sábado, diciembre 13, 2014

EMILIO LLEDÓ: "NOS FORMAMOS, NOS DEFORMAMOS Y NOS TRANSFORMAMOS POR MEDIO DE LA EDUCACIÓN"

Me envían este documento, Vivir es interpretar, que trata sobre algunos aspectos del pensamiento de D. Emilio Lledó y me vienen a la memoria recuerdos de este pensador, profesor de filosofía, escritor, académico de la lengua...Sin duda alguna, uno de los personajes más lúcidos del pensamiento español. De los que ya quedan pocos...

Siento una gran admiración por D. Emilio Lledó. Tuve el privilegio de asistir furtivamente a algunas de sus clases cuando ejercía su extraordinaria labor docente en la Universidad de Barcelona. Ya por aquellos entonces cuestionaba la enseñanza "asignaturesca" del aprendizaje del sistema educativo español. También criticaba la relevancia que se daba y se sigue dando a los exámenes en este país. En los países europeos - creo que se refería sobre todo a Alemania donde residió varios años - el aspecto creativo, crítico, se cultiva fundamentalmente sobre la base de trabajos personales. Los exámenes son secundarios porque el profesor que se comunica con sus alumnos posee suficientes datos objetivos y no tiene necesidad de cultivar la liturgia del examen obsesivo... En España, cuna de la novela picaresca,  muchos profesores dudan de la autoría de los trabajos personales y no les faltan razones porque lo de "cortar y pegar" está cada vez más presente en la elaboración de esos trabajos supuestamente...personales.

Estoy leyendo uno de sus libros, SER QUIEN ERES. Ensayo para una educación democrática, y  no resisto la tentación de citar el siguiente texto que trata sobre el concepto de maestro que profesa D. Emilio Lledó: 

"Un maestro no es aquel que explica, con mayor o menor claridad, conceptos estereotipados que siempre se podrán conocer mejor en un buen manual, sino aquel que transmite en la disciplina que profesa algo de sí mismo, de su personalidad intelectual, de su concepción del mundo y de la ciencia. Ser maestro equivale a decir abrir caminos, señalar rutas que el estudiante ha de  caminar ya solo con su trabajo personal, animar proyectos, evitar pasos inútiles y, sobre todo, contagiar entusiasmo intelectual. Este elemento estimulador, sugeridor, orientador, es la pieza esencial del mecanismo universitario" 





26 comentarios:

  1. Evitar pasos inútiles y sobre todo contagiar entusiasmo pero no solo intelectual sino en general.-La labor de un maestro es ;orientar ,sugerir y sobre todo estimular.

    Una reflexión muy sensata.

    Muchas gracias por compartirla.

    Un abrazo Luis Antonio.

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    1. Nunca es tarde para cuestionar lo que hacemos y actuar en consecuencia.

      Es bueno tener referentes de personas prestigiosas consagradas a la docencia.

      Besos, Bertha

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  2. Desde los 15 años me he visto envuelto en discusiones incesantes sobre si los exámenes sí o los éxámenes no. Yo siempre he sido negacionista y partidario de lo que sostiene Lledó. El trabajo justifica la comprensión de una materia no la aleatoriedad de los exámenes memorísticos. Si acaso tengan una mayor justificación los exámenes de tipo práctico pero no es lo que prevalece.
    Se supone que el Plan Bolonia cambió la perspectiva y que ahora se valora más el trabajo que la memoria en la Educación Superior, pero resulta chocante que tras una educación puramente basada en la acumulación absurda de conocimientos haya que llegar a la universidad para hacer lo contrario.
    Si se cambia la visión de la enseñanza que dejen de convertir a los chicos en bases de datos y hojas de cálculo para fomentar en su lugar el aprendizaje de habilidades sociales y culturales.
    Un abrazo

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    1. Lo que sostiene Lledó es incuestionable y merece toda nuestra consideración. El problema es que el seguimiento personalizado de los trabajos de los alumnos no está apenas contemplado en la estructura del sistema escolar convencional. Los exámenes, inevitables (1), deben versar, como bien dices, sobre cuestiones prácticas que midan la madurez de los alumnos. Un comentario de un texto, de una lectura, un debate, la elaboración de un trabajo monográfico, etc.,.dan información más fiable del nivel de los alumnos que mil exámenes clásicos sobre conocimientos teóricos.

