Juan Eslava Galán es conocido por sus novelas y ensayos dedicados al género histórico, campo en el que es uno de los escritores más celebrados en castellano. De su obra seleccionó este texto:
“El Génesis es sólo un banal plagio de los poemas asiriobabilónicos anteriores,
relativos a las leyendas de la creación del mundo. El pueblo judío deportado
masivamente a Babilonia asimiló estas tradiciones y se las apropió,
presentándolas como una revelación recibida por Moisés”
Los plagios de ahora comparados con los de antaño, como la muestra, parecen pura bagatela...
Amigo Luis Antonio el plagio es una cuestión comercial. Nadie puede presumir de originalidad, después del capitel dórico todo han sido plagios. Después del clasicismo greco-latino podríamos contar los autores originales con los dedos de una oreja.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
Francesc Cornadó
Se atribuye a Picasso aquella frase que más o menos dice así: “Los buenos artistas copian, los grandes roban" que en cierto modo viene a certificar lo que afirmas: "Nadie puede presumir de originalidad..."
EliminarMe pregunto qué dirá de los malos artistas...
Saludos cordiales, Francesc
El ser humano es oportunista por naturaleza, el plagio es una reiterada manifestación de esa natural inclinación... a veces se hace de manera discreta y sutil, otras de forma descarada y sin disimulo alguno.
ResponderEliminarAbrazos, Luis Antonio ;)
Efectivamente, a veces se hace de forma tan inteligente que casi - o sin casi - se hace merecedor del "indulto" Y aquí viene a cuento el famoso aforismo de que "en literatura el robo está permitido siempre que vaya acompañado del asesinato"
EliminarUn abrazo, Paco
A mi Don Juan Eslava Galán me fascina, su obra, de la que me he leído gran parte, es francamente buena, documentada, seria pero a la vez asequible a un indocumentado como yo.
ResponderEliminarComo dices tu y Francesc Cornadó, ya nada es nuevo, incluso en la Literatura o el cine, la mayoría de historias ya están contadas desde Grecia, pero lo que marca la diferencia es como se cuentan, al igual que en arquitectura (supongo, que no tengo ni idea) contara el equilibrio de los elementos empleados, la proporción utilizada, su robustez, por eso, supongo, hay edificios que empleando elementos muy antiguos en diseño proporcionan al visitante armonía, tranquilidad, no se como explicarlo.
En los libros es igual, las historias de amor o de héroes son las mismas, pero hay algunos autores que hacen que te metas en el personaje y vivas en él, y eso, para mi, es lo más importante...
Un saludo
Haber leído gran parte de las obras de Juan Eslava Galán, entre otras, te quita argumentos para expresar un disparate como: "a un indocumentado como yo"
EliminarEfectivamente, pocas cosas pueden considerarse nuevas en distintas manifestaciones artísticas y culturales, pero hay autores tan expertos en remodelar y recrear obras ya conocidas que hasta pueden considerarse como propias y merecen un fuerte aplauso.
Saludos, Temujin
En este caso, el Moisés plagiador se ha hecho con los derechos exclusivos de la obra, y al que le repique lo fulmina con su Santa irá
ResponderEliminarSaludos
Bienvenido por este espacio, Chafardero JM.
EliminarMoisés es capaz de eso y de mucho más. No en vano está Jehová a su lado. Así, cualquiera…
Saludos
Ya que se plagia, que sea a lo grande, claro.
ResponderEliminarDe todos los sinónimos de plagiar, el que me parece más acertado es el de "estafar".Puestos a cometer un delito, al menos que éste sea memorable, ¿no?
ResponderEliminarMi querido LUIS ANTONIO, el plagio en el sentido genérico de la idea - que es lo que aquí comentáis todos- nunca podría ser reprochable porque efectivamente todo lo escrito tiene su antecedente en otro escrito anterior. Otra cosa es el plagio en sentido penal, donde lo que se reprocha es la apropiación como propio de un escrito cuya propiedad intelectual se le reconoce a otra persona, motivo por el cual, se iguala efectivamente a un robo, solo que de algo inmaterial como son las palabras. En realidad en el fondo, lo que realmente se castiga en un plagio, lo que se persigue es el fraude que supone apropiarse del esfuerzo de alguien atribuyéndose el mérito de una idea plasmada por escrito.
ResponderEliminarSi esta entrada se refiere al revuelo que se ha montado con la tesis doctoral del presidente, me parece una lástima que tengamos políticos tan mediocre intelectual y éticamente hablando, una lástima que ahora se pretenda derribarles revisando sus currículum vitae y no sus hechos, una lástima que los papeles cada día acrediten menos la valía de sus titulares porque también se ha mercadeado con ellos, pero sobre todo, una verdadera lástima la pasión que hay en este país por revolver entre la porquería y que haya tanta gente disfrutando con ello.
Un beso enoorme y un placer siempre leerte mi querido profe, qué tal tu reincorporación al nuevo curso? espero que sea un buenísimo plagio de tus mejores experiencias docentes de años anteriores ; )
María, este comentario tuyo es una especie de broche de oro que hace las veces de conclusión tanto del tema de la entrada como de los interesantes comentarios que ha suscitado.
EliminarMuchas gracias y un gran abrazo pleno de afecto y gratitud
Parece que la historia solo se repite :)
ResponderEliminarMuchos besos.
Se repite y seguimos sin aprender de ella.
EliminarAbrazos, Sakkarah
Las tablas sumerias y los Vedas fueron plagiados de continuo por las religiones...
ResponderEliminarNo sé, todo está dicho ya... habrá plagios y habrá coincidencias...
Creo que nos están distrayendo mucho moviendo el dedo... para que no miremos al cielo (o la luna)...
Abrazo
Distraerse o no es competencia personal.
EliminarUn abrazo, amigo