domingo, enero 24, 2016

MIEDO AL CAMBIO



Para muchos sigue siendo válido ese concepto un tanto angosto de democracia basado en el derecho a votar y que permite elegir entre el PP y el PSOE. Y en el peor de los casos hasta aceptarían de buen grado la coalición de ambos. Cualquier apaño interesado antes que dar entrada a todo lo que pueda suponer regeneración, cambio o aventura. La noción de democracia limitada y tutelada sigue teniendo muchos adeptos. Apena y desalienta un concepto de democracia que solo aspira a que el poder lo sigan detectando los de siempre...Me refiero, claro está, a la Troika, el G8, el FMI, la OTAN, el Banco Mundial...El miedo siempre ha tenido muchos acólitos. 

29 comentarios:

  1. ¿Pero por qué se tiene miedo a un cambio cuando nos ha ido tan mal por el PP que nos restaron nuestros derechos sociales? cualquier partido menos ese. Yo espero que PSOE acepte la propuesta de PODEMOS y puedan formar gobierno junto con IU, otros partidos, pero que lo hagan YA, porque el tiempo pasa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tiempos de crisis también los hay que hacen el agosto...El PP no suele perjudicar a los privilegiados. El miedo al cambio es bastante congénito, se tenga mucho o nada que perder.

      Besos, María

      Eliminar
  2. El miedo en ocasiones es producto de la ignorancia y la falta de formación . Ademas y por si fuera poco en esta ocasión " el miedo " parece que esta instalado en un sector del PSOE ¿ o quizás no sea miedo y sea otra " cosa " ? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que también los hay que sienten mucha incredulidad hacia las promesas que hacen los políticos. Con sus frecuentes incumplimientos se han hecho merecedores de esa falta de confianza. Nadie está en disposición de garantizar un futuro mejor y eso provoca dudas...

      Saludos

      Eliminar
  3. .""Lo que define a un sistema político es el camino por el que su sociedad ha transitado" G. Deleuze

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene a cuento traer a colación la filosofía de los conceptos que sostenía Deleuze, cuyo concepto clave es el de la “diferencia”: el yo se forma de acuerdo a la diferencia, no a la identidad.

      Me alegra muchísimo que hagas a acto de presencia por este espacio, estimada Cristal.

      Un gran abrazo

      Eliminar
  4. Hay que seguir luchando para conseguir una sociedad libre de verdad. Y la libertad comienza, efectivamente, por romper con el miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miedo, aunque sea infundado, coarta la libertad.
      Merece ser combatido, sobre todo por el que lo sufre.

      Eliminar
  5. Solo tiene miedo el que tiene algo que perder, pero llevamos 4 años de recortes, estamos hartos de corrupción y hay nuevas cartas en la mesa. No sé lo que pasará, solo lo que ha pasado, y merecemos tener ilusión. ¿Qué nos queda?

    Un beso muy fuerte, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ha pasado a la inmensa mayoría debería ser un antídoto para combatir el miedo, pero muchos lo alimentan augurando lo peor... Y no pocos se lo creen.

      Besos, estimada Angie

      Eliminar
  6. "Regeneración, cambio o aventura"...Suena muy bien, solo hace falta saber "que regeneración", "que cambio" y "que aventura". Un ejemplo de ello es cuando se habla de cambio de sistema en España, pasar de autonómico a federal, ahí hemos cambiado el nombre no la naturaleza, un cambio en España seria eliminar las autonomías o permitir la segregación, lo demás seria un cambio de nombre.
    Después de ver con que jeta se cargan de gastos "legales" la ejecución de una hipoteca, haciendo que sea imposible (en la practica) rehacerse de esta practica, hay que cambiar este sistema. Quizás es hora de eliminar los colegios de abogados, arquitectos, médicos, auténticos promotores de estos disparates inmorales, pero legales, no he oído a nadie decir nada al respecto.
    ¿Debe el estado estar en todos los sitios? yo creo que no, solo en los imprescindibles, Justicia, Sanidad, Educacion, Infraestructuras y Defensa.
    Yo quiero un estado central potente que garantice la igualdad de derechos de todos los ciudadanos,(que no significa que todos seamos iguales), otros, sin embargo, prefieren localismos y que quien más tiene más obtenga con el rollo del "hecho diferencial" como si algunos (perdona la expresión) no cagasen o no comiesen o tengan antenas(curiosamente algunos que defienden esto dicen ser de izquierdas).

