Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
EL PLEONASMO EN LA LENGUA ESPAÑOLA
El pleonasmo es una figura retórica que consiste en agregar palabras a modo de repetición, que no son necesarias, con el fin de resaltar una...
-
- El español es el segundo idioma más hablado del mundo. Cada año, el Instituto Cervantes publica un anuario donde habla de la salud que...
-
Curiosidad es el querer saber algo mediante la investigación, la observación y el aprendizaje. Las personas curiosas suelen tener una mental...
VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
De ANGIE para LUIS ANTONIO
"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".
el beso que se entrega
cuando hay querer".
Sí, pero es que es una tradición arraigada, es hasta antropológico, esto del quedar bien para ser aceptado, esto de cumplir con el protocolo y el prójimo... esto de no salirse de lo bien visto...
ResponderEliminarQuedar bien, siempre, pero nunca a costa de dejar de ser uno mismo...
EliminarUn abrazo, Tesa
Te anoto de memoria una cita de Vida de don Quijote y Sancho, de Unamuno. Dice así más o menos:
ResponderEliminarSomos
...lo que creemos que somos
...lo que los demás creen que somos
...lo que creemos que los demás creen que somos
...lo que los demás creen que creemos que somos,
pero no somos en realidad sino ese conjunto de personajes. Soy de los que piensan que vivimos en una época en la que se han ausentado las personas para vivir entre personajes, personajes nosotros mismos. Que la política y la economía se hayan convertido en un espectáculo no es una casualidad, no es una casualidad que todo suceda como si estuviéramos en una pasarela.
Conocía la cita y me la creo. Tenemos tantas caretas que con harta frecuencia ignoramos la que pudiera ser la auténtica. Si es que la hay...
EliminarTodos actuamos en público, pero la afectación y el "peloteo"de algunos resultan empalagosos...
Los personas, al revés que los personajes, no se manifiestan de esa guisa...
Saludos, Juan
Yo creo que a todas las personas nos gusta agradar y ser aceptadas por los demás, por eso mismo intentamos ser amables, otra cosa bien distinta es falsear la verdad siendo hipócrita con esa persona, yo creo que se puede ser amable siendo sincero y diciendo la verdad, con crítica constructiva diciéndoselo a esa persona, y no por detrás.
ResponderEliminarUn beso.
Estoy totalmente a acuerdo con la matización que haces.
EliminarBesos, María
Estoy absolutamente de acuerdo. Me parece una genialidad.
ResponderEliminar¡Gracias!
Un beso y buena semana.
Pues ahí va otro beso con los mejores deseos, Fer
EliminarSinceramente cuando se habla de este tema me pregunto quien es capaz de mantener el tipo ( supuestamente diferente al que realmente es o mejor dicho, siente de verdad) en todas las ocasiones sin morir de agotamiento o peor, padeciendo una psicosis o cualquier otro desquicie psíquico.
ResponderEliminarSe habla alegremente de esto, suponiendo que es fácil y a mi me parece una de las cosas más difíciles, al alcance de mentes o muy frías o muy retorcidas o amorfas, claro está, sin que se note, porque hipócritas los hay a patadas;-)
Nadie puede ser y sentir diferente a como le pide el cuerpo siempre, eso es imposible. Tarde o temprano se explota. No hay más que ver cómo terminan la mayoría de los artistas sometidos siempre a las luces de los focos.
Otra cosa es esforzarte en hacer o decir lo que supones que en un momento necesita otro, gusta a otro o puede hacer feliz a otro, sin renegar o falsear lo que eres o sientes tú, no por ganar puntos ante él, si no pensando en él. Ver hacer esto a otra persona por mi, es algo que agradezco muchísimo, de hecho es la única forma que entiendo se puede querer o demostrar el aprecio por alguien.
No sé si he pillado bien el sentido de esto...
Un beso grande LUIS ANTONIO, de corazón... pero si dudas y prefieres un bofetón... tú mandas;-)
Totalmente de acuerdo contigo, María. Has pillado perfectamente la idea del texto.
