La
frase inscrita en la bandera republicana es de D. Manuel Azaña, último
presidente de la Reupública, y me vino
a la memoria cuando recibí la noticia de que su efigie había sido desplazada del vestíbulo
principal de la Cámara por decisión de los dirigentes conservadores que controlan esta institución con mayoría absoluta...
Y
por las lógicas e inevitables asociaciones de ideas, uno puede dar fe de que
esta denostada “piel de toro” ha alumbrado dicha frase sin lugar
a duda alguna, pues cualquier hijo de vecino puede manifestar con todo el
desparpajo del mundo que tiene la solución para resolver el problema del euro,
de la deuda, del rescate de los bancos y cajas de ahorros y de dónde propinar
los tijeretazos de turno...Lo del rigor, la información contrastada, el
conocimiento de causa y los argumentos de peso
que requieren tales aseveraciones son lo de menos...
Cuando
oigo esta sarta de majaderías me entran deseos de echar a correr en busca del
exilio...
Será por eso que sube la prima de riesgo cada vez que abre la boca el ínclito presidente del gobierno. Ahora en serio: algo parecido escribió Neruda en un poema. Algo así: ahora contaremos hasta doce y nos quedaremos todos mudos. Yo me lo digo muchas veces, pero es difícil, muy difícil, al parecer. Sobre todo si te llamas Esperanza Aguirre.
ResponderEliminarAsí me gusta, con sentido del humor...
EliminarQuien piensa poco, se equivoca mucho, dijo Leonardo.
ResponderEliminarAsí nos va en general a todos...
No obstante,he de decir, un poco para salvarnos,que nos tienen tan minados que vamos estallando poco a poco,aunque solo sea ruido...
Me gusta-hoy va de frasecitas-algo que dijo Larra, más o menos así:
No sé quién dijo que el talento no consiste en saber lo que se ha de decir, sino en saber lo que se ha de callar.
Hala ya está.
¿Ves qué fácil me ha resultado hacer una perorata rapidita?
Un beso.
Fácil, simpática y acertada. Como diempre.
EliminarUn beso, Marinel
Ya lo dejé una vez en la página de Joselu.
ResponderEliminarLo vuelvo a pinchar.
Un beso, Luis Antonio.
NIPUTAIDEISMO: filosofía que consiste en juzgar y criticar todas las temáticas existidas, existentes o por existir...
EliminarSí señora, viene a cuento...
Recomindo su lectura.
Brsos, Vero
BESOS, VERO
EliminarAhora, SÍ
¿Será posible que no haya manera de cambiar ese fondo retrógrado que aún domina el país?
ResponderEliminarEs la España que decía Machado que sólo usa la cabeza para embestir.
un abrazo
No sé si será posible, pero hay que confiar...en que nunca es tarde para aprender...
EliminarUn abrazo
Me da la sensación que la evolución va muy lenta mientras que la involución lo hace a toda mecha. Bsss.
ResponderEliminarPues, sí. Esperemos que pronto se inviertan las velocidades...
EliminarUn abrazo
Lo malo es que aquellos que deberían saber tampoco saben...
ResponderEliminarLo que está demostrando esta situación es la carencia de cabezas pensantes, pragmáticas y honestas de este país...
EliminarA mi ese desprecio secular de la intelectualidad española hacia el pueblo del que forman parte lo que me habla es de unos individuos clasistas incapaces de ir más allá de las cuatro etiquetas de siempre. Con estos tipos como el sobrevalorado Azaña, Ortega y Gasset o el mismo Antonio Machado así nos ha ido. No hay que ser eruditos, ni encerrarse en una biblioteca a leer gruesos manuales antes de decidirse a hablar y expresar lo que uno piensa ya que la cuestión "de que cualquier hijo de vecino puede manifestar con todo el desparpajo del mundo que tiene la solución para resolver el problema del euro, de la deuda, del rescate de los bancos y cajas de ahorros y de dónde propinar los tijeretazos de turno" nos habla de un pueblo digno y orgulloso que se siente digno de expresar su opinión y no la deja en manos de la "casta de especialistas" que nos quieren manejar a su antojo.
ResponderEliminarNunca seremos una grey tan amorfa y manejable mientras hagamos uso del derecho de decir lo que pensamos y sentimos y sin duda, de este pueblo concienciado y que todavía expresa lo que siente vendrá la solución de nuestros problemas ¿o es que acaso lo esperas de los políticos, los banqueros, los obispos o los jueces?
