domingo, abril 10, 2016

NOAM CHOMSKY: LA (DES)EDUCACIÓN



Durante mi época de universitario sufrí a Noam Chomsky como autor de la llamada Gramática Generativa. La verdad es que no llegué a entenderla, pero tampoco puse mucho empeño en ello. Sin embargo, a Chomsky se le consideraba como un lingüista de prestigio universal. Actualmente es profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, es no sólo una autoridad mundial en lingüística, como decía antes, sino también un destacadísimo defensor de la causa antibelicista y decidido luchador por la paz y la libertad. Se le reconoce mundialmente como uno de los grandes intelectuales y educadores del siglo XX. Tampoco le faltan detractores, ¿eh?

Entre sus obras políticas destacan: La segunda guerra fría (1984), Los guardianes de la libertad (1995), El nuevo orden mundial (y el viejo) (1996) y Lucha de clases (1999), Actos de agresión (2000), El beneficio es lo que cuenta (2001), El miedo a la democracia (2001), La (des)educación (2001), Una nueva generación dicta las reglas (2002) y Propaganda y opinión pública (2002). Adquirí el libro La (des)educación hace varios años, comencé a leerlo, lo dejé hacia la mitad y ahora me he reencontrado con él y observo que su contenido sigue plenamente en vigencia.

La (des)educación  es una colección de artículos en torno al papel que los sistemas educativos tienen en relación a la formación social y política de los ciudadanos. Critica duramente el actual sistema de enseñanza. Básicamente se refiere al sistema educativo norteamericano y dice que frente a la idea de que en las escuelas se enseñan los valores democráticos, lo que realmente existe es un modelo colonial de enseñanza diseñado primordialmente para formar profesores cuya dimensión intelectual quede devaluada y sea sustituida por un complejo de procedimientos y técnicas; un modelo que impide el pensamiento crítico e independiente, que no permite razonar sobre lo que se oculta tras las explicaciones y que, por ello mismo, fija estas explicaciones como las únicas posibles.

"...el sistema educativo en los Estados Unidos no fomenta el pensamiento crítico e independiente; antes al contrario, nuestras llamadas escuelas democráticas se basan en un enfoque instrumental y acumulativo, que normalmente impide el desarrollo de la clase de razonamiento con la cual se pueda leer el mundo críticamente y comprender los motivos y relaciones que subyacen a los hechos" (Prólogo)

Raras veces los profesores piden a los alumnos que analicen las estructuras políticas y sociales que informan sus vidas. En escasas ocasiones se insta a los estudiantes a que descubran la verdad por sí mismos

"Como intelectuales genuinos, en suma, los maestros tienen que hacer suyo un lenguaje crítico que denuncie la hipocresía, la injusticia social y las situaciones de miseria" (p.21)

En consonancia con su ideología, un tanto libertaria, crítica y muy analítica, el lingüista nos introduce algunas reflexiones muy plásticas sobre la articulación pedagógica de los valores democráticos que, habitualmente no están presentes en los currículos escolares. (Vendría a referirse a lo que aquí se conoce como Educación para la ciudadanía y que tanta polvareda ha desatado en algunos círculos que podrán presumir de muchas cosas, pero no de actitudes democráticas). En este libro, Chomsky nos proporciona excelentes herramientas para desmontar este tipo de enseñanza pensada para la domesticación de los ciudadanos: si los educadores rechazan el adiestramiento tecnocrático que les desintelectualiza para convertirse en intelectuales auténticos que denuncien la hipocresía, las injusticias sociales y la miseria humana, conseguirán que los estudiantes asuman el reto de ensanchar los horizontes de la democracia y de la ciudadanía y, junto a ellos, trabajarán para construir un mundo menos discriminatorio, más democrático, menos deshumanizado y más justo.

"El aprendizaje verdadero, en efecto, tiene que ver con descubrir la verdad, no con la imposición de una verdad oficial" (p.29)

Los ejemplos y los casos presentados provienen, como he señalado antes, de los EEUU, pero ofrecen una singular aproximación a los objetivos educativos básicos de nuestra tarea en cualquier sociedad occidental. Chomsky acostumbra a aportar una cantidad extraordinaria de documentación, de datos y de argumentación debidamente contrastada.

