domingo, febrero 09, 2020

Plutarco tenía razón...






Plutarco se burlaba de quienes creían que la luna de Atenas es más hermosa que la de Corinto. La estupidez de sentirse orgulloso por haber nacido unos centímetros más allá o acá de la raya..."Lo característico del nacionalismo es que no hace falta ninguna preparación intelectual para serlo, no hay que argumentar" decía no sé qué autor...

19 comentarios:

  1. Anónimo2:54 p. m.

    Mayoría nacionalista reforzada, pero rechazo mayoritario a la independencia de Catalunya. El no a la secesión se impondría por una diferencia de casi cinco puntos en un eventual referéndum, según el sondeo de GAD3 para La Vanguardia.

    ResponderEliminar
  2. Como sucede con las religiones y las ideologías rígidas, es decir, con toda clase de dogmatismos.

    ResponderEliminar
  3. Se les nota en la cara que no hace falta tener ninguna preparación intelectual. Se creen que son más que los demás y con esto ya basta, para qué prepararse si ya son superiores.
    Saludos
    Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creerse más que los demás, sean nacionalistas o no, los descalifica como personas.

      Saludos, Francesc

      Eliminar
  4. El patriotismo es el último refugio de los canallas decía un tal Samuel Johnson, que debía ser muy listo.
    La verdad es que la única patria que tenemos no es un país, es nuestro barrio o nuestro pueblo, que es lo afectivo, lo cercano. Lo demás es estado, que es una entelequia, que al igual que los bancos, seguros y las mujeres (lease también hombres), son males necesarios, mal con ellos y peor sin ellos. Proporciona servicios a un precio y ya esta, es bueno porque sin él no tendriamos Sanidad, Colegios, carreteras, puentes, bomberos, alcantarillas, agua corriente, policía y todo esto que damos por hecho, pero que ha costado milenios conseguir y que podemos fácilmente perder, el precio es perder parte de nuestras libertades individuales y parte de nuestra economía.
    El caso regional-provinciano catalán, es muy interesante, su afán de cambiar la Historia contra todo historiador serio y ademas ver como alguna persona culta se adhiere a la mentira histórica. Su victimismo de "findemes" en casa supuestamente rica acompañado de ese supremacismo estúpido hacen una combinación que merece la pena estudiar.
    También hubiese que estudiar el nacionalismo catalán como forma de vida para el zángano catalán de pro, (el hijo de familia catalana "de verdad", abstenerse pobres),si no quieres trabajar el nacionalismo es tu opción... ¡¡¡¡Arriba Cataluña!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi patria ocupa poco espacio y tiene pocos habitantes: mi familia, mis amigos, mis compañeros, mi tierra natal, mi tierra de acogida...Poco más.

      Creo que la palabra nacionalismo tiene muchas connotaciones negativas. No ocurre lo mismo con la palabra patriotismo.

      Saludos

      Eliminar
  5. NO suelo decir casi nunca , mi pais , mi ciudad , mi calle y mucho menos mi paria , lo único que tengo mío y compartido con mi esposa , son las pocas escrituras que tengo en los notarios y además pago por ello todos los años y cuando falte , además tendré que pagar por donar lo mío a mis hijas . Saludos cordiales LUISANTONIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pronuncio esas palabras alguna que otra vez, pero procuro no alardear...

      Saludos

      Eliminar
  6. Sin embargo, LUIS ANTONIO, han conseguido dividir la sociedad catalana, así, como si tal cosa. Y esto ya no se vuelve a unir.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el drama, entre otros, de Cataluña: la división de la sociedad en dos mitades un tanto confrontadas. ¿A quién o a quiénes hay que agradecérselo?

      Saludos, amigo

      Eliminar
  7. ¿Tú que prefieres ver la luna en Barcelona o ver la luna en tu pueblo natal?
    No podemos desligarnos tan fácilmente a nuestra patria sentimental que solo por pura abstracción puede ser la política.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la tierra de mis ancestros, donde paso el mes de agosto, brilla un cielo de azul intenso y por la noche está salpicado de estrellas. Incluso hay un observatorio para observarlas que atrae a bastantes interesados por estos temas.

      Saludos

      Eliminar
    2. http://experiencias.turismodearagon.com/tour/estrellas-aliaga/

      Eliminar
  8. ¿Y qué diría Plutarco hoy a la alcaldesa de Vic? Una señora que desde la tribuna política pide a los “catalanes autóctonos” que no hablen castellano a quien “no parece catalán”.
    Abrazo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
  9. La Luna no sé, pero las pasas son mejores...

    El mundo está dividido por múltiples rayas que llamamos fronteras, que, a su vez, delimitan territorios, que a su vez se constituyen como naciones... todos son rayas y nacionalismos... la única diferencia es el tamaño... y la idea que cada cual tiene de por dónde debe ir la raya que acote esas divisiones nacionales o nacionalistas...

    No sé, es un tema complicado que gira en círculos concéntricos dentro de un círculo inmenso formado por una gigante pescadilla que se muerde la cola...

    Aclaración: no soy nacionalista, pero es un tema que está ahí y exige ponderación y perspectivas aviertas...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nacionalismo bueno. Ahí está la historia...
      Del patriotismo tengo mejor concepto.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. ¡Vaya!... veo que se me fue el dedo a la v" en vez de a la "b"... quise escribir abiertas...

    ResponderEliminar

ME ENCANTA LA CONCISIÓN EN LA EXPRESIÓN

Estoy más que convencido de que cuando las ideas se presentan en forma condensada y breve, el texto gana fuerza expresiva. La explosión info...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".