Un diez de nota
media, ni un fallo. No ha sorprendido mucho a quienes conocen a Carles porque su
expediente de bachillerato, que ha cursado en la Escuela Pía de Vilanova i la Geltrú,
es de 9,95... Aunque él quita mérito a su calificación, se merece la más efusiva
de las felicitaciones.
Me encantan los
alumnos que sacan calificaciones brillantes, pero más aun los que tienen ganas,
curiosidad por aprender, se esfuerzan y tienen una actitud positiva y crítica al mismo tiempo. Al margen
de los resultados...
El trabajo de
corrección es uno de los más ingratos de la actividad docente. Al menos, para
mí... La compensación de tarea tan ingrata es hallar trabajos, ejercicios y
exámenes merecedores de altas calificaciones. ¡Qué gozada poner algún que otro
10 de vez en cuando! Compensa del mal sabor y la preocupación que dejan muchos
de los trabajos evaluados... Sin embargo, muchos alumnos acusan a los profesores
de calificar muy bajo. Supongo que habrá de todo. Personalmente acostumbro a subir las décimas
en caso de duda. Prefiero equivocarme por exceso que por defecto... Así y todo también se me quejan, ¿eh?
Una vez reproché a un
compañero que calificase el trabajo de una alumna de mi tutoría con un 9,95...
Le pregunté por qué no le subía al 10 y me respondió que en lugar de subrayar
los títulos de los libros citados en la bibliografía, tal y como él había
mandado, los había "entrecomillado"...
Estos alumnos y los que sacan un 5 con mucho esfuerzo pero honestidad reconcilian con la profesión.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo. Es muy gratificante tener alumnos como los que tú citas...
EliminarCoincido con Pedro, y también recalcar que tener que evaluar no es un papel muy agradable.Cuantos encontronazos producen las sesiones de evaluación...
ResponderEliminarYa no se evalúa sobre 10 si no sobre 14 y si encima es bueno de normal ;la nota sube bastante.
Un abrazo.
Me gusta que los delegados de los alumnos estén presentes en parte de las sesiones de evaluación. Los profesores se muestran mucho mas atemperados... En cambio, cuando se habla de alumnos concretos no lo considero aconsejable...
EliminarAbrazos
Lo que me produce cierta nostalgia es pensar que cuando se hacia el bachillerato, en el ingreso, con tres faltas de ortografía, por muy bien que hubieras hecho el examen, suspendías.
ResponderEliminarY si, comulgo con ustedes en lo de felicitar al muchacho. Yo, en la Facultad, he conocido personas que no puntuaban con un 10 porque decían que no había más posibilidad de superación después. Craso error.
Salut
Yo también envidio el nivel ortográfico de aquellas época. No todo era maravilloso, ¿eh? La memorización se cultivaba en detrimento de otras facultades...A decir verdad, ni lo de ahora es para lanzar las campanas al vuelo, aunque se estudien tres lenguas simultáneamente, ni lo de "aquellos entonces" era tan maravilloso. La memoria tiende a conservar lo positivo solo...
EliminarLas buenas notas y la valoración de los aspectos positivos de los alumnos motivan mucho más que los reproches y castigos. Fijo.
Observo con mucho gusto que acostumbras a utilizar el catalán y el castellano en tu bitácora. En este espacio puedes utilizar la lengua que te plazca. Amo a ambas por igual...
Salut i força
No se porque no poner un diez si es merecedor de ello. Eso del subrayado, con perdón, me parece un acto de egolatría estúpida, pues se debe enseñar a pensar y tener criterio propio, más que a obedecer a lo tonto, o eso creo yo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo. Lo malo es que a veces confundimos a los alumnos dándoles normas diferentes...Pero como dicen que "cada maestrillo tiene su librillo..."
EliminarSaludos
No estoy seguro de la importancia de las calificaciones académicas cum laude. Es un tema que me es tan ajeno como los resultados de las carreras en el Derby de Kentucky y aventuro que hasta puede que tengan algún parecido.
