sábado, noviembre 16, 2019

Disminuye el porcentaje de independentistas en Cataluña






Nunca he ocultado mi rechazo a la independencia de Cataluña. Todo lo que suponga fronteras, muros y exaltación de nacionalismos supremacistas me deprime. Aunque he recordado el respeto que se debe a la Constitución del 78, mi principal argumento ha sido el más lógico: los partidarios de la secesión son menos que los unionistas. Si fuesen  mayoría habría que tenerlos más en consideración y modificar la Carta Magna para que fuese legal hacer un referéndum. Por eso recibo con satisfacción el artículo que hoy mismo publica La Vanguardia:

El sí a la independencia cae a niveles previos al 1-O

El CEO indica que el 41,9% de los catalanes quiere la secesión


Óscar Muñoz
La independencia de Catalunya sigue perdiendo apoyo, según el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO). El 41,9% de los catalanes es partidario de la creación de un nuevo estado frente al 48,8% que desea seguir dentro de España, según una encuesta del citado organismo sobre el cosmopolitismo y el localismo presentada ayer. El sondeo, elaborado entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre –antes de la publicación de la sentencia del procés y de las posteriores protestas y altercados– sitúa el independentismo en los valores más bajos desde junio del 2017, justo antes de la fase más crítica del conflicto catalán, que condujo a la celebración del 1-O y a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Entonces, el 41,1% avalaba la separación y el 49,4% se oponía.

Respecto al anterior sondeo del CEO –el barómetro del pasado julio– el sí a la independencia retrocede más de dos puntos porcentuales. Entonces la apoyó el 44% de los entrevistados, frente al 48,3% que la rechazó. Así, este octubre la distancia entre ambas posiciones ha crecido hasta casi siete puntos, 6,9 para ser exactos. Mientras que tres meses antes era de 4,3.

En esta ocasión también se ha preguntado a los extranjeros residentes en Catalunya. El resultado se decanta un poco más por el no a la independencia, abrazado por el 49,3%, cinco décimas más que entre los entrevistados de nacionalidad española, y deja los favorables a la separación en un nuevo estado en el 40,3%, 1,6 puntos menos.

De entre los encuestados del primer grupo, que son los que tienen derecho a voto, el 6,1% afirma no tener una opinión formada sobre la cuestión de la independencia, y un 3,2% no ha contestado.

Otra pregunta de este nuevo sondeo del CEO plantea cuál es la relación entre Catalunya y España preferida. El 33,6% responde que sea un estado independiente, el 28%, una comunidad autónoma, y el 21,6%, un estado dentro de una España federal. El 7,8% considera que Catalunya debería ser una región española sin más. En este apartado, la independencia también se sitúa en la parte baja de la serie de encuestas realizadas por este organismo demoscópico. Para hallar un porcentaje similar habría que remontarse a junio del 2012 (34%) y para encontrar uno más bajo, a febrero de ese año (29%).

La encuesta también pregunta sobre el grado de autonomía que tiene Catalunya. Para el 58,8% el nivel es insuficiente, para el 25,1%, suficiente, y para el 6,5%, excesivo.

El sondeo tiene como objetivo determinar el peso del localismo y del cosmopolitismo en la sociedad catalana. Cuenta con preguntas de un amplio espectro temático –desde los idiomas que se conocen, hablan y leen, hasta la opinión sobre la inmigración o si se tienen amistades en países extranjeros– que todavía deben explotarse para dibujar una fotografía más o menos precisa sobre el asunto planteado, un trabajo que el CEO tiene previsto hacer en los próximos meses.

También se pregunta sobre el grado de confianza de las principales instituciones para las que se pide una nota de cero a diez. Las universidades son las mejor valoradas con un 6,94 de media. Le siguen los Mossos d’Esquadra (6,32), las policías locales (6,24) y los ayuntamientos (5,83%). A la cola se sitúan la monarquía (2,44), la banca (2,67), la iglesia católica (2,76) y los partidos políticos (3,21).