EliminarLamentablemente sí hay tipos capaces de interpretar papeles ajenos al propio. Y no estoy refiriéndome a actores. Por eso he colgado esta entrada...
Me quedo con el beso grande y hasta con el bofetón. Lo que me dolería de verdad seria la indiferencia...
Sí, es cierto; pero ni en las escuelas, ni en los colegios, ni en la universidad, ni en las familias, se estudia como aceptarse a uno mismo, como aprovechar de la mejor manera las propias energías y como relativizar la importancia de las opiniones ajenas sobre nosotros. Solo la vida, la dura vida, nos enseña esas lecciones.
ResponderEliminarLa vida, como tú bien dices, en su conjunto es la mejor de las escuelas, pero no todo el mundo está por la labor de aprender...
EliminarEl reconocimiento social es una necesidad para el equilibrio de la propia personalidad... pero la clave está en la palabra EQUILIBRIO.
ResponderEliminarQuizás estás hablando del mal del siglo XXI :)
un abrazo
El equilibrio, el punto medio, la equidistancia.... Qué fácil es de formular y que difícil su hallazgo.
EliminarUn abrazo
Como en todo lo que atañe a la personalidad del individuo, se ha de tener en cuenta la medida, es decir, si el deseo de agradar es excesivo a unos parámetros tenidos como "normales", o bien adquieren un excesivo protagonismo. En tal caso estamos ante un transtorno de la personalidad, conocido como el de personalidad de dependencia, con diferentes variantes, y que suele darse con más frecuencia en la mujer (por no decir que únicamente) que en el hombre, ya que éste acostumbra a ser más agresivo y desarrolla otras respuestas patológicas.
ResponderEliminarPara entender mejor lo que intento explicar con tan pocas palabras, veamos el ejemplo por todos conocidos de una chica anoréxica. En realidad, lo que ella está tratando es de agradar a los demás, de ser aceptada por los demás; se trata de un transtorno de dependencia de la personalidad, desarrollado por una exigencia social del concepto de belleza basado en la esbeltez, lo que lleva a esta muchacha a no comer, e incluso poner en peligro su propia vida, por intentar agradar a los demás.
En lo concerniente al deseo de agradar social, es conveniente no confundir las leyes de hospitalidad de una determinada cultura, con el servilismo que desarrollan ciertos individuos en esa cultura con personas a las que consideran superiores en rango social. Estos seres, mezquinos y serviles, son en su comportamiento, igualmente patológico y dependientes, pero guiados por intereses que nada tienen que ver con enfermedades esquizoides, sino en todo caso, con características predominantes de la personalidad, y en algunos casos psicóticas.
Un abrazo.
Tu comentario es una auténtica clase magistral. Has captado la idea a la perfección y la has desarrollado con claridad, criterio y fundamento.
EliminarComo siempre.
Y no lo digo por "agradar" sino porque lo siento así.
Un abrazo
Por mi parte es algo en lo que ni me molesto. Tengo claro que no se le puede caer bien ni gustar a todo el mundo.
ResponderEliminarDe igual modo tampoco me gusta observar este comportamiento que describes, en los demás. No me gustan los pelotas. Tampoco los narcisistas ni los vanidosos. Y en realidad está todo relacionado.
Me gustan las personas normales, sencillas dentro de su complejidad, las personas imperfectas y auténticamente imperfectas. En definitiva aquellas que tienen algo que aportarme, y a las que aportarles. Esas a las que yo elijo, y que me eligen. El resto es sólo cuestión de tiempo. Del que ni tengo para prestar la debida atención a personas que me parecen la mar de interesantes, y del que paso de tirarme cara a un altar adorando a un mono. Por no hablar de las ganas... Sencillamente me parece tan estúpido como detestable y para eso, pues que paso y me quedo con los cuatro para los que me alcanza y que al menos pienso que valen (valéis) la pena en dos, y en tres dimensiones.