    No me gusta el estado interventor en todo como dice Proudhon

    "Ser gobernado es ser observado, inspeccionado, espiado,dirigido, sometido a la ley, regulado, escriturado, adoctrinado, sermoneado, verificado,estimado, clasificado según tamaño, censurado y ordenado por seres que no poseen los títulos, el conocimiento ni las virtudes apropiadas para ello. Ser gobernado significa, con motivo de cada operación, transacción o movimiento, ser anotado, registrado, contado, tasado, estampillado, medido, numerado, evaluado, autorizado, negado, autorizado, endosado, amonestado, prevenido, reformado, reajustado y corregido. Es, bajo el pretexto de la utilidad pública y en el nombre del interés general, ser puesto bajo contribución, engrillado, esquilado, estafado, monopolizado, desarraigado, agotado, embromado y robado para, a la más ligera resistencia, a la primera palabra de queja, ser reprimido, multado, difamado, fastidiado, puesto bajo precio, abatido, vencido, desarmado, restringido, encarcelado, tiroteado, maltratado, juzgado, condenado, desterrado, sacrificado, vendido, traicionado, y, para colmo de males, ridiculizado, burlado, ultrajado y deshonrado»

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo supiéramos todo, no habría tantas dudas y miedos. La incredulidad que se tiene con respecto a lo que prometen muchos políticos tiene mucho fundamento. Pocos cumplen con sus programas y promesas de hacerlo mejor

      Veo que eres centralista porque piensas que así se garantizará más la igualdad. Tengo mis dudas. El federalismo y la descentralización están muy arraigados en los países más desarrollados del mundo y en nuestra propia historia también tenemos antecedentes: la Corona de Aragón fue una especie de federación de reinos y un condado. El rey era el eslabón que los unía...

      También creo que hay que respetar las diferencias. Eso sí, sin otorgarles privilegios.

      Muy bueno el texto de Proudhon.

      Saludos, Temujin

      Eliminar

  7. Me parece, mi querido LUIS ANTONIO, que quien diga no temer los cambios, por necesarios que sean, es un inconsciente ... lo desconocido justo por ello, genera incertidumbre, cuando menos. Ni todo lo pasado por conocido, es peor, ni tiene por qué ser mejor lo desconocido. Al margen de mis deseos de cambio en todo lo que necesitamos con urgencia, lo siento… nunca he creído que los cambios vayan de arriba abajo, van de abajo arriba, pero es más cómodo culpar de todo al sistema, gobierno, políticos y cualquiera que no seamos nosotros y desde luego nosotros no estamos dispuestos a cambiar nada en absoluto. Al margen de ello, este país, como todos los de nuestro entorno geoeconómico depende de unos mercados financieros para la obtención de dinero siendo como somos sociedades endeudadas masivamente ( esta deuda es la que nos ata de pies manos sea quien sea le gobierno de turno. Son los mercados financieros quienes cierran el grifo o nos cobra carísimo el dinero que necesitamos nos presten cuando no se fían de cómo y quien lo va gastar y siento decirte LUIS ANTONIO que a ellos, no les gustan los nuevos ;)

    Y fíjate, hubo un tiempo en el que como tú, ingenuamente pensé ( soñé) que había mundo fuera de todos estos que nombras Troika, FMI o BCE ...tras ver como agachó las orejas Syriza en Grecia, desvaneciéndose su órdago de humo, he aterrizado en la dura realidad ... NO HAY MUNDO FUERA DE AHÍ LUIS ANTONIO, ningún partido diga lo que diga puede jugar fuera sus reglas del juego y quien diga lo contrario miente. Así de sencillo, pero cada uno es muy libre de creer las mentiras que desee, incluso las propias ;)


