miércoles, julio 19, 2023

EL VALLE DE LA MUERTE: REMEMORACIÓN, ¿POR QUÉ SERÁ?






Estos días, de calor tan intenso, me han venido a la memoria recuerdos de vivencias pasadas. Esta es una de ellas, sucedió en el año 2008 en uno de los viajes que hice a EEUU. Reproduzco una entrada que en su día publiqué en esta misma bitácora


EL VALLE DE LA MUERTE 

EN EL DESIERTO DE MOJAVE (CALIFORNIA)


Sin duda, es uno de los lugares más inhóspitos del planeta. Cuesta comprender qué se nos ha perdido por aquí. El Sahara es una maravilla al lado de este valle, al menos el que ha quedado en mi memoria. El “gancho” está precisamente ahí, que es el lugar más parecido al infierno. Y el infierno siempre ha tenido adeptos, ante la alternativa de un cielo un tanto aburrido. Yo, después de esta experiencia, me lo estoy repensando. Antes de llegar, un cartel avisa de que es mejor desconectar el aire acondicionado para que no se caliente más de la cuenta el coche. La aguja de temperatura del “Volvo” roza la zona roja... La emoción, por no decir la congoja, crece por momentos. Unos carteles: (Radiator water only) indican que cada milla se encuentra un depósito de agua destilada en previsión de lo “peor”... La sensación de que el infierno está próximo se acrecienta...Cuando el calor es insoportable, se vuelve a conectar el aire acondicionado. ¡Qué placer!


Llegamos, por fin, a la zona de aparcamiento. No somos los únicos en llegar aquí. Esto nos reconforta... El nombre del valle ya intimida. Está situado al este de Sierra Nevada en California y se extiende en parte por el estado de Nevada. Se trata de un parque situado en zona árida y contiene uno de los mayores relieves desérticos de la zona continental de los Estados Unidos. El punto más bajo del “Valle de la Muerte”, conocido como “Badwater”, está situado a 86 m por debajo del nivel del mar, mientras que el Monte Whitney, situado a unos 50 km, tiene una altura de más de 4.400 m. “El Valle de la Muerte” es uno de los lugares más calurosos de toda Norteamérica. La humedad de Barcelona que tan desagradable me resulta, aquí es inexistente. Creo que esto es más que peor. En julio de 2006 se alcanzó el récord mundial de 58,1 °C en la zona de “Badwater”. No sé si dicho récord sigue vigente. Estamos hablando de temperaturas a la sombra, pero lo malo es que apenas hay sombras...


La fiebre del oro californiana trajo a los primeros colonos hasta las zonas cercanas. En diciembre de 1849, dos caravanas procedentes del Este con unos 100 carros en total se encontraron en “El Valle de la Muerte” tras perderse al tratar de encontrar un atajo en el "antiguo camino español". El grupo de pioneros fue incapaz de encontrar una salida del valle durante varias semanas y se vieron obligados a comer algunas de sus reses para sobrevivir. Encontraron agua fresca en algunas fuentes de la zona y utilizaron la madera de sus carros para cocinar. Milagrosamente, consiguieron salvarse casi todos. Pero lo bautizaron con el nombre actual.


De la fauna dicen que es muy variada: pájaros, reptiles, coyotes, zorros, linces, pumas.. Deben de estar sesteando porque nosotros no vemos ni un solo ejemplar..


Especialmente interesante es “Badwater”, la zona de suelo a la que me he referido anteriormente. Estas salinas se formaron al secarse un lago hace dos o tres mil años. El área presenta un suelo de color blanco provocado por los cristales de sal. Se puede considerar el punto cero, vegetación nula. Desolación absoluta. No creo que en el infierno se esté peor. En mi entorno, todos quieren salir de aquí cuanto antes. Cientos de kms. recorridos para una visita fugaz...También son interesantes los “hornos de carbón”, el llamado "campo de golf del diablo" (zona de salinas en la que se han formado una serie de hoyos que ofrecen el aspecto de un campo de golf lunar), las “dunas” y “Zabriskie Point”, que ofrece una vista de formaciones geológicas multicolor. Fue una de las zonas en las que se realizaron explotaciones de bórax, aún activas. El director de cine Michelangelo Antonioni realizó en 1970 una película con este mismo nombre.


A la salida del valle tienes la sensación de dejar atrás el infierno y se siente alivio, la verdad. El termómetro del coche también muestra su regocijo al distanciarse del rojo...

14 comentarios:

  1. No se me ocurrirá visitarlo.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no me arrepiento de haberlo visitado.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. A lo mejor si vas a California... cambias de opinión

      Eliminar
  3. Que brutalidad llegar a 58 grados , por favor esto es un suicidio si apenas hay sombras...
    En cambio en fotos no se ve tan negativo. pero a mí me ha dado más calor jajajaja
    Un abrazo y un feliz verano ,Luis Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con coche con aire acondicionado, no hay problema

      Eliminar
  4. Este es un lugar terrible, sólo de pensarlo y ver algunas imágenes ya te aterrorizas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás he hecho una descripcion un tanto tremebunda...
      Saludos cordiales, Francesc

      Eliminar
  5. jaja ¡ Pobres! debéis estar pasándolo muy mal ahí en Cataluña con estos calores para que hayas rememorado el desierto Californiano. Tranquilo, por mal que se ponga la cosa, ahí tenéis el mar... os ponéis a remojo mientras amaina el calor... aaanimo!! ; )

    Muuchos besos, debió ser muy interesante tu viaje, pero es de los pocos que no da ninguna envidia : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El viaje, muiy, muy interesante. Conservo unas fotos extraordinarias.
      Creo que el calor aprieta más por el interior que en la costa, pero el tema del calor acapara portadas de noticias.

      Muchos besos, María, y feliz verano

      Eliminar
  6. Anónimo10:42 a. m.

    Las clásicas fotos de verano en el Valle de la Muerte, en el límite entre los Estados de California y Nevada (Estados Unidos), muestran a los turistas ligeros de ropa junto a un termómetro con temperaturas de más de 50 grados o con una sartén sobre el asfalto en la que se fríe un huevo. Es habitual que salga en la información meteorológica, pero siempre por batir récords de altas temperaturas. Está considerado el lugar más seco de Estados Unidos. Sin embargo, en este verano de fenómenos extremos, los visitantes que se habían atrevido a desafiar el calor se han visto sorprendidos por lluvias torrenciales, un fenómeno de los de una vez en 1.000 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lluvias en ese espacio deben parecer algo así como el maná....para los judíos.

      Eliminar
  7. Anónimo12:46 p. m.

    La manifestación de la que habla fue la de un pequeño grupo de activistas ambientales que acudieron a gritar “¡Feliz día de la muerte!” a los turistas que se tomaban selfies junto a un gran termómetro digital. El evento dio algo de vida a una zona que carece de esta. Mientras el sol esté en el cielo, esta enorme reserva natural es un páramo fantasmagórico. Los carteles en la carretera alertan sobre el peligro extremo que representa el calor. En las veredas para hacer senderismo el mensaje es incluso más directo. “HEAT KILLS” (el calor mata), dice una gran pancarta que desaconseja caminar en exteriores después de las 10 de la mañana. “Venga preparado para sobrevivir”, reza una de las advertencias del Servicio de Parques Nacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información.
      Saludos cordiales

      Eliminar

¿ PARRESIA o PARRESÍA?

La parresía es un concepto que se utiliza para señalar la practica de hablar con franqueza y sin reservas. En su sentido más amplio, la parr...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".