Cuando he tenido conciencia siempre me he arrepentido, y a veces avergonzado, por haber utilizado algún que otro tópico porque en esencia todos sabemos que tales usos y costumbres ponen de manifiesto la carencia de recursos expresivos o, lo que es peor, miedo a desclasarse del "rebaño" o de esa suerte de convencionalismo al que suele denominarse normalidad. Pero la cosa no ha pasado ahí...
Hoy ha caído en mis manos, gracias a la motivadora entrevista de La Contra de La Vanguardia, un libro del profesor Aurelio Arteta titulado “TANTOS TONTOS TÓPICOS” y me ha servido para retomar el asunto con espíritu crítico constructivo y “propósito de enmienda”... Los tópicos son comodines o muletillas del pensamiento que facilitan la expresión de conceptos con escaso esfuerzo mental. Eso caracteriza a la expresión de impersonal, automática y acomodaticia. Los tópicos nos permiten opinar cómodamente sin tener que esforzarnos en pensar ni en fundamentar lo que decimos. Y lo que es mejor, todos nos entienden porque se trata de lugares comunes que gozan de un amplio consenso.
En esta obra el profesor Arteta, catedrático de Filosofía Moral y Política del País Vasco, elabora un amplio mapa de los comodines más usuales, nos muestra las trampas y la cara oculta de los mismos, cambia la perspectiva analítica y semántica y, lo que es mejor, sugiere salidas...
Del tópico “todas las ideas son respetables” - ¿quién no lo ha utilizado alguna que otra vez? – dice “a las ideas hay que faltarles al respeto, para no faltárselo a las personas”. Y añade: “las ideas son para revolcarlas y destriparlas”...
Y yo, enardecido por lo que dice dicho profesor, aún voy más lejos: ¿por qué hay que respetar a las personas que expresan ideas en contra de los derechos humanos universales? Por poner un ejemplo...
A lo mejor, alguno de los visitantes se anima y hace un examen crítico de alguno de los tópicos más manidos...
El que más me repele:
ResponderEliminar"soy amigo de mis amigos"
Como en casi todo, el pecado está en el abuso. Cierta "economía del lenguaje" o de la creatividad, es excusable en el día a día...pero nunca en los profesionales ni de la cultura ni de la política, que para eso les pagamos...
ResponderEliminarun abrazo
p.d.
El que esté libre de pecado que tire la primera piedra :)
Son muy recurrentes, desde luego. Creo que la diferencia entre que suene banal o creible está en que sea o no verdad....
ResponderEliminarHay algunos que son infumables incluso siendo verdad....
Besos Luis.
Los arquetipos y los tópicos -que son de la misma familia- se usan porque han tenido éxito, es decir porque son verdad al menos para las personas que los usan. Ayudan a simplificar el lenguaje y sirven como mecanismo de identificación. Todos usamos tópicos, lo que pasa que algunos nos gustan porque están de acuerdo con nuestra forma de pensar y otros no.
ResponderEliminarTu atacas el tópico de que las ideas son respetables pero mucha gente puede pensar que sí con toda la razón del mundo. En realidad no nos molestan los tópicos solo el pensamiento que subyace por debajo.
Personalmente, odio uno inportado de esa América ramplona y cateta, pero que manda en el mundo e impone sus formas (malas) y sus ausencia de ideas, y es eso que llaman lo políticamente correcto, y que al ser muy abstracta su definición, abarca gran cantidad de conceptos. Por ejemplo, entre ellos, no es correcto llamar negro a un negro, sino afroamericano (no sé si para restregarle por la cara su origen africano, o para que se sienta orgulloso de dicho origen). Tampoco es correcto llamar ladrón a un banquero, sino financiero, (con lo cual insultamos a los que se dedican a las finanzas) o especulador a un inversor que se dedica a inversiones de alto riesgo, sino trader, que como no se entiende, queda más fino. Todo, menos llamar a las cosas por su nombre, en una palabra: hipocresía.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo no sé si los uso mucho o poco, porque sinceramente es que ni me percato o.Ô Igual son muchos, npi. Eso sí, cosas como lo de traumatismo craneoencefálico para denominar a cualquier tipo de estacazo en la cabeza, y lo del globo sonda, me matan toa. Los del estilo, es oírlos y cambiar de canal pero al segundo. Es algo que me supera, chico.
ResponderEliminarEl que peor me pega es "No es nada personal", cuando en verdad, todo lo es, todo se trata de nuestra subjetividad y de nosotros como protagonistas y observadores en primera persona. El que diga no es así,sólo intenta lavarse las manos.
ResponderEliminarHa de ser lectura interesante.