    Muchos besos, muchísimas gracias por tu siempre buenísimas intenciones y cariño LUIS ANTONIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He vuelto para decirte que a los mercados financieros puede que no les gusten los nuevos, pero hace un segundo acabo de escuchar a RAFA MAYORAL y a mi, me han conquistado ;)

      Me han gustado sus propuestas, su manera de expresarlas y su naturalidad al hablar de cosas que en este país no estamos acostumbrados a hablar con normalidad y fundamento, como por ejemplo que existe una doctrina del propio TC que articula una fórmula para abordar el asunto de las consultas plebiscitarias dentro del marco constitucional y que no se tiene que abordar un plebiscito preguntado a los Catalanes si se quedan o se van.. a lo mejor hay q hacer otras preguntas para que la respuesta sea la que todos deseamos, que queremos convivir sin encañonar a nadie para que se quede y me ha parecido un enorme cambio escucharle hablar de su propuesta de la 'Ley 25 de emergencia social' " para rescatar a los ciudadanos" pretendiendo prohibir "los desalojos forzosos sin alternativa habitacional" y garantizar por ley que no se cortará la electricidad ni el gas en casos de pobreza sobrevenida y un suministro mínimo vital, modificando los requisitos de acceso al bono social... así que si esto es lo nuevo que viene, apúntame a estas ideas y maneras LUIS ANTONIO. Como las tuyas, suave, cordiales y claras, buscado tender puentes, no hundir barcos. Nada que ver con el tono prepotente y despectivo de su jefe de filas PABLO IGLESIAS, maneras que por cierto no suponen ningún cambio respecto de lo que ya hay y siempre hubo en este país, por desgracia.

      No sé, me acordé de lo que te había escrito aquí y sin desdecirme en nada de lo anterior quería decirte que hay mucho bueno por lo que siempre merecerá la pena apostar, sin duda.

      Más besos y más de todo lo bueno para ti ;)

      Eliminar
    2. "NO HAY MUNDO FUERA DE AHÍ LUIS ANTONIO (...) y quien diga lo contrario miente". Permite, estimada María, que cuestione esa afirmación tan categórica que suena a verdad absoluta. Si algo hemos aprendido de la Historia es que las "cosas" cambian y en general la Humanidad avanza. Mira hacia atrás y cuéntame...

      No te acepto que identifiques la mentira con la esperanza. Son cosas muy distintas.

      No tengo el gusto de conocer a Rafa Mayoral, pero me alegro que apunte soluciones realistas y factibles para abordar problemas que se están enquistando.

      Entre ser crédulo de que cabe un mundo mejor introduciendo cambios y aceptar esa realidad intocable que me pintas, me quedo con lo primero, aunque suene a onírico...Según he entendido, María, no hay que amenazar o incordiar a esos poderes fácticos de carácter económico porque su poder es omnimodo. Pues estamos apañados...Según esa teoría no vale la pena votar a nadie...

      Tampoco me gusta el tono chulesco y prepotente de Pablo Iglesias, pero me gusta mucho menos el taimado de Rajoy y las múltiples corrupciones que han llevado a cabo numerosos miembros de su partido

      Que discrepemos, estimada María, no disminuye ni un ápice el cariño que te profeso, ¿eh?

      Muchos, muchos besos

      Eliminar
    3. Vuelvo a la carga, María. De verdad, ¿tú crees que alguien piensa, de verdad, que un partido que acumula dirigentes y cargos en cárceles y banquillos puede formar o participar en un gobierno que dé credibilidad, estabilidad, seguridad y confianza a un país?

      Eliminar
    4. Pienso que la credibilidad no la da un partido ( en este país ni un solo partido que haya gobernado se salva de la corrupción, ni de tener a miembros enjuiciados o entre rejas)
      ¿ hacemos historia LUIS ANTONIO ? porque tenemos mala memoria ... ¿ qué me dices de FILESA en el pasado ... mira a hora a CIU, al propio PSOE con los ERES? ¿ de verdad estos son mejores que el PP que me gusta tan poco como a ti? ...