Un besote, Luis Antonio.
Los pelotas son del agrado de las narcisistas y vanidosos. Cierto. Casi me atrevería a decir que estos últimos general la existencia de los primeros...O sea que todos, en menor o mayor grado, somos responsables.
EliminarPuntualmente todos podemos pecar de alguno de estos "peros". El problema es cuando se trata de una actitud crónica...
Tú sí que vales, Vero. Y no lo digo por agradar, ¿eh?
Besos
Tanto querer aparentar y a veces se olvida uno de SER, termina por desconocerse, ahí comienza el problema.
ResponderEliminarSin máscaras, es lo mejor siempre, desde el principio de todo.
Un abrazo
SER, cuando uno no se acepta, debe de ser muy difícil...
EliminarUn abrazo
Me es tan fácil conectar con las personas que yo mísma en ocasiones me asombro. Yo soy como soy y nunca escondo lo que soy pero me gusta mucho caer bien, no lo puedo remediar. Será la edad.......
ResponderEliminar¿Soy vanidosa? pues... soy como soy. Un abrazo Lola
Tú qué vas a ser vanidosa LOLAAA ¡¡tú eres un solete completo!!
EliminarEstás ahí para todos y tu capacidad de empatía es enoorme.. cosa de la que carece muuucha gente, por eso conectas tan fácil.
Y además... ¿quien no quiere gustar, que le quieran, que le mimen? ¿quien no es un poco vanidoso y tonto y bobo? jajaja Toooooodo hijo de vecino...
Otra cosa es que vivas mediatizado por la opinión agena y se te vaya la olla...nadie es moneda de cinco duros que a todo el mundo guste y quien lo olvide es gili perdido ... para él mismo sobre todo :-)
Muaaaaaakss gordo bonita
PD
Perdón LUIS ANTONIO no he podido resistirme ... otro besito para ti y feliz día para ambos.
A LOLA:
EliminarMaría se me ha adelantado, pero lo ha hecho tan bien, que solo me queda adherirme a su comentario y aplaudirlo.
Besos para ambas
Jooooo AJENA con J... lo siento ... ¿lo ves? tengo muy claro que seré una descerebrada con la ortografía toda mi vida... sé que lo sabe todo aquel que me conoce pero...
ResponderEliminarOtra cosa es que consiga dejar que me haga sufrir ver lo cafre que soy con las letras xD :-)
Como has solventado el problema con celeridad sólo te castigo a que sigas prodigando tus comentarios sin obviar "dar caña" cuando se tercie. ¿eh?
Eliminarjajaja tú no te me pongas a tiro que yo doy besos y disparo con la misma facilidad, no te preocupes por eso ;-)
ResponderEliminarIntento aun así que al final, haya paz... de verdad que lo intento siempre.
Muaaaaaakss gordo
PD
¿Sabes por qué digo que lo mío con la ortografía es de estudio psiquiátrico? escribo la mayor barbaridad y ni me entero, como siempre voy acelerada nunca repaso... lo subo, lo veo y...¡¡HORROR!! ¡¡SE ME SALEN LOS OJOS NADA MÁS VER LO QUE HE ESCRITO!! :-) en fin... yo esto ya lo tengo asumido, igual que otros tiene joroba, yo moriré con esto... en mi epitafio dirá ¡¡ MURHIÓ SIN SAVER ESCRIVHIR !!:-)
Mil gracias...
Eres un tanto exagerada. Has cometido un desliz - nadie está libre de ello - y lo has subsanado de inmediato. No hay que darle más vueltas...
EliminarEstoy seguro de que tu epitafio dirá cosas muy lindas.
Besos
pucha, cuánta verdad
ResponderEliminarun abrazo
Pucha, ¡qué alegría tenerte por aquí!
EliminarUn abrazo
De este color hay muchos trajes.
ResponderEliminarEs una manera de esclavizarse, y el ser humano tiene una sutil manera de complicarse la existencia.
