domingo, febrero 03, 2008

ARIÑO: UN PUEBLO DE TERUEL, PIONERO A NIVEL MUNDIAL EN EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN AULAS AUTOSUFICIENTES



Ayer, sábado 2 de febrero, por la noche, TVE en Informe Semanal presentó un programa sobre experiencias educativas llevadas a cabo en la provincia de Teruel y más concretamente en la localidad de Ariño (900 habitantes). Al tratarse de un pueblo que conozco y que se halla muy próximo al mío (Andorra) presté mucha atención y sentí la emoción lógica del turolense que, al menos por una vez, oye hablar en términos elogiosos de su tierra.

Informe Semanal explicaba que en la pequeña localidad de Ariño se habían dotado a las aulas de la enseñanza obligatoria con recursos tecnológicos que posibilitan al alumnado acceder a la información y comunicación que nos brinda la red y a sistemas multimedia: Informática, Internet, vídeos, televisión, medios para audiciones y proyecciones. Esto implica que exista una conciencia colectiva en la comunidad, es decir que se implique, no sólo el centro educativo, sino su entorno más familiar más inmediato. A estas aulas se les conoce también con el nombre de autosuficientes.

El jefe de estudios, José Antonio Blesa, quería elevar el nivel educativo y motivar a los estudiantes ofreciéndoles acceso a herramientas de aprendizaje interactivas y a la investigación a través de la Red. En colaboración con Microsoft, Blesa pudo proporcionar a sus alumnos Tablet PCs, ordenadores portátiles muy fáciles de usar, conectados a una red inalámbrica. (El vídeo que encabeza el post recoge una interesante filmación)

Los alumnos que tiene la suerte de asistir a este centro se movían con gran destreza en el manejo de los Tablet PCs y los ordenadores portátiles que llevaban en su mochila de casa a la escuela y viceversa. Ausencia de libros de texto y cuadernos convencionales. Escritura virtual-convencional en tabletas gráficas. Y lo que es mejor, parecían disfrutar aprendiendo. Se observaba naturalidad y destreza en el uso cotidiano de estos medios. Los profesores, pioneros en el uso de estos medios tan sofisticados, explicaban la confianza que tenían en estos recursos y el trabajo extra que supone toda actividad innovadora por la carencia de recursos que se adapten a los programas oficiales. Algo que hay que destacar es la generosa disposición del profesorado, fuera del estricto horario laboral, para atender las consultas de sus alumnos a través de la red de Internet. Este claustro de profesores, si la experiencia sigue siendo positiva como parece ser, podrá desempeñar una importante labor motivadora con aquellos compañeros docentes todavía un tanto reticentes en la aplicación y uso de estas tecnologías.

El proyecto de Aragón ha sido tan pionero a nivel mundial que Bill Gates, durante su discurso sobre la importancia de las TI en la educación en Berlín, ha dedicado la mitad de su tiempo a explicar esta experiencia, invitando tanto a Eva Almunia, consejera de Educación de la DGA, como a profesores y alumnos de Ariño a compartir escenario con él. Los chavales han tenido la oportunidad de demostrar a Gates su dominio del aprendizaje a través de las nuevas tecnologías interactuando con sus Tablet PCs en el escenario, guiados por su profesor.

Ha sido especialmente conmovedor ver y escuchar como uno de los alumnos de 11 años le explicaba sus experiencias, en un inglés sencillo y jovial, a este todopoderoso hombre de la Informática mundial.

Ahora, los estudiantes de los últimos cursos utilizan estos ordenadores en la mayoría de sus clases, convirtiendo las lecciones en apasionantes experiencias interactivas y aprendiendo cada uno a su ritmo. El éxito de este proyecto animó a la consejera de Educación de Aragón a continuarlo en el pueblo de Arén y a comenzar su implantación progresiva en todos los colegios de la región durante los tres años siguientes, habiendo dotado a estos centros de hasta 14.000 Tablet PCs. Actualmente, participan en este proyecto más de 10.300 alumnos de más de 350 centros de educación primaria. Además, en el actual curso escolar se está experimentando con la dotación de Tablet PCs conectados a los estudiantes de secundaria.

El Tablet PC con sistema operativo Windows y otras aplicaciones de Microsoft abre un mundo enorme de posibilidades en el ámbito educativo. Entre otras capacidades, el Tablet PC plasma la escritura del alumno como si se realizara en un papel y la transforma en texto informático, subraya, colorea y en el texto se pueden insertar cuadros y gráficos. También posibilita grabar, acceder a Internet y disponer de imágenes y vídeo. Los Tablet PC son inalámbricos, por lo que se pueden mover por el aula como un cuaderno y sacar al exterior aula hasta cien metros de distancia.

En el V Foro Foro de Líderes Gubernamentales de Microsoft celebrado en Berlín han participado 32 países para analizar la incorporación de las nuevas tecnologías en el sector público, y que este año, presta especial atención a la innovación en materia educativa. Eva Almunia, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, manifestaba que "los principales objetivos del Gobierno de Aragón en torno a este proyecto de colaboración con Microsoft son impulsar el uso de herramientas tecnológicas en la región, proporcionar formación avanzada a los "profesores del futuro" y desarrollar una red de educación online. En este sentido, Aragón se ha convertido en una referencia en toda Europa en la aplicación de las Tecnologías de la Información (TI) a los procesos educativos".

Gates ya dio a conocer que a partir de julio se dedicará casi en exclusiva a su labor filantrópica. "Microsoft siempre ha creído que la educación es el pilar clave para la creación de oportunidades. Invertir en educación es la mejor forma de ayudar a los jóvenes a desarrollar todo su potencial", dijo.

"Socios en la Educación es una de las líneas en las que Microsoft trabaja con gobiernos e instituciones educativas de todo el mundo para ayudar a los profesores a utilizar la tecnología en las aulas y hacer de la enseñanza una experiencia apasionante y acorde con el siglo XXI", explicó el mismo Bill Gates.




3 comentarios:

  1. Excelente entrada Luis.

    Voy a comentar sobre el tema en la que has puesto hoy.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tenemos alguna otra información año y medio después? Cuenta, cuenta...

    Más besos!!!

    ResponderEliminar
  3. A BORRAESO:
    Tuve oportunidad de hablar con el alcalde de esta localidad y me manifestó lo orgullosos que están la mayoría de los padres de alumnos por estas innovaciones. Tanto es así que la experiencia se está llevando a otras localidades aragonesas.

    No todos los profesores están entusiasmados con estas innovaciones, pero suelen coincidir con los que rechazan el uso de estas tecnologías. Por supuesto, se trata de los de mayor edad...

    Me gusta que te intereses por estos temas, Borraeso

    Besitos

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".