      Valencia está podrida porque el PP ha estado más tiempo en nadie allí en el poder y dentro de ese partido las ratas se han hecho fuertes, como en Andalucía se hicieron fuertes las ratas del PSOE. Del propio PODEMOS sin gobernar si quiera, ya ha tenido que apartar a MONEDERO por maniobras en sus cuentas cuando menos extrañas y discutibles ¿ con qué nos quedamos si extendemos la duda a los partidos en conjunto?
      Creo sinceramente que en todos los partidos hay gente honorable y ratas.

      Creo tb LUIS ANTONIO, que la corrupción no la genera un partido, ni una ideología, la corrupción nace allí donde se detenta poder, es el poder el que corrompe a TODOS.
      Por eso hay que detentarlo poco tiempo y con todos los controles disponible para evitarlo.

      Puedes volver a la carga todas las veces que quieras, no me empujan nunca tu palabras ;)

      Muchos besos mi querido profe !!!

      Eliminar
    5. Me desalienta lo que expones, pero no te faltan razones. A veces soy más pesimista que tú: la corrupción, además de hallarse en los estamentos que detentan el poder y manejan dinero público, tambén se halla muy extendida en el conjunto de la sociedad: pagos y cobros en negro, etc.

      Más besos, María

      Eliminar
  8. El poder siempre incentiva el miedo, es su manera de mantener el orden establecido contra cualquier amenaza. La clase política y sindical, que viven del poder (ese no está en sus manos), siempre están prestos a cumplir su papel, nunca morderán la mano que les da de comer. El cambio solo puede llegar del empoderamiento de la gente, solo si asumimos que somos nosotras/os quienes hemos de asumir el cambio de mirada y de acción, podrá cambiar algo. Si delegamos estamos abocados a repetir los mismos errores ya cometidos con anterioridad (partidos socialdemócratas cuando llegaron al poder en los años veinte, los partidos comunistas, los verdes, Syriza, en Europa).
    Sus estrategias políticas, sus golpes de efecto, sus maniobras para adelantarse al otro, etc etc... me interesan menos que poco. De ahí no saldrá nada desde mi manera de ver las cosas. Puedo equivocarme, estaré encantada de reconocerlo si es así.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que manifiestas en el primer párrafo de tu comentario, U-topia.

      También tengo poca fe en que todas esas estrategias políticas que observamos estos días sobre hipotéticas coaliciones conduzcan a buen puerto. El partidismo y sus intereses, una vez más, priman sobre los intereses de la sociedad a la que dicen representar...

      Abrazos

      Eliminar
  9. Los que realmente están preocupados por el 'cambio' son los letristas de las chirigotas y comparsas de Cádiz que se tienen que actualizar cada 24 horas.

    No obstante, alguna ya ha decidido elegir el tema:

    Independencia de Cataluña: Una chirigota contra Cataluña, Junqueras, Pujol y Mas enciende a los independentistas. Noticias de Cataluña
    http://goo.gl/u2pNwK

    Abrazos Luis Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía este vídeo. No sé si todos tendrán el sentido de humor que reclaman estas chirigotas. El que se caliente o incendie por esto, ya sabe qué tiene que hacer: llamar a los bomberos.

      Un abrazo, Benjamín

      Eliminar
  10. La democracia no es el parlamentarismo y la simplificación hacia ese concepto destruye todo su sentido. La democracia es la aplicación de los derechos humanos en todos sus puntos y con la radicalidad que cada concepto exige. La democracia debe sustentarse en la voluntad general y colectiva por lo tanto debe huir de mecanismos de poder que sean contrarios a la voluntad popular. Cualquier grupo o partido que no se adhiera a la defensa de los derechos humanos y a la voluntad popular es antidemocrático y por lo tanto es una necesidad vital para el resto que sean apartados del poder ...democraticamente, claro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, amigo Krapp. Me gustaría que los que se atribuyen la representación de los ciudadanos lo tuviesen igual de claro y actuasen en consecuencia...

