sábado, diciembre 05, 2009

ESTANCIA “NIBEPO AIKE”: MEMORIA HISTÓRICA Y CORDERO PATAGÓNICO



Todavía con los glaciares en la retina y el fulgor de los témpanos cosquilleando el corazón, y antes de abandonar El Calafate, decidimos visitar una de las estancias de esta provincia de Santa Cruz, con propuestas de paisajes infinitos, llenos de paz, silencio y... gastronomía singularmente deliciosa. Tras unos cuantos km. por “caminos de ripios” por esa planicie árida, la furgoneta hace un alto ante un monumento que, según leo en la placa, se levantó en homenaje a los obreros fusilados en esta Patagonia Argentina. Tres jóvenes, acompañados de un señor - padre de dos de los jóvenes - y que viajan también en nuestro vehículo se fotografían con emoción contenida delante de dicho monolito y no puedo evitar la curiosidad de preguntarles. Uno de ellos, muy amable, me explica que dicho monumento se levantó en memoria de varios centenares de peones patagónicos de tendencia anarquista que fueron fusilados por estos parajes durante el período de 1921-1922 por alzarse en contra de la explotación ignominiosa a que eran sometidos. Este lugar, que materializa una página trágica de la historia de este país, se encuentra en el Departamento de Lago Argentino (1). A partir de este momento entablamos una gratísima conversación con este grupo que dice ser de Bahía Blanca y que se mantendrá hasta el retorno de la excursión. Sin duda alguna, la tertulia mantenida con estas personas fue lo más gratificante de esta excursión, amén de lo que luego narraré



La estancia “Nibepo Aike” se encuentra a 56 km de El Calafate junto al Lago Rico, brazo sur del Lago Argentino, alimentado por el deshielo de los glaciares. El objetivo de esta excursión es conocer una hacienda reconvertida para deleite del turismo y degustar, cómo no, el famoso cordero patagónico del que tantas excelencias se han vertido. La caída del precio internacional de la lana y otras adversidades han obligado a estas haciendas a buscar otros horizontes de supervivencia. La “Nibepo Aike” no es muy grande nos dice el guía, sólo mide 10.000 Ha... Los que se hospedan aquí o los visitantes pueden participar de las tareas diarias de la estancia: esquilo de ovejas, rodeos, marcación, ordeñe; cabalgatas; pesca... Para los amantes de estos parajes de horizontes perdidos, el escenario natural permite observar la peculiar fauna: cóndores, águilas, flamencos, avutardas, cisnes de cuello negro y también una flora variada y frondosa en el entorno de los edificios próximos al lago.


El cronista aficionado, sin embargo, ha venido a este lugar por la fama de su cordero patagónico sin desconsiderar los otros alicientes. En estos pagos, la carne del cordero joven se lleva todos los parabienes. El cordero sureño, por la calidad de los pastos salitrosos sin herbicidas ni fertilizantes y por las caminatas, desarrolla una carne mucho más sabrosa que la de otros ámbitos y ajena a cualquier atisbo de colesterol. Tras el ritual acostumbrado de contemplar la peculiar manera de asar los corderos enteros abiertos sobre una cruz con las barras metálicas transversales para que no se cierren y después de degustar sus diferentes tajos con fruición, especialmente el costillar, acompañados del “chimichurri” de origen gaucho y la “salsa criolla”, sólo tengo que decir que si alguna carne se asemeja a ésta es la de mi estimada tierra turolense.


No tengo la menor duda de que los que sacrificaban el cordero a Dios, tal como figura en las Sagradas Escrituras y los que introdujeron la frase litúrgica “Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo…” tenían conocimiento de las bondades de estos animales y que posteriormente aterrizaron por estos pagos...Todas las maldades que pueda llevar uno consigo se desvanecen mientras se degustan estos placeres gastronómicos regados con vino tinto de las viñas de Río Negro de esta tierra. La amistad se establece y acrecienta entre los comensales que comparten una mesa con esta generosidad culinaria. Tanto es así, que a los compañeros de excursión, naturales de Bahía Blanca, con los que compartimos mesa, los considero amigos. Espero que el sentimiento sea mutuo.

Sé que muchos argentinos de la “Pampa” o de más hacia el Norte idolatran a la vaca y se inclinan por el “asado de ternera” y no les faltarán argumentos, pero yo lo tengo muy claro: prefiero el cordero patagónico.


(1) Este trágico episodio histórico, así como todo lo referente al exterminio de los “tehuelches”, aborígenes de estas tierras, me interesan tanto que pienso documentarme para tener una opinión más fundamentada.

18 comentarios:

  1. Ya me parecía que no iba a faltar una "entrada gastronómica" bien rociada de buen vino. Bueno, no es por nada eh, sólo que el cordero patagónico tiene bien merecido tu reconocimiento.