      (1) Digo inevitables porque las Pruebas de Selectividad los condicionan

      Un abrazo

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  3. Como si me hubierais leído el pensamiento tú mi querido LUIS ANTONIO, BERTHA y el DR KRAPP (lo habéis hecho ¿verdad? :-) rubrico todo lo que os leo a los tres.

    No conocía a este maestro del que nos hablas, aun sin saber nada, tras leerte a ti, y un poquito todo lo que enlazas de él - mil gracias- estoy tan de acuerdo con su impresión de lo empobrecido y lo poco que se preocupa nadie de motivar y enseñar, como que es verdad, como él y tú decís que siempre interpretamos. No se trata de chapar(memorizar) lo que leemos, se trata de bucear, interiorizar y digerir... Algo que requiere aprendizaje y esfuerzo .. pero esencial si queremos impregnarnos de lo que leemos .. solo así lo hacemos nuestros y podemos usarlo cuando toque en lo que toque.. eso es formarnos más allá de tener aprobados o titulitos vacíos. Hay mucho aprobado con nota que son ceros reales y mucho suspenso que ha aportado más quien lo sufre de lo que jamás sabrá quien lo pone. Tal cual cuenta este hombre tuyo que me ha encantado, solo cuando nos impregnamos del mensaje leído y formar parte de nosotros, somos partícipes de su universo. Si me encantan los blocs es justo por esto... las letras son las puertas a la mente de quien las escribe...nunca agradeceré bastante la suerte que siento cuando alguien regala y comparte letras salidas de dentro, cuando más de dentro más valiosas para mi.

    Sin embargo, mi sensación es que al mundo docente por culpa de esos programas curriculares absurdos, rígidos y tasados como las tablas peso y altura de las consultas pediátricas, ya nada le importa todo esto... la comunicación e intersección de intereses e intercambio de conocimientos es casi nula. Los que profesores y alumnos - sobre todo en secundaria- se colocan en papeles tan al estilo oficina, profe dicen lo que deben leer, hacer o entregar los alumnos y ellos fuera a buscarse la vida como si estuvieran en la universidad ...para soltar en el examen los datos en le porcentaje mínimo para alcanzar el aprobado y a correr. Unos a un lado de la linea, los otros al otro.. ¿son profesores y alumnos? o ¿inspectores de hacienda e inspeccionados? me da pena ver como sobre todo en secundaria la tarea de los profesores se está reduciendo a controlar, medir y evaluar ¿ya nadie se preocupa de enseñar y motivar para que la gente quiera aprender? y del otro lado ¿ a algún alumno - en el mejor de los casos- le interesa algo más que aprobar?

    No sabes cómo te agradezco esta entrada LUIS ANTONIO que un profe como tú deslice el mensaje que deslizas aquí me llena de confianza en que aun quedan docentes vocacionales que intentan ser maestros con mayúsculas, la tarea más difícil y preciosa que existe. FORMAR, no deformar, CONSTRUIR no derruir personillas.. de las demolicones ya se encarga la vida cuando salgan! :-)

    Gracias por todo mi querido maestro! Tú sí que eres un encanto absoluto, lástima que me queden tan lejos tus clases ...me suspenderías ortografía pero te haría unos comentarios de texto de 10! al peso jajaja

    Un beso muy grande, mi querido profe! ... ah! y con tu permiso otro dos para mis tb queridos compis BERTHA y DR KRAPP ....¿ podemos pirarnos de clase ya? ;))


    Feliz semana prenavideña para todos.

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    1. D. Emilio Lledó es un pensador, un filósofo, un docente, un humanista, un maestro de maestros, un enamorado de las lenguas - domina el latín, el griego, el alemán... -, un auténtico referente en todos estos campos.