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Luis Antonio, te he encontrado en este blog tuyo y te sigo. Se agradecería una visita al mío.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Tu texto contiene un gran meollo conceptual que requiere un análisis amplio y profundo sobre el mismo y sobre el innúmero de variables que lo condicionan o determinan...

    Considero que la cuestión no se explica sólo (sigo escribiéndolo con acento porque tengo el día-crítico con la RAE) con el "miedo"... alguien dijo que "la sensatez es la mejor parte del valor"... y hay veces que tenemos que entender la elección que cada cual hace con respecto a las cosas que les atañen...

    En el caso de las elecciones, los resultados y los pactos, hay mucha tela que cortar... muchas cosas que ponderar... y diferentes posibilidades (opciones) de decidir... hay resultados electorales que sólo pueden entenderse en términos de geopolítica (sí, también regional)... todavía hay muchas reminiscencias del feudalismo y del taifatismo (permíteme el término aunque no exista)...

    Los cambios requieren su tiempo, su pedagogía y su sociología... no hay que impacientarse, pues la impaciencia multiplica los errores y a veces los horrores...

    Dice el dicho que "el miedo es libre"... yo no lo creo, pues creo que siempre es inducido, incluso cuando es infundado, principalmente por desconocimiento... el problema es que ese desconocimiento, en política, suele devenir del desinterés... y eso es lo que nos pone en peligro frente a ese actuar político que tú denuncias... la ignorancia del funcionamiento de la política, por desinterés propio, nos deja inermes e indefensos frente al arte y las mañas de quienes ejercen el poder con prepontencia, la justicia con arbitrariedad y la administración de lo público con la falta de escrúpulos como norma fundamental... pues si supiéramos "de qué va el rollo de la tal política", sabríamos qué elegir y qué hacer... pues entonces seríamos inmunes a la intoxicación que ejercen algunos mercenarios mediáticos...

    No sé si conoces este texto, me imagino que sí:

    "El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de las judías, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" (Bertolt Brecht).

    Creo que ese es el asunto.

    También al respecto de tu post, se me ocurre citar el libro de John Kenneth Galbraith "La Anatomía del Poder"... lo que dice en él es muy interesante.

    Hay muchas fuerzas activadas por las razones que tú bien conoces... hay muchas variables interactuando que, de alguna manera, pueden ser determinantes (claves internas y externas de los partidos de siempre)... lo que sea se verá... y ello será causa de posteriores efectos que tendremos que asumir y digerir... y depués cada cual hará según crea, bien con total libertad o con los condicionamientos que rodeen su vida... pero como decía el otro: "esto es lo que hay".



    ResponderEliminar
  14. Todo el mundo tiene derecho a ser coherente con sus propios principios y conciencia. La sensatez es una virtud, pero el miedo es otra cosa...

    No hay pacto posible entre dos o más partes si no hay disposición a la renuncia en aras de un encuentro de todo lo que pueda compartirse y en beneficio de la mayor parte de la sociedad. Los partidos, en general, pecan de egolatría...

    Dices bien: "Los cambios requieren su tiempo, su pedagogía y su sociología... no hay que impacientarse, pues la impaciencia multiplica los errores y a veces los horrores..." Nada que objetar. La historia de la II República pone de manifiesto que se peco de precipitación, sobre todo en lo concerniente a la reforma agraria, expropiaciones, etc.

    Sí conocía el texto de Bertolt Brecht. Admirable en todos los sentidos. A veces pienso que nuestra denostada piel de toro está en la fuente que lo inspiró...

    Sigo pensando en la idoneidad de la quiniela que expuse en la entrada anterior, pero cada vez la veo más improbable.

    "Esto es lo que hay" y, de momento, no es como para tirar cohetes...

    ¡¡¡País!!! Como diría Forges...

    Un fuerte abrazo, amigo Impersonem







    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".