JUAN-JOSÉ LÓPEZ BURNIOL viene manifestando desde hace
tiempo que los temas territoriales exigen reformas profundas y urgentes. En un
artículo (1) que publicó ayer en La Vanguardia se atreve a hacer vaticinios sobre
lo que va a ocurrir en Cataluña durante 2017. Lo sintetizo:
Uno. La política catalana
vendrá definida durante el 2017 por tres hechos:
1)No habrá referéndum pactado ni unilateral.
2)No habrá
independencia.
3)No habrá choque de trenes. Habrá manifestaciones y
movilizaciones, con posibles y esporádicos episodios de confrontación de
gravedad imprevisible. Los juicios contra varios líderes secesionistas serán su
caldo de cultivo.
Dos. Las causas de este triple “no” son dos: la división de la sociedad catalana, respecto al tema de la independencia, en dos partes iguales, y la falta de respaldo internacional a una hipotética secesión catalana.
Tres.
Esta división es evidente, sostenida e indiscutible, y hace imposible forzar
una negociación para la independencia y, menos aún, para una proclamación
unilateral de esta.
Cuatro.
La falta de respaldo internacional al intento secesionista catalán ha sido
confirmada por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional alemán,
contraria a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Baviera
Cinco.
Los “no” que marcarán la política catalana en el 2017 no deben hacer pensar al
Gobierno central que ha ganado la partida y que el movimiento secesionista se
diluirá como un azucarillo. No. El independentismo ha venido para quedarse.
Seis.
Los independentistas sienten tal desdén por todo lo hispánico, por España y por
el Estado que la articula jurídicamente, que muchos de ellos creen que lograr la independencia será cosa de nada, dependiendo sólo de su querer. Olvidan que,
pese a sus defectos, España es una vieja nación con una mala salud de hierro,
ni mejor ni peor que otras, cuya inercia –la voluntad de seguir siendo– no
puede minusvalorase. Hay que contar con ella
Siete.
Sólo hay una salida: la convocatoria de elecciones autonómicas. Su resultado es
previsible: ganará Esquerra, que podrá formar gobierno coaligándose con otros
dos partidos (uno será, tal vez, el de los comunes; el otro es imprevisible). Oriol
Junqueras será el próximo presidente de la Generalitat de Catalunya y, siendo
un político reservón como es (dícese reservón, en la jerga taurina, del toro
tardo en arrancarse pero que, cuando lo hace, embiste con fuerza y peligro),
puede que sea propicio a un pacto con el Gobierno central, siempre que este
vaya más allá de una oferta de diálogo incolora, inodora e insípida, y se faje
con una realidad que no puede eludir más y que cabe concretar en una quíntuple
demanda catalana:
1)Reconocimiento de la identidad nacional de Catalunya.
2)Competencias identitarias exclusivas.
3)Tope a la aportación al fondo de solidaridad (principio de ordinalidad) y
Agencia Tributaria compartida.
4)Participación en la toma de decisión sobre cuestiones de carácter general a
través del Senado.
5)Consulta a los catalanes sobre si aceptan estas reformas.
Ocho.
Esto no exige una reforma constitucional de cuajo. Buena parte puede lograrse
–como dice Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón– por medio de una disposición
adicional. El problema es querer.
Burniol es un hombre de concordia y con mucho sentido común. Celebro sus palabras.
ResponderEliminarUn saludo
Francesc Cornadó
No le faltan detractores, pero personalmente sigo con mucho interés sus tertulias y artículos. El deseo de concordia y el sentido común que le caracterizan, como bien dices, son valores que no abundan.
EliminarSaludos, Francesc
Lo peor es que se llegue a enfrentamientos.De hecho ya hemos visto los ataques a sedes de partidos y organizaciones que no comparten las ideas independentistas.Una ideología excluyente produce gobiernos autoritarios.Y, en cuanto a identidades, viviendo en Cataluna, debes saber que hay varias identidades además de la catalana y que todas conviven en armonía hasta ahora. ¡Ojalá que ninguna se imponga por la fuerza sobre las otras!
ResponderEliminarUn abrazo.
Me alegra conocer lo que piensas sobre este espinoso asunto, Fanny. Me atrevería a decir que la identidad que más representa a Cataluña es el mestizaje y que lo que viene caracterizando a esta tierra de acogida es la convivencia de lenguas y personas provenientes de lugares diversos. Que no se quiebren estas virtudes, es mi deseo.
EliminarExcluir al diferente trae malos recuerdos. Ahí está la historia...
Un abrazo
Mucho me temo mi querido LUIS ANTONIO que ni él ni nadie sabe lo que sucederá con este asunto, de hecho el mismo LÓPEZ BURNIOLS en Octubre de 2014 afirmó q no se celebraría la consulta del 9N para su sorpresa y la de muchos ¡se celebró! Creo que sus especulaciones de ahora inciden en su incredulidad frente a romper la legalidad y /o usar la violencia ... la legalidad ya se ha roto una vez aunque aun no se ha usado la violencia gubernamental ... en mi opinión todo es posible si el fanatismo y la obcecación se instalan ... ahora bien, de suceder lo que vaticina BURNIOLS ¿qué cara les quedaría a los secesionistas si tras ven asumir la presidencia a ORIOL JUNQUERAS se pone a negociar con RAJOY como en su día hiciera PUJOL con AZNAR? ... ¿ tanto ruido para seguir jugando a las casitas como si tal cosa? ...y de ser así, ¿ÍÑIGO URKULLU y el resto no iban a demandar lo mismo ? ¿ Y de demandar lo mismo no estaríamos asumiendo implícitamente un estado federal?... en fin, ojalá sea como dice, sea como sea más vale que impere la razón de una vez porque tanto brindis al sol resulta más que cansino ya... amén de la pila de millones que se están fundiendo a lo tonto en este póker de descerebrados ; )
ResponderEliminarMuchos besos LUIS ANTONIO... y ánimo!
