domingo, julio 12, 2020

¿MONARQUÍA O REPÚBLICA?






Me gustaría creer que el rey actual, Felipe VI, no tiene nada que ver con la penosa y sombría biografía que acarrea su “emérito” padre, pero no me lo creo. La institución monárquica está totalmente lastrada por la historia que viene generando desde sus orígenes. Algo que dignificaría al rey actual sería, de acuerdo con el Gobierno, dejar a los españoles que decidan su futuro en un Referéndum. La duda que inevitablemente me embarga es si estamos rigurosamente preparados para asumir ese reto...Pero la democracia bien entendida permite subsanar equivocaciones, si las hubiera...

14 comentarios:

  1. A "La duda que inevitablemente me embarga es si estamos rigurosamente preparados para asumir ese reto..." respondo: En absoluto.

    Te diré como decía aquel personaje de "El laberinto mágico", de Max Aub: "España nunca saldrá del laberinto porque España es el laberinto”.

    Crudo, ¿no?

    Por lo demás, una vergüenza todo lo que va saliendo. Hemos tragado lo que no estaba ni está dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que no estamos preparados se viene diciendo desde tiempos remotos. Con la práctica todo se aprende, ¿no?

      Eliminar
  2. Y al hilo de FACKEL, contesto con una frase de Ortega:
    La fragmentación es el pecado nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no son pocos los pecados nacionales. El que citas es incuestionable

      Eliminar
  3. Como tan solo enfoco la realidad más sencilla y práctica, por puro instinto de supervivencia, pienso al respecto como el fallecido líder chino: “ Qué más da gato blanco o negro .... mientras cace (o caze) ratones” ... claro que añadiré de cosecha propia: pero cualquier gato del color que sea con la panza llena, no cazará “nipadios”
    Y de ahí a extrapolar, irse por las ramas resulta onírico.
    Conviene recordar que se han reproducido muchas panzas enfermas con un gran agujero en su interior que les impide sentir saciedad: Una vez reconocidas conviene la huida de su entorno. Cuidadin que depredan por todas partes y de las más variadas maneras. Solo por sus obras son reconocidas.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. República, pero eso no nos salvará del esperpento español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El esperpento está en nuestros genes. Me encantan, sobre todo, los de Valle-Inclán

      Eliminar
  6. Anónimo4:57 p. m.

    Hasta ahora el actual monarca y jefe del Estado estaba fuera de toda sospecha, pero este sábado el prestigioso diario británico 'The Telegraph' también incluye a Felipe VI en la red de comisiones millonarias cobradas por los servicios de Juan Carlos I para conseguir el AVE a la Meca en Arabia Saudí.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esa noticia es verídica aclara el porqué Felipe VI renuncie a la herencia de su padre. Tal para cual...

      Eliminar
  7. No habrá referéndum sobre la monarquía, al menos en breve. ¡No hay huevos!, con perdón. Nadie, en este momento, se atreverá a enfrentarse a semejante reforma. Salvo que los de 'a pie' nos volvamos locos, lo que estaría muy bien, pero va a ser que no :(, y salgamos en masa a reclamarlo. Y ni así, tenemos buenos ejemplos recientes al respecto. Aquí, hay alergia a los referéndum's, evidentemente.

    Otra cosa, será, o mejor dicho sería... porque tampoco se va a producir tal cosa, juzgar las tropelías y ladronadas que afectan a la Institución y a todos sus miembros. A unos por comisión más que evidente, y a otros, por como mínimo! ponerse de perfil, o hacer omisión de sus obligaciones de denunciar en TIEMPO, y no solamente cuando la prensa ex-tran-je-ra, (que la de aquí, ni flores) les ha situado y sacado los colores. Pero ya se ha escuchado y visto en el Congreso como PP y PSOE están dispuestos de nuevo, a tapar la mierda de la 'ínclita familia'.

    Es decir, se puede reformar la Constitución, esa que tanto enarbolan algunos como panacea universal de todos nuestros males, en una semanita escasa para hacer inviolable, como a cualquier sátrapa medieval, al emérito y familia, pero abordar cualquier tipo de reforma o referéndum se convierte por algún arte desconocido para 'otros algunos', en los mismísimos Trabajos de Hércules. Ya ves tú...

    No me iré sin decir, que vivimos en un país de charanga y pandereta, le pese a quien le pese, donde se mete la cárcel a chivos expiatorios (Urdangarín), por más merecidos que se lo tengan, a bardos varios, titiriteros, políticos elegidos libremente en las urnas etc.. mientras la extrema derecha campa a sus anchas. Y donde cualquier victoria democrática, como exhumar a un dictador de un monumento vergonzoso, sacar medallas a torturadores, o enterrar dignamente a los muertos se convierte en la 'conquista del oeste'. Hay que joderse, de nuevo con perdón. Y que sí, que la izquierda también roba y bla, bla, bla :) ah y los nacionalistas aprovechados y rompedores de patrias, ya ni te digo... el mismísimo demonio con los cuernos. Peores que Hitler, y no sigo, que lo que era ironía, se me está transformando en mala leche.

    Pues eso ¡que viva el Rey de Copas!





    ResponderEliminar
  8. Peores que Hitler, no, pero no están muy lejos...

    ¡Vaya país, el nuestro!. Supongo que todos tendremos también algo de responsabilidad...

    Puestos a elegir entre reyes, me quedo también con el tuyo. Con el de Copas

    ResponderEliminar
  9. A la pregunta del título: REPÚBLICA.

    ¿Estamos preparados para afrontar esa decisión? Unos sí y otros no... España está muy polarizada y fraccionada... no es fácil responder de forma tajante, pero esa institución está blindada constitucionalmente... se hizo con "tiralíneas", como otras cosas...

    Abrazo

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".