miércoles, enero 29, 2020

EL DIÁLOGO ES Y DEBE SER POSIBLE





17 comentarios:

  1. Uf, no sé qué pensar. No sé si en esa frase el inefable Ortega tenía razón, simplifica demasiado acaso. Coincido con la necesidad de los reconocimientos, no solo mutuos, sino interregionales españolas. Las aportaciones de unos sobre otros están ahí, pero ¿es que acaso no somos todos parte del mismo Estado?¿No se benefició Cataluña en el desarrollo del XIX y el XX de la mano de obra proveniente de España, del consumo de sus productos por el resto de España? Observo que también Garrigues expresa cierto victimismo. Coincido con él en los personajes políticos que tanto en la sociedad española de aquí como en la de allá están dificultando las cosas para el entendimiento. Pero ¿puede haber un entendimiento sin una racionalidad moderna por parte del secesionismo catalán? ¿Puede haber entendimiento sin abandonar la derecha tradicional y poco ilustrada de España sus fijaciones, en muchos casos también poco modernas? Sí que estoy de acuerdo en que deberían tomar más protagonismo entes de carácter académico, asociativo, intelectual, etc. paralelamente al menos a las fuerzas políticas. Pero, ¿acaso a todos esos entes no les pasa que o tienen un nivel de ideas abstencionista o están controlados o marginados por los partidos? No veo solución, ahí sí que entiendo a Ortega, y me sigue pareciendo un laberinto. Lo que no deseo es que jamás llegue la sangre al río, porque si llega nos mojará a todos, hermanos catalanes, y se beneficiarán los más abyectos. Creo que habrá opiniones más valiosas que la mía, soy mal analista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se habla o escribe sobre Cataluña o los catalanes hay que matizar: inependentistas o unionistas. Este es el conflicto: unos aceptan la Constitución y otros no.

      Puesto que cada uno de los bloques coincide más o menos con la mitad quizás habría que buscar una 3a vía. Si se hallara ésta, pero ahondase en las desigualdades con el resto de españoles...otro conflicto al canto. La verdad es que creo que el diálogo es posible pero no sé a dónde puede conducir...

      Un abrazo

      Eliminar
  2. "España se merece un respeto, un gran respeto, y la region catalana en su conjunto deberá hacer el esfuerzo necesario para conocer cómo piensan y qué quieren el resto de los ciudadanos españoles al margen de las distorsiones mediáticas y políticas. España ha de sentir, para empezar, la profunda admiración de Cataluña por todo lo que ha hecho -más sin duda que ninguna otra pais de su entorno- en el proceso de desarrollo, modernización y enriquecimiento de nuestra vida democrática, económica y cultural . Sin España habría sido absolutamente imposible alcanzar el grado de progreso actual. España ha de sentir, además, que respetamos sin reservas, e incluso con cierta envidia- la pasión por su identidad, por su lengua, por su cultura, por su historia y también sus deseos de alcanzar las máximas cotas posibles de autogobierno. No hay obstáculos legales insalvables en este proceso. Tenemos un sistema autonómico -que es una de las maneras de ser federal- que admite crecimientos asimétricos en estos temas sin poner en cuestión ni en riesgo la igualdad y la solidaridad. Es una cuestión de tacto, equilibrio y cordura política. Por su parte, España deberá reconocer la contribución de Cataluña a su desarrollo global y en concreto la contribución económica tan decisiva y esencial como la de España en la la región catalana y también su integración en un Estado que ha dado ya a su autonomía tanta o más capacidad de acción que la que tienen la mayoría de los estados federales del mundo. Un dato que se suele olvidar."

    En este pedazo del texto, con ligeras modificaciones, esta mi punto de vista.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "Cataluña en su conjunto deberá hacer el esfuerzo..." hoy por hoy es impensable.

      "Cotas pensables de autogobierno". ¿Falta alguna?

      Todo lo que expones es razonable y, en mi opinión, justo, pero los independentistas radicales piden: INDEPENDENCIA Y AMNISTÍA o INDEPENDENCIA Y AMNISTÍA.

      Esta y no otra es la cuestión.

      Siento ser tan crudo, pero así lo estoy viviendo y palpando en directo

      Saludos

      Eliminar
  3. Respeto, sensatez, racionalidad y una voluntad inquebrantable de concordia, sin estos ingredientes no es posible ni el entendimiento ni la democracia, sin estos ingredientes vamos directos al fracaso y a la confrontación. Me gustaría que se superara el espectáculo mediático y la tranquilidad y el silencio nos permitieran pensar, sentar la cabeza y acabar con la brecha social.
    Coincido plenamente con lo que dice el amigo Temujin.
    Gracias
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez me siento más pesimista. Creo que el fracaso y la confrontación no son posibilidades, son realidades más o menos manifiestas.