    Esta habitante de la pampa dice que lo cortés no quita lo valiente...hablando de carne asada (ten en cuenta este dato)se puede saborear con el mismo placer una ternera, un cordero o un cabrito, siempre y cuando la carne sea de buena de calidad...y el asador tenga "cancha". Mis preferencias dejan al cerdo en último lugar (vuelve al dato).

    Tu interés sobre los trágicos hechos de la Patagonia, creo que se verá satisfecho con la lectura de Los Vengadores de la Patagonia Trágica, el excelente libro de Osvaldo Bayer, llevado al cine en la película La Patagonia Rebelde, que también te recomiendo, con la actuación de alguien que vos conocés bien, Héctor Alterio; también Federico Luppi, Luis Brandoni y Pepe Soriano...qué libro y qué elenco!!!
    No me asombra que los argentinos se emocionen ante ese homenaje a los peones que protagonizaron aquelllos hechos.

    He disfrutado mucho esta entrada.

    Un beso...

    PD: Bonito y cariñoso detalle el del comercio calafatense...

    ResponderEliminar
  2. A Maracuyá:

    Ignorar la calidad de la comida argentina sería carecer de buen gusto. Y como bien sabes, además de la carne, marisco, pizza, puchero, etc. están esas empanadillas, orgullo patrio, de aspecto dorado y corazón lleno de múltiples sorpresas....!Qué delicia¡ El día que degustes un buen jamón de pata negra alimentado con bellotas cambiarás de opinión sobre la carne del cerdo.

    Sin duda, lo que hace buena a cualquier carne es la calidad. Pero también hay que saber cocinarla. Y de eso, sabéis un “montón” los argentinos. Te voy a ser sincero, donde mejor he comido después de España es en Francia y en tu país... Los anglosajones, germanos, eslavos, etc. están a años luz... Creo.

    Tenía la referencia del libro y de la película que me recomiendas, pero igualmente te lo agradezco en el alma.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. He hecho un recorrido por tu viaje, es decir, un viaje a tu viaje.
    Una maravilla. Esa librería he de visitarla alguna vez. Varios amigos han estado por ahí, pero nadie me había enseñado ese lugar maravilloso.¡Así tiene Buenos Aires esa fama de culta y lectora!
    Gracias, también besos

    ResponderEliminar
  4. A Virgi:

    Bienvenida. He visto tus comentarios en algunas bitácoras que compartimos alguna que otra vez.

    El Ateneo de Buenos Aires es algo así como la "catedral del libro", pero mucho mas acogedora que las catedrales convencionales... ¿eh?

    Seguro que si te lo propones, algún día podrás disfrutar con esa visita. Me consta que los libros significan mucho y bueno para ti.

    Besos, Virgi

    ResponderEliminar
  5. Bueno, Luís Antonio, no sé si será porque son cerca de las dos y media de la tarde, pero tu relato sobre el cordero me ha despertado un hambre tremenda.
    No puedo negar que me gusta comer y considero un verdadero arte la buena gastronomía. Coincido contigo en que donde mejor he comido, aparte de en España, ha sido en Francia y también en Bélgica. No conozco mucho la gastronomía argentina, pero después de lo leído también me entran ganas de conocerla.
    Un buen cordero asado estoy contigo en que es un manjar, aunque mis gustos se inclinan más hacia el pescado, legumbres y verduras. Cada vez voy siendo menos carnívora, aunque de vez en cuando no le hago ascos a un buen marisco, ni a una buena carne.
    Me voy a callar porque me muero de hambre.
    ¡Ah!, Luís Antonio, ¿te has fijado en que mi casa ya tiene más puertas? Aunque casa con dos puertas...ya sabes lo que dice el refrán.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Luis Antonio
    Con que precisión descríbes la crónica del viaje...excelente!
    Te cuento que viví en una ciudad cercana a Bahia Blanca, llamada Punta Alta, mis padres tenían muchos amigos en Bahia y asiduamente íbamos a visitarlos.
    De la gastronomía patagónica conozco las delicias de su cocina y el cordero se lleva las palmas
    Del exterminio cruel de los pueblos originarios existe mucha documentación, qué bueno que te intereses por conocer la otra historia...

    Discúlpame si no te escribí antes, pero estoy muy atareado con el final del año escolar
    El cordero debe haber estado delicioso... pero, no te comerías una lengua a la vinagreta acompañada con un tintillo...
    Amigo un cariño grande

    ResponderEliminar
  7. Bravos y requintados galaicos tuvieron que ver mucho tanto en la conquista como en la rebelión austral tan magníficamente retratada en esa excelsa "La Patagonia Rebelde".
    Salud y gloria eterna para ellos. Seguro que allá donde se encuentren, añorarán con justificada morriña las carnes fecundas de tan inocentes animales.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Luis...sé que esa maravilla no puede encerrarse en un video, ni en fotos, ni en palabras. Ojalá todos tuviéramos la oportunidad de conocer ésta y muchas otras joyas que la naturaleza regala con tanta generosidad.