Saludos.
Bill Cosby, el popular actor norteamericano: "Yo no sé cuál es el camino del éxito, pero el del fracaso es intentar contentar a todos".
ResponderEliminarAbrazos Luis Antonio.
Bill Cosby es un tío listo. No tengo la menor duda.
EliminarGracias por tu aportación, siempre oportuna y acertada, Benjamín.
Un abrazo
Luís Antonio tendrias que hacerle pagar un canon a María porque ocupa más espacio.Me encanta! caer mal ummmes...Es mentira...jejeje.
ResponderEliminar-María no te enfades:(
-Hablando en serio: creo que es bueno ser amable e intentar ser una persona agradable...es parte de un protocolo de buenas formas.Y cuando alguien no te interesa saber guardar las formas con esquisitez.Pero estoy con María y con Carlos.-Con María: porque a la larga sale el rejo siempre y lo mejor es ser tú y...tus consecuencias.-Con Carlos:que esta gente tan servíl a la larga te la juegan porque no deja de ser una forma de tomarte la cabellera...He dicho!
Un abrazo y, si tengo que pagar un canon lo pago y...no pasa nada eh.Lo digo por la intromisión pero es que una es así:(
El canon os lo tengo que pagar yo por vuestras aportaciones simpáticas y enriquecedoras. Muchas gracias. Bertha
EliminarAbrazos
Vivimos en un mundo de apariencias, donde parece que lo que aparentas es lo que eres. No se puede vivir de agradar continuamente a los demás, además es imposible agradar a todo el mundo. Lo que creo es que al margen de agradar o no hay que mantener el respeto y la educación y cuando eso no se da de forma reiterada hay que dejarle a la gente muy claro que hasta ahí hemos llegado con todo el respeto del mundo.
ResponderEliminarBesos.
Es algo así como poner una vela a Dios y otra al Diablo, ¿no?
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con tu comentario, Angie.
Un fuerte abrazo
Hola Luis Antonio,
ResponderEliminarme ha parecido tan brillante esta definición que me la llevo para compartirla en todos mis canales.
Feliz de haberte encontrado.
Un abrazo.
Muchas gracias, Beatriz.
ResponderEliminarUn abrazo
La falta de Autoestima hacia uno mismo afecta mucho la relación con los demás, pues cuando la relación que tenemos con nosotros mismos no es positiva, entonces la relación con los demás va a reflejar, a proyectar nuestras batallas interiores, en vez de vivir nuestra propia vida, por agradar a los demás. El tiempo es limitado, de modo que no se debe malgastar viviendo la vida de alguien distinto.Hay momentos en que decimos sí a todos y nos estamos diciendo no a nosotros mismos. Queremos quedar bien con todos, y nunca haremos lo que realmente queremos. No sé cuál es la clave del éxito, pero la clave del fracaso es intentar agradar a todo el mundo."
ResponderEliminarUn saludo y encantada de conocerte.
Tienes razón. Se nota que sabes de psicología. Y no es deseo de agradar, ¿eh?
EliminarFeliz con tu visita. Espero devolvértela pronto.
Un abrazo, mj
Uff, vaya temita... tempranito y sin anestesia.
ResponderEliminarMe han encantado los comentarios. Bueno, como no abanico a nadie, es decir, que no me considero "pelota", reconozco, unos más que otros.
Creo que todos utilizamos "habilidades sociales" que nos enseñaron. Unos las exageran más y otros con mejor criterio observa...
Así que cuando me encuentro con personas así, que me molestan, para no perder mi dignidad tiro del refranero que es muy sabio: "Vale más estar cinco minutos colorada que toda la vida amarilla". ¡Y funciona! Ya bien lo dicen en un comentario, "lo hacen para agradar"; también molesta y mira si te toca en tu trabajo...
Gracias Antonio, gracias Beatriz por traerlo. Besosssss
Gracias a ti por la visita y el simpático comentario.
ResponderEliminarUn abrazo