Lo bueno de algunos juegos on-line es que permiten chatear y
mantener diálogos sobre temas diversos, además, claro está, del ingrediente de
la contienda... Una contrincante de Apalabrados, peruana de Arequipa
(Perú), igual que Vargas Llosa, me
explica que en su país ha causado mucha conmoción el romance entre su ilustre
Premio Nobel e Isabel Preysler y me pide que escriba en mi bitácora sobre lo
que se publica en España de este asunto, qué opino al respecto
y de paso que cite las tres novelas
que más me han gustado de su compatriota...
Como no se me ocurre nada mejor
de qué escribir y lo del independentismo
está resultando ya un tema más que cansino, decido aceptar la sugerencia, aunque solo sea por el final: "y de paso..."
Me gusta tanto o más el Vargas
LLosa crítico literario como el novelista, pero me ceñiré, al menos en esto, a
lo que me sugiere y solicita Patricia, mi rival apalabradesca...Tengo reticencias sobre su trayectoria política y no me gusta el concepto que
tiene de algún nacionalismo, pero eso no
toca hoy... Como escritor solo se me ocurren loas, alabanzas y parabienes.
Tras profundas reflexiones -
siempre es difícil elegir títulos que te agradan en detrimento de otros que
también te gustan - llego a la
conclusión de que las tres novelas de Vargas LLosa que me han dejado mejor
sabor y más amplio y profundo recuerdo son las siguientes:
LA CIUDAD Y LOS PERROS (1962): Esta prodigiosa novela, leída en mi etapa universitaria igual que Cien años de soledad de García Márquez, y otros argumentos que no vienen al caso me empujaron a iniciar los estudios de Filología Hispánica. De esta novela destacaría este fragmento que conservo profusamente subrayado:
"Es por eso que estás fregado -dice Alberto-. Todo el mundo sabe que tienes miedo.Hay que trompearse de vez en cuando para hacerse respetar. Si no, estarás reventado en la vida"
El autor muestra de una manera cruda y un tanto descarnada la forma en que la violencia se asoma al mundo juvenil que va creciendo a la par de las manifestaciones agresivas, como filtro ineludible por el que debe pasar para formarse y sobrevivir dentro de una sociedad que no deja sitio a los débiles...
CONVERSACIONES EN LA CATEDRAL (1969): Una y otra vez he vuelto a esta novela con la ilusión de descifrar todos los enigmas que encierra y su estructura fastuosa como si de una catedral se tratase... En esta novela, el drama humano de valores en conflicto hace que los lectores nos sintamos plenamente identificados ya sea por razones de tipo político, emocional, filosófico... Haber leído esta novela sobre la dictadura de Manuel Odría en plena dictadura franquista tiene un ingrediente añadido de complicidad, inevitable comparación y tal...
LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR (1977): Una historia sobre la ficción y el arte de
escribir con una técnica narrativa que llega a límites extraordinariamente
insospechados. Esta novela tiene como conflictos dramáticos centrales la
escritura, el modo de producir ficciones y los problemas que acarrea el
realismo. Además, el marco de una aventura amorosa y formativa, por un lado, y
el contrapunto fantasioso y perverso de las culebrones radiofónicos del
escribidor por el otro...
Me habría gustado que Patricia, mi rival de Apalabrados, me hubiese pedido que citase mayor número de novelas para no quedarme con tan mala conciencia, pero qué le vamos a hacer...No tengo la menor duda, porque la conozco un poco, que se va a sentir muy decepcionada con esta entrada. Igual que los hipotéticos lectores que se pierdan por estos lares...
Me habría gustado que Patricia, mi rival de Apalabrados, me hubiese pedido que citase mayor número de novelas para no quedarme con tan mala conciencia, pero qué le vamos a hacer...No tengo la menor duda, porque la conozco un poco, que se va a sentir muy decepcionada con esta entrada. Igual que los hipotéticos lectores que se pierdan por estos lares...
Casualmente hoy he visto esa revista y aún estoy alucinando, el romance entre el Premio Nobel e Isabel Preysler, estoy sin palabras, pero de eso mejor no hablar, que cada cual haga lo que quiera sobre su vida privada, aunque ... privada no parece que es, cuando sale en las revistas, pero bueno.
ResponderEliminarY por lo demás, mejor hablar, sobre las obras del Premio Nobel, gracias por compartirlas, amigo Luis Antonio, son muy buenas, esas y más, muchas más.
Un beso.
Totalmente de acuerdo contigo, María. Quien quiera información sobre esas noticias que se compre Hola o que aproveche cuando vaya a la peluquería...para ponerse al día sobre famosos y tal..
EliminarMuchos besos y feliz vernao
Buenas...,me uno a la tertulia que bien: sábado y en la paz de la medianoche se recibe con agrado estas entradas eso si ,con el ventilador pegado en la oreja, que calorrr:)
ResponderEliminarAcerca de estos tortolitos pues que quieres que te diga están enamorados y punto.-Como dice él de mi vida privada no hablo, como dice ella ,que no dice nada ,solo sonríe y ademas lo hace divinamente.Supongo que si llegan a decir algo.Sera con un buen cheque por delante si no que le importa a nadie lo que hagan o dejen de hacer...?
