Posiblemente uno de los mayores
problemas que arrastramos desde tiempo inmemoriable es no saber distinguir el
bien del mal. Y no será porque infinidad de pensadores y predicadores no hayan opinado y adoctrinado a tal
respecto... Ahí está toda ese marasmo de aforismos, sermones y frases que se han
pronunciado sobre el bien y el mal. No sé si han servido para algo más que para
confundirnos porque seguimos sin tenerlo claro. Solo hay que ver la cara de
Homer Simpson...
Actuar sin saber qué es lo
correcto es un tanto complicado y ahí estamos...capeando el temporal como
podemos o sabemos. No sé si la culpa es
totalmente nuestra o de quienes nos educaron, pero lo cierto es que durante
siglos, y en nuestra cultura cristiana, hemos asociado la "virtud"
con el esfuerzo, el deber y la disciplina y el "vicio" con la
alegría, la libertad y el goce...Yo, que me considero bastante moderado y
conciliador, creo que no está mal lo que se pensaba sobre el esfuerzo, el deber
y la disciplina, pero vituperar la alegría, la libertad y el goce me parece una
auténtica aberración. Afortunadamente, hoy en día, no son pocos los que hemos dejado de asociar el
"vicio" con lo más hermoso y satisfactorio que la vida nos puede
ofrecer...
No me atrevo a definir qué es el
vicio, cuando ni la misma Real Academia de la Lengua lo tiente claro. Solo hay
que ver la cantidad de significados - algunos, un tanto risibles - que atribuye a la palabra vicio,
pero lo que hace bien sin causar daño a nadie no puede ser malo de ninguna de
las maneras. Creo...
Creo que fue Confucio el que dijo que "los vicios vienen como pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos"
ResponderEliminarPero tienes razón, la "oveja" es saber qué convenimos como vicio y qué no... y ahí (sigues teniendo razón) la religión y "relección institucional" condicionan y determinan nuestro criterio al respecto...
Yo pienso (a día de hoy (mañana ya veremos) en base a mi experiencia y a la lógica intelectiva) que vicio es la acción que sabiendo que hace daño a los demás o/y a nosotros mismos, según reacción empírica previa observada, repetimos sin control (pues si la repetimos con control, o sea, de forma dolosa, no es vicio, es temeridad, mala fe, etc.)... creo que en el último párrafo de tu texto vienes a decir más o menos esto explícita e implícitamente...
El tema del bien y del mal es digno de reflexión, no es tan fácil definir esos términos, ni siquiera en función de los resultados que provocan las acciones a calificar como tal en los demás y en nosotros, pues la idiosincrasia e intereses materiales de cada cual hacen que cada persona considere lo uno y lo otro en función de "valores" personales (espirituales y materiales) muy diferentes... cosa que, a su vez, nos lleva a otra reflexión o discusión: la de la LEGITIMIDAD...
Bueno, mi vicio, ya lo sabes, es el de extenderme en mis comentarios...
Abrazo.
No sé Luis Antonio, entre lo considerado como bueno y lo considerado como malo, hay suficientes cabos sueltos para con los que podrían ahorcarse todos los dogmas existentes... y atarlos para conseguir la continuidad de un hilo que nos se nos pierda, al desenredar la madeja, cada vez que llegamos a cada cabo suelto, lleva su tiempo... y eso es vivir, que para eso estamos... (el poema del significado de las Itacas de Kavafis lo dice muy bien)...
Yo tengo muy claro desde hace mucho tiempo que hacer el bien es muy gratificante y también tengo que convenir con Nietzsche, una vez más, que todo "lo que se hace por amor está más allá del bien y del mal".
EliminarDe tu comentario, ¿que quieres que te diga? Pues eso, que es muy sabio y está sobrado de sentido común. ¿Se puede pedir más?
Vicio sería hablar y escribir de forma desmesurada y sin expresar casi nada. Desde luego, lo tuyo es todo lo contrario.
Un abrazo
Depués de "cabos sueltos..." sobra el para.
ResponderEliminarEl útimo párrafo va antes que el Abrazo, había dado por terminado mi comentario y se me ocurrió lo último y quedó así...
Ares un perfeccionista consumado, Impersonem. No tengo claro de si eso es vicio o virtud, ja, ja, ja...
EliminarEn lugar de "Ares", es "Eres". Estás creando "escuela"...
EliminarHay vicios que son buenos a la vez, como siempre según el grado y lo que uno le llega a llamar vicio.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo creo que, en general, la palabra vicio tiene connotaciones negativas. A veces confundimos la palabra "vicio" con la de "hábito".
EliminarUn abrazo,Mari-Pi
Crees bien, todo lo que se pueda hacer sin dañar o dañarse; pues pelillos a la mar...
ResponderEliminarNo cabe duda que lo que para unas personas es pernicioso para otras no deja de ser una oarte de la personalidad. -El ser humano es de natural complicado o bien por creencias o por la educación recibida.Pero si, que como personas adultas tenemos el deber de saber controlar ciertas acciones...
Un abrazo.
Es tan complejo esto de distinguir el mal del bien que, a veces, con la peor o la mejor de las intenciones conseguimos efectos incoherentes.
EliminarUn abrazo, Bertha
Feliz semana:es que aun estoy espesa con este inicio de Curso, tengo más horas y la verdad que necesito escaparme de vez en cuando...