El sondeo, que se hizo antes de conocer la sentencia, otorga una escasísima confianza a los partidos políticos

La Vanguardia (16/XI/2019)

21 comentarios:

  1. Sinceramente, yo no me fío demasiado de esta clase de sondeos. Los procesos de manipulación de las masas son tan intrincados como descarados y las ovejas van al redil del que mejor las conduzca, vamos, al redil o al abismo. No sé qué pensar. A veces uno tiene la impresión de que los sondeos son para apaciguar a sectores sociales y políticos o desviar la atención o hacer creer que hay lo que no se sabe si hay. Permaneceremos a la escucha, que se decía antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy razonable tu comentario. Lo que cuenta son los votos depositados en las urnas...

      Eliminar
  2. Serán menos que antes pero hacen más ruido.
    Saludos
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que gritar es el esfuerzo de un cerebro limitado intentando expresarse

      Saludos, Francesc

      Eliminar
  3. Nunca he sido muy partidario de las encuestas ni de los sondeos ,por muchas y diversas causas, pero en esta ocasión prefiero que den este resultado que el contrario , aunque solo sea para que algunos lo crean . AHORA los independentistas catalanes ERC , JxCat y la Cup , en especial ERC tiene la GRAN ocasión de decidir prácticamente si prestan su apoyo al gobierno PSOE / Podemos y llegue a consolidarse porque es el UNICO que AL MENOS intentara llegar a un acuerdo con ELLOS , lo contrario , lo de dificultar ESTE gobierno y por lo tanto facilitar otro gobierno de las derechas , podría interpretarse de que los independentistas también son partidarios de cuanto peor mejor . ERC tiene que pensar en que en unas mas que probables elecciones catalanas en que al parecer ERC puede ganarlas y que podría NECESITAR el APOYO del PSC y de En Comu Podem , de manera LUISANTONIO que según mi particular forma de pensar ERC tiene que demostrar que la E de ERC significa realmente IZQUIERDA. UN cordial saludo LUISANTONIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hay que relativizar el rigor de las encuestas, pero si estas coinciden con tus deseos... son bienvenidas. El tiempo pondrá las cosas en su sitio-

      Saludos Galaygarciah

      Eliminar
  4. Madres bloqueadas durante horas en sus coches, con los pequeños dentro llorando y pasando frío. Transportistas que pierden una jornada de trabajo y dinero. Ancianos que se ven obligados a caminar largos trechos en malas condiciones. Comerciantes que sus ventas bajar drásticamente, moviliario urbano arrasado, negativa imagen exterior de Cataluña, vecinos que te perdonan la vida con la mirada y tensión insoportable... muchos se han cansado de ser cómplices con una "causa" que les putea la vida un día sí y otro también.

    Abrazo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por la falta, escribir con el móvil y poner "moviliario"... ha sido todo una, jeje. Mejor, mobiliario.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Yo soy de los cansados con esta situación y haré lo posible por distanciarme todo lo que pueda y cambiar de tema... Este ya me produce más que hastío...

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Anónimo2:25 p. m.

    Eduardo Mendoza, en su libro Qué está pasando en Cataluña, ha escrito que, al menos, en las puertas del siglo XX la burguesía decidió reconstruir la patria catalana y recurrió a la fantasía de los arquitectos modernistas para levantar un conjunto monumental digno de un pasado medio extinguido, medio imaginario. Pero ahora, una parte de esa burguesía a la que le fue bien con el pujolismo aspira a hacer realidad su sueño a costa destruir la marca más reconocible del país, Barcelona, y de su valor más representativo, la tolerancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admiro la literatura de Eduardo y Mendoza y comparto muchos de sus pensamientos. He tenido la suerte de conocerlo personalmente

      Eliminar
  6. A mi en esta éxtasis "democrática" de pre escolar que estamos sufriendo, se me ocurren dos preguntas para un referendum para toda España:
    ¿Puede España dividirse porque lo digan dos partidos con 1.397.309 votos sobre un censo de 34.872.054 es decir el 4,53 del censo?

