martes, julio 14, 2020

Aliaga: geología, estrellas y patrimonio industrial



Las visitas guiadas al Parque Geológico regresan con las medidas de seguridad pertinentes

Aquel que visite Aliaga ha de tener los ojos bien abiertos, porque en esta localidad de la Comarca de Cuencas Mineras hay que mirar hacia arriba y a los lados para poder disfrutar de todo lo que ofrece. Así quedó patente en el programa de Radio La Comarca emitido en directo desde el Hotel Molino Alto. En él intervinieron varias personas que dieron buena cuenta del extenso legado patrimonial de Aliaga.

Entre los principales atractivos, de renombre internacional, se encuentra el Parque Geológico, que aúna formaciones de gran valor. La actividad educativa en este enclave, hasta el que llegan anualmente estudiantes de toda Europa, ha tenido que pararse a causa del Covid-19. No obstante, como señala Julia Escorihuela, gerente del Parque, las visitas guiadas se van a retomar con las medidas pertinentes.

También arranca ya la ‘temporada de estrellas’. El albergue municipal, que cuenta con un observatorio astronómico, ha reabierto sus puertas para dar cobijo a todas aquellas personas que quieran disfrutar del cielo de la zona. Además, este espacio estrena nueva gestión, a cargo de un empresario de Valladolid que asegura estar encantado con la localidad con en la que se ha encontrado en esta nueva etapa.

Por su parte, desde el Hotel Molino Alto, desde donde se emitió el programa especial, también esperan con muchas ganas a los turistas después de que la borrasca Gloria y la pandemia hayan truncado los planes de sus gerentes, que llevan también poco más de 11 meses al frente de este hotel, ubicado en el antiguo molino de Aliaga, que fue rehabilitado y cuenta con una quincena de habitaciones, además de un amplio espacio exterior. Además, para abarcar toda la historia del edificio se dispone de un espacio musealizado en el que el significado de este antiguo molino queda recogido.

Todo esto hace que el futuro de Aliaga se vea con ilusión. Así lo transmitía el alcalde, Sergio Uche, que asegura que «el optimismo» es el camino. A ello contribuye su antigua central, cuyo esqueleto está sirviendo de escenario para films o videoclips, y a la que le esperan, según el alcalde, más planes que poco a poco se irán perfilando desde el Consistorio. Todavía no quieren dar más detalles pero son muchas las ideas que van surgiendo para preservar este emblemático espacio, que cuenta con un carácter muy marcado. «La central es parte de nuestra historia, no podemos olvidarlo», remarcaba Uche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".