domingo, noviembre 11, 2007

AUDITORI: CONCIERTO PARA VIOLÍN Y ORQUESTA Nº 1 EN LA MENOR, OP.99 DE XOSTAKÓVITX













Director: Eiji Oue
Violín: Boris Belkin

Intérpretes:ORQUESTA SINFÓNICA DE BARCELONA Y NACIONAL DE CATALUÑA

El concierto de ayer en el Auditori de Barcelona constó de dos partes: Concierto para violín y orquesta nº 1 en la menor, op. 99 de Xostakóvitx y Danzas sinfónicas, op 45 de Serguei Rakhmàninov. Dadas mis limitaciones en este campo y mi desconocimiento de estas composiciones, tengo que confesar que no acabaron de “engancharme” ninguna de las dos. No obstante, el concierto me resultó placentero y breve. Y si algo tengo que destacar es al violinista Boris Belkin. De éste sí tenía conocimiento y referencias. Natural de Ekaterimburgo (antigua URSS), está considerado como uno de los mejores violinistas del mundo, por lo que su presencia en Barcelona ha despertado gran interés, que se ha reflejado en el auditorio y en la larga ovación con que se ha reconocido su virtuosísima y larga interpretación.

También me ha chocado el nuevo director de la OBC, Eiji Oue. Ha dirigido bien la orquesta, aunque con algunos movimientos un tanto teatrales. No sé que pensarán los melómanos puristas. Sin embargo, el publico le premio con una larga ovación. Confío en el criterio del público más que en el mío.

Dimitri Xostakòvitx (San Petersburgo, 1906- Moscú, 1975), uno de los grandes compositores del siglo XX, vivió entre la vanguardia cultural y el fuerte control del régimen soviético, lo cual marcó definitivamente su producción. Su extensa obra, producida desde una sólida formación musical, revela un gran interés por las corrientes contemporáneas y por otras formas de expresión artística, como el cine o la poesía, conjugando magistralmente tradición e innovación.

En una misma obra pueden convivir expresiones diversas e incluso hasta contradictorias. Así, la música puede ser grotesca y después dramática; puede resultar llena de audacias y al mismo tiempo casi neoclásica; puede ser poética y lírica, pero también dramática y de gran tensión. Así, podemos encontrar composiciones que constituyen todo un universo expresivo, diverso y cambiante. Este programa nos ofrece dos fascinantes muestras de heterogeneidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".