Como conclusión solo me resta añadir que Chomsky escribe un texto provocador, que raya lo panfletario, pero basado en hechos palpables para cualquiera que conozca el mundo de las aulas tanto de allá como de aquí...

Muchas gracias al Dr. Krapp por aportar esta documentación sobre Chomsky:






37 comentarios:

  1. Amigo Luis Antonio, lo que denuncia Chomsky, también se reproduce aquí. En nuestras escuelas y en nuestras universidades. No se acepta la crítica, cualquier discrepacia es calificada de "anti-sistema". Los enseñantes sólo atienden a lo políticamente correcto y de esto derivan unos individuos acríticos(antes decíamos aborregados)fáciles de engañar.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que esa es la norma general, pero afortunadamente las excepciones no son pocas...
      Lamentablemente, el adoctrinamientos religioso y político que se sufre en algunos centros también es palpable

      ¿Sabes cómo llaman a algunas materias de enseñanza en Cataluña, tales como Catalán y Sociales? FENC (Formación del espíritu nacional catalán)

      Salud y un abrazo

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero estoy plenamente de acuerdo con él... de hecho suelo hablar mucho sobre esto con alguna gente... Galbraith, lo llama "poder condicionado", el ámbito educativo es un instrumento para desarrollarlo, otro sería el ámbito mediatico y otro el religioso...

    Me voy a apuntar todos los títulos de sus libros y voy a ver si los encuentro... según el título de cada uno me interesan todos...

    En este asunto subycen las ideas de la represión, la sumisión y el colaboracionismo como estructura impuesta desde arriba y aceptada desde abajo...

    No obstante, estimado Luis Antonio, ya se encarga el poder de, en la instrumentalización de la educación para conseguir sus fines de colaboracionismo ciudadano con sus pretensiones e intereses, revisar tanto la base curricular, los objetivos y la metodología que se ha de desarrollar y alcanzar en el ámbito educativo (contenido editorial, programaciones, metodología, memorias, etc.)...

    Bueno, yo sólo soy un humilde y temerario opinador, me gustaría ver un análisis profundo sobre este tema desde la perspectiva de los que ejercéis la docencia y, por ende, acumuláis conocimientos y experiencia suficiente para contradecir o reafirmar lo que postula este autor...

    Ya dije hace poco que yo soy fan de la meyéutica; también lo soy de la escuela de Summerhill (metodología)...

    Sé lo difícil que es la profesión de docente, los "dolores de cabeza" que comporta y los esfuerzos que supone... pero en ello hay mucho que analizar y discutir... pues el ámbito de la enseñanza es la piedra angular del desarrollo de cualquier sociedad y, por extensión, de cualquier civilización...

    Perdón por mi atrevimiento y mi temeridad por opinar con tanta rotundidad desde mi punto de vista lego...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chomsky es todo un personaje. Vale la pena conocer su pensamiento. Te invito a que conozcas su decálogo. Le dediqué una entrada aquí:

      http://lperezcerra.blogspot.com.es/2011/02/noam-chomsky-la-manipulacion-mediatica.html

      Y los comentarios que suscitó, claro...

      El ejercicio docente vocacional es muy gratificante No lo dudes. Las noticias que salen en la prensa sobre conflictos entre profesores, padres y alumnos son reales, pero excepcionales.

      En este país, mientras no se dé a la enseñanza el valor que entraña, no superará la mediocridad que lo caracteriza.

      Salud y un abrazo

      Eliminar
    2. Ya vi el decálogo... me gusta... pero se queda corto... todavía es peor...

      Abrazo.

      Eliminar
  3. Subyacen las ideas de... quise escribir

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¿Summerhill? Supogo que te refieres a esa modalidad de escuela que debe ser hecha a la medida del niño, en lugar de al revés...

      También recuerdo haber visto una gran película con ese título. Imprescindible para todo docente...

      Eliminar
    2. Me refiero a la escuela creada y dirigida por Alexander Sutherland Neill y a la metodología de enseñanza que se utiliza (la han querido cerrar en tres o cuatro ocasiones, pero han ganado siempre) en ella...

