lunes, abril 01, 2019

LA MUJER TRAS EL FRANQUISMO




1977:  UCD gana las primeras elecciones democráticas. Marco político que propicia el  movimiento feminista español que acabará despertando interés en los partidos por las mujeres.
Gran repercusión social en todos los ámbitos.
Canción protesta (Paco Ibáñez, Carlos Cano, Serrat, Raimón, Mikel Laboa, Labordeta, Krahe...Ana Belén, Mary Trini, Rosa León, Elisa Serna, Cecilia...
CONSTITUIÓN DE 1978
Pactos de la Moncloa: Ley del divorcio, igualdad de los cónyuges, igualdad de derechos de los niños y niñas, eliminación de todas formas de discriminación
Aborto del Intento del Golpe de Estado de 1981, cuyo objetivo era acabar con el proceso democratizador
ÚLTIMOS 30 AÑOS:
La Constitución reconoce la igualdad ante la ley de hombres y mujeres, pero  es necesario remontar y sobrepasar los obstáculos para que las mujeres participen más en la cultura, el trabajo y en la vida política económica y social.
PARTIDOS POLÍTICOS:
1982. El Partido Socialista gana las elecciones y en 1983 se crea el Instituto de la Mujer a cargo de Carlota Bustelo, que fue su primera directora. Actualmente es un organismo autónomo cuya finalidad es promover y coordinar políticas específicas dirigidas a mujeres desde la Administración. Ahora está realizando un gran esfuerzo en crear políticas para erradicar la violencia de género.
1988: 25 % de representación femenina hasta llegar a la democracia paritaria que ha posibilitado que el número de ministras y altos cargos sea el más alto de Europa (Veáse el Consejo de Ministros  actual: 11 mujeres y 6 hombres: 64,7 % de ministras. País con más ministras del mundo, por encima de Suecia o Islandia.)
Actualmente, casi todos los partidos asumen que la discriminación no debería existir.
1989: ampliación del permiso de maternidad-paternidad: 16 semanas.
medidas para conciliar la vida laboral con la familiar
reforma fiscal: declaración de la renta por separado
1999: se aprueba el Plan de Acción contra la violencia doméstica  modificación del Código Penal en materia de protección contra los malos tratos.
Educación:
A partir de los 80 se feminiza la Universidad: mayor número de licenciadas que de licenciados
La Formación Profesional se abre más a las alumnas
Programas de intercambio internacionales
Trabajo:
Aumento de la presencia femenina en el mundo laboral sobre todo en el sector servicios (45 % de todos los puestos de trabajo)
Pero persisten la diferencias:
una de cada dos mujeres tiene un contrato temporal y trabaja a tiempo parcial
el paro es tres veces mayor
cobran un 26 % menos que los hombres
sufren mobbing maternal
menos posibilidades de promoción
altos cargos: mayoritariamente ocupados por hombres
Cultura:
Desaparece la censura
La Movida Madrileña
Moda atrevida. Adolfo Domínguez inventa el slogan: "la arruga es bella"
Producción literaria femenina en ascenso
Familia/Revolución:
Anticonceptivos, aborto, divorcio, hogares unifamiliares, monoparentales, parejas sin hijos, parejas de hecho, parejas del mismo sexo, familias multirraciales...
Etapa de transición, ¿hacia dónde?
Problemas no resueltos:
Mayor desempleo
Menor salario
Peor status
Menos contratos indefinidos
Más trabajo temporal
Desigualdad en las responsabilidades domésticas
LA MUJER EN EL SIGLO XXI
Emancipación de la mujer. Este hecho supone prescindir de la cultura patriarcal
La mujer puede estudiar, votar, igualar sus derechos, trabajar, expresarse, pensar, decidir, amar, disfrutar su sexualidad, opinar y tomar decisiones. Iguales derechos  y obligaciones.
De fémina sumisa, obediente y dependiente pasa a ser libre, independiente y autónoma.
Asume poder en su casa, en el trabajo, la política y en la sociedad, con el compromiso, la carga y la exigencia que ello implica
La mujer y el hombre del siglo XXI tienen que hacer una profunda reflexión para entender que son las partes de una sola unidad, si quieren funcionar juntos.

