viernes, agosto 25, 2017

BARCELONA, 26 DE AGOSTO DE 2017 A LAS 18 H.



Me produjo tal decepción la última manifestación pública a la que asistí que no he vuelto a participar en ninguna más. La convocaron organizaciones pacifistas contra la invasión de Irak en 2003 y el Sr. Aznar, haciendo caso omiso del clamor popular, implicó al país para congraciarse con los otros dos componentes del "trío de las Azores", Bush y Blair. ¡Vaya peña! Espero que la historia los ubique donde les corresponde...

La que se convoca mañana 26 de agosto en Barcelona contra el terrorismo y para mostrar apoyo y solidaridad con las víctima de esta tragedia me hace reconsiderar el propósito que me hice en su día de no asistir a ninguna más. 

Confío en que se dejen de lado las diferencias políticas, al menos durante el acto que se prevé multitudinario, que no se hagan lecturas capciosas del mismo y que se exteriorice una imagen de unión cívica, convivencia y unidad institucional para mostrar que este tipo de manifestaciones, que son consecuencia de irreparables pérdidas de vidas humanas, tienen muchísima más relevancia que cualquier otro tipo que pretenda objetivos políticos partidistas.

Luchar contra toda forma de terrorismo de manera conjunta para proteger a los ciudadanos de los ataques que perpetran y defender nuestros valores democráticos   está por encima de cualquier otro tipo de veleidad política que nos divida, enfrente y debilite. El terrorismo es global y la unidad de acción es imprescindible para prevenir y limitar al máximo los efectos  demoledores y sangrientos del mismo. Aunque el miedo es humano e inevitable, sumaré mi voz al clamor que expresa todo lo contrario. 

22 comentarios:

  1. Luis Antonio, tu entrada aunque emerge con cierta desazón por otras manifestaciones similares y ya repetidas…apremia a ese don de la SOLIDARIDAD que en pro de una causa JUSTA, ha de ser siempre el fin y la esencia del encuentro de VOLUNTADES sin ningún otro fin que no sea el del logro del bien COMÚN…y la denuncia del mal endémico que nos acecha…allí estaremos aunque solo sea virtualmente…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la sensación de que valores como el de la SOLIDARIDAD "en pro de una causa JUSTA" se hallen en clara regresión. Solo hay que comparar la manifestación de ayer, 26 de agosto, dividida, politizada y que empañó el recuerdo de las víctimas con otras similares del pasado: 11 - M, Miguel Ángel Blanco, etc.

      Un abrazo, Dionisio

      Eliminar
  2. Anónimo3:22 p. m.

    Ni con muertos: la ANC pretende apropiarse de la manifestación con “gritos y banderas”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta institución, cuya función es adoctrinar más que convencer, cumplió su objetivo y a ella y a otras se les debe que la manifestación de ayer, cuyos objetivos estaban más que claros, quedase enturbiada y dividida. Las víctimas no se merecían esa actitud, a todas luces, egoísta e insolidaria.

      Eliminar
  3. En los tiempos que corren, un manifestante no pasa de ser el figurante de un mensaje que nunca es el suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En pocas palabras has definido lo que pasó ayer en Barcelona. La mayoría de los figurantes participaron de buena fe, pero lo que trascendió a los presentes y a los medios fue ajeno a sus voluntades.

      Eliminar
  4. Algunos que no podemos ir hasta allá nos unimos en la manifestación a favor de la PAZ y en contra del terrorismo, desde tu entrada, estimado Luis Antonio.

    Yo también confío en que se dejen de lado, en un acto como ese, las diferencias políticas, esperemos que así sea.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza vana, estimada María.

      Aunque fuesen minoría, consiguieron un protagonismo ajeno a lo que se pretendía que no era sino honrar a los muertos y condenar a los responsables de tal tragedia.

      Muchos besos

      Eliminar
  5. LUISANTONIO Bien están estas manifestaciones , pero NO solucionaran nada , al día siguiente , al mes siguiente , al año siguiente solo serán un recuerdo de una cosa bonita , suponiendo claro esta que " algunos " no tengan la desfachatez de enturbiarla por motivos políticos , esa multitud que se prevé y muchos ciudadanos mas tienen que manifestarse con sus criticas , con sus razones , con sus argumentos todos los días frete a los gobernantes y resto de clase política para que de VERDAD dejen de postureos mas o menos justificados en momentos de dolor y tomen medidas concretas sobre la financiación , la venta de armas , la falta de educación y de adaptación a todas las clases de ciudadanos que buscan SOLO vivir dignamente . Si realmente se quiere se puede o al menos hay que intentarlo . Abrazos virtuales LUISANTONIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es que no solucionen nada y otra bien distinta es que lo compliquen todo. Y esto es lo que pasó ayer, a pesar de que la inmensa mayoría asistió con la mejor de las intenciones...

      Estoy de acuerdo con que hay que manifestarse y moverse en pro de otros objetivos, pero ayer no tocaba...