ResponderEliminarA falta de otros méritos Franco gobernó con ministros empollones y no por eso su régimen fue más ilustrado.
Son las calificaciones académicas de siempre. Algún día se evaluará la inteligencia emocional, supongo. ¿Es lo que te gustaría? O quizás prefieras no poner notas de ningún tipo...De momento siguen motivando a muchos alumnos para estudiar.
EliminarCarles ha sido noticia estos días. Los medios le han prestado mucha atención. No es para menos. Nadie hasta ahora había sacado esas notas en Cataluña. En TV3 le llegaron a entrevistar los cinco miembros de una tertulia y salió muy airoso. Dijo que no estudiaba mucho, pero sí prestaba atención en las clases. Ahora estaba deseando que acabara esta movida para dedicarse al deporte y también añadió que había superado las pruebas de la Politécnica para cursar dos carreras al mismo tiempo.
Lo de Franco no sé a cuento de qué viene. Nadie ha dicho que un alumno con ese expediente académico va a llegar a esta u otra meta...
Personalmente admiro a esos alumnos brillantes y más todavía si no se envanecen de ello....Carles me ha cautivado. Si.
Desde los 19 años llevo cuestionando el sinsentido de las calificaciones académicas en todos los ámbitos en que tenido la capacidad de intervenir. Creo que son arbitrarias e injustas y así como destrozan futuros prometedores generaran expectativas que luego la realidad desmorona.
EliminarNo conoces nada de Carlos y te cautiva porque necesitas ser cautivado por algo diferente.
¿Ves? Te califico en este terreno pero no te puntúo y el mundo por ello no se viene abajo.
Saúde
Bien por este chavo...
ResponderEliminarCoincido en los criterios que un 10 no es lo máximo... veo padres de amigos de mi hijo, que obligan a los hijos a tener 10 en sus exámenes y lo peor es que no saben nada... porque todo se lo aprenden de memoria y no piensan nada.
abrazos
carlos
Por supuesto que no es lo máximo...
EliminarSin embargo ha sido noticia porque es el primer caso conocido en esa comunidad. No creo que la presión de algunos padres sea la causa de que algunos alumnos sean extremadamente brillantes en lo académico....
Un abrazo
El problema es que tal y como se enseña les hacemos estudiar para alcanzar una nota. La mayoría se conforma con un 5, que significa aprobar.
ResponderEliminarLa nota les condiciona mucho lo que quieren estudiar. Y algunos lo intentan de verdad y se quedan por el camino.
Mi grupo de 2º de bachillerato, que también tuve en 1º -si empiezo el ciclo, lo termino - ha sido un quebradero de cabeza. He peleado mucho con ellos y han trabajado solo bajo presión. Me empeño mucho en el trabajo diario pero ellos estudian para los exámenes. Faltan mucho a clase. No me quejo de los resultados de mi materia, excepto los que abandonaron, que fueron 5, solo ha suspendido 1. A selectividad solo se han presentado 4 alumnos de mi grupo, el resto suspende otras materias.
Hay alumnos muy brillantes pero los que realmente me dejan intranquila son los que se dejan el pellejo y corren el riesgo de no sacarlo.
Y la tendencia es enseñar para un examen. En lengua y Matemáticas los centros se dejan el pellejo porque los alumnos salgan airosos de las pruebas CDI. Nadie quiere aparecer con malos resultados en el ranking de centros, porque significa perder alumnos.
Primaria, Secundaria, Bachillerato. pruebas externas que van a condicionar mucho cómo se enseña y un pastel muy goloso para alguna editorial, que ya está en ello.
Y asumimos todo esto impasibles y así se nos cuenta, como algo sin vuelta atrás.
Besos, Luis Antonio. Ahora a descansar.