      Saludos

      Eliminar
  4. Estoy completamente en desacuerdo con este artículo. ¿Es admisible un trato diferenciado y exquisito a una comunidad por una serie de supuestas virtudes que puede o no puede tener, que puede o no puede haber conseguido por beneficios o miedos del gobierno central ¿Esto es un tren donde los catalanes van en primera y otros en segunda o en tercera?
    Yo soy favorable al diálogo y a que esa gente salga de la cárcel pero en ningún caso eso supone que haya que tratarlos como los chicos ricos sobrealimentados que se llevan la mejor parte del pastel y esa mentalidad de privilegios hace que el resto en sus respectivos territorios nos sentamos agraviados.
    Cuando hay esos planteamientos sobresaturados casi nos obliga a soltar algunos hechos históricos como los que muestra este vídeo realizado por gente vasca.

    https://youtu.be/7MkzADeTqlY

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu opinión es totalmente respetable y comprensible.

      Sólo te falta hacer referencia al Estatuto Vasco que ya lleva implícita "una parte del pastel" ¿Nada que decir al respecto?

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Ya está todo dicho. No hacen falta más apostillas.
    Ahora falta ver quien de estos come-sueldos da el primer paso y comienza a pensar, que ya va siendo hora.

    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar, razonar, dialogar...¿Sabrán algo de esto?

      Saludos

      Eliminar
  6. El diálogo es posible... y es el único camino para una solución a corto, a medio y a largo plazo del asunto catalán... yo no magnifico tanto a Cataluña en su contribución al desarrollo de España en su conjunto como Garrigues... pero bueno, más allá de un análisis profundo sobre antecedentes históricos y problemas presentes, creo que el único camino justo y necesario es, en palabras de Blas de Otero: La paz y la palabra... o sea, y esto ya es una aportación muy particular al respecto mía: La paz en la palabra (para poder dialogar tranquilamente) y la palabra en la paz (para que los malos entendidos de los silencios no la rompan)...

    No sé, Luis Antonio, tal vez desde la sensatez se debería decir que lo del "a por ellos" no fue ni es una buena idea para alcanzar una solución pacífica y cordial que dure... hay que procurar "el ellos con nosotros y nosotros con ellos..." y la palabra es el único vehículo capaz de transportar el entendimiento inter partes...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merecido homenaje el que rindes a Blas de Otero.

      Lo del "A por ellos" clama al cielo. Me avergüenza profundamente.

      Hagamos, entre todos, posible el diálogo

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Por mí que no quede, pero nos queda por delante mucho tiempo para reencontrarnos. Me temo.

    ResponderEliminar
  8. El artículo de Garrigues tiene un talante bien intencionado, sin duda, pero también adolece de cierta ingenuidad, como si la restauración del Premio Blanquerna, entre otras cosas, fuese a acercar posturas, etc, no aporta nada que no se haya dicho ya hasta la extenuación, apelar al seny catalán y al sentido común de la otra parte, pues eso, diálogo y diálogo, ahí estamos de acuerdo la mayoría.

    Como otros comentaristas, no estoy de acuerdo en ese endiosamiento a Cataluña y rebajar la relevancia de España en el éxito de la primera, han sido dos entidades que se han hecho grandes creciendo una junto a la otra, en una cooperación mutua.

    Está claro que el nacionalismo es una visión trasnochada de como ha de entenderse la convivencia en pleno siglo XXI. Construir un discurso sobre la base de aquello que nos separa, y enaltecer aspectos como la identidad, la etnicidad frente al otro… uff, en pleno 2020 me cuesta plantear o entender la convivencia en estos términos.

    Han venido “cuatro vendedores” de la Arcadia feliz, como si fuera la utópica Ciudad del Sol, de Tomasso Campanella, y tropecientos mil ciudadanos no ven el momento de irse allí a vivir, lugar idílico donde los haya, pero tendrán los problemas que tiene todo el mundo, la contaminación medioambiental, la corrupción política, las crisis económicas y el cuestionamiento de un modelo de crecimiento, sin embargo han considerado que siendo la República de Cataluña, independientes, estarán mejor preparados para afrontar estos enormes problemas y otros que vendrán… Pues eso, que los grandes enemigos de los nacionalistas no son “la otra parte”, sino su propia ceguera que los sitúa solos ante el peligro, al borde del abismo.

    Un abrazo, amigo Luis Antonio

    ResponderEliminar
  9. Ingenuo, quizås, pero bien intencionado.
    Faltan propuestas constructivas. Por eso se agradecen cuando llegan.
    La convivencia en Cataluña está necesitada de puentes y manos abiertas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881

    ResponderEliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".