sábado, enero 02, 2021

Actitud ante la pandemia




El confinamiento que nos embarga y sucesos de mayor gravedad nos están causando inevitables alteraciones emocionales. La preocupación es lógica, pero no puede hacernos caer en el desánimo social y en la ansiedad. Hay que mantener una actitud constructiva asumiendo y respetando las medidas propuestas por las autoridades sanitarias, esbozar alguna que otra sonrisa aunque no nos apetezca en absoluto e intentar racionalizar nuestros temores. Se trata de una situación excepcional y temporal. Debe servir, eso sí,  para reflexionar sobre nuestra vida y cómo mejorarla sin reincidir en los mismos errores. A pesar de los pesares, ahora es un buen momento para meditar con grandeza de miras: confiar en un futuro con esperanza y realismo. Insisto en aprovechar las enseñanzas que generan estas situaciones dramáticas. ¿Seremos capaces de aprovecharlas?



28 comentarios:

  1. Apoyo y ratifico al cien por cien tu punto de vista. En definitiva, se trata de adaptarnos, modificar cuanto haya que modificar, no solo en este período incierto, y replantear en el futuro tanto una acción colectiva como planteamientos personales de asunción de la vida. El que no lo haga que vaya luego a protestar al maestro armero.

    Dificultades y situaciones más o menos límite ha habido toda la santa vida, preguntemos a nuestros mayores, si aún quedan. Aunque creo que quien más o quien menos ya les escuchó hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que coincidamos. Eso despeja algunas dudas que tengo...

      Eliminar
  2. El problema deriva en cuanto se rompen las reglas. De nada vale que en una escalera de 23 familias hayan dos familias que no lleven mascarilla y utilicen los mismos medios (ascensor, pasamanos, buzones, escalera, puertas de entrada/salida) que las 21 restante. Están todas condenadas a contaminarse.
    La buena voluntad es eso, buena voluntad. Cuando esta no existe, se ha de castigar.
    PD: Prueva evidente la rave de Llinars del Vallés, con más de 300 animales, desde el fin de año dando por saco y sin que nadie ponga remedio.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar que el 100x100 van a cumplir las reglas es utópico. La mayoría no son pocos...

      Salud y saludos

      Eliminar
  3. https://elpais.com/ideas/2021-01-01/eva-illouz-el-sexo-crea-nuevas-desigualdades-sociales.html


    Recomiendo este artículo de El País de hoy. No tiene pérdida. En el final habla de los cambios de los grupos sociales.

    ResponderEliminar
  4. Miquel: lo de la rave esa me indignó. De mala gente los que participaron en ella, pero ¿De qué van las autoridades de la tan personalísima Generalitat?

    ResponderEliminar
  5. Priva más las votaciones y el ir de buenistas que no hacer cumplir la Ley, FACKEL. Más claro agua.
    Porque claro, si entra la policia a saco y usa la porra ya son feixistes, y no, para eso que las tias vayan a teta libre y hablen en nombre de la "llibertat", y así jodemos a todo el colectivo sanitario (tengo siete trabajando en hospitales (Oncologic, Clinic y Tauli) y están hasta los mismísimos de tanto burro al mando que lo único que busca es no perder su paga.
    De eso van, de no perder su paga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi solidaridad total con el personal sanitario

      Eliminar
  6. Quizá esta entrada te lo explique mejor, FACKEL. Es muy rápida de leer, y muy concisa.
    http://vamosapollas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Amigo Luis Antonio, coincido contigo. Ahora es tiempo de reflexión y echarle ánimo para recuperar, vencer el pesimismo, confiar en la capacidad de adaptación y ser fuertes ante el infortunio. Te agradezco mucho que hayas puesto este texto. Es cordura, sentido común y ánimo.
    Salud
    Francesc Cornadó
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reflexionemos con ánimo y confianza. Gracias por reafirmarme en lo que expongo. Valoro mucho tu opinión.

