lunes, septiembre 15, 2014

NADA TIENE ARREGLO EN EL SENO DEL RÉGIMEN VIGENTE


La Constitución de 1978 - modélica para muchos, pero cada vez más cuestionada por más - consolidó dos grandes partidos que han ido "colonizando" nuevos territorios, lo que ha generado un elevado grado de politización de muchas instituciones del Estado, tales como el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, diversas instituciones del Estado, organismos reguladores, cajas de ahorros...

Esta "invasión" partidista de instituciones que debían ser independientes ha favorecido prácticas corruptas, ya que el sistema funciona con poca transparencia y no hay instrumentos adecuados de control de la acción de los partidos y sobre todo de los que detentan el poder tanto a  nivel estatal como autonómico...

Si a la crisis económica que venimos arrastrando y sufriendo desde 2008 sumamos la inoperancia del sistema imperante, no debe sorprendernos la falta de confianza que se palpa en los ciudadanos con respecto a las instituciones, a los partidos y a los políticos en general. Algunos, por no decir muchos, cuestionan el modelo de democracia que nos hemos dado o que nos han dado...

Personalmente pienso que con el régimen vigente, la servidumbre que genera el Banco Central Europeo, la ineficacia de nuestros gobernantes, el sistema electoral, la falta de democracia en el seno de los propios partidos a la hora de elaborar listas electorales, la financiación opaca de los partidos y las servidumbres que genera, la falta de independencia en la Justicia y el funcionamiento obsoleto de la Administración - podría ampliar la lista - nada tiene arreglo. A veces, cuando me embarga el pesimismo, hasta llego a pensar que estas corruptelas están muy extendidas en todas las capas de la sociedad española...

Si tuviera la certeza, que no la tengo ni la he tenido casi nunca, de que Cataluña está libre de todas esas lacras,  a lo mejor me repensaría lo de no adherirme a la aventura soberanista...

Expresado todo lo anterior, con menos reflexión de la que debiera, no veo más solución que decretar el fin de una etapa y poner el contador a cero.


P.D.: La lectura del ensayo La impotencia democrática del profesor de Ciencia Política, Ignacio Sánchez-Cuenca, ha tenido incidencia en esta entrada. Doctores tiene la Iglesia...

36 comentarios:

  1. Bueno algo de razon, por no decir toda si que tienes, pero hay una pregunta importante a hacerse ¿debemos desmontar todo el tinglado institucional a bombazos? o por el contrario ¿podemos ejercer una minuciosa labor de cirugia?, he ahi la cuestion...
    Yo voy más por el segundo camino que por el primero, si hay que reformar la Constitucion, se reforma, nada es eterno, pero no es bueno legislar en caliente y mucho menos presionado, eso creo que debe quedar claro. Lo mismo que aprobamos una constitucion sin cultura democratica, (no la habia), no debemos reformarla bajo presiones internas o externas.
    El bipartidismo ha generado extrañas asociaciones, ya que por el sistema electoral que tenemos cuando no hay mayoria absoluta, una minorias cuyos votos cogen un peso que no se corresponde con la realidad se convierten de facto en dueños y señores del Gobierno, arrimando el ascua a su "sardina", tienen más poder efectivo que partidos que tienen, en muchos casos, el doble de votos ¿es justo esto?, nadie habla del tema.
    Perosnalmente yo haria circunscripcion unica , donde todos los votos cuenten lo mismo, no es justo que a algunos partidos se les den más facilidades que a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco creo que los bombazos solucionen nada. Si acaso, lo empeoran... Si el tema fuese el de los "yiadistas" quizás pensaría de otra manera...

      La Constitución está exigiendo una actualización urgente. Eso lo reconoce la inmensa mayoría, pero a algunos - al PP, sobre todo - quizás no les interesa, dan largas y nunca es el momento oportuno. El sistema electoral, el estado de las autonomías, la financiación de los partidos, las instituciones politizadas, la inutilidad del Senado...Hay muchos temas que reformar y la demora los agrava

      Saludos

      Eliminar
  2. Me fije que mi voto no vale lo mismo que los de mis vecinos y pongo como ejemplo clarificador los resultados de las elecciones generales del 2008, (no encuentro donde deje las últimas elecciones pero da igual):

    PSOE saco 11.289.335 de votos y 169 escaños con lo cual cada escaño le costo 66.800 votos.

    PP saco 10.278.010 de votos y 154 escaños con lo cual cada escaño le costo 66.740 votos.

    Izquierda Unida saco 969.946 votos y en justa recompensa por su casi millon de votos saco DOS ESCAÑOS con lo que, cada escaño le costo 484.973 votos.

    CIU saco 774.317 votos y consiguió once escaños con lo que cada escaño le costo 70.392 votos.

