visto con mucho interés.

      Muchos besos, Su

      Eliminar
  7. Hola, a veces creemos que la inspiración es divina y en un chispazo se logran grandes obras de arte, cuando en realidad cada trabajo lleva un sinfín de desvelos a cuestas. Un abrazo cariñoso desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de las enseñanzas importantes que se impartió en ese encuentro. Creo que los alumnos tomaron nota

      Abrazos, Jova, desde Barcelona

      Eliminar
  8. Muy interesante esta entrevista Luis Antonio, y de ella me quedo con esa respuesta al alumno tan directa y eficiente, dejando perfectamente definido el valor del esfuerzo que se traduce de una genialidad manifiesta. Feliz semana
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que eres muy observador. Ese detalle que mencionas fue tremendamente educativo para todos...

      Un abrazo, Dionisio

      Eliminar
  9. Con frecuencia hay personas que piensan que a los grandes escritores les salen sus escritos como churros y habitualmente suelen ser los más meticulosos para escribir y los más puntillosos a la hora de darle luz verda a un escrito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribir bien tiene mucho mérito y requiere cualidades varias. Admiro a los autores de libros buenos. No abundan, ¿eh?

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Que experiencia tan magnífica (he ido hacia atrás y he escuchado todos tus audios de voz) conocer a García Márquez y, además, en su casa. Seguramente tus alumnos/as la recordaran siempre y, por supuesto, tú también.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy desconectado de aquellos alumnos, pero yo recordaré esa experiencia por cualquier motivo que pueda asociarse con García Márquez y su obra. No puedo evitar presumir de esa vivencia.

      Abrazos

      Eliminar
  11. Fue un momento muy importante y tiene cierto aire de epifanía. Los escritores de la talla de Gabo sabemos que existen pero ver de cerca en su propio medio es tremendamente revelador y hasta un hito. Tú siempre has sabido disfrutar con el recuerdo de aquel momento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo evitar revivir esa experiencia. La obra de Gabo sigue viva y esos también alimenta los recuerdos

      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  12. Anónimo4:43 p. m.

    No importa cuántas contradicciones pueda uno tener con la figura de García Márquez, con sus relaciones con el poder, con sus decisiones frente a Colombia, lo fundamental está que nos dejó enseñanzas profundas sobre el oficio de escribir, esa tarea que él realizó como un relojero; con tino y minuciosidad. Hace pocos días hablábamos en mi clase sobre el alcance de la literatura, de los escritores y escritoras, y sus narraciones. Esa nebulosa discusión sobre la buena y la mala literatura. Y llegamos a dos categorías básicas: hay autores que cuentan el mundo y otros que lo descifran. Dicho de otro modo, escritores que dan cuenta de la realidad, del sujeto en las contradicciones cotidianas de la vida, esos son los que la cuentan; otros que tienen ya un talento más elevado, que logran descifrar en esas contradicciones más cotidianas lo que no es visible en el simple trazo del contar, y eso ya va perfilando algo de la grandeza. Sin embargo, habría una tercera categoría, en la que sin duda se sitúa García Márquez, y es la de aquellos escritores o escritoras que con su escritura logran volver a cifrar el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Autora del texto: Alejandra Jaramillo Morales

      Eliminar
    2. Gracias por esta interesante aportación

      Eliminar
  13. Anónimo4:46 p. m.

    Porque en esas obras que vuelven a cifrar la vida, hay una decisión abismal de confianza, en que la palabra tiene la capacidad fundacional del universo. Y esos autores, como el escritor de Cien años de soledad no sólo cuentan y descifran el mundo, sino que inventan maneras diversas de contarlo y abren así campos inmensos de significación. Es por eso que muchos colombianos y colombianas nos hemos sentido inventados en algún momento de nuestras lecturas de juventud por García Márquez, por su forma de narrar Colombia. Porque además, aunque se dé el debate eterno de que García Márquez abandonó Colombia y nunca quiso regresar, al punto que algunas personas se preguntan si no es más bien un escritor mexicano, es innegable que él nunca dejó de escribir sobre Colombia, sobre ese mundo del Caribe, que lo acompañó hasta el final de su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Autora del texto: Alejandra Jaramillo Morales

      Eliminar
  14. Anónimo4:55 p. m.

    En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. El jurado destacó la gran imaginación de sus historias, que mezclaban lo real y lo fantástico, pero también su capacidad para retratar una época muy convulsa en Latinoamérica.

    ResponderEliminar
  15. Oi Boa tarde Luís Antônio. Comecei a seguir o seu blogue e gostaria de ter o privilégio de você me seguir também.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:02 p. m.

    Una anécdota imborrable, sin duda!. Al respecto de las 'musas', no puedo estar más de acuerdo con Gabo, pero es cierto que hay un cierto 'tirón' para escribir sobre una y otra cosa... lo demás son 'codos' y muchas horas de dedicación, claro que sí!

    Me gusta García Márquez, ¡como no! pero de toda esa hornada, si tuviese que escoger, me quedo con Cortázar y Alejo Carpentier, este último especialmente!.Leer el Siglo de las luces o el Reino de este mundo, significó para mí un antes y un después en la literatura. Creo además, que es un poco el 'padre' de todos ellos. Aunque nada tengan que envidiarle, claro está.

    Buena entrada!!!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1:03 p. m.

    Disculpa, el comentario anterior, es mío. Crystal

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".