13 comentarios:

  1. La mujer en España no esta discriminada, los convenios laborales no discriminan sexos, nadie puede cobrar por el mismo trabajo, el mismo tiempo y la misma responsabilidad menos en función de sexo y yo no conozco ninguna empresa que lo haga y digo ninguna y conozco muchas, ¿conoces alguna tu o alguno de tus contertulios? pues denuncialo, porque en este país es ilegal. Si eso se hace en España es, aparte de inmoral, ilegal.
    Pero en España es legal y se practica la discriminación de sexo en los casos de divorcio, y no lo hace un particular miserable, no es perseguido por la Ley como en los anteriores casos, sino que se ampara en ella, son los jueces la que lo palican y los políticos los que la legislan, Por ejemplo, el día 23 de abril yo voy a Madrid al museo del Prado, y tengo que pagar la entrada mía y la de mis tres hijos, porque yo solo soy familia numerosa para pagar, sin embargo, si va mi ex, con mis tres hijos y no paga nada, ¿es eso igualdad?.
    Cuando fui a renovar el carnet de familia numerosa (lo que me da acceso gratuito) me lo denegaron, ¿porque?, yo pago más de la mitad de los gastos de mis hijos a pesar de que mi ex trabaja, ¿solo soy padre para pagar?, La factura de la luz de mi mujer tiene descuento por familia numerosa, la mía no, aunque, vuelvo a decir, yo corro con los gastos en mas de la mitad. Estos apóstoles de la supuesta igualdad, estos talibanes del feminismo estúpido y reaccionario, en concreto, PSOE, Podemos, CHA e IU han derribado la Custodia compartida en Aragon como ley de referencia, ¿ es eso igualdad?, ¿solo soy padre para pagar?.
    No Luis Antonio, derogar la custodia compartida es un atentado vil, miserable y mezquino, digno de seres asquerosos y rasteros que no saben lo que es una familia. Es una afrenta no solo al padre, sino a los hijos a los que les privas de padre, de sus tíos, de sus abuelos, de toda una rama de su familia. Es un atentado a los derechos del niño a tener una familia por vía paterna, a la razón, al sentido común, es la esquizofrenia ideológica materializada en una injusticia son el supuesto propósito de hacer justicia.
    Yo creo firmemente en la igualdad de oportunidades para todas las personas y digo personas porque YO NO DIFERENCIO SEXOS como muchos de estos sinvergüenzas y creo que todo el mundo tiene que tener las mismas oportunidades, quizás porque tengo dos hermanas, dos hijas y nueve primas y se de sus capacidades y su buen hacer, de su inteligencia, de su capacidad de trabajo y porque no tolero, ni tolerare que abusen de ellas.
    No es difícil, igualdad de oportunidades, de derechos y de deberes para todos, pero hay mucha gente que no cree en eso, entre ellos PSOE, Podemos, CHA e IU , que con sus actos hacen aparecer a la mujer como idiota, y a los hombres como meros portadores de semen... y ya esta bien...ya esta bien...
    Quizás algún imbécil quiera ver en esta soflama una defensa del machismo, no se lo voy a explicar, primero porque no hay que explicar algo tan sencillo como el derecho de los padres a estar con sus hijos y el derecho de los hijos a estar con su familia patena y segundo porque mi padre me dijo una vez que no discutiese con imbéciles que al final me pudieran confundir con ellos.
    Siempre defenderé la igualdad, siempre... pero no este modelo que nos quieren imponer cuatro o cuatrocientos idiotas, discriminatorio e inmoral.
    Siempre he dicho en mi blog y creo que lo habrás leído, que siglos de discriminación a las mujeres nos han arrebatado un 50% del conocimiento de la Humanidad, creo que con eso esta todo dicho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco alguna empresa en Barcelona que, teniendo tantos empleados como empleadas, adjudica todos los cargos importantes a los varones, pero según me han dicho esto no es denunciable.

      También sé de algún caso similar al tuyo en que es el hombre el tratado de forma discriminatoria, sobre todo en lo que compete a la patria potestad.

      La custodia compartida debería ser la fórmula más común en los casos de divorcio con hijos, salvo que alguno de los dos cónyuges tenga en su "haber" alguna falta que lo invalide.