    EAJ-PNV saco 303246 votos y consiguió seis escaños con lo que cada escaño le costo tan solo 50.541 votos.

    UPYD saco 303.535 y consiguió un escaño con lo que cada escaño costo más de 300.000 votos.

    ¿Que pasa que los que votama IU o UPD somos más tontos que el resto de los votantes? ¿que clase de democracia es esta?.
    Luego esta el tufo y digo tufo de las JP, juventudes de los partidos, (Yo las llamo hitlerianas, pero aqui me corto), resulta que hay un asombroso numero de personas que ascienden a cargos politicos de enorme responsabilidad sin haber salido laboramente del partido y a el se deben, ya que si se ponen en contra del partido, a la calle y ¿porque a la calle? porque no hay listas abiertas, de esta manera los llamados (por ser suave) elegidos, estan más pendientes del partido que de los electores, dandose al asombroso, inmoral y caciquil caso de diputados de provincias que seguramente se perdieran en las mismas si alguna vez van sin el coche oficial, ¿quien ha puesto a Sanchez en el Congreso?, los mismos que a los otros, asi de claro. Es lo que yo antes llamaba casta y ahora que asi le llama el de Podemos , he cambiado por "tropa politica".
    Alemania despues de su union en el 89 (creo recordar) cogio mucho peso y ella es el acreedor principal, de ahi que no se devalue el euro, porque estariamos devaluando la deuda alemana de forma directa y ellos dicen no y el resto callan. Con una devaluacion del euro, nuestra deuda es más pequeña , porque habria inflacion por la subida de precios y aumento de salarios como consecuencia de lo anterior, no hablo de devaluar tipo peseta, sino moderadamente y "con conocimiento". Como esto no se ha hecho, lo haremos más tarde, asi ya cobramos menos euros y luego a los que cobramos nos les quitaran valor ¿apuestas algo?

    DE las vinculaciones entre Justicia y Politica estaria soltando palabros mucho tiempo, son los politicos los que nombran los jueces en ultima instancia y la Justicia y estos organismos son buenos si nos son favorables, si no lo son, son malos, (vease el Tribunal Constitucional que tiene miembros nombrados por CIU entre otros) , la muestra más clara es la veces que repiten lo del estado de derecho, "Excusatio non petita, accusatio manifesta".

    La consecuencia directa de este desproposito democratico, no la hemos visto, pero la veremos, vaya que la veremos y logicamente y para seguir la secular tradicion española NO HABRA CULPABLES.
    Sugiero cirugia rapida y eficaz, no bombardear todo, ni tirar todo por la ventana; en las REvoluciones siempre los revolucionarios terminan de caciques y aqui no hay sitio para más. Democracia (de verdad, listas abiertas sistema electoral donde todos los votos valgan lo mismo, basicamente), cirugia e inteligencia...
    Un saludo y disculpa la extension

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que objetar. Estoy globalmente de acuerdo con lo que expones, Temujín.

      No sé si Temujín es una palabra llana o aguda. Lo digo por lo del acento...

      Más saludos

      Eliminar
    2. Temujin es el nombre de pila de Genghis Khan y la verdad, es que no se, yo mentalmente la hago aguda, pero no lo se

      Eliminar
    3. En general, a los nombres propios extranjeros no se les añade ningún acento gráfico que en su origen no tengan...Si el nombre se ha adaptado a la pronunciación y la escritura del castellano, sí se pueden acentuar...
      Lo dejaremos tal y como lo escribes porque no se puede decir que sea un nombre muy adapatado. Yo, admirador de Genghis Khan, no lo recordaba.

      Eliminar
  3. Y yo sigo pensando en lo mismo.
    De esta solo salimos con una federación tipo EEUU.
    Se basa en el PIB de cada autonomía y allá cada uno en sus gastos específicos.
    Ejercito, pensiones y educación y sanidad pública a base del estado, y el que quiera a la privada (es que no veo otra solución)
    Al igual la cosa cambiaba, porque ahora ¿ cómo volvemos a lo de antes ?
    Imposible, hemos apesebrado millones de parásitos.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué modelo de federación es el ideal, pero me apunto a esta tercera vía. Habrá que reformar la Constitución por este asunto y otros muchos, pero el PP no parece estar por la labor...

      Lo del Pacto Fiscal levantaría muchas ampollas, pero lo que está claro es que esto tiene que cambiar y mucho...

      Salut i força, Miquel

      Eliminar
  4. Para mí la cosa está muy clarita, ni juntos ni separados conseguiremos nada si no nos dedicamos primero a limpiar los gobiernos (tanto el central como los autonómicos) de chorizos, mangantes y sanguijuelas de todos los colores, formas y maneras.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu concisa, pero contundente y sabia opinión... Mientras no se lleve a cabo esa limpieza, no se hallará solución alguna...

