viernes, junio 19, 2020

CARLOS RUIZ ZAFÓN FUE ALUMNO MÍO




Carlos Ruiz Zafón



Colegio SANT IGNASI de BARCELONA

Acabo de enterarme del fallecimiento de Carlos Ruiz Zafón. Estoy desolado. La última vez que tuve oportunidad de charlar con él fue en la celebración de un Sant Jordi. Me recordó anécdotas olvidadas de la vida escolar. Reproduzco una entrada de este blog que publiqué hace ya unos cuantos años. QEPD. 

En el curso escolar 1980-81 tuve a Carlos como alumno en clase de Literatura de COU en el colegio Sant Ignasi de Sarrià de Barcelona. Tenía entonces 17 años. Su afición por la literatura ya le venía de cuando cursaba EGB. Recuerdo que al finalizar dicha etapa, el Padre S., uno de sus profesores de Lengua Castellana, ya nos informó a los tutores de BUP y COU que Carlos había escrito una novela de 600 páginas...Su afición por la literatura, por lo tanto, fue precoz. Por aquel entonces yo coordinaba una modestísima revista titulada “Mímesis”, ciclostilada pacientemente por Jordi F. y con la colaboración entusiasta de un numeroso grupo de alumnos de Letras que cursaban COU por los años 1980-1983. Carlos colaboró en alguno de los números de esta publicación escolar de vida efímera. He encontrado en el nº 6 de junio de 1981, uno de sus artículos titulado “Sueños de Papel”. Reproduzco el primer párrafo: 

“Sueños de papel. Quimeras mágicas que dibujaste en el viento y que como siempre, se han borrado. Oirás la voz del viejo maestro que te dirá que tu tiempo ha pasado, que debes mirar a tu alrededor y ver que tu mundo se ha caído en pedazos, te dirá que abras tus ojos al mundo” (Produced and Written by Carlos Ruíz Zafón)


Perdí de vista a Carlos tras la Selectividad y su posterior acceso a la Facultad de Periodismo de la U. Autónoma de Barcelona. Por un compañero de su promoción supe años después que se había marchado a Los Ángeles (California) con el objetivo de escribir guiones de cine...No volvería a saber de él hasta que el éxito de La sombra del Viento le había colocado en cabeza de lista de los superventas de libros de ficción. Adquirí el libro, lo leí con tanto afecto e interés como si de un hijo se tratase, y el día de Sant Jordi –abril de 2003- acudí con él a cuestas a la librería “Maite” de la Vía Augusta, cerca de la Plaza Gala Placidia donde Carlos estaba firmando ejemplares. Me puse pacientemente en la larga cola y no quiero ocultar que mi ánimo estaba un tanto emocionado. En un momento dado, Carlos alzó la vista y me localizó. Se levantó y vino decidido hacia mí; tras un efusivo abrazo, estuvimos recordando a los profesores y compañeros de su promoción. Su memoria, prodigiosa. La gente nos miraba con curiosidad. Le manifesté mi orgullo por haberlo tenido como alumno y la satisfacción que me suponían sus triunfos. Me escribió una dedicatoria breve y muy gratificante en el ejemplar que le llevaba con este objeto y nos despedimos con cierto apresuramiento, sobre todo por mi parte, porque la cola se había alargado casi hasta la esquina de la Av. Príncep d’Astúries.


Con 10 millones de ejemplares vendidos de La sombra del Viento, Carlos se ha convertido en el autor en lengua castellana más leído del mundo, tras Cervantes y García Márquez. Se trata de un auténtico fenómeno editorial que convierte el anuncio de la publicación de su nueva novela, El juego del Ángel, en todo un acontecimiento.


Ciertamente, haber tenido a tantos alumnos, hayan llegado o no a la cumbre, que han conseguido ser personas y profesionales competentes es la mayor de las gratificaciones a que puede aspirar un docente. El éxito de Carlos es un plus, por supuesto.

25 comentarios:

  1. Lo he leído hace un rato en internet. Triste. Si se calla el escritor...pasa como con el cantor, como dice el poema. Lo siento.

    ResponderEliminar
  2. Sin ningún género de dudas Luis Antonio, te tienes que sentir inmensamente satisfecho y congratulado por ese saber abrir espacios sin límites a la creación desde una pedagogía no acotada y doctrinal, sino dispuesta a ser semilla de ilusiones, felicidad y de todo un logro para seguir edificando desde lo bien sembrado. Tengo entre mis manos "La trilogía de la niebla" que volveré a leer con fruición y gratitud a este excelente escritor… Q.E.D.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado que educar es enseñar a pensar y no qué pensar...

      Gracias por tus generosas palabras, Dionisio

      Eliminar
  3. Creo que su narración es sorprendente y te hace entrar en la novela. Gracias a él se conoce mejor la Barcelona de hace cincuenta años.
    DEP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Barcelona es la protagonista de la mayoría de sus obras

      Eliminar
    2. Pienso igual que tú y así lo he manifestado antes. Barcelona tiene una deuda de gratitud con este escritor

      Eliminar
  4. Me parte el corazón la partida definitiva de “nuestros niñ@s”. Un alumno que ame la asignatura que impartimos nos roba el corazón y nunca le olvidaremos.Resulta algo tan humano.

    ResponderEliminar
  5. Luis,cuando he leído la noticia he sentido mucha pena, la verdad. Te leo y me emociona lo que cuentas. Espero que estés muy bien. Un abrazo. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bien y espero que tú y los tuyos, también. Gracias por tus emotivas palabras, Ana

      Eliminar
  6. No he leído nada suyo. Pero siento su muerte. Descanse en paz.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he leído, lo sigo leyendo y te aseguro que vale la pena.

      Abrazos

      Eliminar
  7. Un gran orgullo, haber tenido un alumno como Ruíz Zafón debe ser una enorme satisfacción.
    He sentido mucho la muerte de Carlos Ruíz Zafón.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran satisfacción. Haberlo tenido de alumno es toda una fortuna. Me ha afectado mucho su fallecimiento

      Saldos, Francesc

      Eliminar
  8. Aunque queramos a todos los alumnos, siempre hay algo especial cuando uno consigue lo que consiguió Carlos Ruiz Zafón. El detalle que tuvo contigo aquel día asegura su buen carácter, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un detalle que me emocionó y que no olvidaré nunca.

      Eliminar
  9. Que tristeza... un novelista exxtraordinario.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  10. Hay una palabra muy denostada últimamente y que a mi me encanta, es Maestro. Y con estas cosas adquiere nuevos matices que la hacen más rica. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro de las Letras. No lo dudes. Sólo hay que leerlo...

      Saludos

      Eliminar
  11. Emocionante recuerdo, era un escritor muy solvente. Mis condolencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Te aseguro que todos los elogios son pocos...

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Una pérdida muy sentida para ti, dada esa cercanía, y un muy triste acontecimiento para quienes amamos los libros y la cultura.
    Un abrazo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo nada que añadir a lo que expresas, salvo agradecer el sentimiento y la comprensión que expresas

      Un abrazo, Paco

      Eliminar

LA SENSACIÓN DE FELICIDAD y FIKA, LA RECETA SUECA.

  La sensación de felicidad se encuentra íntimamente relacionada con el bienestar general y tiene efectos positivos en nuestra calidad de vi...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".