      De este señor podría escribir largo y tendido. Me limitaré a contarte un par de anécdotas para que te hagas una somera idea de la calidad humana y la competencia profesional de este gran hombre. Se cuenta que cuando fue trasladado a la Universidad de Barcelona, varios alumnos suyos de La Laguna le siguieron...

      También se sabe que durante los años que estuvo en Alemania, en la Universidad de Heidelberg, daba clases de alemán a inmigrantes andaluces en una cafetería...

      Otra cosa que quiero resaltar, y termino, es que este maestro siempre ha manifestado que es un privilegio impartir clases a los jóvenes a los que consideraba también compañeros. Pero quizás su amor por el ejercicio de la docencia sea la razón fundamental de su éxito.

      Tengo que felicitarte por todo lo que expones en tu comentario. Se nota que tienes las ideas muy claras sobre el mundo de la enseñanza y sus innumerables vericuetos.

      Razones y sinrazones para exponer los problemas de la enseñanza no faltan. Podríamos hacer una larga lista, pero a veces pasa desapercibido algo que para mí es fundamental: la dimensión vocacional que requiere la docencia. Los profesores que más me han impactado y motivado para aprender han sido aquellos que se mostraban enamorados de su trabajo y de las materias que impartían.

      La ortografía y la sintaxis tienen su importancia, pero un alumno que sabe sintetizar, comprender, analizar y comentar un texto es merecedor de la mejor de las calificaciones. No tengo la menor duda de que tú dominas esta técnica. Tus hermosos y profundos comentarios lo ponen de evidencia una y otra vez, María.

      Muchos, muchos besos

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  4. Me aprece muy interesante. Voy a tomar nota para cuando pueda leerlo...

    Muchos besos

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    1. Estupendo. Si te gusta la filosofía, te agradará mucho.

      Besos, Sakkarah

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  5. Como dijo José de la Luz y Caballero, quien fue considerado maestro por excelencia y “formador de conciencias que engrandeció el sentido de la nacionalidad cubana” : “Instruir puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo”

    Muy interesante Luis Antonio.
    Abrazos
    carlos

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    1. Quiero entender que "evangelio vivo" es sinónimo de creencias e ideología humana con valores de carácter universal. Si te refieres a los libros que escribieron los apóstoles, tendría alguna objeción que hacer...

      Un abrazo

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  6. Precioso fragmento, totalmente de acuerdo.
    Eso sí, no es fácil hacerlo en las condiciones en que trabajamos, lo cual no justifica que renunciemos a hacerlo en la medida de lo posible.

    Abrazos!!

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    1. Totalmente de acuerdo, en las condiciones en que trabajamos, esa didáctica es muy difícil de aplicar, pero se puede hacer mucho más de lo que pensamos si no buscamos siempre en los demás la causa de los males que aquejan a la enseñanza.

      Abrazos, Luna

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  7. Por eso mismo es tan importante la apuesta por la inversión. Recordemos que, en plena crisis financiera mundial, la II República española aumentó considerablemente la inversión en educación y aumentó el sueldo de los maestros. Un ejemplo.

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    1. Supongo que la palabra "inversión" tiene un significado mucho más amplio que el meramente crematístico...

      Quizás la apuesta por la enseñanza pública de la 2ª República sea lo más destacable de su "haber", ¿no?

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  8. No soy la persona más indicada para ir diciendo a nadie del sector que es la enseñanza, este tema de los examenes es muy discutido, yo no soy contrario a los examenes, son el resultado de que, afortunadamente, en este pais todo el mundo tenga derecho a la enseñanza. Posiblemente Socrates no hiciese ningun examen a Platon, porque elegia alumnos y número de los mismos, pero cuando la Educacion se masifica y la sociedad pide "titulacion", hay que darsela ¿Quien se fia de un médico que cure sin tener carrera? le meten en la carcel, aunque ejerza otra forma de Medicina o un abogado sin titulo o un profesor sin Magisterio. La masificacion de la Cultura y la necesidad de titulos traen los examenes como muestra de imparcialidad (si es que existe). Es igual que los Presuespuestos de Educacion, que no son lo mismo que el dinero que se dedica a la enseñanza propiamente dicha, no lo se, pero tengo la intuicion que una gran parte del Presupuesto se va en gasto administrativo inutil.
    Para mi, en la enseñanza, el factor humano es lo que marca la diferencia o eso espero, porque sino estariamos jodidos (con perdón).