      Más besos para ti, estimada Narci

      Eliminar
  5. está muerta, lo malo es que no se da por enterada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que alumbrar otra, pero no sé cómo...

      Eliminar
  6. Me ha encantado el comentario de Miquel, y además de forma sintética, algo que yo soy incapaz de hacer.

    Hay cosas sagradas que deben estar centralizadas: sanidad, pensiones, ejército, hacienda y sistema judicial. Y si hace falta, controladas por personas de todas las comunidades autónomas en un organismo de control, en lugar de 17 sistemas distintos de funcionamiento de servicios BÁSICOS.

    Es inadmisible lo que está pasando con pacientes a los que no se quiere atender fuera de su comunidad autónoma (la defensora del paciente dijo que hay miles de denuncias al año por ese tema), no es de recibo que en unas comunidades autónomas se juzgue diferente a otras, dependiendo de la presión que reciben jueces y fiscales (sirva de ejemplo el caso Banca Catalana y la presión que recibieron los fiscales que lo denunciaron, y que hizo que el caso se archivara, fiscales que han dicho ahora: “gracias por dejarme llorar 30 años después”…

    El resto de acuerdo con Miquel, una organización federal que apechugue con sus gastos, ya que el sistema solidario de ahora solo ha servido para que Cataluña, un día sí y otro también diga que mantiene al resto de España, algo que además de incierto, es ofensivo.

    En cuanto a poner el contador a 0 ¿cómo se hace eso?

    Todo está viciado, y los argumentos más esgrimidos son el “y tú más” y tal vez por ese pacto de silencio no había salido a la luz la corrupción hasta que llegó la crisis. Alguien empezó a airear alfombras, y desde entonces toda la península y las islas se han visto salpicadas de insoportable corrupción.

    El marco de la constitución, se supone, debía servir como una pauta de cohesión, para que nadie campara a sus anchas, sino para tener unas reglas del juego comunes. Si se tuviera que cambiar debería ser con consenso, no a capricho de unos y otros para su conveniencia puntual.

    En cuanto a lo del bipartidismo es una verdad como un templo, esos dos partidos se han ido viciando hasta el punto de que la supuesta alternancia era una mentira, y al final parecía un compadreo, casi como un relevo en una carrera de los juegos olímpicos. Se taparon las vergüenzas y el resto no contaban, eran partidos residuales, coreutas en una función.

    Todo ello, y la maldita crisis, ha dado como resultado el auge de nuevos partidos alternativos, algunos demasiado radicales, demasiado intelectualizados, surgidos de la universidad, y que desconocen la realidad de la calle, por mucho que se manifiesten asamblearios.

    Tenemos el caso de ese prepotente Juan Carlos Monedero (muy instruido, pero tan autoritario que da miedo) que ante cualquier opinión discrepante (artistas, cantantes…) les dice que se dediquen a lo suyo “a su artisteo” pero que no pueden opinar como los politólogos (casi literal) si eso no es prepotencia, que venga Dios y lo vea.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tema complejo el de la centralización o lo contrario. Tú propones una estructura híbrida... Creo que lo del "café para todos" que se aplicó a las autonomías fue un desacierto total. Estaban las históricas que reclamaban un reconocimiento de su singularidad. A las demás se les dio gratuitamente... Y así estamos, disputándonos la tarta como perros hambrientos sin asomo alguno de solidaridad.

      No tengo la menor duda de que la crisis económica y laboral ha sido la causa del incremento reciente del soberanismo catalán. Se ha hecho creer a la gente que con una Agencia Tributaria propia se solventarán estos problemas. Craso error...

      Lo del "contador a cero" o lo de "borrón y cuenta nueva" son expresiones que no tienen más fundamento que manifestar el deseo de que tienen que cambiar todas esas cosas que no funcionan porque están corrompidas. Me gustaría saber cómo hacerlo...

      Habrá que tener paciencia para no condenar a la hoguera a los nuevos partidos antes de que ejerzan. Hay otros que ya han demostrado su ineptitud y siguen ahí...

      Gracias por tus siempre interesantes aportaciones, Lambert

      Saludos

      Saludos

      Eliminar
  7. mi buen amigo Luis Antonio, la cuestión es mundial, los tránsfugas, los macarras, los usureros, los corruptos, los mercaderes de ideales, los estafadores, uuuffffff...andan por todas las latitudes
    .
    ¿qué hacer?
    hay que desconvocarse de esos partidos que prohijan esos sabandijas
    hay que tomar distancia del fayuterismo
    hay que hacerles cosas que los jodan, por ejemplo, la consulta catalana, que aunque no prospere...ganará
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me consuela nada que sea una lacra mundial. Creo que hay latitudes muy diversas y con distinto grado de corrupción...

