No tengo la menor duda, el lenguaje verbal es el factor que más influye en la imagen que presentamos en sociedad. Al hablar nos dejamos ver, expresamos nuestros sentimientos, ideas, compartimos aspectos importantes de nuestra vida y revelamos nuestra manera de ser. Siempre lo he pensado, pero ahora que leo algo parecido en el libro Somos lo que hablamos de Luis Rojas Marcos, me reafirmo en ello con más autoridad.
viernes, mayo 24, 2019
No tengo la menor duda, el lenguaje verbal es el factor que más influye en la imagen que presentamos en sociedad. Al hablar nos dejamos ver, expresamos nuestros sentimientos, ideas, compartimos aspectos importantes de nuestra vida y revelamos nuestra manera de ser. Siempre lo he pensado, pero ahora que leo algo parecido en el libro Somos lo que hablamos de Luis Rojas Marcos, me reafirmo en ello con más autoridad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
EL PLEONASMO EN LA LENGUA ESPAÑOLA
El pleonasmo es una figura retórica que consiste en agregar palabras a modo de repetición, que no son necesarias, con el fin de resaltar una...
-
- El español es el segundo idioma más hablado del mundo. Cada año, el Instituto Cervantes publica un anuario donde habla de la salud que...
-
Curiosidad es el querer saber algo mediante la investigación, la observación y el aprendizaje. Las personas curiosas suelen tener una mental...
VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
De ANGIE para LUIS ANTONIO
"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".
el beso que se entrega
cuando hay querer".
Totalmente de acuerdo. Lo que hablamos y lo que nos hablamos. Intentaré leerlo. Un abrazo fuerte. Ana
ResponderEliminarMe alegra que coincidamos. El libro es interesante e instructivo.
EliminarBesos
Así es. Pero hablar tiene una doble vertiente, puede ser para dejarnos ver, como bien señalas, o también para escondernos, esto ocurre cuando se habla lo contrario de lo que se piensa… a veces puede ser necesario si ello nos salva la vida.
ResponderEliminarLeo en internet sobe las lenguas a punto de extinguirse, cuando apenas las hablan cuatro o cinco personas ancianas de una comunidad, y me asombra el gran número de ellas pertenecientes a las tribus nativas norteamericanas. Fíjate en este fragmento, de que manera tan bella retrata la tragedia:
-Johnny Hill, Jr., de Parker, Arizona, es uno de los últimos hablantes de chemehuevi, una lengua amerindia amenazada: «Es como un pájaro que pierde las plumas. Ves pasar una de ellas arrastrada por el viento, y adiós: otra palabra que se ha ido».-
https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/lenguas-peligro-extincion_6174/8
Y tan importante como hablar, es saber escuchar.
Has escogido un buen libro.
Abrazo. Bonita palabra ;)
Gracias por la aportación y enriquecimiento del texto.
EliminarLo de saber escuchar debería tratarse más a fondo porque vale la pena, se aprende mucho. Y cuando digo escuchar también me refiero a leer con atención lo que escriben los demás.
Un abrazo, Paco
Yo creo que somos un batiburrillo: lo que pensamos, lo que hablamos, lo que improvisamos, lo que comemos, lo que desechamos, lo que sentimos emocionalmente, lo que absorbemos...Unas veces lo expresamos con palabras, otras callamos. Hay un lenguaje interior que no siempre emitimos, hay un lenguaje exterior que no siempre responde a lo que pensamos...¿No somos un batiburrillo?
ResponderEliminarBuen día, ya todo reflexionado, supongo. Un abrazo.
"A lo largo de la historia humana, nuestros más grandes líderes y pensadores han usado el poder de las palabras para transformar nuestras emociones, para alistarnos en sus causas y para dar forma al curso del destino. Las palabras no solo crean emociones, también crean acciones. Y de nuestras acciones fluyen los resultados de nuestra vida"
EliminarEl texto es de Toni Robbins, 2000. Me ha gustado y por eso te lo regalo
Un abrazo
Hablar y pensar es una misma cosa. Quien habla bien, piensa bien. El lenguaje hace el pensamiento y viceversa. No encontraremos a casi nadie que teniendo un pensamiento confuso, tenga un discurso claro.
ResponderEliminarCreo que es indispensable atender a la claridad de los discursos para saber de la limpieza de las ideas de quien los suelta.
Saludos
Francesc Cornadó
A veces una palabra de apoyo y un consejo en voz alta nos distancian de la amenaza que nos abruma y nos permite tomar decisiones constructivas.
EliminarSiempre he creído en la magia de muchas palabras.
Un abrazo
Muy de acuerdo con lo que dices, de que somos lo que hablamos, es la manera de descubrir el interior de esa persona.
ResponderEliminarQué interesante esta entrada. La verdad es que el otro día te visité, pero me fui sin dejar mi huella porque era algo complicado el tema para mí.
Un beso enorme.
Siempre serás bienvenida, estimada María Dorada.
EliminarTe regalo unas palabras de Carl Gustav Jung.
"Tu visión será clara solo cuando mires dentro de tu corazón. Quien mira afuera, sueña; quien mira adentro, despierta"
Besos
Qué bonito regalo, esa frase de Carl Gustav, me ha encantado, muchísimas gracias, mi estimado Luis Antonio.
EliminarUn beso enorme.
Precisa la entrada Luis Antonio y estoy en esa apreciación que bien haces, de acuerdo, dado que considero que desde el verbo bien utilizado y a veces reforzado con el gesto nos estamos proyectando al otro y dejando traslucir lo bueno o lo mejor que de nosotros mismos poseemos...
ResponderEliminarUn abrazo
Aunque suele decirse que la cara es el espejo del alma, para no pocos la voz (palabfas) es el instrumento que mejor expresa el estado de ánimo.
ResponderEliminarAprovecho para decirte que tu eres un genuino conocedor de las palabras y que tus textos son fuentes de notable aprendizaje
Un abrazo
Un abrazo