domingo, diciembre 09, 2007

URIARTE CRITICA A ALGUNO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA IGLESIA (COPE)

Los Medios de Comunicación de la Iglesia tienen el deber de ser ejemplares

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, critica a alguno de los medios de comunicación de la Iglesia, en su última carta pastoral, titulada La Esperanza vence al miedo, por su comportamiento en relación al proceso de Paz. En esa carta pastoral, el obispo de San Sebastián, también se hace eco del "duro golpe" que ha supuesto para la mayoría "el retorno abominable" de ETA a la actividad terrorista. Selecciono algunos párrafos, que suscribo, de esta larga carta pastoral y que hacen clara referencia a la COPE. (Añado la dirección en formato pdf para los que quieran consultarla en su totalidad)

"Los Medios de Comunicación de la Iglesia tienen el deber de ser ejemplares también a la hora de suscitar la esperanza. Muchos de sus escritos y programas son coherentes con este deber ineludible. Lamentablemente no todos".

"La Iglesia debe procurar que todos sus profesionales siembren concordia, respeto al diferente, serenidad valorativa"

“Estas actitudes nutren la moral de los ciudadanos. Debe asimismo evitar que ninguno destile animosidad, ironía mordaz, sectarismo. Tales comportamientos desmoralizan, desaniman y siembran desesperanza"

"Si por motivos comerciales o servidumbres ideológicas se describen y comentan de manera reiterada y duramente sesgada los aspectos sombríos de la realidad, el ánimo de los ciudadanos se encoge y, lejos de sentirse estimulado, puede ir hundiéndose en un derrotismo pasivo. El género literario preferente para generar esperanza no es el lamento ni el insulto, sino la propuesta constructiva".

Texto íntegro de la Carta Pastoral en PDF

1 comentario:

  1. Anónimo2:43 p. m.

    Es un documento de gran calado y profundidad teológica, ética, religiosa y humana.Es gratificante verificar que la Iglesis es realmente plural y que la Conferencia Epìscopal sólo es una parte de ella...

    C. B.

    ResponderEliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".