      Estoy de acuerdo con lo que sugieres, pero no todo el mundo está por la labor. Inexplicablemente muchas personas siguen votando a los mismos, aunque se conozcan sus miserias éticas...

      Saludos

      Eliminar
  8. Omar: El comentario me ha llevado hasta mi paisano Julio Llamazares

    Los clásicos

    http://elpais.com/elpais/2014/08/13/opinion/1407960384_543773.html

    A los que se sorprenden de lo que está pasando en España les recomiendo que lean a Cervantes, Quevedo y Valle-Inclán

    JULIO LLAMAZARES 14 AGO 2014 - 00:00 CEST

    Tengo un amigo alemán que se extraña de que en España cada vez más la corrupción sea la norma y no la excepción y yo lo comprendo: mientras nosotros leíamos El Lazarillo, el Guzmán de Alfarache o La pícara Justina, ellos, los alemanes, se aburrían como ostras leyendo a Goethe y a Thomas Mann.

    Lo que me sorprende a mí es que aún haya españoles que se extrañen de lo mismo que mi desconcertado amigo alemán. Salvo que no hayan leído un libro en su vida. Porque el famoso patio de Monipodio, la escuela de ladrones de Sevilla a la que acuden los pícaros cervantinos Rinconete y Cortadillo, como la fabulosa tierra de Jauja, “donde se come y se bebe y no se trabaja”, que inmortalizó su paisano Lope de Rueda, o la pensión segoviana del Cabra quevedesco en la que las comidas no tenían principio ni fin porque el avaro dómine les hurtaba el tocino y la carne de la olla a sus pupilos, se diferencian muy poco de la España que hoy conocemos. Cambian los nombres de los ladrones y de los pícaros, pero es la misma en esencia.

    Por eso yo a los que se sorprenden de lo que está sucediendo en nuestro país les recomiendo que lean a nuestros clásicos (a Cervantes y a Quevedo, pero también a Fernando de Rojas y al Padre Isla y, por supuesto, a Larra y a Valle-Inclán) y a los que no lo pueden hacer, como mi amigo alemán, porque no dominan el idioma les remito a la historia de la literatura: mientras que los alemanes daban a luz el romanticismo, los italianos el renacimiento, los franceses la ilustración y los ingleses la tragedia moderna, nosotros, los españoles, hemos aportado al mundo dos géneros literarios característicos: la picaresca y el esperpento. Digo yo que será por algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la fortuna de haber leído los clásicos que menciona tu paisano, Julio Llamazares, y doy fe de que la penosa España retratada en esas obras emerge de nuevo con renovadas energías - sin duda ha estado viva siempre - en pleno siglo XXI. Lo de la picardía, expresión simpática para la inmensa mayoría, ha ido a más y por eso hemos sustituido el término por el de corrupción.

      El Lazarillo, sin embargo, más que una novela picaresca como se la viene denominando secularmente es una novela anticlerical. Esa y no otra es la causa de su anonimato...

      Pensaba que quizás habría que leer a los autores alemanes para no aprender malas artes, pero me ha venido a la mente la imagen de Hitler... Espero que no se atribuyan a las lecturas los vicios y lacras que palpamos en unas y otras sociedades....

      Un abrazo, Benjamín

      Eliminar
  9. Si no fuera por dos o tres conceptos actuales más bien de índole institucional podrías estar refiriéndote a los problemas de la Restauración Alfonsina porque esta crisis que vivimos se alimenta de las mismas raíces que aquella e incluso tal como escribe Benjamín de asuntos que ya se vislumbraban en el Siglo de Oro, la picaresca y demás.
    No creo en al inevitabilidad de los rasgos territoriales, desconfío incluso de las historias colectivas pero es cierto que muchas cosas se repiten y que están profundamente enraizados en la manera de entender el mundo de las personas que es lo que la final importa y no los derechos territoriales..
    Cataluña es de ese mundo, yo que defiendo el derecho a decidir también creo que la solución no está en crear "otra España pequeñita y pirenaica", donde se reproducirían los males que hay en la "mala madre opresora". Mientras que los escoceses llevan 30 años creando un mundo al margen de sus compatriotas ingleses, los gobernantes catalanes con sus prácticas reafirman lo que también sucede en el resto de España. Pareciera que no hay nada más español que un vasco o un catalán.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, sorprende que una y otra vez tropecemos en la misma piedra...

      Como tú, pienso que la separación no es ir a la raíz de los problemas que nos aquejan, pero a muchos - sobre todo a los partidos políticos que vienen detentando el poder - les viene de perlas encauzar a determinados malestares hacia esos rumbos llenos de incertezas.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Anónimo4:56 p. m.