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    1. Los exámenes son imprescindibles contando con los medios que contamos, pero una cosa son los exámenes clásicos que miden el nivel de conocimientos teóricos y otra bien distinta son los que pretenden verificar la madurez y competencia del alumno.

      Un ejemplo: en mi época de estudiante de Primaria me hicieron aprender la lista de los treinta y tantos reyes godos y también aprendí que Don Rodrigo pereció en la batalla de Guadalete y sobrevino la invasión musulmana. Doscientos años de dominio visigodo concentrados en la memorización de una lista de nombres...innombrables.

      Tuvo que pasar mucho tiempo para que me enterara que la monarquía de los visigodos era de carácter electivo y esto provocaba frecuentes atentados contra los soberanos. Pocos murieron en la cama...Y Suintila, que quiso imponer una monarquía hereditaria, provocó una enorme sublevación... También me enteré de cómo convivieron con los hispanorromanos, cómo administraban, etc., etc.

      El factor humano, como bien dices, es fundamental en todo, pero quizás un poco más en la enseñanza: ganas de enseñar, de aprender, cultura del esfuerzo y de la colaboración, apoyo de los padres a los profesores y a sus hijos, etc.

      Un abrazo



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  9. Gracias por acercarme personas destacadas que, de otra forma, no habría conocido.
    Un fuerte abrazo y Feliz Navidad.
    HD

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    1. Gracias a ti por la visita.
      Mis mejores deseos también para ti y los tuyos.
      Abrazos

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  10. ¡Ay, Luis Antonio, cuántas cosas diría! En primer lugar que estoy de acuerdo con lo que afirma este profesor y que "este elemento estimulador, sugeridor, orientador, es la pieza esencial del mecanismo universitario" y no solo del universitario porque si la enseñanza no ha ido en esa línea en las etapas anteriores no hay nada que hacer.
    Estoy de acuerdo en que nuestra sociedad pide a gritos nuevos métodos de enseñanza y aunque los alumnos viven en la era de la tecnología las aulas siguen siendo mesas y sillas (en mi Centro tenemos también proyector). Poco podemos hacer para atender la variabilidad de alumnos que tenemos y el número de ellos que atendemos. Yo añoro, ni te imaginas cuánto, aquellas clases en que un día a la semana se desdoblaba el grupo en dos partes y cada parte era atendida por un profesor especialista. Pues eso pertenece al pasado. Lo han cambiado por auxiliares de conversación que les cuesta la mitad, son estudiantes y no tienen intención de dedicarse a la enseñanza en su vida, simplemente son estudiantes universitarios nativos que hablan inglés. En los últimos años vienen a pasárselo bien, creen que pueden faltar cuando quieren, hay que prepararles las clases y no tienen ni idea de cómo manejar una clase. No tienen ninguna iniciativa y ni intención. Harta estoy del tema. Creo que esto es mucho más acusado desde que somos PIGS.

