lunes, abril 07, 2008

LA PRENSA HISTÓRICA ESPAÑOLA, EN UNA WEB ALUCINANTE (BIBLIOTECA VIRTUAL)

"El Salobral".- ALIAGA (TERUEL.- ARAGÓN.- ESPAÑA)
(El agua ocupa el enorme socavón
que dejó la explotación a cielo abierto)

Tras la literatura, me apasiona también la historia. Hoy leo en la Gaceta Universitaria (7 de abril de 2008) un artículo cuyo título encabeza este post y que aporta una dirección de una página web muy prometedora y sugerente:

http://prensahistorica.mcu.es/

“Nadie sabe en qué mundo vive hasta que no conoce su pasado”.
Pues bien: lo que ha hecho el Ministerio de Cultura es ponerlo mucho más fácil mediante dicha web. Permite hacer "un viaje increíble a través de páginas de periódico que te llevan a rincones del pasado español tan fascinantes como la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812, la Guerra Civil o cualquier otro suceso relevante de nuestra Historia, siempre que hubiese un periodista cerca para contarlo. La herramienta de búsqueda es sencilla y, si no andas detrás de algo muy concreto, a lo que puedas poner nombre y fecha, te permite realizar una búsqueda aproximativa por tema. Una vez localizadas las referencias, puedes descargarte el archivo en formato pdf o jpg, o utilizar la herramienta de zoom para escudriñar más de cerca el documento. Casi cuatro millones de páginas, 1.960 publicaciones, están a partir de ahora a disposición de todos. Y no hace falta ser un investigador para disfrutarlas. El acceso es absolutamente libre. Si te gusta la historia, no te la pierdas, es una verdadera hemeroteca de lujo".

He hecho una primera “cata” y sin ser más que un mero usuario he accedido a una publicación de una provincia, casi ignorada por todas las administraciones, que se llama Teruel. A esta provincia pertenece un pueblecico maravilloso: Aliaga. Ahí esta el pasado de mi familia y, por lo tanto, de mis orígenes. Pues bien, en la primera página del Teruel Diario” de fecha 2 de enero de 1928 aparece una noticia con el título “Carbón mineral en Aliaga”, “Coto minero del Salobral”, “Carbón superior”... Justo en la masía “El Salobral”, hoy abandonada y casi hundida, nació mi padre donde vivió y trabajó hasta los 21 años...Realmente alucinante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

E U D A I M O N Í A: Palabra de un grandísimo significado

                        Feliz Día de San Jorge/Sant Jordi Sigo leyendo el Diccionario de la R.A.E. y no tardo en encontrar una palabra llama...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".