ResponderEliminarEs verdad, cuesta entrar en la dinámica después de las vacaciones. Supongo que ese problema no es exclusivo de la docencia.
Eliminar¡Ánimo y al toro...!
A tu completa exposición y a lo gráfica que resulta la cara de Homero, agregaría que el entretenimiento, sobre todo el importado de Yanquilandia, a hecho lo suyo para agregar a la enorme confusión que tenemos respecto de este tema, con ese maniqueísmo que lo caracteriza. Por cierto, he estado leyendo Ética para Amador y es una maravilla.
ResponderEliminarUn beso, Luis Antonio.
Fer
No sé qué decirte de Yanquilandia, pero no me sorprende nada que te haya gustado "Ética para Amador". Recuerdo bastantes ideas de esa obra de Savater, pero una que viene a cuento de lo que se trata en esta entrada es aquello de que hay que hacer lo que se quiera prescindiendo de órdenes, costumbres e impulsos. Hay que tomar decisiones personales, inventarse un mundo propio y no dejar que los demás decidan por nosotros...(Ahora me asalta la duda de si esta idea es de este autor, de otro o de mi cosecha propia...)
EliminarAbrazos, Fer
¿Y dónde está el bien y el mal si para una persona el mal puede estar dónde para el otro está el bien?
ResponderEliminarCada persona es un mundo y sus circunstancias, cada uno siente de una manera, cada uno actúa de distinta forma, cada cual que haga lo que crea, porque será responsable de sus consecuencias, pero lo que no se debe hacer es actuar de juez sobre los demás.
Me encantó tu texto, amigo Luis Antonio, un placer venir a leerte, es que siempre publicas temas interesantes para debatir.
Un beso.
Ese es el dilema: las contradicciones y valoraciones tan distintas sobre el bien y el mal...
EliminarEres muy generosa, María. Gracias por tus palabras.
Besos
Está claro y aceptado que hay cosas que están mal como la violencia, de cualquier tipo, pero de todo lo demás cada persona tiene su rasero. Creo que hay que ser tolerante y respetuoso, y así no cabe el considerar bueno o malo lo que hacen los demás.
ResponderEliminarY en nuestra vida, vivamos e intentemos hacer felices a los demás. Sin adjetivos.
Un abrazo
Tolerante y respetuoso, sí, pero solo con todo aquello que se muestre respetuoso con los derechos humanos universales, ¿no?
EliminarHacer felices a los demás, no tengo la menor duda, también nos hace felices a nosotros mismos. Este, y no otro, debería ser el principio ético que oriente nuestras vidas.
Abrazos, Josela
Todo el tiempo que dedicamos a dilucidar lo que es el bien y el mal estaría mejor aprovechado si realmente nos sirviera para identificarlo cuando vienen arropados por sus múltiples disfraces. Pero no es así.
ResponderEliminarUn abrazo
¡Cuánta razón tienes, amigo Krapp! Sin embargo, ya ves, nos pasamos parte de nuestras vidas divagando sobre lo humano y lo divino sin llegar a ningún sitio...
EliminarUn abrazo
Sin embargo, por mucha dificultad, deberíamos reducir el bien y el mal a esas cosas esenciales, comunes en todas las épocas y en todas las culturas. El respeto al otro, por ejemplo.
ResponderEliminarDebate eterno.
Todo es complejo, respeto al otro, ¿diga y haga lo que sea?. Seguramente el respeto también tiene "líneas rojas"...
EliminarDebate, ¿eterno o estancado'
La misma palabra vicio y sus connotaciones no dejan de ser una estupidez, no hay bien o mal en nuestros actos, sino en las intenciones precedentes que los mueven. Por ejemplo, en la anterior empresa donde trabajaba me bajaron el sueldo más de un 30%, ese acto podía calificarse como malo, pero había tres opciones:
ResponderEliminar1. Bajar los sueldos a todos y no echar a nadie
2. Reducir puestos de trabajo.
3. Cerrar.
Hubo gente que no les bajaron nada, los de sueldos inferiores.
¿Bajar sueldos es malo o bueno?
Encerrar una persona en la carcel es malo, pero si es para evitar que viole a niños es bueno.
Como dijo el afamado filosofo, Rodrigo Reloj..
"El que madruga llega pronto a todos los sitios, están cerrados y tiene que esperar"
Un saludo
Todo es relativo y depende mucho de las circunstancias. Por eso resulta tan difícil dilucidar lo bueno de lo malo. La prueba es que llevamos siglos sin ponernos de acuerdo. Y me temo que va para largo...
EliminarSaludos
Creo que íntimamente mi querido LUIS ANTONIO, cada uno sabe perfectamente si hace algo bueno o no ( estoy con TEMU, es la intención de nuestros actos las que los define como buenos o malos).. hacia fuera ya es otro cantar. La diferencia entre malo y bueno es tan obvia en ocasiones como difusa en otras, todo depende de si nos referimos a juicios objetivos sobre algo o a meras apreciaciones morales tal peregrinas como suponer que vicio tiene que ver con alegría y libertad ... ¡¡no me lo puedo creer!! o sea que los alegres y libres son unos viciosos jajaja ... siendo así me declaro admiradora de todos los viciosos de la Tierra ;)
ResponderEliminarUn beso graande con todo el cariño y que mis mejores intenciones te lo hagan sentir como bueno ;)