Un pueblo necesita cultura, educación en valores y conocimientos, y para ello necesita maestros, guías, modelos, cabezas pensantes y comprometidas... Y los tres que citas, lo son. La libertad de expresión sin criterio personal y social que la modele no es más que un gruñido.
EliminarDe acuerdo que nos son los políticos actuales los que lo solucionarán, pero...¿quién los eligió?: el pueblo que sólo utiliza la cabeza para embestir.... ¡EDUQUÉMOSLO!
Un saludo Dr.
¿El pueblo solo utiliza la cabeza para embestir? Esa frase es de las que le gustaría a Ortega y Gasset cuando escribió La Rebelión de las Masas y por lo tanto a José Antonio Primo de Rivera que admiraba tanto al maestro. Sí, mientras que en las revoluciones liberales del siglo XIX la intelectualidad se sentía parte del pueblo aunque no rechazase el hecho de llevarlo por la buena senda, en el siglo XX con el hipotético triunfo de las revoluciones proletarias, la intelectualidad vio en peligro su status y quiso marcar diferencias. Ojo, ellos eran dignos catedráticos, cuidado con mezclarse con la hez. Ese no es un fenómeno solo de los años 20, en los albores del fascismo, que tanto juego le sacó a estas ideas elitistas, también es propio de hoy en día. No es casualidad que algunos de "preclaras" mentes izquierdistas de los 70, cerebritos ilustrados que escribían en revistas contestarias como El Viejo Topo o Ajoblanco, sean la base ideológica de esa temible caverna mediática que asola las mentes de los ciudadanos desprevenidos. Sí, estos viejos izquierdistas también vieron los peligros a la excesiva democratización y tiraron su liviano fardo ético para entregarse a los entregados brazos del viejo fascismo camuflado de beatífico neoliberalismo redentor.
EliminarSigo pensando que la intelectualidad española es una pura calamidad con honrosas excepciones, y que tiene tanto valor lo que me puede decir el camionero que toma un carajillo a mi lado que lo que pontifique Fernando Savater es su manual de filosofía y ética para la nueva temporada.
Saludos De Cenizas
Algunos de estos intelectuales propiciaron la enseñanza pública, el derecho a votar de la mujer, etc. Y lo sabes perfectamente, amigo Krapp, pero te encanta provocar...Es cierto también, y lo abordé en otra entrada, que la cultura no nos hace mejores personas.
EliminarEs cierto, eso sí, que muchos de estos intelectuales - sobre todo Ortega y Gasset - fueron más teóricos que prácticos.
Antonio Machado, ¿intelectual distanciado del pueblo? Por eso se fue a Soria, Baeza...Por favor...
¿No te molestan las personas que hablan de lo que no saben? A mí, sí. Prefiero las que callan o piensan lo que van a decir. Este principio también intento aplicármelo, ¿eh?
No espero que "los políticos, los banqueros, los obispos o los jueces" nos saquen de este pozo, pero también desconfió de los "bocazas". ¿No conoces a ninguno? Abundan en este país, salvo que tu tierra gallega sea la excepción...
Gracias, sin embargo, por animar el debate.
Quizás lo de utilizar la cabeza sólo para embestir sea influencia de la fiesta taurina de la que tanto se enorgullecen muchos...
EliminarPues no vengas a exiliarte aquí, porque la frase aplica a los argentinos de punta a punta por igual. Todos somos grandes "opinólogos", incluida la clase dirigente, y nuestra preparación para opinar es más que dudosa, especialmente en tiempos en los que se nos retacea y falsea la información.
ResponderEliminarUn beso y buen finde, Luis Antonio.
Me consta que ahí también hay más de lo mismo. Sin embargo opinar es un derecho indiscutible, otra cosa bien distinta es dogmatizar y hablar sin medida ni control...El problema real es saber adoptar medidas, gestionarlas y hacerlo con honradez y sentido común.
EliminarBesos, Fer
Yo creo LUIS ANTONIO, que opinar sobre algo, con un mínimo de conocimiento sobre el asunto que sea y educación, puede hacerlo cualquiera, otra cosa es sentar cátedra sin tener ni idea y si me apuras, aun teniéndola.
ResponderEliminarTan malo es limitar a los eruditos el uso de la palabra, como que quien no lo es, vaya de erudito. Lo que ocurre en este país es que hay mucho abogado de secano, que diría mi abuelo:-) y tristemente nos encanta despellejar, con o sin fundamento, desgraciadamente a eso se apunta todo hijo de vecino.