-Acerca de este estupendo escritor "Lituma en los Andes" es el libro que más me impacto cuando no conocía apenas de su obra y la verdad que me dejó un poco triste:porque es, un libro que narra lo cruel que puede ser el hombre para el hombre.
-Estoy holgazaneando pero de vez en cuando me doy un paseito para leeros.
Un abrazo .
Muy de acuerdo contigo, Bertha.
EliminarEspero que el verano sea más grato por esos lares. En la península está siendo el tema más recurrente... Calor, Grecia e independencia de Cataluña... ¡Qué pesadez con estos temas... !
Un fuerte abrazo, estimada Bertha
Se me hace difícil conjugar este romance con la imagen de literato latinoamericano top de este hombre, quien de todas formas nunca me ha deslumbrado, admito. Me quedo mil veces con Borges.
ResponderEliminarUn beso grande, Luis Antonio!
Fer
No está reñido disfrutar con Borges y también con Vargas Llosa. A mí sí me agrada como novelista, crítico literario y articulista (en algunos temas, de carácter político, choco con sus ideas)
EliminarDel Vargas LLosa y sus aventuras amorosas, prefiero no opinar.
Besos, estimada Fer
“Tengo reticencias sobre su trayectoria política … “ te preguntas. Yo no tengo ninguna duda. Es un liberal con muy mala baba.
ResponderEliminarHoy, precisamente, tiene un página entera en “El País” titulada “El caballero Cipolla y el desvarío griego” desde la que destila un incomprensible odio hacia Alexis Tsipras
http://elpais.com/elpais/2015/07/10/opinion/1436524048_632154.html
Desconozco si es una iniciativa personal o bien sigue los dictados de darle “leña al mono” – Syriza- que últimamente llenan páginas y pantallas de televisión.
En 1990 se presentó a las elecciones de su país natal. Las perdió frente a Alberto Fujimori por un amplio margen. Posiblemente rebotado trasladó su residencia a Londres. Tres años más tarde le concedieron la nacionalidad española.
Escuchando las palabras dirigidas a su esposa en el discurso de la entrega del Nobel https://www.youtube.com/watch?v=_xW2UsRHcxs
resulta muy difícil de entender la situación personal actual
Abrazos.
A lo mejor, ahora que Alexis Tsipras parece haber capitulado, a Vargas Llosa le cae mejor...
EliminarCreo que fue un tremendo error presentarse a tales elecciones. Ser un buen escritor no significa que pueda ser un buen gobernante. Cada uno, a lo suyo. Doctores tiene la iglesia. Dicen...Aunque pensándolo bien, hay políticos profesionales que dan pena e indignan...
Yo lo admiro mucho en su oficio, pero fuera de ahí tengo que hacerle bastantes objeciones. En la vida privada prefiero no entrar.
Abrazos, Benjamín. Espero que el verano os sea más placentero por esos lares
...comparto con Benjamin, que tiene muy mala baba con finos modales, eso sí.
ResponderEliminarA mi me provoca sentimientos encontrados....
EliminarComo dice Benjamín, tras leer (y comentar) su discurso y las palabras dedicadas a su compañera en la entrega del Nobel, sorprende este viraje personal.
ResponderEliminarPrefiero no entrar en juzgar su trayectoria personal, tanto íntima como política (sé desde hace muchos años que en este sentido no coincido con él pese a que algunos artículos de actualidad me han gustado).
Como escritor me gusta mucho. Las tres que mencionas las comparto pero mi favorita, sin duda, es La fiesta del Chivo. Una crítica al totalitarismo tremenda, además de bien narrada y con unos personajes perfectamente perfilados.
Abrazos!!
Su visión de los nacionalismos es muy sesgada. Hace objeciones al catalán, pero no dice nada del español...
Eliminar"La fiesta del chivo" (no puedo escribir con cursiva en estos comentarios) es extraordinaria. Te alabo el gusto...
Abrazos y felices vacaciones, Luna
decía mi abuelo, "guay con aquellos que un día están acá y otro acullá"
ResponderEliminarme gusta la gente de una línea de conducta, que pueda descubrir sus errores no obstante ponerse de "arcángel" del otro lado
él se cree más de lo que es, odio eso, su petulancia, su egocentrismo, su bobera
perdón si me zafé, pero me sale de corazón
un abrazo
No seré yo quien te critique por decir lo que piensas. Todo es opinable y todas las opiniones son respetables...
EliminarYo lo admiro como escritor y nada más. Que no es poco...
Un abrazo, Omar
La verdad...si están a gusto ¿que le importará a la gente con quien se acuesta cada uno?. Desconocía esto. Un saludo
ResponderEliminarLa vida privada de los demás, aunque seduzca a muchos, no nos compete a los demás....
EliminarSaludos, Temujin