"Ricardo Flores
Magón: (San Antonio
Eloxochitlán, Oaxaca, 1873 - Leavenworth, Kansas, 1922) Político y periodista
mexicano al que se considera precursor de la Revolución Mexicana. Su figura ha
quedado como la de uno de los luchadores más íntegros y consecuentes con la
causa de los trabajadores durante los tiempos de la Revolución. Infatigable e
insobornable, su pensamiento y su lucha inspiraron muchas de las conquistas
obreras y algunos derechos que quedarían recogidos en la constitución mexicana" .
Así comienza una breve biografía de este personaje,
muy conocido en México. Si quieres continuar con la lectura, clica aquí.
Pues bien, a raíz de la entrada anterior sobre la mediocridad
de este país, que no ha cuestionado casi nadie - por supuesto, ahora me refiero a España - y de la coyuntura que estamos viviendo, me han venido a la memoria
algunas de las frases del revolucionario Ricardo Flores Magón. Una de ellas, escrita hace un siglo, dice así:
"Los sumisos, los
mansos, los indiferentes, los resignados son la masa, la muchedumbre que con su
pasividad, su modorra y falta de carácter hace lento y doloroso el avance de
las sociedades".
Lo peor es que, en algunas ocasiones, hace retroceder el avance de las sociedades. Sin embargo, el poder fomenta a través de los mass media ese aletargamiento, ese adormecimiento, ese no pensar por si mismo. Difícil solución tiene este tema ¿no te parece?
ResponderEliminarPor cierto, tengo que confesar mi ignorancia porque no conozco A Ricardo Flores.
Un abrazo!!
Pues Ricardo Flores es muy popular en México y goza de gran predicamento entre todo lo que sepa a revolución y anarquismo...
EliminarEl que cita nuestro común amigo, Dr. Krapp, también expresa ideas muy interesantes. Para pensar y reflexionar... Lástima que sea tan costoso...actuar. Sin duda, como bien dices, el tema es más que difícil.
Un abrazo
Por aquí, aprendiendo. Te deseo el mejor verano posible.
ResponderEliminarCompartir es aprender y suavizar el peso de la "carga". Gracias por tu visita emejota.
EliminarFeliz verano y un abrazo
Hay que tener paciencia con ciertas cosas, los mejores pucheros son de cocción lenta y las frases lapidarias no nos salvan de las miserias.
ResponderEliminarSi recomiendas un libertario mexicano, déjame que recomiende una vez más a un libertario gallego cuyas palabras llegan muy hondo.
Me refiero a Ricardo Mella y aquí dejo un enlace:
http://ricardomella.org/citas.html
Un abrazo
Me encantan los aforismos y las frases breves en expresión, pero profundas en significado. Las de tu paisano, Ricardo Mella, me han gustado mucho. Cito una que viene a cuento:
Eliminar"Ellos no ven, no quieren ver en el hombre un animal que come, siente y piensa, prefiriéndolo ciudadano que vota, obedece y trabaja. Por eso su lógica es la lógica de la propiedad individual, del privilegio político y de la sugestión religiosa. Su mejor argumento es el fusil".
Un abrazo, amigo Krapp
Son, o tal vez, a estas alturas, debería decir "somos", la inmensa mayoría, para bien y para mal... Te diré que en este año he descubierto los grandes talentos literarios mexicanos y me tienen fascinada. Te agradezco el dato de este libro.
ResponderEliminarUn beso grande, Luis Antonio.
Fer
Dejando la política de lado, prefiero seguir el tema que propones de la literatura mexicana. Conozco algunas obras de los autores ya clásicos como es el caso de Carlos Fuentes, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Sergio Pitol, Juan Rulfo...pero recientemente, una amiga con la que juego a APALABRADOS me ha sugerido autores más jóvenes como: Juan Villoro, Cristina Rivera, Valeria Luiselli, Guadalupe Nettel, Álvaro Enrique, Julián Herbert, Xavier Velasco, Trymo Maldonado, Jorge Volpi...
EliminarNo sé si conoces a estos autores. Me fío de la recomendación porque es profesora de literatura.
José Luis Corral: EL TUFO QUE GUSTA... A ALGUNOS.
ResponderEliminarLlámenme derrotista, pesimista, catastrofista o cualquier otro "ista" defectivo, pero no escucho una declaración, idea o proyecto (ni uno) a ningún político (a ninguno) que sea interesante, brillante, ilusionante o cualquier otro "ante" positivo.
Y como este país tiene mucha gente estupenda, mi conclusión es evidente, aunque un tanto escatológica:
Tenemos una clase-casta política que, en su mayoría, es una auténtica mierda, y parece que a medio país le gusta el tufo que desprende.
P.D. Según datos oficiales del CIS, en 2015, el 60% de los españoles confesó no haber leído un solo libro y el 75% no haber entrado en una librería y no haber pisado una biblioteca. Supongo, y no creo equivocarme, que entre los políticos profesionalizados el porcentaje será todavía mayor. He ahí la cuestión.
A José Luis Corral, estupendo autor de novelas históricas, le encanta provocar debates. A veces exagera intencionadamente. En esta ocasión hasta se queda corto...
EliminarSaludos y gracias por la aportación