      Salud y saludos, Francesc

      Eliminar
  8. LUISANTONIO .Contestando a tu pregunta diré que algunos YA las estamos aprovechando y que desgraciadamente otros no las aprovecharan nunca , el ser humano es distinto y variado desde siempre . Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Con sus más y con sus menos somos distintos...afortunadamente.

      Saludos

      Eliminar
  9. Y sobre todo, mucha calma y distancia con las cosas. En esto, como en todo, no hay que acelerarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es aconsejable acelerar. Supongo que habrá excepciones...

      Eliminar
  10. Supongo que cada cual sacará sus propias conclusiones y enseñanzas y actuará según las mismas con mejor o peor acierto... No todos atravesamos esta coyuntura a caballo en las mismas circunstancias, a cada cual le alcanza de una determinada manera y ello, probablemente, determina las conclusiones y las actitudes...

    Yo tiendo a fijarme más en la zona oscura del problema que en la iluminada, y en esta coyuntura pienso que hay demasiadas zonas oscuras en cuanto a causas, métodos y soluciones... pero bueno, es mi apreciación personal y no va más allá...

    Me temo que hasta ahora hemos reflexionado poco sobre nuestro sistema de cosas y sobre lo que nos ha enseñado la pandemia sobre el mismo... en este país pesa más la tradición y el folclore que la ponderación, la precaución y el entendimiento sobre lo propio y lo común...

    A ver que sale de la suma de cada una de las actitudes de cada cual... después de las navidades tendremos el primer test...

    Respondo a tu pregunta... Hasta ahora no hemos sido capaces de aprovecharlas, y lo de tropezar dos veces con la misma piedra que nos asignan a los humanitos se me antoja muy optimista, yo mismo "soy capaz" de tropezar innúmeras veces con ella... pero nunca es tarde para cambiar los patrones (incluso a pesar de algunas tradiciones) de conducta individual y social...

    En fin, en el fondo estoy de acuerdo con lo que dices en tu texto, pero ya sabes que soy propenso a añadir peros...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, en esta ocasión predominan las zonas oscuras, por no decir negras.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Todo depende del tiempo que dure. La paciencia y la templanza son sensaciones dependientes del reloj y de la credibilidad de las resoluciones que tomen los que manejan el cotarro.
    Abrazos de Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con los abrazos y te reenvió los míos.

      Eliminar
  12. Se trata de ser civilizados y consecuentes en cada momento.Al final, todos somos humanos y por lo tanto las emociones ls frustraciones no nos diferencian mucho.

    La realidad es que este lunes: se reinician las clases y es un plus añadido a esta intranquilidad sobre todo en los de Secundaria Y bachillerato...

    Pero como yo le comentaba a Angie; somos los ultimos de la fila y no queda otra que acatar.Y este cuerpo de sanitarios ya los pobres es demasié para el cuerpo y encima también ninguneados.


    La paciencia tiene un límite y creo que ya estamos superándola.-Eso es, lo que pienso...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Irrebatibles tus palabras, Bertha

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Adaptarse y modificar se trata de ver por nosotros, pero también por el resto, somos los mismos o deberíamos.
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Así es, Verónica.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  15. Bueno la actitud de la pandemia es, depende, depende de si estás confinado y tu sueldo lo percibes integro, depende de si estas confiando y percibes la mitad, depende de si estás confinado no recibes nada y tienes que seguir pagando todo.
    ¿Cuantas personas que defienden el confinamiento lo harían si vieran que en confinamiento no van a tener ingresos y van a tener los mismos gastos?.
    Todo es relativo, incluso esto, cuando tienes las necesidades básicas cubiertas uno se plantea las cosas de diferente forma que si sabe que se va a arruinar y posiblemente le embarguen la casa y se quede señalado de por vida.
    Es la visión de un funcionario que no va a trabajar, contra la de un autónomo que ha abierto un bar hace dos años con un rosario de créditos y que encima de no generar ingresos tiene que seguir pagando impuestos, que encima le suben la cuota de autónomos y le siguen cobrando hipoteca o alquiler, tiene que pagar la SEguridad Social de sus empleados y la única solución aportada es que se endeude más y más y más. Supongo que diferirá bastante la visión.
    Un saludo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".