    Y la otra es:

    ¿Cree usted que los ciudadanos de una región de España tienen que tener privilegios sobre los ciudadanos de otras regiones de España?.

    Nada más, y nada menos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respuesta es clara, contundente y concisa: NO

      Saludos

      Eliminar
  7. Meu pais de Portugal tem tantos problemas sociais, economicos, xenofobicos, racistas e muita, muita pobreza. Portugal e um pais muito fraca e a vergonha do mundo inteiro.
    Aliancas com o ingleses ha mais de 500 anhos? Mentiras e muita Merda! Macons, PNR, Duarte Pio, e Costa eles sao problemas muito grandes. Praticamente todos os politicos em portugal sao macons, e um fato. E tudos que acreditam que portugal e uma republica sao cegos e ignorantes. Portugal nao e uma republica. E um país controlado cem por cento pelos macons. Sem eles, talvez tenhamos uma oportunidade de melhorar?

    E mais, A nossa história triste e inventada de portugal girou com uma infinidade de mentiras para os outros é quase tão "falsa" quanto o que os britânicos inventaram. Nós portugueses cometemos genocídios graves no Brasil, Índia, África e Ásia. No Sri Lanka, éramos os piores dos piores, mas ninguém parece querer falar sobre esse fato no exterior e em casa? Até cometemos o genocídio de Wiriyamu, Moçambique nos tempos modernos (1972) e ele é completamente ignorado pela grande mídia? Começamos a escravidão em 1441, tivemos a Inquisição portuguesa em 1536 matando judeus e árabes e rejeitando nosso próprio fenótipo cigano; só para depois inventar a palavra Luso, porque soava melhor. Ainda hoje fazemos genocídio cultural por conta própria dos mirandeses, que são uma minoria de língua não portuguesa que desejam se separar de nosso país. Somos verdadeiramente uma vergonha e o pior colonizador que já invadiu a soberania dentro das nações. Precisamos chegar a um acordo com nossa Realidade Colonial Brutal do passado, se quisermos pegar os pedaços quebrados do que é um país destruído hoje.

    PD
    Cacalanes = merda pura! NAO A CATALANES INDEPENDENTISTAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que lo que expresas sobre Portugal se aproxime a la verdad. Me gusta ese p país que visite de norte a sur hace ya unos años.

      Sobra el insulto de la P.D.

      Eliminar
  8. LUISANTINIO , Por supuesto que estas con todo el derecho de distanciarte del tema , faltaría mas , pero déjame decirte que Antonio Gramsci en su libro ODIO a los indiferentes , dice claramente que NO se pude ser indiferente , pues así ganan ELLOS . Galanygarciah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por distanciarme entiendo dejar de dar la "matraca" con este asunto en este blog y que lleva camino de enquistarse.

      Quim Torra vive a 50 m. de mi casa y resulta inevitable ver cómo ha decorado su terraza y parte de la fachada...Por lo tanto, resulta difícil "pasar" de este asunto.

      Saludos

      Eliminar
  9. Esa constante revisión de los que piensan de una manera u otra manera los diferentes sectores de la población que tienen todas las instancias gubernamentales no dejan de ser una forma sutil de control del pensamiento ya que sirve para modificar los sistemas de propaganda según convenga

    Luego ese argumento sobre el cosmopolitismno y el localismo es infantil y ridículo. Se puede ser cosmopolita y localista sin ser especialmente nacionalista.
    No entiendo los privilegios de un grupo territorial, de género, de clase, o religioso si atentan contra la igualdad de todos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, sin embargo nadie ignora que el independentismo catalán se manifiesta mayoritariamente en los pueblos más que en las ciudades. Salvo la excepción de Gerona.

      Un abrazo

      Eliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".