Yo he tenido alumnos muy brillantes de los que guardo un grato recuerdo. Algunos han llegado lejos profesionalmente y otros se han quedado por ahí. Lo mismo podría decir de otros que han sacado calificaciones medias...Lo de bichos raros tiene relativo fundamento...
EliminarLa Selectividad, que aprueban el 95 %, condiciona mucho el valor que se da al expediente académico. Más se le daba en nuestra época con las reválidas y el Preu, ¿no?
Lo de enseñar para superar los exámenes es el eterno debate de siempre. No salimos de ahí....
Dados los resultados que das de tu grupo, imagino que no debe ser muy numeroso..
Las notas académicas buenas, a pesar de lo cuestionadas que están y las limitaciones de lo que miden, gustan a todos: alumnos, padres, profesores....¿no? .
Besos y felices vacaciones, estimada Angie
Corrijo "por que los alumnos salgan airosos..." Corrige si no es así, profe.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarDame tu dirección de correo electrónico...
EliminarNo sé qué decir. De entrada un expediente así es magnífico, pero conozco personas brillantes cuya sociabilidad es cero, o cuya capacidad crítica es menos cero.
ResponderEliminarAún así felicitaría a Carles.
Un abrazo!!
He seguido la trayectoria de Carles a través de los medios y me ha causado una impresión muy positiva. No tiene nada qué ver con el estereotipo que se suele adjudicar a los alumnos brillantes académicamente..
EliminarAbrazos.
La perfección, académicamente hablando, existe. Puedo dar fe de ello. Y me congratulo mucho cuando esa perfección aparece en alguno de mis alumnos. No entiendo a aquellos que quieren ignorarla.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y a disfrutar de las vacaciones.
Comparto totalmente lo que manifiestas, Miguel. Es un privilegio tener algún que otro alumno de esa guisa. Con notas regulares también hay personas magnificas, por supuesto...
EliminarAbrazos y feliz descanso
Pues mis felicitaciones para este chico tan brillante, y muy espcialmente si no descuida otras facetas de su vida para conseguir notas tan altas y si sus conocimientos están realmente asimilados.
ResponderEliminarBesos
Totalmente de acuerdo con tu felicitación y con los deseos que manifiestas para Carles.
EliminarAbrazos, Narci y feliz descanso
Primero felicitar a Carles por su magnífico resultado. Supongo que sus aptitudes y sus actitudes habrán tenido que ver algo en ello... creo que de las primeras va sobrado y de las segundas utiliza muy correctamente las necesarias.
ResponderEliminarYo en esto de la educación tengo mi opinión personal en relación a los aspectos metodológicos y evaluadores... igualmente en este tema me gusta profundizar en cuanto a las aptitudes, actitudes, medios y oportunidad... así como en lo referente a la relación docente-discente... me gustó mucho el contenido del libro de Robert F. Mager: "Creación de actitudes y aprendizaje"... pero mi opinión es muy sui géneris y de escaso valor frente a la opinión de los profesionales de la enseñanza que se han pronunciado en los comentarios que preceden al mío y de los que he extraído apreciables ideas...
Bueno, pero lo que más le deseo a Carles, además de que mantenga el nivel hasta ahora demostrado y de que obtenga con éxito sumo las titulaciones universitarias a las que aspira y que después pueda utilizarlas como medio de vida, es que sea muy FELIZ, que la salud le respete y que sus años se prolonguen en confortable armonía con el mundo y consigo mismo.
Creo que Carles se merecía esta entrada y unos comentarios tan favorables como los expuestos aquí.
Gracias y un abrazo.
Dudo que comentario tan profundo y hermoso como el tuyo llegue a conocimiento de Carles, pero ahí queda... Hago míos tus deseos y añado otro: si llega a triunfar en la vida y ocupa un cargo de responsabilidad, espero que lo ejerza con competencia, honradez y solidaridad con los que no tienen tanto...
ResponderEliminarGracias a ti y otro abrazo, Impersonem