Un cordial saludo.
cierto, ahora bien, no estamos vacunados contra su uso, aunque lo hagamos inconcientemente
ResponderEliminar.
ello porque aunque fuéramos totalmente distinto al 'conjunto', dicho 'todo' ejerce influencias en nosotros
.
cuando una tierra es conquistada por una cultura que es superior a sus moradores, éstos adquieren enriquecimiento cultural
en cambio si una tierra culta, es invadida por una horda salvaje y conquistada, sus hitos culturales solo podrán ser resguardados clandestinamente
.
¿crees que me fui de tema?
saludos para vos
Uno de los que menos me gustan es el de "Quiero contribuir con mi granito de arena", que me parece de un pobre de espíritu que espanta. También señalaría el de "hay que actuar con sentido común" en el que cabe todo, porque vaya usted a saber qué se entiende por común. Y el colmo es el de "hacer las cosas como Dios manda" que últimamente está tan de moda.
ResponderEliminarPara empezar no está mal, ¿no?
Un abrazo, Luís Antonio.
Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquiera otra condición o circunstancia personal o social.
ResponderEliminarESTO ADEMAS DEL ART.14 DE LA CONSTI. ¿SERIA TAMBIÉN UN TÓPICO?.
Hay un tópico que me suele enervar y es muy frecuente: cualquier tiempo pasado fue anterior. Lo formulan optimistas profesionales que no entienden que no solo hay nostalgia en las apreciaciones que conforman nuestra vida. Somos testigos del tiempo en que hemos vivido, y el hecho de que podamos relacionar, comparar, conectar la realidad de dos épocas distintas es un alto ejercicio intelectual. Yo puedo evaluar el nivel expresivo de mis alumnos recordando el que he conocido hace veinticinco años en jóvenes de la misma edad. Y reconocer que era mucho más elevado antes que ahora no es una concesión a la nostalgia. Es palmario. Es indecente no ser consciente de ello. Pero siempre surgirá el optimista profesional con el tópico de ya estamos con lo de cualquier tiempo pasado fue mejor.
ResponderEliminarLa pregunta importante es decirse ¿qué ha pasado? ¿por qué ha pasado? ¿cómo ha pasado? Ahí sí que hay una cuestión importante.
Un abrazo.
Me lo anoto. En efecto, a mí también me da rabia caer en los tópicos, pero hay tantos...
ResponderEliminarPues a mí hay uno que me resulta especialmente curioso y que siempre me ha chocado: "no somos nadie".
ResponderEliminarMe parece lo más negativo de lo negativo que pueda existir. Con atajos como este no te dan ganas de mover un dedo. Claro que a veces se dice cuando alguien está dentro de una caja y no para moverse precisamente.
Besos, Luis Antonio.
Hay tantos tópicos!! Pero personalmente el que más me molesta es el que dice q los andaluces estamos siempre de fiesta y echando siesta. Vamos a ver! Echará siesta quien trabaje hasta las tres, como en cualquier parte de España, los que tengan jornada partida pues no.
ResponderEliminarY tampoco estamos siempre con el traje de lunares puesto.
No se puede generalizar, porque hay de todo en todas partes.
Besoss
Si te digo la verdad LUIS ANTONIO,
ResponderEliminarsiempre supuse que tópicos eran estereotipos, por ejemplo:
- Todas las rubias son tontas
- Todos los gitanos son ladrones y mentirosos
- Todos los niños de papá son vagos y bobos...
Y esto a lo que te refieres lo encajaba más en las frases hechas, está bien aprender siempre, esto de los blogs debería ser una asignatura obligatoria en el cole:-) oodio los tópicos, pero fíjate, aun me da más coraje la gente que reniega de ellos y los usa constantemente, quizá no tanto en su manera de hablar, pero sí en su manera de pensar... otra cosa que también he aprendido aquí en los blogs :))
Es curioso ver, como a veces quien más se manifiesta abierto y tolerante, resulta ser el más recalcitrante estereotipo de pensamientos estereotipados, en los que una y otra vez encaja a quienes sin conocer, etiqueta suponiéndose además, con autoridad y derecho a hacerlo.
En fin, creo que ya estoy otra vez divagando... lo siento. Hay frases que usamos sin darnos cuenta como coletillas para recalcar ideas, que por comunes y habituales nos salen sin pensar... supongo que ese es el común de los tópicos, usar las frases, ideas e imágenes de otros para evitarnos el esfuerzo de hacernos las nuestras, con la información real de que dispongamos y las palabras que en cada momento nos surjan, aunque no sean las más adecuadas... pero sólo por ser nuestras, sin duda las mejores:))
Muchas gracias LUIS ANTONIO, me pareces alguien que no encaja, ni usa los tópicos y eso es algo casi excepcional en los tiempos que corren.
Un besito... me he ido por las ramas, lo sé jajaja otro día prometo, esforzarme en agarrarme a la que me tú me ofrezcas:))
PD
Seguro que yo uso mil tópicos, pero jamás me guío ni me dejo engañar por ellos... eso seguro. Me gusta observar de cerca antes de opinar sobre nada, ni nadie...jajaja hala ya me voy :-)
Feliz finde.