      Un abrazo, galanigarciah

      Eliminar
    2. Ayer no se complico nada , ya esta complicado dese hace mucho mucho tiempo quizás desde aquella " sentencia " del Tribunal Constitucional ,Yo no se si eran mayoría unos o los otros , no hay por esta vez " cifras oficiales " al respecto , cosa curiosa por otra parte ; siempre las hay aunque no suelen ser verdaderas , pero esa frase de que " eran una minoría ", que quieres que te diga , me suena a oficialista . Lo VERDADERAMENTE importante no fue la manifestación , lo importante y URGENTE es que tomen decisiones para terminar con el terrorismo y ya te dije anteriormente lo que tiene que hacer TODOS los días la ciudadania Lo demás no nos conduce a ninguna parte . Cordiales saludos LUISANTONIO

      Eliminar
    3. Mostrar solidaridad con las víctimas y rechazó del terrorismo es importante. No vamos a quedarnos cruzados de brazos....Tomar decisiones para acabar con el terrorismo es vital y urgente. ¿A quiénes compete llevarlas a cabo?

      Saludos, siempre cordiales

      Eliminar
    4. Desgraciadamente a quienes compete tomarlas en este momento , no las tomara , por eso y por muchas otras cosas importantes para la mayoría de la ciudadania , es URGENTE que cambien " esos " que ahora tienen en sus manos tomar esas decisiones , insisto una vez mas , los ciudadanos han de manifestarse todos los días por los medios a su alcance para facilitar que esto ocurra mas pronto que tarde . Abrazos

      Eliminar
  6. Dices, amigo Luis Antonio, "Confío en que se dejen de lado las diferencias políticas, al menos durante el acto que se prevé multitudinario, que no se hagan lecturas capciosas del mismo"
    Yo desconfío. Creo que lo que les interesa es constatar, una vez más, el poder de convocatoria.
    ¿Qué significa solidarizarse con las víctimas?, ¿no sería mejor leer la lista de los que han dimitido por su incompetencia?
    Estamos todos contra del terrorismo, faltaría más.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, pequé de ingenuidad y me temo que en el futuro me lo pensaré más de dos veces antes de asistir a un acto que no respeta el guión establecido.

      Interpreto que no fuiste y me alegro por ti. Tus intuiciones fueron certeras.

      Un abrazo, Francesc

      Eliminar
  7. Jordi Prat8:44 p. m.

    Las asociaciones catalanas constitucionalistas se están movilizando para intentar evitar lo que muchos nos tememos que pase: que los secesionistas manipulen la manifestación antiterrorista que se celebrará el próximo sábado por la tarde en Barcelona y la conviertan en una caja de resonancia de su propaganda. Tanto Societat Civil Catalana, como Concordia Civica, Empresaris de Catalunya o Espanya i Catalans, por citar solo algunas entidades, han hecho llamamientos a acudir a esta concentración.

    También los partidos constitucionalistas han incitado a la participación en un acto que debería ser cívico y sin colores políticos, y que no debería convertirse en otra demostración de propaganda del secesionismo. El debate abierto por la CUP intentando vetar al Rey y al Gobierno de la Nación es muy peligroso, e indica que los separatistas podrían intentar utilizar una manifestación que será noticia en todos los medios de comunicación internacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de los temores, más que fundados, poco pudo hacerse para evitar lo que se temía: que se instrumentalizase el acto con otros fines ajenos al de la convocatoria.

      Sobraron todas las banderas, sin distinción, y todas las consignas ajenas
      al propósito del acto.

      Una pena que los temores no fuesen infundados...

      Saludos, Jordi

      Eliminar
  8. Ayer, aunque fuésemos mayoría quienes acudimos a la manlifestación con la sincera voluntad de manifestar rechazo a la barbarie perpetrada hace nueve días y solidaridad con las víctimas...fuimos derrotados.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:58 p. m.

    Ignacio Martín Blanco: "El día después de la matanza de La Rambla coincidí con Puigdemont en Catalunya Ràdio. Desde nuestras consabidas diferencias ideológicas, nos saludamos con un apretón de manos y un intercambio de miradas y palabras aparentemente conciliador que quise interpretar como reflejo de una convicción compartida en la necesidad de estar unidos frente al terror y en la defensa de la libertad. Quise creer que por una vez Puigdemont iba a estar a la altura y que sería capaz de aparcar por unos días los aspectos más ominosos de su fijación, por respeto a las víctimas y a los ciudadanos que legítimamente reclamábamos de nuestras instituciones una respuesta firme y honorable. La hemos tenido por parte del Rey, del presidente Rajoy y de la alcaldesa Colau. Pero, por desgracia, la cabra siempre tira al monte y en el último momento Puigdemont no pudo evitar la tentación mezquina de aprovechar una entrevista con Financial Times para acusar al Gobierno de España de haber jugado con la seguridad de los catalanes, rompiendo así la frágil tregua que parecía haberse impuesto tras los atentados y reventando la unidad."

    ResponderEliminar
  10. Cierto que para ser más exactos hay que reconocer que hubo dos partes en la multitudinaria manifestación: la primera, controlada por los independentistas de ANC y la CUP, y la segunda, el resto mayoritario de ciudadanos de buena fe que fueron a para manifestar su repudio al terrorismo y su apoyo a las víctimas.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con el contenido de tu texto y con la visión que tienes del asunto... la discusión política, enervada, radicalizada y simbolizada en banderas y gritos, no debería haber estado presente en esa manifestación... el silencio, y la memoria puesta en las víctimas, deberían haber sido lass única bandera comunes que representasen el sentir de los que se sumaron a ella...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que en la valoración de este asunto estamos totalmente de acuerdo. Me alegra. Muchos piensan igual que nosotros. Afortunadamente

      Un abrazo

      Eliminar

EL PLEONASMO EN LA LENGUA ESPAÑOLA

El pleonasmo es una figura retórica que consiste en agregar palabras a modo de repetición, que no son necesarias, con el fin de resaltar una...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".