    Un beso, rociado por el I-Guazú.

    ResponderEliminar
  9. A Cristal:
    Aunque las carnes forman parte de la identidad argentina, los pescados y mariscos también tienen renombrada fama. En el restaurante “La Tía Elvira” de Ushuaia degustamos una merluza negra y vieiras al ajillo...para chuparse los dedos. También tuve oportunidad de degustar el centollo, el “abadejo”...en Buenos Aires. Todo exquisito.

    Me alegro de que abras otra puerta. Casi todos lo hacen. A veces hay temas de índole más personal que reclaman otros conductos.

    Un abrazo, Cristal

    ResponderEliminar
  10. A Richard:

    Para conocer a un pueblo tampoco hay que ignorar sus páginas más tristes. La verdad, aunque nos duela, debe imponerse siempre. Y de los errores – por eso no hay que ignorarlos – se aprende siempre. O se debería aprender...

    Gracias por tus palabras, Richard, siempre gentiles y gratas.

    No tienes por qué disculparte. Sé lo que son los finales de curso.

    La lengua a la vinagreta tuve ocasión de degustarla en tres ocasiones. Dos de ellas en el Café-Bar Iberia de Buenos Aires. Una maravilla...

    Un afectuoso saludo, Richard

    ResponderEliminar
  11. Al Dr. Krapp:

    Me consta lo que me dices de tus paisanos galaicos y, bromas aparte, quiero que sepas que tengo en altísima consideración a tu gente, amigo Krapp. Salud y gloria para ellos. Sólo hago broma con esa manera de hablar tan...diferente a la nuestra (la aragonesa)

    ResponderEliminar
  12. A Maracuyá:

    Muchas gracias. Ya sabes que sólo pretendo contribuir a que se conozcan eas maravillas para que quienes puedan permitirse ese lujazo, puedan algún día contemplarlas en directo.

    Un abrazo tan grande como esas cataratas

    ResponderEliminar
  13. Um yo que soy de españa... no hay nada como un buen cordero segoviano asado.

    Genial tu blog...

    visita el mio cuando puedas, gracias
    10historias10canciones

    ResponderEliminar
  14. Infinitas gracias por la visita me alegro de que te haya gustado mi programa

    ResponderEliminar
  15. A ordago13:

    Bienvenido a este espacio y enhorabuena por los tuyos...

    De Segovia también me gusta el "cochinillo", entre otras muchas cosas.

    ResponderEliminar
  16. Lucas -Bahía Blanca-1:45 a. m.

    Luis!!!

    Te escribe Lucas, el hincha del Barca, con el que compartiste aquel almuerzo en Nibepo...Un gusto tener noticias tuyas!!!
    Pudieron finalmente asistir a algún espectaculo de Tango la última noche en Buenos Aires? Te envie un mail con algunos detalles...ojala les haya sido util!!!
    Gracias por las consideraciones hacia todos nosotros....demás está decir que el sentimiento es mutuo!!!
    Sigamos en contacto!!
    Saludos a la distancia!!

    Lucas

    ResponderEliminar
  17. A Lucas (de Bahía Blanca):

    Me ha hecho mucha ilusión recibir noticis tuyas y de tu padre. Guardo un grato recuerdo de nuestra conversación como bien sabéis. Estuve a punto de solicitaros permiso para colgar una foto vuestra.

    No recibí tu información sobre "cuestiones tangueras" , pero fuimos por San Telmo y, como casi todo estaba cerrado porque era tarde, acabamos en el "Bar Sur" del que pienso escribir algo un días de estos...

    El Barça sigue genial y a mediados de esta semana jugará el Mundialito de Clubes. Nos falta ese título...

    Seguiremos en contacto, pero quizás sea más adecuado por e-mail, ¿no? Salvo que te animes a aportar algún comentario a mis entradas sobre tu país, etc. Porque tú eres el peridodista, ¿no?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Luis,

    No puedo creer no le haya llegado el mail que le envie con las alternativas para disfrutar una velada de Tango. Acabo de reenviarle el mismo mail...podría chequear si le llega esta vez por favor?? Mi dirección de e-mail es: lasilverii@hotmail.com

    Acabo de ver el triunfo del Barca en el frio de Ucrania que le permite ser primero en su grupo. Con la victoria en el Derbi hemos redondeado un año a todas luces INOLVIDABLE. Como usted dice solo queda el mundial de clubes, donde el rival a batir sera el Estudiantes de La Plata, de la prov de Buenos Aires...veremos...

    Yo no soy el periodista, ese es Cristian, mi hermano. Yo soy el economista...

    Muy gratas sus entradas sobre nuestro país, es una gran alegría saber sus sentimientos para con la Argentina...

    Un saludo a usted y a su esposa (se me ha escapado el nombre...)

    Lucas

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".