      Hay un libro al respecto muy interesante que se titula "Summerhill Un punto de vista radical sobre la educación de los niños" muy interesante... también hay una serie de la BBC de 2008 que trata el tema, y algunos trabajos por ahí...

      Creo que así debería se la educación: una gran libertad conlleva una gran responsabilidad... tal vez, pienso, la educación debería empezar por ahí, por dejar aprender a los niños el ejercicio de la responsabilidad desde la gestión de la libertad...

      Bueno, que yo defiendo este método vehementemente...

      A eso me refería...

      Abrazo.

      Eliminar
    3. Recuerdo que en una conferencia impartida a los padres de un colegio se les habló de esta metodología que tú defiendes. Cuando los padres escucharon que "las clases son voluntarias. Ningún niño es obligado a acudir a clase, pudiendo dedicar ese tiempo a jugar, andar en bici, dibujar o dormir"....los padres clamaron al cielo.

      Eliminar
    4. Ya... sé que pasa eso... pero se equivocan... estoy seguro que hay menos absentismo que siendo obligatorias... pero bueno...

      En Madrid hay unas escuelas-cooperativas que funcionan parecido a esta, aunque no igual... y funcionan a la perfección... la simbiosis padres-maestros es máxima...

      Bueno, los clichés mentales y los modelos "pragmáticos" están ahí y no se puede hacer mucho... pero Erich Fromm y Piaget defendía este modelo... y algunos más... pero, sobre todo, los propios alumnos de Summerhill a los que se unieron sus incrédulos padres a la vista de los resultados...

      Abrazo.

      Eliminar
    5. Aquí, los centros educativos de jesuitas de Cataluñan llevan un par de años experimentando una nueva metodología que tiene aspectos comunes a la que tu mencionas:

      http://www.eldiariomontanes.es/sociedad/educacion/201503/08/nueva-educacion-aulas-asignaturas-20150306095531-rc.html

      Todavía es pronto para opinar, pero lo cierto es que el sistema actual no funciona y no queda más remedio que experimentar e innovar.

      Abrazos

      Eliminar
    6. Concluyo: solo se puede ser netamente responsable si te dejan elegir con libertad entre ser responsable o irresponsable... espero que se me entienda, pues no quiero extenderme más...

      Abrazo.

      Eliminar
    7. Ah... el colegio que te digo de Madrid se llama Trabenco...

      Eliminar
    8. He encontrado un artículo sobre Trabenco en El País:

      Parece ser que se trata de una cooperativa que tiene un permiso especial para desarrollar su pedagogía. Incluso están exentos de hacer exámenes oficiales. Me pregunto qué pasará cuándo tengan que acceder a la Universidad...

      http://elpais.com/diario/2007/07/22/madrid/1185103458_850215.html

      Me parece muy bien que se ensayen nuevos proyectos educativos

      Eliminar
    9. Yo conozco su funcionamiento de primera mano...

      Requiere mucho trabajo por parte del profesorado, quienes están allí son docentes vocacionales...

      Que qué pasará cuando tengan que acceder a la Universidad: pues que sacarán, salvo excepciones, las mejores notas... es la diferencia de estudiar para pasar (el examen) y olvidar o estudiar para aprender (conocer) y recordar (concordando o discordando) en plena libertad y responsabilidad...

      Sé que cuesta creerlo, pero es así...

      Abrazos.

      Eliminar
  4. Si pero la Educación esta en manos del poder y por eso se tambalea casi siempre.Estamos hablando de una enseñanza obligatoria donde la estructura profunda sea lo suficiente sólida y en cuanto al profesorado, no nos queda otra que ir acatando con todo lo que conlleva tener distintas opiniones.

    Ahora mismo estamos en la recta final del Curso y aun no tenemos un Gobierno, pero si pendientes de una nueva reforma educativa...Vamos a ver en que queda todo este dislate.

    Un abrazo feliz semana profe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el poder, las leyes de educación, los intereses de las familias y de los alumnos, las infraestructuras, etc. nos condicionan y mucho, pero también hay un margen dentro del aula para trabajar, experimentar y relativizar las imposiciones académicas, ¿no?