    Los catalanes o los que vivís en Cataluña y sentís razonablemente que esa tierra también es vuestra, teneis un aire de superioridad inconsciente que ofende al resto de pobladores de esta piel de toro. Yo, a pesar de ser porrino y residente en Zaragoza, también he vivido muchos años en Cataluña, voy con mucha frecuencia por allí y no dejo de percibir ese sentimiento.
    Todo lo que has dicho o denunciado en esta entrada diciendo que ocurre en España también ocurre, por supuesto, en Cataluña. Pero además se añade un matiz que creo importante: ninguna del resto de CCAA ha sido liderada durante muchos años por un corrupto declarado.
    Creo que debeis ser un poco más humildes y abandonar ese aire de modernos entre los paletos, de progres frente a los carcas, de europeos rodeados de castizos,... porque haber apoyado a una familia que ha resultado ser un clan mafioso no es ni moderno ni progre ni europeo. Y luego muchos querrán ser sólo catalanes y no españoles pero esa es otra cuestión.
    Evitad las comparaciones históricas que siempre habeis hecho los catalanes - o los que os sentís razonablenmente catalanes - con el resto de españoles porque vais a salir muy mal parados, al menos en los próximos cien años.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, siento que esta tierra también es propia porque me ofreció un trabajo que no pude encontrar en la mía y la posibilidad de seguir formándome. Por si todo eso fuera poco, mi familia más directa es de aquí. Lo curioso es que no todo el mundo acaba de entender que se pueda estimar simultáneamente tanto a la tierra natal como a la de acogida...

      Me encanta que un paisano porrino se acerque por este espacio dejando su huella y me apena que tenga que camuflarse en el anonimato....No lo entiendo y dudo que quieras explicármelo...

      Precisamente porque los gobiernos que ha tenido la comunidad catalana dejan mucho que desear y sus políticos estén tan corrompidos o más que otros, la aventura de la independencia no me inspira ninguna confianza ni me motiva nada...Parece ser que las banderas, los soflamas, los himnos y los uniformes tienen más magnetismo para movilizar a las masas... La raíz del problema que aqueja a España, en mi opinión, es la que he expuesto en esta entrada. Lo qué no sé es como "poner el contador a 0" y hacer aquello de "borrón y cuenta nueva"

      Yo creo que hay tantas maneras de ser como personas, pero tú las simplificas en dos grupos: modernos-progres-europeos y paletos-carcas-castizos. Me siento muy honrado si me ubicas en el primer grupo. Lo del aire de superioridad me lo tendrá que mirar porque no eres el primero que me lo dice. Tampoco te fíes de los que alardean de ser sencillos. Es otra forma de vanidad...

      No acabo de entender lo de las comparaciones históricas y la advertencia de que vamos "a salir muy mal parados durante los próximos cien años" Personalmente critico - si sigues esta bitácora lo habrás comprobado - que se tergiverse y falsifique la historia por fines políticos...

      Un cordial y sincero saludo, paisano aliaguense


      Eliminar
    2. Anónimo8:20 p. m.

      Lamento haberme expresado mal y que hayas tomado mi anterior mensaje en tono personal. Mis reflexiones tenían una finalidad sociológica. No pretendo ser tan injusto como para catalogar a todos los ciudadanos catalanes por el mismo rasero y, por supuesto, no tengo ninguna autoridad ni intención de valorar tu forma de ser ni tus creencias u opiniones. Me refería al pueblo catalán, siendo consciente que cuando se utilizan estos términos tan generales se es de alguna manera injusto porque se mete a todo el mundo en el mismo saco. Las referencias personales las eliminas, por favor, de raíz porque en ningún momento me refería a Luis Antonio.

      A partir de ahí insisto en que el pueblo catalán se ha dejado guiar y ha apoyado a un señor llamado Pujol que ha confesado ser un corrupto, un mentiroso, un mafioso y que además ha utilizado todo ese apoyo popular bienintencionado en crear una trama familiar mafiosa con el objetivo de robar, abrigado por la senyera. Le han puesto monumentos, ha creado una fundación de principios políticos, ha proclamado desde el balcón presidencial que él - nosotros, los catalanes - somos los decentes,... y eso no ha ocurrido en ninguna C.A. ni de lejos. Por eso no entiendo tu reflexión en la que dices "Si tuviera la certeza, que no la tengo ni la he tenido casi nunca, de que Cataluña está libre de todas esas lacras, a lo mejor me repensaría lo de no adherirme a la aventura soberanista" porque Cataluña no es que esté libre, es que su fundamento político actual estaba basado en esas lacras.

