El principal obstáculo para el estudio de la creatividad a nivel científico es llegar a un consenso sobre su definición. Una de las propuestas más completas es quizás la del psicólogo Philip E. Verno (1989): “La creatividad es la capacidad de la persona para producir ideas, descubrimientos, reestructuraciones, invenciones u objetos artísticos nuevos y originales, que son aceptados por los expertos como elementos preciosos en el campo de la ciencia, la tecnología o el arte. Tanto la originalidad como la utilidad o el valor son propiedades del producto creativo aunque estas propiedades pueden variar con el tiempo”.
Con un enfoque un poco más abstracto y general, otros autores definen la creatividad como la “capacidad de producir ideas nuevas, originales y apropiadas” (Sternberg y Lubart, 1991).
He tenido la suerte y el privilegio de conocer a personas de todas las edades creativas caracterizadas por
- ser originales,
- tener iniciativa,
- ser flexibles,
- sentir curiosidad,
- estar motivadas,
- tener sentido del humor.
No abundan, pero haberlas haylas...
Es que lo
ResponderEliminarbueno ,
normalmente,
y lamentable-
mente, no
suele abundar .
Cierto.
EliminarCoincido. Creo que las cualidades citadas son indispensables para la creatividad. Apuesto especialmente por la curiosidad y por el buen humor, no tanto por la originalidad, creo que la última creación original ha sido el capitel dórico, lo que ha seguido han sido recreaciones más o menos esplendorosas.
ResponderEliminarSaludos.
Se notan tus conocimientos de arquitectura, ¿por qué será?
EliminarSaludos cordiales, Francesc
Fíjate! yo creo que la creatividad es innata al ser humano, todos somos potencialmente creativos ¡no hay más que ver a los niños!. ¿Qué ocurre? que el sistema educativo la constriñe debiéndose ajustar a parámetros preestablecidos que a veces terminan por aniquilarla. Creo que la creatividad, es curiosidad, ganas de experimentar, de darle la vuelta a las cosas, buscar otras visiones de lo mismo, dejando volar tu fantasía, con buen humor, nada más que eso. Un beso grande LUIS ANTONIO y buen domingo!
ResponderEliminarLa creatividad debería ser una parte importante de todas las materias de enseñanza, pero a veces se reduce al dibujo y a la redacción. No es suficiente
EliminarAbrazos y besos, estimada María
La vida misma. Algunos, ni la notan.
ResponderEliminarEsperemos que los algunos sean pocos...
EliminarComparto con María es una cosa innata lo que hay que trabajarla...
ResponderEliminarLa observación y ser curioso potencia bastante ese don.
Un abrazo.
Evidente, hay que trabajarla para que no quede aletargada.
EliminarAbrazos, Bertha
Hay personas en las que durante toda su vida fluyen en su sangre las características creativas que señalas.
ResponderEliminarCierto. Personas privilegiadas, sin duda alguna u más si saben aplicar sus potencialidades
EliminarYa se que va a sonar materialista, pero la actividad industrial de hace 150 años hasta ahora ha sido una de las más creativas. Solo hay que ver el mercado del automóvil, del tren, de los electrodomésticos, la publicitaria... La actividad industrial en los países libres con pensamiento libre.
ResponderEliminarUn saludo.
Me parece estupenda tu aportación. El materialismo también es un fuerte componente de la vida humana.
EliminarSaludos cordiales
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDefinir y evaluar competencias trasversales es complicadísimo, están implicitas en otras competencias y su identificacion y deslinde es complejo.
ResponderEliminarAdemss de la competencia creativa quizás haya que reforzar la competencia emprendedora, no tanto resumida a lo empresarial, como a la transformación de las ideas en acción.
Seguro que conoces los marcos Entrecomp y Lifecomp que son muy criticado, pero mejor que la nada a la hora de conceptualizar.
Abrazos
Aplaudo tu aportación sin duda alguna. Gracias
EliminarAbrazos
A mí me gusta una definición de la creatividad que le oí a Risto Mejide; definía la creatividad así: "Es mirar donde todos miran y ver lo que nadie más ve"... Pienso que la creatividad así definida, no sólo es creativa, también es original y, de inicio, única...
ResponderEliminarTambién esta vez estoy de acuerdo con María en que la creatividad innata es constriñida por la educación reglada generalmente, aunque hay métodos educativos puestos en practica en determinados colegios que ayudan a fomentarla (dejándola fluir libre y permitiéndola en toda su expresión sin condicionantes, censuras ni críticas), pero son muy escasos y, frecuentemente, muy cuestionados por el sistema y por la gente acrítica...
Pienso que tenemos una creatividad innata, cada cual la que la madre naturaleza le da, y una creatividad adquirida que depende mucho de nuestras conexiones neuronales (aunque parezca que podría ser el razonamiento, pienso que no lo es, pues me refiero a la transformación de los datos o conocimientos con personalidad propia)...
Los animales también tienen creatividad, y mucha...
Abrazo
Muy interesante lo que citas de Cristo Mejida y lo que añades después. Gracias y saludos cordiales
EliminarSi ciertamente la creatividad es el resultado de las muchas cosas que aquí se comentan a las que yo añadiría la necesidad de crear cosas ante situaciones difíciles , de subsistencia ,de emergencias , de salud , en fin cuando la mente humana no puede mas que crear algo que logre soluciones . Saludos cordiales
ResponderEliminarLo deseable es que ente circunstancias difíciles, la creatividad, entre otras cosas, acuda en ayuda para solventarlas en parte o en todo.
EliminarSaludos cordiales