    La plantilla de los centros varía en un porcentaje altísimo cada año, cada año, insisto. En el Centro donde yo trabajo más o menos la mitad ¿Hay alguna empresa, alguna entidad que pueda funconar con idea de continuidad y con una calidad mínima cuando la mitad de su plantilla cambia cada año? Cuando quiere enterarse de qué va la cosa tiene que irse a otro sitio a empezar de nuevo. ¿Cómo se siente ese profesorado en expectativa que está un día aquí y un día allí y no tiene ninguna "expectativa" de tener plaza porque se crean muy pocas y cuando hay jubilaciones se amortizan las plazas.? Son auténticos errantes sin un lugar donde quedarse. ¿Quién se va a involucrar en proyectos a corto o largo plazo? Es la forma de crear un gran cuerpo de interinos, que manejan a su antojo, contratan incluso por días y despiden a finales de junio sin que importe que el curso termine en septiembre. ¿Cómo se puede tratar tan mal a las personas que tienen que enseñar a nuestros hijos? Las bajas o licencias de dos semanas no se cubren nunca, es norma de la Administración. Y lo más sangrante, el número de alumnos por clase, que es la puntilla.
    Y siempre nos queda a los profesores una sensación de culpabilidad, una sensación de que si las cosas no funcionan es por nuestra culpa, siempre somos el punto de mira porque a la mayoría de la gente no le llega el fondo de la cuestión.
    Una vez me preguntó un inspector que vino a evaluarme que por qué en este país no se aprendían bien los idiomas y le dije que porque no trabajábamos en las mismas condiciones de aula que en el British Council, ni con sus medios, ni con su número de alumnos, ni con su motivación. Además aquí creen que no pagan, cuando se paga suele haber más interés.

    Por cierto, te voy a contar una cosilla. Para la clase de bachillerato en que vino a evaluarme el inspector preparé un texto muy chulo, lo adapté como texto de Selectividad. Era sobre la canción de Pink Floyd "We don´t need no education" y la canción también la puse, claro. Y me suspendió. Jajajaja. (vinieron dos, se trajo una especialista de Inglés).

    Aprovecho para desearte Felices Fiestas porque no sé si voy a tener tiempo de escribir algo en el blog, así que voy de casa en casa felicitando, por si acaso.

    Un beso muy muy fuerte.



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    1. Para compensar esa injusta evaluación a la que fuiste sometida, yo te evalúo con EXCELENCIA como comentarista, bloguera, docente y amiga leal y afectuosa.

      Disfruta de estas merecidas vacaciones y desconecta de esa realidad profesional sometida a tantos e ingratos recortes.

      Un fuerte abrazo, Angie

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  11. Yo siempre he sido partidario de la evaluación sin exámenes. Pero la sociedad está ahí. Y nos impone unas reglas. Y la verdad es que no hay más remedio que cumplir con las formas y maneras que la sociedad nos impone.
    Tampoco me gustaban los libros de texto. Y tampoco pude ejercer mis ideas. Los padres se opusieron.
    La sociedad es la que manda.
    Lo bueno de eso es que yo me pregunto que quién demonios maneja los hilos de la sociedad. Lo digo porque si lo supiera le diría cuatro cosas bien dichas...

    Un fuerte abrazo y feliz Navidad.

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    1. Todos estamos sometidos a presiones y condicionamientos. Yo procuro escuchar y no me duelen prendas si hay que corregir algún error, pero cada vez sigo más los dictados de mi conciencia...

      Un abrazo y mucho ánimo

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  12. Ser maestro es el que enseña desde la comprensión, que estimula, que orienta, que hace amena y participativa la clase, de esta forma, los alumnos aprenderán con entusiasmo.

    Porque el mundo bloguero es como una familia en la que estamos enlazados entre letras y amistad, por eso mismo, no puedo dejar de desearte unas felices navidades llenas de amor, paz y felicidad y que el nuevo año venga lleno de nuevos proyectos y deseos cumplidos.

    Un beso, amigo, Luis Antonio, y gracias por seguir compartiendo entradas que nos hacen reflexionar.

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    1. María, es un privilegio contar con tu afecto y amistad. Supongo que te lo han dicho infinidad de personas pero yo vuelvo a certificarlo: eres una mujer encantadora.

      Muchos besos

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  13. En esto de la educación, pinta la moda del momento , o lo que es peor , por los dirigentes, la gentuza que cuando pone un pie en el suelo cuando se levanta de la cama ,lo primero que piensa es ¿haber como les voy a cascar la vida hoy?.
    PERO SIEMPRE HAY GENTE HONESTA.
    Saludos.

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  14. No tengo la menor duda de que hay gente honesta, pero todo el protagonismo se lo llevan los otros...

    Felices Navidades, dapazzi

    Un abrazo

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"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".