      Los grupos no los he hecho yo sino que los tomo prestados de ese ideario nacionalista que dice que Europa termina en el Ebro. Insisto en que no te ubico personalmente en ningún grupo. Si tú te autocalificas como moderno-progre-europeo me alegro porque al menos en eso nos parecemos. Lo que pretendía era evidenciar el lugar o el arco sociológico en que el nacionalismo-independentismo catalán pone al resto de españoles, con exclusión quizá de los vascos. Y lo de la superioridad... lamento que la hayas llevado al terreno personal.

      Existen muchos argumentos elegantes para que muchos catalanes se sientan diferentes: la lengua, la cultura, la idiosincrasia de un pueblo emprendedor y abierto,... pero estos matices siempre han propugnado la singularidad dentro de España. El salto hacia el independentismo se produce como cortina de humo entrando en argumentos tan zafios como el Madrid nos roba. Y cuando se descubre que los ladrones son otros, que los que decían ser robados eran los verdaderos ladrones, se pretende mantener el pulso soberanista obviando esta miserable realidad.

      Poner el contador a cero es casi misión imposible en este país. Los catalanes teneis una oportunidad de oro en las próximas elecciones dándoles a CiU cero votos pero me temo que este engaño masivo y delictivo pagará su precio en votos pero no en la medida en que yo desearía: que desapareciera del mapa político este tipo de nacionalismo. Es imposible poner el contador al cero si los pueblos no quieren empezar de cero.

      Sobre el anonimato, creo que una opción respetable. Yo mismo tengo un blog y recibo algún mensaje anónimo. Siempre que no se utilice para amparar insultos o descalificaciones, es tan respetable como una identificación ficticia. Es la servidumbre que tenemos que pagar los que hemos optado por escribir en las redes de forma voluntaria y permitir que la gente que nos lee nos pueda manifestar sus ideas. Si no quieres anónimos, tienes la opción de no permitirlos en tu blog.

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
    3. Eliminadas están las referencias personales.

      No tengo constancia de que el Sr. Pujol haya confesado todo lo que se le atribuye desde determinados medios. Dudo que lo haga en su próxima comparecencia en el Parlament. Únicamente ha declarado que el dinero de sus hijos y esposa tiene su origen en una herencia de su padre ocultada al Fisco y que suena a tapadera y a "cuento chino" mientras no se demuestre lo contrario...Parece ser que la filtración de las cuentas de algunos de sus hijos en la Banca de Andorra precipitó esta comparecencia pública...

      Otra cosa: nunca voté a "Convergència i Unió". Ni siquiera cuando se ignoraba lo que últimamente ha salido a la luz pública. En su día dos personajes convergentes: Lluís Prenafeta y Maciá Alavedra fueron sospechosos de corruptelas, pero la defenestración de Garzón interrumpió la investigación y el proceso judicial... Además no me atrae la derecha estatal ni la autonómica. Ahora añadiría que también me ha decepcionado la izquierda, sobre todo un personaje en el que creí tiempo atrás: Felipe González. Creo que también tiene muchas cosas que ocultar y las declaraciones que hace últimamente no son de recibo...

      Las condiciones que pondría para reconsiderar mi hipotética adhesión al proceso soberanista son tantas y tan exigentes que no habrá lugar para probar mi rumbo personal. Sigo pensando en la necesidad de buscar una tercera vía, pero también comprendo a los que se han adherido al independentismo por haber fracasado un posible Pacto Fiscal y no haber aceptado el último Estatut que, según dicen, no difiere mucho del último que aprobaron para el Reino de Valencia....

      Seguro que Convergència sufrirá castigo en las próximas elecciones, pero tampoco me hace feliz que esos votos que pueda perder vayan a Esquerra. Con el Tripartito, Carod y Cía. también se "cubrieron de gloria..."

      Si los pueblos no quieren comenzar de cero y aceptan que las cosas sigan en manos de los mismos...esto no conducirá más que al más estrepitoso de los fracasos. Ojalá me equivoque, pero la situación actual es insostenible y está pidiendo a grito cambios drásticos. Creo.

      Respeto tu anonimato, pero sí me gustaría distinguir a un anónimo de otro. Hasta la fecha no tengo queja de ninguno. Todo lo contrario. Y si tu blog figura con un nombre ficticio, ¿por qué no me facilitas la URL? Estoy convencido de que, además de escribir muy bien, abordas temas muy interesantes...

      Un abrazo


      Eliminar
    4. Anónimo2:26 p. m.

