domingo, diciembre 02, 2007

CHÁVEZ , INSTINTO PREDATORIO INSACIABLE


Venezuela merece un mejor destino

Hoy, 2 de diciembre de 2007, los venezolanos se tienen que pronunciar sobre una reforma constitucional que incluye la reelección presidencial indefinida y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y las leyes de detención. La reforma permite al presidente cerrar y abrir, a su antojo, nuevas unidades territoriales, declarar el estado de excepción y nombrar y destituir a las autoridades locales y regionales. Se prohiben los monopolios y las posiciones de dominio en la economía, y "cualquier actividad (…) que vulnere los métodos y sistemas de producción social y colectiva". El Estado, con esta reforma, se reserva la explotación directa o indirecta de todos los recursos naturales que considere estratégicos, empezando por los hidrocarburos, prohibe los latifundios y la privatización total o parcial de PDVSA (la empresa nacional de petróleos), y eleva la llamada "propiedad social, aquella que pertenece al pueblo en su conjunto y a las futuras generaciones", a un rango igual o superior al de la propiedad privada.

Los tres poderes clásicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) se debilitan frente a un Poder Popular nuevo, siguiendo el modelo cubano, de difícil concreción, "que no nace del sufragio ni de elección alguna, sino de la condición de los grupos humanos organizados como base de la población" y el Poder Judicial queda completamente supeditado a los otros tres.

Me consta que Hugo Chávez tiene muchos partidarios que depositan su esperanza en este proyecto de reforma constitucional. Ignoro hasta qué punto son conscientes de que estas reformas, si se llevan a cabo, van a dividir al país en dos facciones difícilmente reconciliables y van a reducir la democracia a la mínima expresión. Personalmente no puedo aceptar un proyecto que va en contra de medio país y tampoco estoy muy convencido de que el otro medio vaya a salir muy beneficiado. El deseo de perpetuarse en el poder es un insulto a la inteligencia. Espero que las elecciones sean limpias y que los resultados, cualesquiera que sean, beneficien a la inmensa mayoría de los venezolanos. Pero como tengo serias dudas sobre el referéndum y no entiendo por qué ha de amenazar a intereses españoles por un rifirrafe personal que tuvo con el Rey Juan Carlos, voy a permitirme reproducir un editorial de La Nueva Cuba (Diario Independiente) que quizás pueda resultar sectaria, pero hoy, soliviantado como estoy, la comparto a mi pesar:

“Ya nadie se llama a engaños, en lo que se refiere a las insaciables ambiciones del ex coronel golpista Hugo Chávez Frías. Su agenda y sus motivaciones se nos presentan más que transparentes. No se lidia aquí con un hombre de luces, ni de ideas, ni siquiera de ideología, sino con un teniente coronel, militarote, hombre brutal, ignorante, mediocre, iletrado, pero poseído, al que una coyuntura política ha permitido hacerse del poder.

Definirlo con más precisión, aún tomará algo de tiempo. Aunque hay en Chávez una reminiscencia del tradicional caudillo o del gorila militar latinoamericano, Chávez es un hombre "retro", un hombre de inicios del siglo pasado.

En suma que Hugo Chávez está más cerca de un capo mafioso menor, de la pandilla del gánster Alberto Capone, con una mezcla de rufián fascista de primera fila de la década de los años veinte. Sin embargo nos vemos forzados a confesar que se avisora en él algo de la arrogancia, la pose y los manerismos de una especie de Mussolini descendido a su mínima expresión.Todos sabemos lo que ansía con militante impaciencia y nos conmueve y atemoriza contemplar cómo su irrefrenable instinto predatorio lleva a Venezuela en vertiginosa carrera hacia el abismo de una posible guerra civil y fraticida. O quizás hacia algo aún mucho peor.El final de la democracia en Venezuela se sellará el próximo dos de diciembre, "casualmente" un aniversario más del desembarco del Granma, que abriera el camino para la dictadura cubana de casi medio siglo, la más antigua del planeta.

A Hugo Chávez y sus co-conspiradores no se les detendrá con la participación en las urnas, no se les detendrá con la abstención. No se les detendrá con manifestaciones de protesta, ni con huelgas generales. Tampoco se les detendrá con llamados a que respeten la constitución, las instituciones, o a la tolerancia, ni con llamados a que se respeten los derechos de los ciudadanos. No se les detendrá con sabotajes, bombas, ni con la lucha urbana clandestina, ni con alzamientos en las montañas. Mucho menos depositen sus esperanzas en ser auxiliados por otras naciones. Interpreten la escritura en la pared; miremos el ejemplo de lo que experimentó Cuba.

Se trata de un método de hacerse del poder y de retenerlo por décadas, nada tiene que ver con administrar un país en busca del bien público, ni con plasmar sueños de Bolívar o Martí y mucho menos con mejorar las condiciones de vida de los pobres en Venezuela.

Pero entiéndase que las ambiciones de Chávez y sus audaces cómplices -un puñado de gente, mezcla de hombres y mujeres resentidos unos, corruptos otros- , no se limitarán a Venezuela. No debemos subestimar sus intenciones.

En Venezuela pulverizarán la autoestima de la nación hasta reducir a todos sus ciudadanos a la más absoluta indefensión, de manera de que inermes, sean despojados de toda condición humana. Sus valores serán reemplazados por la amoral "ética contextual" de un campo de concentración y consistirán de técnicas de mínima supervivencia. Perdida su dignidad, despojados de sus bienes, aniquilada la voluntad de ser nación, serán esclavizados. Los que aún se resistan perecerán, serán encarcelados, declarados no-personas, o escaparán a donde puedan, mientras otros países les acepten...

Venezuela merece un mejor destino. Pero nuestro pesimismo es honesto, tan sólido como nuestro pesar. También existen los milagros”.

Editorial La Nueva Cuba. Noviembre 12, 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".