      Busca información fiable y podrás comprobar que, en líneas generales, la mujer sale más malparada que el hombre en cuestiones de contratación laboral y tal.

      Veo que tienes una fijación especial con algunos partidos concretos. ¿Los que no citas son ejemplares?

      No puedo estar más de acuerdo con esta frase que entresaco de tu comentario:

      "Siempre he dicho en mi blog y creo que lo habrás leído, que siglos de discriminación a las mujeres nos han arrebatado un 50% del conocimiento de la Humanidad, creo que con eso está todo dicho".

      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Buen resumen finla has hecho bien en escribirlo en rojo. Mantengamos en equilibrio el hemisferio masculino y femenino sin que uno prevalezca sobre el otro. Por lo tanto, no creamos nuevos privilegios para compensar privilegios pasados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También concuerdo contigo en todo lo que expones en tu breve, pero profundo y contundente comentario.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. En mi opinión, hoy, la mujer en Occidente está donde quiere estar. Y nada más. Yo solo pido igualdad de derechos y oportunidades, y eso lo tengo por ley. Lo demás, las ventajas y empujoncitos para "igualar" no hacen más que minusvalorarme, por lo tanto nunca estaré de acuerdo con ellas.

    Copio y pego un dato que te puede interesar y viene al caso:

    Esa protección de la mujer que debe de parecerle progresista al joven, aunque despistado Sánchez, data de 1944, cuando el franquismo creó un agravante para los delitos que tuvieran como víctimas a mujeres. Se llamaba "desprecio de sexo" y así estuvo durante los 39 años siguientes. Hasta que aquel Congreso de los 202 escaños socialistas aprobó la eliminación del agravante. Las iniciativa fue del PSOE, naturalmente. Era ministro de Justicia Fernando Ledesma Bartret. Su directora de Gabinete se llamaba María Teresa Fernández de la Vega. Defendió la posición del PSOE el diputado Paco Granados, mi librero de Burgos. Sostuvo que el argumento de la debilidad de la mujer era insostenible en unos tiempos en que una mujer -la Sansona del siglo XX la llamaban- arrastraba un camión tirando de una soga con los dientes.
    El Tribunal Supremo se había adelantado. En sentencia de 1977 estableció que: "La agravante de sexo es un tanto anacrónica en tiempos como los actuales, de emancipación femenina en los que la mujer ha conseguido o está en trance de conseguir la absoluta igualdad de sexos, pareciendo que incluso desea renunciar a todo privilegio o protección que implique discriminación o desigualdad respecto al varón".


    Y así estamos, andando para atrás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la interesante y oportuna aportación que haces.

      Igualdad de derechos y obligaciones. Ese es el camino, pero que no quede en mera teoría...


      "Andando para atrás" sólo tiene una solución: "andar mucho más para adelante"!


      Saludos cordiales, Blue

      Eliminar
  4. No tengo más que añadir, ateniéndome a esa párrafo del final que resaltas en rojo. Ahí está la clave. Abrazo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hagamos lo que esté en nuestras manos para que dicho párrafo no quede en nada concreto.

      Abrazos, Paco

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo con tu conclusión, pero me da que las desavenencias, en lo político, se agravaran con los partidos que quieren retroceder y volver a estereotipos de la mujer caducos. Muy buen repaso en tu conferencia, muy completa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que tus temores sean infundados, pero es evidente que no hay que bajar la guardia ni cesar en la lucha por la igualdad incuestionable y en todos los sentidos.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. El ultimo párrafo en rojo esta muy bien , pero para mi lo fundamental es EDUCACION ; EDUCACION Y EDUCACION y no se si estamos TODOS preparados para ESA educación . Un cordial saludo LUISANTONIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Educación y no adoctrinamiento que no pocos confunden...

      Saludos cordiales, galanygarciah

      Eliminar
    2. Pienso que como muy bien dices educación y adoctrinamiento no pueden confundirse , pero también tengo la esperanza que gran parte de los ciudadanos de este país después de mas de 40 años de adoctrinamiento ya se han podido dar cuenta de la gran diferencia . Un saludo LUISANTONIO

      Eliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".