martes, octubre 16, 2007

ISLAMISMO Y CRISTIANISMO: ESPERANZA DE DIÁLOGO








Me hago eco de una noticia recogida en la página de Opinión de La Vanguardia de ayer, lunes 15 de octubre. Parece ser que un importante documento firmado por 138 líderes religiosos islámicos de diversos países en representación de las confesiones suní, chií y sufí, ha sido dirigido a los más altos dirigentes del mundo cristiano del Vaticano, Canterbury y Constantinopla. El texto se titula Un mundo común entre nosotros y vosotros. Me sorprende el tono de cercanía con que está formulado. Recojo algunas citas textuales del mismo:

“La supervivencia del mundo está en peligro si los musulmanes y los cristianos no somos capaces de vivir en paz entre nosotros”

El mismo texto hace referencia a los numerosos pasajes coincidentes del Corán y la Biblia y añade:

"Decimos a los cristianos que no estamos en contra de ellos y que el islam tampoco, a condición e que no inicien una guerra contra los musulmanes sobre la base de su religión, los opriman y los echen de sus casas”

Los 138 líderes religiosos también descalifican a la red terrorista Al Qaeda, al condenar a los que buscan el conflicto y la destrucción.

No sabemos el alcance que tendrá esta iniciativa ni la acogida que tendrá en Occidente, pero el gesto de evidente deshielo es alentador. En un contexto mundial en el que la intersección de intereses geopolíticos y económicos con el factor religioso es asunto de primer orden, la llamada al diálogo entre las grandes confesiones debe interpretarse como un intento verdadero de contribuir a evitar conflictos y encarrilar los que hoy están abiertos.

No sé qué pensarán los que desconfían del diálogo como método, en primera instancia, para resolver conflictos. Espero que ante esta propuesta, no se desaten las pasiones ni se resucite el espíritu de las cruzadas, que en su día ya se manifestaron como acciones trágicas de resultados nulos. Tampoco soy tan ingenuo como para imaginar que el problema se resuelve en una mesa redonda sin más. Siendo muchas las cosas comunes entre las distintas religiones, no son pocas las diferentes. Y ante esta evidencia hacen falta muchas voluntades aunadas en pro de los mismos objetivos y mucha generosidad para saber ceder como exige todo tipo de negociación. También soy consciente de que si las distintas confesiones cristianas no han sido capaces de dialogar entre sí, ¿serán capaces de hacerlo con otras más lejanas? A pesar de los pesares, creo que la noticia es buena y había que reseñarla y subrayarla...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".