jueves, noviembre 15, 2018

VICTIMISMO CRÓNICO




El que más y el que menos, en alguna situación de su vida, ha tenido que asumir el rol de víctima. En general, este papel se asume en base a hechos objetivos que sirven de justificación de dicho desamparo. Sin embargo, existen personas que alardean hasta la presunción de una especie de victimismo al que podríamos catalogar de crónico. Se hallan en un estado permanente de quejas y lamentos sin fundamento alguno. Estas personas se escudan en una personalidad victimista. Algunos, es posible, que adopten dicha actitud de manera inconsciente. Así se liberan de cualquier responsabilidad en sus acciones y culpan a los demás de lo que les ocurre.

Este modo de afrontar la vida cotidiana puede traer consecuencias negativas. Una de ellas es la visión pesimista de la vida. Esta actitud crea malestar y desconfianza tanto para  la persona "quejica" como para el entorno.

Los victimistas suelen deformar sistemáticamente la realidad y creen, con pleno convencimiento, que la culpa de lo que les sucede es responsabilidad de otras personas no escatimando exageraciones, quizás inconscientes, de lo negativo de las mismas. El rol de victimistas les quita responsabilidad y muestran un deseo incontrolable de llamar la atención sin ejercer el mínimo atisbo de autocrítica. Suelen mostrarse intolerantes ante los errores de otras personas, pero sus propios fallos los perciben como nimios y, en cualquier caso, plenamente justificables...

El objetivo de los victimistas es que otros sean y se sientan culpables. Utilizan una retórica cuyo objeto es ridiculizar y descalificar cualquier argumento de sus "enemigos" huyendo de refutar a los mismos en base a datos y argumentos mejores. Los adversarios siempre son autoritarios, carentes de empatía y agresivos. 

Una de las estrategias que más frecuentemente usan los victimistas crónicos es el chantaje emocional. Cuando conocen bien las virtudes y defectos de su "adversario", no dudan en manipular sus emociones para intentar salirse con la suya y mostrarse como víctimas. Las personas que van de víctimas suelen tener una gran capacidad para reconocer emociones, y usan las dudas y flaquezas de las otras personas en su propio beneficio.

Pienso que la única manera de lidiar con estas personas es la de intentar no ser enredadas en ese juego de manipulación. Hay que hacerles saber que sus lamentos siempre son los mismos y que lo valiente en esta vida es intentar hallar soluciones. Si están dispuesto a encontrar salidas a sus problemas, debemos echarles una mano y hacerles notar que estamos con ellos, pero también hay que dejarles claro que no vamos a perder el tiempo escuchando sus quejas reiteradas. En cualquier caso, lo que procede es evitar en lo posible que te contagien las malas vibraciones...

8 comentarios:

  1. Amigo Luís Antonio, que se dejen de monsergas, el victimismo es la expresión de una carencia de argumentos. El quejica se caracteriza por el desánimo ramplón. Cuando una ideología se vale del victimismo es que esconde cobardías o algún interes inconfesable.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  2. Amigo Francesc, intuyo en quiénes estás pensando cuando escribes eso. Por supuesto que comparto tu comentario.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Estoy convencido que intuyes bien.
    Saludos
    Cornadó

    ResponderEliminar
  4. Una tautología: el victimista solo es víctima de su propio victimismo.

    Cuídate, amigo Luis Antonio ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, la repetición puede ser muy útil para que quede más claro el concepto.

      Un abrazo, Paco

      Eliminar
  5. Creo que te estás refiriendo al victimismo político, que nada tiene que ver, en mi opinión, con el victimismo personal. Pero no nos engañemos, el victimismo político tiene mucho éxito porque hay millones de personas que compran el producto. Al igual que el España nos roba, también triunfó la herencia recibida para justificar los recortes. Fuera de nuestras fronteras, el holocausto judío permite a Israel hacer lo que le venga en gana, incluso aquello que a ellos les hicieron. En definitiva, la responsabilidad está en la gente. Los políticos sólo lo utilizan porque les sirve.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, somos la gente los mayores responsables de tener los políticos que tenemos. Y más que lamentarnos de ello, para no reincidir más en el victimismo, deberíamos actuar en consecuencia y dar nuestro voto a quien sea, pero con documentación y criterio

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:04 a. m.

    Esta actitud crea malestar y un estado de alerta para lo malo, tanto para la persona como para el entorno cercano. (Carmen Fernández)

    ResponderEliminar

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".