Un beso grande, mi querido republicano ;-)
Feliz finde.
Estoy de acurdo con lo que expresas tanto en el fondo como en la forma.
EliminarMás simpatizante de la futura 3ª República que de la Monarquía juancarlista. Eso, sí.
Besos, María
Sinceramente creo que tenemos que querernos un poco más.Lo malo de esta casta nuestra es que somos muy permisivos con los de fuera y unos impersonales en cuanto que adoptamos todos los guiños que más nos perjudican.
ResponderEliminarEn todos los sitios cuecen habas lo que hay que educar sin idealizar las cosas si no saber valorarlas en su justa medida.Y lo mísmo que decimos de estos nefastos políticos que nos han tocado en suerte. Se le tendrian que exigir a los padres con sus hijos.No lo maleduque dele valores y aplíquese ud unos cuantos tambien.Creo sinceramente que los ingredientes de este gran pastel serían.Humildad,respeto,unión,(que cada uno le de el enfoque que más le convenza) y, todos en un bol nos darian "Sentido Común"que es un ingrediente que ha funcionado siempre.El "sentido común", no se puede estar todo el día con los ay! y sin buscar soluciones: pero sí,
que podemos darnos con un canto en el pecho que por lo menos la perreta la podemos tener.Que hay muchísimas personas que ni eso...Respetar para que te respeten es una regla de tres.Por eso estos políoticos tan inrrespetuosos con el pueblo llano se les tendrian que pedir reponsabilidades.
España y sus regiones es fantástica cada una con su cosita...y, lo digo con voz de causa en todos los sitios cuecen habas.
Feliz noche de San Juan!
No me consuela eso de que "en todos los sitios cuecen habas" porque lo de "mal de muchos consuelo de..." Y ya está bien de tópicos y de frases hechas...
EliminarEl sentido común, estimada Bertha, como bien sabe es el menos "común de los sentidos" Y de eso me quejo y que conste que también peco de lo que critico, ¿eh?
Me gustaría tener un concepto tan positivo como el que tú tienes sobre las bondades de "España y sus regiones", pero la verdad es que, sin ignorar las bondades que también las hay, sobran estupideces y vanaglorias infundudas... Creo.
El hecho de que te pueda parecer poco patriota no quita que ame lo que tengo a mi vera... Pero no me siento nada orgulloso, la verdad...
Ayer disfruté con el triunfo de Fernando Alonso...
Besos y agradecimiento por tu aportación, Bertha
...políticos o castas superiores de toda índole.
ResponderEliminarYa no es solo de "habláramos exclusivamente de lo que sabemos". Lo malo es que, aún -supuestamente- sabiendo de lo que se habla, se haga de una forma chabacana y estúpida. Suscribo la columna de Carlos Boyero publicada hoy en "El País".
ResponderEliminarhttp://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/22/television/1340394976_878839.html
Saludos Luis Antonio
Reproduzco el final esperanzador del artículo que cita:
Eliminar"Y juro que existimos los otros, aunque no seamos muchos, toda esa gente que no nos merecemos la ancestral, actual y triunfante mierda".
Si se hablara con humildad, cualquier cosa sería aceptable.
Un abrazo, Benjamín.
Menos mal que siempre nos quedará Esperancita Aguirre con sus declaraciones.
ResponderEliminarLa esperanza es lo ultimo que se pierde, si no, que se lo digan a D.Mariano y a su gaviota.
Saludos.
Esta es una de esas personas que, sin pertenecer al pueblo llano, es de las que habla desde la más profunda de las ignorancias. Y encima tiene poder...
EliminarSaludos
Cuando no se sabe mejor estar calladito antes de meter la mata.
ResponderEliminarUn beso.
Quizás algún día aprendamos ese principio, María.
EliminarBesos
...en absoluto me pareces poco patriota; al contrario si lo fueses te importaría un pepino si lo hacemos bien o mal...Es cierto y en eso te doy todos lo premios es que hay mucha estupidez.-De lo que nos podemoas tachar de un punto a otro es de la mala unión que hay somos pocos y mal avenidos...
EliminarUn abrazo.
Lo de mal avenidos viene de lejos...y parece que ha calado.
EliminarUn abrazo, Bertha
Un placer sensato, recorrer tus palabras.
ResponderEliminarSaludos, Luis Antonio!
El placer es recibir tu visita.
EliminarSaludos, Susi