      Sospechaba yo que Pujol finalmente no cumpliría con su compromiso de comparecer ante el Parlament ante la evidente falta de argumentos para justificar su abultado patrimonio familiar. Finalmente acudió pero para su imagen pública mejor que no lo hubiera hecho porque, además de no responder a ninguna cuestión trascendental, se atrevió a abroncar a todos los parlamentarios que osaron dudar de su honorabilidad. Patetismo y vergüenza ajena a partes iguales, a la vez que preguntarse de qué no sería capaz en sus buenos tiempos este tipejo si ante las rotunda realidad incluso se atreve a sacar pecho y reprender a los diputados. Flaco favor se hizo y como flaco se lo hizo a la imagen de su querida Catalunya.

      En este caso, la sinrazón producirá un monstruo, con perdón para los votantes catalanes y para desgracia del gobierno central, porque el ascenso de Ezquerra se deberá achacar fundamentalmente a la manipulación y frustración. CiU embarca a la sociedad catalana hacia un proceso soberanista, después de haber mantenido gobiernos en Madrid de distinto signo y en aras - según sus palabras - de la gobernabilidad del país España , y luego deja a la gente en la estacada para no ir más allá de lo que establece la Constitución. Lógicamente muchos se abrazarán a aquellos que mantienen la coherencia y que pregonan desde lo más profundo su desapego a España.

      En alguna de tus entradas te has confesado socialista y, como muchos de ellos, te sientes decepcionado. ¡¡ Sería tan bonito que Felipe cumpliera aquello de los jarrones chinos y dejara de decir tonterías cada vez que abre la boca !!.

      Creo que nuestras posiciones sobre la actualidad están claras y en gran medida estoy de acuerdo contigo. Sentimos que la necesidad de un golpe de timón o de poner el contador a cero es cada vez más acuciante pero también creo que una parte importante de la sociedad no siente esa misma necesidad. Para millones la situación es insostenible, a la par que piden que nada cambie. Es deporte nacional quejarse de todo con la boca y exigir que todo siga igual con el corazón. El hedor generalizado en todos los ámbitos de la sociedad es manifiesto pero muchos se taparán la nariz y votarán al PP de Bárcenas, al PSOE de los Ere´s o a la CiU de los Pujol, de la misma manera que adoraban a un señor llamado Juan Carlos sabiendo que era todo lo contrario de lo que debe ser un rey, un esposo o un padre. ¿O es que todavía pensamos que hemos llegado a esta situación que calificas de insostenible por arte de magia, como si nada tuvieran que ver, por ejemplo, las reelecciones por mayoría absoluta de presidentes y alcaldes corruptos?. ¿Qué ganas de cambio demuestran los madrileños que justifican a su anterior presidenta y la votarían mayoritariamente para alcaldesa, a pesar de haberse reído de la policía igual que un terrateniente se mofa de sus jornaleros?.

      Termino esta intromisión en tus reflexiones haciendo una declaración sobre mi absoluta timidez. Ni mi familia, ni siquiera mi círculo de amistades sabe sobre mi afición a escribir en un blog. No lo tomes como algo personal ni creas que es un síntoma de soberbia o pedantería. Casi todos mis seguidores son grandes desconocidos y así quiero continuar. También es un deporte nacional valorar las opiniones por su autoría y no por su contenido. Yo prefiero considerarlas por su rigor, por su análisis, por su coherencia,… dejando bastante al margen su autoría, su ideología, su imagen o su coleta. Humildemente seguiré leyendo tu bitácora y, si no te molesta, en algunas ocasiones opinaré sobre tus reflexiones, redactadas de forma magistral, por otra parte.

      El placer ha sido mío.
      Un abrazo.

      Eliminar
    5. Yo también estoy de acuerdo, sin entrar en matices, con todo lo que expones en este último comentario. Al Sr. Pujol que se mostró airado en la réplica a las preguntas de algunos partidos ya lo conocía. No me sorprendió nada su salida de tono... El portavoz de CIU también se cubrió de gloria...

      Respetaré tu deseo de permanecer en el anonimato y de privarme del gusto por acceder a tu bitácora, pero creo que hay algo más que timidez para justificar esa inaccesibilidad...

      No tengo la más mínima sospecha de quién eres. De verdad

      Te agradecería que cuando comentes, y deseo que sigas haciéndolo con toda libertad del mundo, pongas alguna indicación de qué Anónimo eres. ¿Vale?

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Es difícil poner el contador a cero...

    Y también es difícil erradicar tanto corrupto...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy difícil debe de ser cuando una y otra vez a lo largo de la historia caemos en los mismos errores y en luchas fratricidas...

