viernes, noviembre 09, 2007

UNIVERSITARIOS OTOÑALES, ¿Y QUÉ?




FACULTAD DE FILOLOGÍA (Universidad de Barcelona)
Esta construcción alojó la Universidad de Barcelona (la única universidad de Cataluña) entre 1450 y 1715, hasta que Felipe V decidió mudarla a Cervera; ahora, la estructura renacentista, restaurada por Elies Rogent entre 1863 y 1868, es el edificio principal de la Universidad Central de Barcelona. Aquí se halla ubicado el Rectorado.

En este edificio de la Plaza de la Universidad asistí a clases desde el 1965 hasta el 1973: 2 cursos de Comunes de Filosofía y Letras, 2 cursos de la especialidad de Pedagogía y los tres de Filología Hispánica. Recuerdos imborrables. En esta casa mi mentalidad provinciana comenzó a evolucionar hacia otra cada vez más cosmopolita. Gracias.

Desde mi prejubilación (2004) vuelvo a frecuentar este edificio histórico. Evito hacer comparaciones absurdas entre la primera época universitaria y la actual. Los contextos no tienen nada que ver. Asisto en calidad de alumno oyente a algunas materias de Filología Hispánica con el ánimo de aprender, llenar lagunas y mantener activa la mente. Ha sido un reencuentro feliz con Cervantes, Lope, Calderón, Góngora, Galdós, "Clarín", Pardo Bazán... Ferlosio, Martín Santos, Benet, J. Goytisolo... Voy a las clases de los profesores que me gustan. Todavía queda algunos de mi época anterior, ahora más sabios. Tomo apuntes, realizo las lecturas, participo en clase con entusiasmo, entablo relaciones con personas de parecidas inquietudes y lo más ingrato –exámenes y trabajos escritos- lo dejo para los alumnos oficiales. Uno ya no está para esos trotes... En estos términos, la vida universitaria es una auténtica delicia. Y si me equivoco de profesor y asignatura –este curso me ha pasado una vez- lo dejo y en paz.

A veces, como me decía un día mi amigo Ángel, gran escritor de verbo incisivo, uno puede tener el prejuicio de estar fuera de tiesto como un patético esperpento valleinclaniano. ¿Qué pintamos las personas de nuestra edad en un jardín donde luce la primavera y brilla la envidiable belleza de la juventud ? En otros momentos, de mayor euforia, hasta nos sobran motivos para alardear de entusiasmo, interés y actitud participativa al lado de esa misma juventud, guapa sí, pero un tanto apagada, tímida e insegura...Incluso me atrevería a decir que algunos profesores agradecen nuestra presencia.

A veces, mientras espero la hora de entrar en clase, paseo por el jardín botánico, recién descubierto, un lugar perfecto para disfrutar entre los árboles o sentarse a leer un libro. Un día, no pude evitarlo, escuché una conversación entre dos universitarias sentadas en un banco del jardín. Comparaban a Ana Ozores con Ana Karenina. Ambas se decantaban por la heroína rusa porque no trataba de justificar, decían, su infidelidad como la protagonista de La Regenta. Ésta, añadían, era víctima de sus prejuicios y de la estrechez del mundo de Vetusta. ¡Cómo me habría gustado participar...!

Dentro del inmueble, se puede ir a la extraordinaria Biblioteca, deambular por el claustro entre el bullicio de entradas y salidas de clase o bajar a la cafetería, donde pasar un buen rato pedanteando sobre la Fábula de Polifemo y compartiendo la animada atmósfera estudiantil.

Cuando finalice con las asignaturas que siguen despertando mi interés no descarto probar con otra Facultad. La de Historia, por ejemplo...

1 comentario:

  1. Recuerdo con cariño y con una cierta nostalgia mis tres años de estudio en la Universidad Central de Barcelona. Siempre que me desplazo a la Ciudad Condal, me acerco a este recinto y visito la biblioteca, el bar y los jardines. De todos modos, todo ha cambiado respecto a finales de los años 70, por lo menos desde un punto de vista subjetivo y vivencial.

    ResponderEliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".