miércoles, diciembre 06, 2023

SECESIÓN: lo que dicen las Constituciones de otros países


Reproduzco lo que escribí hace unos años: 

A la Constitución Española se le cuelgan diversas etiquetas, incluso por los que ni siquiera la han leído, pero en lo referente a la integridad territorial es igual que la de otros países. No se trata que lo entiendan los separatistas, que no están por la labor...Lo importante es que lo sepan los ciudadanos libres y que lo entiendan  el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Sólo citaré algunos casos:

Constitución de Francia, artículo 89: “Ningún procedimiento de revisión puede ser iniciado o llevado adelante cuando se refiera a la integridad del territorio”.

Constitución de Alemania, artículo 21: “Son inconstitucionales los partidos que, según sus fines o según el comportamiento de sus adherentes, tiendan a trastornar o a poner en peligro la existencia de la República Federal de Alemania”.

Constitución de Noruega, artículo 1: “El Reino de Noruega es un Estado libre, independiente, indivisible e inalienable”.

Constitución de Suiza, artículo 53: “Toda modificación del número de cantones o de su estatus se someterá a la aprobación del electorado y de los cantones afectados, así como al voto del pueblo y de sus cantones”.

Constitución de Rusia, artículo 4: “La Federación Rusa asegura la integridad e inviolabilidad de su territorio”.

Corte Suprema de Estados Unidos: “La Constitución, en todas sus disposiciones, vela por una unión indestructible compuesta por estados indestructibles”.

17 comentarios:

  1. Spain is different,
    unfortunately

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que sigue siendo así.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Tiene razón orlando - por esta vez : ) -
    España sieempre es diferente : )

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, Orlando, con mayúsculas : )

      Eliminar
    2. ¡ CLARO que España es diferente ¡ y tanto , por muchas razones PERO por una en especial ; aquí hubo una guerra civil , cuarenta años de dictadura , el dictador murió en su cama. Después vino lo que llaman " la transición " y se hizo la Constitución , que se hizo como se hizo y por quienes REALMENTE se hizo , ademas ya hace mas de 40 años de ello y NO se ha cambiado nunca ningún articulo , solo por citar un ejemplo , en Francia , donde NO hubo ninguna guerra civil , se ha cambiado CUATRO veces . Saludos cordiales

      Eliminar
    3. Ahí queda tu opinión, difícil de no compartir...

      Eliminar
    4. Galanygarciah. tampoco se trata de imitar a Francia. Cada país es diferente---
      Saludos

      Eliminar
    5. No es una imitación , simplemente es un ejemplo

      Eliminar
  3. No me gustan los movimientos nacionalistas radicales, pero no creo que toda la culpa - siendo bastante- esté en un solo bando. Sin ánimo de ser aguafiestas, me pregunto si también una parte de los franceses, alemanes, noruegos, suizos, rusos o norteamericanos se consideran más patriotas que otros. Como la pregunta es retórica, también afirmo que España es diferente.
    Un abrazo, Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "diferente" tan aplicado a España, no es monopolio de la misma...
      Un abrazo, Rafael

      Eliminar
  4. Pues en España un sinvergüenza (no es insultar, es referir) ha decidido que la voluntad de los ciudadanos españoles en cuanto a su soberanía debe ser supervisada por un ciudadano extranjero en un país fuera de la UE conocido por ser nido de corrupcion y oscurantismo banquero.
    Esto va a acabar muy mal, el pesoe ha dejado indefenso al Estado y este en caso de repetirse los movimientos delictivos ya le quedan pocas defensas más que las más brutales y se tomarán, siempre se toman.
    Creo que Sánchez debe ser enjuiciado por traición e ir al talego, y lo digo en serio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí queda tu opinión, a todas luces respetable, pero no comparto tu pesimismo. El tiempo dirá...
      Un abrazo, Daniel

      Eliminar
  5. LUISANTONIO , he estado en todos esos paises que citas , excepto en Rusia , y es clarísimo que España es diferente en muchísimas cosas que podría exponer , pero son tantas que seria larguísimo hacerlo aquí . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo pensando que lo de " diferente" no es monopolio de España.
      Saludos cordiales

      Eliminar
    2. No es cuestión de monopolios , simplemente es natural que cada pais sea diferente , por su clima, por su educación , por sus sistemas políticos etc etc etc ,. Saludos

      Eliminar
  6. La historia tiene sus propias dinámicas, siempre.

    ResponderEliminar

SCHOPENHAUER, UN MAESTRO PESIMISTA

  Arthur Schopenhauer, filósofo alemán del siglo XIX, abordó el tema de la soledad desde una perspectiva pesimista y existencialista. Para  ...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".