Sí, yo también odio los tópicos. Es como una receta falsa para ser un buen ciudadano. Es un ir por la vida sin la premisa de saber que no hay nada predeterminado y que uno es dueño de su futuro, sin corsés que te indiquen cómo hay que vivir o sentir. Cada cual es como es y punto. Y la vida sigue su curso. Lo que pasa es que a la gente le gusta formar parte del reabaño, y de ahí que se apoyen en los tópicos.
ResponderEliminarUn abrazo (¿eso también es un tópico? No, por favor...)
Pero ¡hombre!
ResponderEliminarsi es que todo es una pura manipulación de la prensa,
medios de comunicación
y divertimentos,
nos han enganchado
con filosofías de bienestar
y ahora con la CRISIS
xDios qué bien lo expresas,
un abrazo
Es alucinante el poder que la "educacion social" ha ejercido y ejerce en nosotros y lo que cuesta primero ser conscientes de ello y lo más complicado cómo salir...en fin...tiempo al tiempo, no hay mal que cien años dure (ni cuerpo que lo resista), ya haremos las cosas como Dios manda, el tiempo pone a cada cual en su sitio, me voy a hacer rubia, no somos nadie, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra....
ResponderEliminar(gracias por dejarme copiar algunos de los ya escritos aqui :D)
Bs Luis Antonio
A TESA:
ResponderEliminarEn mi lista de tópicos absurdos también se hallaría el que señalas
A DE CENIZAS:
Una cosa es economizar palabras, que es una virtud, y otra ahorrar actividad cerebral...
Desde luego no sería yo el que tiraría la primera piedra...
Un abrazo
A NOVICIA DALILA:
Algunos son aprovechables, sin duda alguna...pero ser personal en la expresión está por encima de todos ellos. Creo
Besos, Novicia
AL DR. KRAPP:
ResponderEliminarEs cierto que ayudan a simplificar el lenguaje, pero no estoy convencido de que los usuarios los analicen a conciencia y sepan el significado... Naturalmente que hay muchas personas que piensan que todas las ideas son respetables, incluso las más deleznables. Y así nos va...
A CARLOS GALEÓN:
El problema es que llamar a las cosas por su nombre exige esfuerzo y acarrea problemas. Por eso recurrimos a lo fácil y simplón...
Un abrazo
A V (VERO):
Todos los usamos en mayor o menor medida, pero deberíamos ser más selectivos y descartar de nuestro vocabulario los que nos despersonalizan a la hora de expresarnos. Algunos de los citados por los comentaristas son muy empobrecedores...
Besos, Vero
A FER:
ResponderEliminarMe gusta el ejemplo que pones porque, en el fondo, quizás encierra la ida contraria.
Un abrazo
A ENLETRASARTE(OMAR):
La cuestión es reflexionar alguna que otra vez sobre la manera de expresarnos y actuar en consecuencia, ¿no?
No sé si te vas o no del tema, pero estás en tu derecho de decir lo que se te ocurra. El tema que planteas podría dar mucho de sí...
Saludos cordiales,
A CRISTAL:
Pues el de “actuar con sentido común” suelo decirlo con frecuencia y eso que dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos...
Buenos ejemplos los que sacas a colación...
Abrazos, Cristal
A DAPAZZI:
ResponderEliminarEso, más que tópico, es una utopía que no pasa de ser, hoy por hoy, papel mojado que hace cuestionar a más de uno la llamada Carta Magna...
A JOSELU:
Los que se refugian bajo la sombra pretérita de ese tópico son nostálgicos desmemoriados sin proyectos ni ilusiones... Creo.
Un abrazo
A PEDRO OJEDA ESCUDERO:
Hay tópicos y tópicos. Tampoco hay que generalizar la mala impresión que provocan algunos...
A ANGIE:
ResponderEliminarA lo mejor es la expresión de un sentimiento de humildad, ¿no?
Besos, Angie
A VANESSA:
De todas las comunidades o nacionalidades se dicen generalizaciones absurdas de carácter identitario...
Besos, Vanessa
A MARÍA:
No divagas y, por si albergas alguna duda, me encanta como te “vas por las ramas”. Otra cosa que me gusta de tus comentarios es que son generosos y deleitan.
Besos
A MIGUEL:
ResponderEliminarTodos nos “arrebañamos” alguna que otra vez.. Resulta cómodo y poco comprometido. Por eso triunfan los tópicos...
Un abrazo nunca es un tópico. Y si lo es, ahí va el mío.
A MTERESA:
Para expresión poética, la turya
Besos
A DANANN:
No es fácil salir de ese entramado social. Pero de vez en cuando hay que cuestionarlo, ¿no?
Un abrazo