      Abrazos, Bertha

      Eliminar
  5. Es curioso cómo coincidimos: cuestiono a Chomsky como lingüística, pero me gusta leerlo cuando piensa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como intelectual y pensador es único. La duda es el eco que provocan sus enseñanzas...

      Eliminar
    2. Con su obra: Aspectos de la teoría de la sintaxis (1965), aquella obra que según nos decían perfeccionaba la concepción de la sintaxis y sus relaciones con la fonología y la semántica en el marco teórico mucho más elaborado de la
      gramática generativa... lo pasé realmente mal. Creo que me faltó capacidad e interés...

      Eliminar


  6. Desconozco a este Chomsky, muchas gracias por enseñárnoslo Luis Antonio. Obviamente estoy de acuerdo con su crítica a los sistemas educativos, en general, en relación a la formación social y política de los ciudadanos. En este país siempre se ha usado de una manera escandalosa y dolorosa para alimentar adeptos al régimen, me da igual si nos retrotraemos al pasado franquista o al presente sobre todo en los distintos territorios nacionalistas. Sinceramente me parece repugnante, pero es así.

    No es nada nuevo. El poder como tal, siempre intenta adoctrinar y manipular. Es fácil gobernar a ovejas sumisas sin pensamiento crítico. La docencia en este país y en cualquiera está limitada por un marco legislativo, programático y curricular que efectivamente lo condiciona, sin ninguna duda, pero eso no anula la libertad de cátedra, ni la individualidad de los profesionales como a veces nos hacen creer y tú lo sabes. Creo que más allá de todo, dentro del aula cada profesor imparte la asignatura a su manera, esa impronta personal define la marcha del curso y por eso me niego a la fácil postura de culpabilizar a los diferentes sistemas educativos de todos los males que aquejan en este caso la educación, me daría igual si habláramos de otros ámbitos ( legislativo, judicial, político.. da igual) todos tienen fallos muchos y lógicamente virtudes, alguna. Más allá de la limitación del marco en el que debemos movernos, cada individuo personalmente es responsable de lo que hace y cómo lo hace en la esfera que le toque.

    No me cabe ninguna duda, mi querido Luis Antonio que tus alumnos recibirán de ti bagaje suficiente para que su espíritu crítico se desarrolle, libertad para acceder a información plural y estímulo para que su curiosidad les haga ver mucho más de lo que el sistema deje.

    Mil besos con todo mi cariño, tus alumnos tienen muchísima suerte contigo y nosotros tb! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No concibo que se pueda comentar un texto o una obra literaria sin libertad y espíritu crítico. El problema es que muchos evalúan los textos u obras en función de que les gusten o no y no argumenten los porqués...

      Además de lo que expones y más, un problema de la enseñanza, que no suele mencionarse, es la cantidad de profesores que, al no encontrar otra salida profesional, ejercen la docencia sin vocación

      Después de lo que te ha comunicado nuestro común amigo, el Dr.Krapp, solo me resta invitarte, igual que a Impersonem, a echar un vistazo a esta entrada y los comentarios para que te vayas aproximando someramente al pensamiento de un auténtico monstruo del pensamiento...

      http://lperezcerra.blogspot.com.es/2011/02/noam-chomsky-la-manipulacion-mediatica.html

      Muchos besos, estimada María

      Eliminar
  7. Como sabes Noam Chomsky es por decirlo así la gran voz del pensamiento anarquista desde hace muchos años y no es sorprendente su visión de los males educativos desde una visión antiautoritaria emparentándolo con Paulo Freire, Ivan Illich, Murray Bookchin y otros.
    El sistema actual, al igual que los sistemas anteriores, siempre han temido algo por encima de todo lo demás: el pensamiento libre. Por ello usa tácticas institucionales para evitar la "contaminación" de lo que podría suponer una enseñanza en que a los alumnos se les educase para tener un pensamiento propio y no domesticado desde arriba.
    Creo que a pesar del loable esfuerzo de grandes y maravillosos docentes las leyes de educación perpetúan esta situación porque su filosofía tiene más que ver con el control que con la libertad.
    Voy a poner dos enlaces. Uno para María que no conoce a Noam Chomsky, el gran totem de la izquierda norteamericana, desde los 60.
    https://www.youtube.com/watch?v=BjOwSl1aL3U