Yo creo que López Burniol hace una quiniela donde expresa el deseo de acertar y ganar. Que no tenga crédito porque ya falló con el 9N, según me dices, no lo descalifica para nada. Acaso ¿alguien sabe lo que va a ocurrir? Me temo que nadie... Lo cierto es, y esto no admite discusión, que la sociedad catalana está dividida y que haya o no referéndum o independencia... esto seguirá así por mucho tiempo. Y no sabes cuánto me apena porque siempre he considerado a esta tierra tan mía como la propia... Sin embargo, ahora, Cataluña está dando pie para que se cuestiones su espíritu acogedor...
EliminarEstos días, ayer y hoy para ser exactos, han salido sendos manifiestos de juristas catalanes, algunos de gran prestigio, instando a que se respeten las leyes. No te quiero ocultar que me ha gustado mucho, al margen de que los instigadores del "Procés" se den o no por aludidos...
Muchos, muchos besos, MARÍA
Esperemos que rija el buen sentido.En cuanto tanta sin razón, puede acabar con un enfrentamiento hay demasiada crespación y estos políticos que ni siendo de la misma ideología se entienden.-En cuanto al mestizaje, estoy de acuerdo que cuando se llega a una tierra de acogida se adapte uno a sus modos de vida pero otra cosa es, que cuando les conviene te acogen y con la misma te enfrentan.Porque no quieres follones y simplemente quieres aportar y contribuir pacíficamente lo que buenamente puedes.-Y no solo en Cataluña es que esta lacra se esta extendiendo por todo el territorio.Dicen que medio España cabe en Madrid, deja que comiencen a rozarse entonces empezaran las señas de identidad regional, ojalá y no, ojalá...
ResponderEliminar-Claro que el problema es querer, hasta ahí lo entiende cualquiera .Querer es poder y no estar todo el santo día metiendo miedo y descontrolando las cosas.O arriba o abajo.
Un abrazo y esperemos que esto vaya tomando otro cariz.
Yo siempre he dicho que tanto a mi tierra natal como a Cataluña las llevo en el corazón. Con esta tierra solo tengo motivos para estar agradecido. Mi esposa y mis hijos son de aquí y mi patria, como suele decirse, es la tierra que pisan los míos...Sin embargo, actualmente están cambiando las cosas a peor y me temo que esto durará mucho. Tanto si hay referéndum como si no lo hay. Tanto si hay independencia como si no la hay...La convivencia se está ensombreciendo y me temo que falta lo peor...Ojalá me equivoque.
EliminarMi confianza en los dirigentes de aquí es nula, pero no es mejor la que tengo con los de Madrid. Ninguno está a la altura de las circunstancias porque se niegan a llevar a cabo lo que les compete: NEGOCIAR.
Abrazos, Bertha
Estoy absolutamente de acuerdo con los noes y con muchas de las razones. Eso sí: las tensiones dañarán muchas cosas.
ResponderEliminarDañarán muchas cosas y me temo que por mucho tiempo. Esta tierra, a la que siempre he llamado de acogida, no volverá a ser la misma. Y tampoco veo a quién puede beneficiar esta época de confrontación...
EliminarYo no soy experta en estas lides como este señor, pero...qué quieres qué te diga...
ResponderEliminarViendo el panorama internacional en el que sucesos y seres sorprendentes han acabado llegando a materializarse...me lo creo todo y no apostaría un ápice en que lo que comenta López Burniol de forma tan segura,vaya a ser así.
Ver para creer, me digo mucho últimamente.
Besos.
Nadie puede presumir de saber de estas lides, pero hacer un pronóstico como quien hace una quiniela está al alcance de cualquiera...Lo de acertar es otra cosa...
EliminarY por si fuera poco lo de casa, ahí está el panorama internacional que todavía ensombrece más lo propio...
Abrazos, Marinel
Lo he leído entero.
ResponderEliminarNunca pensé que me iba a sentir tan a disgusto en el lugar que llevo más tiempo viviendo. Con eso creo que lo digo todo.
Abrazos!!
Lo mismo pienso y eso que no estoy en primera línea como tú. Si no fuera porque aquí están los que más quiero me plantearía marchar al exilio...
EliminarAbrazos
La cuestión se reduce a ésto: "reconóceme que soy guay y mejor que la morralla que nos rodea. Reconócemelo o si no me voy y te dejo colgado con tu morralla pobretona y paleta".
ResponderEliminarEn fin es de un patetismo infinito ya que en realidad cada parte está más preocupada de alimentar y ganar partidarios de su discurso que alcanzar sus propios objetivos.
Apertas
Pues a mí cada vez me cargan más las dos partes. Lo tienen crudo si piensan que me van a captar con tanto desafuero...Pero parece ser que muchos piensan lo contrario.
EliminarUn abrazo