      Besos, Sakkarah

      Eliminar
  12. Tienes mucha razón mi querido LUIS ANTONIO cuando dices que con las reglas del juego y jugadores que tenemos no da más de si la partida. Tan necesaria es la reforma constitucional, como la regeneración política y esquema de estado que en versión barra libre autónoma resulta insostenible financieramente hablando.. No obstante, siento que los mismos jugadores viciados y las mismas reglas inservibles tenemos en la depresión del Ebro y la del Guadalquivir... Idem corruptelas , sabandijas, falta de escrúpulos y falta de espíritu de servicio en los gobernantes por eso me pregunto por qué ese empeño y premura en consultar un cambio arrendadores en lugar de desratizar, arreglar goteras y apuntalar la vivienda ¿de qué vale el cambio de titularidad si la vivienda se declara en ruinas? al final todos desahuciados o bajo escombros ;-)

    Disfruta de lo que queda de finde y Muuuchos besos LUIS ANTONIO ...ah! por cierto, no solo la entrada, también me han encantado algunas de las respuestas que has dado a los comentaristas que me preceden.. mucho. Te han sentado las vacaciones estupendamente o a lo mejor la vuelta al trabajo, no lo sé.. pero se te ve/lee de maravilla ;-)

    ResponderEliminar
  13. Suscribo tu primer párrafo, María.

    No sé cuándo se llevará a cabo la reforma de la Constitución, pero habrá que estar al tanto, no sea que metan mano en ella...los que ahora han perdido todo tipo de credibilidad y confianza.

    Gracias por tus generosas palabras y feliz retorno a estos lares.

    Besos y abrazos sin medida...

    ResponderEliminar
  14. Querido Luís Antonio, te veo con dudas vitales en lo tocante a política. Yo también las tengo. Y las tengo hasta el punto de no saber explicarle a mi hija si yo soy de derechas o de izquierdas. Y ella (que es declaradamente de izquierdas) se ríe y me llama facha. Y yo me enfado. Y le digo que nada es blanco o negro, que hay matices. Y ella, pues no lo acaba de aceptar. Me dice que soy un cobarde porque no me atrevo a significarme. Y la verdad, Luís Antonio, es que estoy hecho un lío. ¿Serán los años? ¿Será la decepción tras tantos años de promesas incumplidas? No lo sé. Cada vez sé menos. Y cada vez me atrevo a opinar menos. Me estoy haciendo viejo...

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu hija te quiere mucho y por eso se interesa por tu adscripción política. Si no fuera así, le importaría igual. La diferencia generacional es lógica...

      Mis dudas vienen dadas por el hecho de la tremenda decepción que me han provocado los políticos de uno y otro signo. Por eso últimamente he votado en blanco. No me fío casi de ningún partido tanto a nivel estatal como autonómico....

      Lo de derechas e izquierdas está un tanto desfasado. Prefiero hablar de progresismo y conservadurismo....

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  15. Estoy muy "tocada" por lo que me está tocando vivir en Cataluña en estos momentos, un "régimen" de pensamiento único amparado en las banderas (sí, sí, ya sé que en el resto del Estado es lo mismo o parecido, pero eso no me consuela). Da la casualidad que mis reivindicaciones no caben en sus banderas.

    No veo salidas. Soy pesimista y me refugio en una especie de exilio interior. Solo pienso en el retorno, aquí no estoy a gusto, ya me da igual el resultado del "proceso".

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parecido aprecio tengo por unas y otras banderas...A decir verdad, no me motivan nada.

      Lo del "pensamiento único" me costaba admitirlo en una comunidad como esta en la que hay pluralidad de gentes y de ideas. Hasta se presumía de ello... Eso ya es agua pasada... Ahora o estás con la "movida soberanista" o eres españolista. Sin matices.

      Y los que decimos estar a favor de la consulta, pero no de la independencia, también nos hacemos merecedores de recelo. ¿A qué jugamos?

      No quiero, sin embargo, apuntarme al carro del pesimismo. Creo que hay salidas sin vencedores ni vencidos. A lo mejor, estos ineptos que nos gobiernan nos sorprenden y se sientan a negociar de una puñetera vez....

      Abrazos, Luna

      Eliminar
  16. Todo lo que acontece se ha llevado de un plumazo hasta el más mínimo resquicio de confianza y por lo tanto, certeza o fe hacia ninguno de los peldaños del poder.
    Como tú, absolutamente atacada por el pesimismo, siento que en todos los altos estamentos de esta sociedad prolifera la corrupción cual setas en el campo.
    Yo ya llevo tiempo pensando en poner el reloj a cero con temor a la incertidumbre que ese hecho conlleva, naturalmente.
    Siento no poder consolarte de lo que es más que fehaciente, (lo único, diría yo)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consuela, al menos, saber que no estoy solo en ese mar de dudas y tenerte como compañera hace menos penosa esa deriva hacia no se sabe dónde...

      Besos ,Marinel

      Eliminar

ME ENCANTA LA CONCISIÓN EN LA EXPRESIÓN

Estoy más que convencido de que cuando las ideas se presentan en forma condensada y breve, el texto gana fuerza expresiva. La explosión info...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".