miércoles, abril 30, 2008

"EL FÚTBOL ES ASÍ..."










La frase “El fútbol es así” es una variante de “La vida es así”. Lo cierto es que ambas vienen desempeñando una función muy activa en el lenguaje coloquial. Las dos se utilizan como comodines recurrentes para responder a preguntas sobre la vida o sobre una u otra cuestión futbolística. No expresan nada y lo expresan todo. El adverbio de modo “así” se transforma por obra y gracia del verbo copulativo “ser” en un atributo con infinidad de significaciones. El emisor se queda tan ancho y el receptor puede hacer tantas interpretaciones como le permita su imaginación. Los futbolistas, en general, no destacan por su elocuencia y estas frases hechas les vienen de perlas para salir de algunos trances complejos. A mí me suenan a vacío, a carencias, a nada, a humo...

Ayer noche, en el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones, el Barça perdió con el Manchester United por un gol en el estadio Old Trafford. En el partido anterior contra el mismo equipo había creado alguna expectativa pero, aunque se batió con dignidad en ambos encuentros, la realidad se ha impuesto: FRACASO SIN PALIATIVOS. Su papel en la Liga y en la Copa han resultado penosos y sólo en la Liga de Campeones ha mostrado una cierta dignidad, pero que en modo alguno tapa las vergüenzas anteriores. Se impone un carpetazo a una época y el inicio de un nuevo proyecto. “El fútbol es así” y no hay que darle más vueltas (no me gusta la frase, insisto, pero me ha salido espontánea y por poca complicidad que haya con el lector, creo que nos entendemos...). La Directiva no lo tiene fácil. Yo, que presumo de disfrutar de los éxitos y de obviar los fracasos en un tiempo récord, por coherencia con estos principios me despido y doy por finalizada esta temporada en lo que atañe al Barça. Seguiré, con zozobra y esperanza, al Zaragoza que se halla en situación de descenso y al Andorra de Teruel que lucha por jugar la promoción de ascenso a 2ª B.

Esta noche apoyaré al Liverpool/Spanish people -a falta del Arsenal- que me resulta más familiar que el Chelsea y para dar un cierto aliciente a mis frustraciones deportivas me volcaré aún más en Pau Gasol, que está haciendo historia con los Lakers de Los Ángeles; con Rafa Nadal que no da más que satisfacciones -lástima que sea madridista- y con las potenciales mejoras del R-28 de Fernando Alonso para que pueda hacer, al menos, algún podio de los muchos a que nos tenía acostumbrados. Y, aunque no me gusta nada la frase, en este caso me viene como anillo al dedo: “El fútbol y la vida son así”...

1 comentario:

  1. Anónimo9:26 a. m.

    LOS CULES NO DEBEIS DESANIMAROS Y SOBRE TODO, YA CONOCEIS QUE EL DEPORTE OFRECE SIEMPRE LA POSIBILIDAD DE LA REVANCHA, POR LO QUE ES MUY PROBABLE, QUE DURANTE LA PROXIMA TEMPORADA, SEAIS UNO DE LOS CANDIDATOS A CONQUISTAR LA COPA DE CATALUNYA. JE, JE, JE....

    MERENGON

    ResponderEliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".