Los hechos que se cuentan en este libro no son desconocidos, pero en muchos casos, sí han sido más que olvidados, silenciados o deformados. Todo nuestro pasado padece desde hace mucho tiempo la lacra de la manipulación y la vergüenza. Y no hay que arrepentirse de la huella que España ha dejado en la Historia, al revés, nuestros antepasados, salvo excepciones, hicieron cosas maravillosas que cambiaron el devenir del mundo. Esta es la herencia que nos dejaron y a la que no deberíamos renunciar:
- Fueron españoles los que dibujaron el mapa del mundo abriendo el Atlántico, dando la vuelta al globo y conquistando el océano Pacífico.
- En España se creó el primer parlamento de Europa y también los estatutos de ciudadanos libres.
- Aquí nació el germen de los derechos humanos.
- Fue el primer país en prohibir que se esclavizara a los vencidos y en dictar leyes para protegerlos.
- El primero en abandonar la horrible práctica de quemar brujas.
- El que organizó la primera expedición científica internacional y la primera campaña de vacunación en tres continentes.
- O el que tuvo a las primeras mujeres enseñando en la Universidad.
- Y otros muchos hechos más que José Javier Esparza desgrana con gran amenidad para que, sin ninguna duda, nos sintamos orgullosos de la Historia de España.
- Libro recomendable a los amantes de la Historia
Espero que
ResponderEliminarlo que cuente,
sea tal cual ,
y no reescribir
la historia,que
es lo que han
querido hacer
los progres en
todo este tiempo.
"Aquí tuvimos a las primeras mujeres que impartieron clases en la universidad y también al primer catedrático negro de la historia, todo eso tan temprano como en el siglo XVI"
ResponderEliminarLa manipulación de la historia empieza en las aulas y continúa en los medios de comunicación. Se difunden tópicos, prejuicios, leyendas interesadas, tanto desde lo ideológico como desde el punto de vista comercial o turístico.
ResponderEliminarTodas las naciones han cometido atrocidades, cada tierra tiene su guerra y sus atrocidades.
España tiene muchísimo de la que sentirse orgullosa, a pesar de las leyendas negras y de la manipulación ideológica.
Salud.