    El otro es un debate ya legendario de 1971 entre Chomsky y Michel Foucault, el gran filósofo de la modernidad del que todavía seguimos y seguiremos aprendiendo: https://www.youtube.com/watch?v=oAH-NxSM9IA

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He encontrado otro vídeo interesante de Chomsky que viene muy a cuento:
      https://www.youtube.com/watch?v=W9aalxJGy_Y

      Saludos

      Eliminar

    2. Mil gracias Dr! en cuanto pueda me pongo a estudiar a Chomsky, xD! que terrible es la ignorancia, conste que tras ver quien es, sí le recuerdo en referencia con el tema de las ESTRATEGIAS DE LA MANIPULACIÓN pero poco más, tengo memoria de pez, menos mal que os tengo a vosotros de profes ;)
      .. MmuaaaaksS!

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con todo lo que expones, Dr. Krapp.
      Tus aportaciones me han gustado tanto que las he añadido al final de la entrada para facilitar el acceso a los posibles interesados en aproximarse al pensamiento chomskyano. Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar
  8. Siempre he seguido y me ha interesado Noam Chomsky, especialmente por su voz crítica ante la política exterior de EEUU. y por su activismo político en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo opino, amigo Pedro. Gracias por hacer acto de presencia por estos lares.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. maravilloso texto me he inundado de ideas positivas

    ResponderEliminar
  10. Un tanto libertario, no, querido Luis Antonio, es un anarquista explícito.
    Por fortuna no lo sufrí como lingüista, materia que no me atrae gran cosa pese a saber de su importancia. He leído muchas de las obras que ha ido publicando y me parece bastante certero en sus análisis políticos y, especialmente, de los medios de comunicación.
    El anarquismo ha dado siempre una gran importancia a la educación como factor de transformación, le ha dedicado siempre muchos esfuerzos, tiempo y energía. Para ser libre se necesita tener criterio y para ello la educación puede ser fundamental. La crítica que realiza se ajusta mucho a lo que hoy ocurre en las aulas (por desgracia).

    Por cierto, tengo algunas de sus obras en esa estantería de pendientes que trato de dominar.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Razones no le faltan para pensar de esa manera. Chomsky critica la estandarización de exámenes oficiales tipo test que desatiende el aprendizaje que ha de guiar la relación del yo con la vida pública y de la responsabilidad social con las peticiones más generales de la ciudadanía.

      Formar a los estudiantes para que sean trabajadores sumisos, consumidores expectantes y ciudadanos pasivos es, según Chomsky, el objetivo de la enseñanza en su país y... en no pocos.

      A decir verdad, "educar para domesticar" es menospreciar a los estudiantes porque no se les considera como elementos integrantes de la comunidad con preocupaciones compartidas, en las que deberían participar activamente...

      Buen pensador, Chomsky

      Abrazos

      Eliminar
  11. Yo conocí a Chomsky por esto:

    1. La estrategia de la distracción
    El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.
    “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales ”.

    2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
    Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

    3. La estrategia de la gradualidad
    Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

    4. La estrategia de diferir
    Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

    5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
    La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.


    Me pareció brillante...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que son diez..

      Eliminar
    2. Muy interesantes los puntos que has aportado del pensamiento de Chomsky. Todos deberían conocerlos para que no se dejen adoctrinar en detrimento de la propia manera de pensar.

      Gracias.

      Saludos

      Eliminar
    3. Abordé el tema de la manipulación mediática en esta entrada que he señalado anteriormente en otro comentario.

      http://lperezcerra.blogspot.com.es/2011/02/noam-chomsky-la-manipulacion-mediatica.html

      Eliminar

ME ENCANTA LA CONCISIÓN EN LA EXPRESIÓN

Estoy más que convencido de que cuando las ideas se presentan en forma condensada y breve, el texto gana fuerza expresiva. La explosión info...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".