viernes, diciembre 13, 2013

CATALUÑA: DOS DESPROPÓSITOS EN UN SOLO DÍA (12/XII/2013). SEIS CONSIDERACIONES SOBRE HISTORIA, CONMEMORACIONES Y POLÍTICA



A).- PAPELETA DE VOTACIÓN: 9 de noviembre de 2014 

 ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? 
En casi afirmativo: 
¿Quiere que ese Estado sea independiente? 

La primera pregunta es una auténtica perogrullada porque se presta a toda suerte de confusiones. ¿Qué es un Estado sin apellido alguno? Joaquín Coll, con evidente sentido del humor, dice “No sabemos si ese Estado es líquido, sólido, gaseoso, federado, confederado...” 

Buscando más “apellidos” con algún que otro fundamento se me ocurre – la imaginación es libre – que también pudiera tratarse de un : Estado autárquico, autoritario, totalitario, democrático... Y, haciendo uso de la ironía, podríamos imaginar que pudiera ser un Estado de buenaesperanza... 

Y siguiendo con está última vedeja solo se me ocurre añadir que espero y deseo que todo este guirigay que están montando los políticos, y que nos afectan a los sufridos ciudadanos, tenga un alumbramiento feliz. 

La ambigüedad en las preguntas provoca respuestas disparatadas... A veces pienso que hay "gato encerrado" en el trasfondo de esta primera pregunta. No sé.

B).- SIMPOSIO: ESPAÑA CONTRA CATALUÑA 

El título del simposio que comenzó ayer es tendencioso, partidista y dogmático. Provoca enfrentamiento y discordia. Los autores del mismo se han cubierto de "gloria". La búsqueda de la luz y del rigor parecen brillar por su ausencia. Al menos en el desafortunado título... Espero que el contenido de tal ciclo de conferencias no esté al  mismo nivel del título de marras...Y por lo visto, y esto ya es el colmo, dicho ciclo de conferencias está financiado con dinero público que aportamos todos los contribuyentes, comulguemos o no con ruedas de molino... 

Podría seguir plasmando la decepción que me han causado tanto la primera pregunta de la supuesta papeleta de votación del próximo 9 de noviembre como el título del simposio, pero desisto porque me falta la serenidad de espíritu y los conocimientos históricos que requieren estos asuntos. Prefiero dar paso a unas consideraciones que acaba de publicar Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. Creo que vale la pena leerlas, meditarlas y debatirlas



 SEIS CONSIDERACIONES SOBRE HISTORIA, CONMEMORACIONES Y POLÍTICA 

La historia es una disciplina compleja y los historiadores un grupo diverso, que toman diferentes caminos y enfoques para aproximarse al material investigado y que interpretan los acontecimientos del pasado de forma diferente. Eso quiere decir que un buen historiador nunca manipulará o distorsionará los materiales que el pasado nos ha dejado, pero dentro de los límites de lo que las fuentes permiten (porque el conocimiento histórico está limitado por las fuentes disponibles), hay un amplio abanico de posibilidades para diferentes interpretaciones. Las conmemoraciones históricas pagadas por las instituciones políticas -sea el bicentenario de la Constitución de 1812, la Cataluña de 1714 o la guerra civil española- suelen ser buenas pruebas de cómo puede utilizarse el pasado para justificar el presente. Los políticos lo hacen a menudo: deforman la historia para adaptarla a sus propios fines. Y lo pueden hacer escogiendo mitos o lugares comunes que explican sus argumentos o distorsionando las pruebas para llegar al fin deseado. Tiran de la historia, porque toca ese día o porque la agenda lo exige, pero, en realidad, la aproximación que hacen es todo menos histórica, pura invención. 

Pese a lo bonita que puede resultar la celebración, no hay un hilo conductor que una aquel pasado de 1714 con el presente, como si la historia de España de los siglos XVIII, XIX y XX hubiera sido una lucha continua de España contra Cataluña y del “pueblo” catalán contra España para mantener sus libertades. La historia proporciona abundantes ejemplos de lo contrario y si ampliamos el enfoque a una historia social, y no sólo política e institucional, donde los obreros y campesinos, clases trabajadoras en general, se constituyen en el principal sujeto histórico, el objeto de estudio “España contra Cataluña” constituye una clara simplificación. Una historia que deje de concentrarse en las vidas y acciones de los dirigentes y preste atención, por el contrario, a amplios segmentos de la población y a las condiciones bajo las que vivían, que desplace el foco de interés desde las elites o clases dirigentes a las vidas, actividades y experiencias de la mayoría de la población, proporcionaría resultados distintos. No creo, por ejemplo, que la historia del anarquismo, tan presente en la Cataluña contemporánea, sus conflictos, luchas de clases y violencia, las ejecuciones en Montjuic, la organización de grupos de pistoleros por parte de la patronal, el terrorismo anarquista o el anticlericalismo, pueda interpretarse como una historia de España contra Cataluña. 

Las declaraciones interesadas sobre la historia, ampliamente difundidas por los medios de comunicación, contribuyen a articular una memoria popular sobre determinados hechos del pasado, hitos de la historia, que tiene poco que ver con el estudio cuidadoso de las pruebas disponibles, entendidas en el contexto en que se produjeron. Planteada de esa forma, la historia rescata tradiciones inventadas desde el presente y proporciona lecciones morales. Los historiadores debemos contribuir al debate, a la cultura, a la formación democrática y a la revisión y reconstrucción del pensamiento político y social. Debemos defender el análisis histórico y el oficio del historiador como un instrumento crítico de aprendizaje de la libertad, de sacar a la luz las partes ocultas del pasado y de proporcionar claves explicativas para revelar las relaciones de opresión y desigualdad, pasadas y presentes. Y aunque el conocimiento del pasado está limitado por las disputas entre historiadores, por los diferentes puntos de vista, por la tensión entre subjetividad y objetividad, lo que debe siempre evitarse es buscar los hechos más convenientes para apoyar las ideas favoritas de los gobernantes. Algo difícil de evitar cuando todo eso se hace y se organiza desde instituciones públicas orientadas por el poder político de turno, en vez desde congresos científicos independientes de ese poder. 

Promover una buena educación sobre la historia parece a muchos irrelevante, pero, mientras tanto, las celebraciones oficiales, desde Madrid, Barcelona o Zaragoza, siguen alimentando relatos míticos, simplificados, para consumo popular, a mayor gloria del poder. Por eso sólo generan polémicas y fuertes disputas políticas y mediáticas los congresos de historiadores donde está en juego un relato en el que el pasado se hace presente, aunque sólo en las partes que cumplen la función deseada. El resto de los congresos, como sabemos muy bien los historiadores, pasan desapercibidos (afortunadamente, en muchas ocasiones). 

Postdata. Todo lo aquí escrito nada tiene que ver con el calor y poca luz con que una buena parte de los medios de comunicación está tratando el tema del Simposio “España contra Cataluña (o insultando a los historiadores que participan en él) y menos todavía con el hecho de que algunas formaciones políticas lo denuncien a la Fiscalía. La historia es una guía para la comprensión de la diversidad de creencias y culturas humanas. Lo que hacen con ella los políticos y los periodistas que normalmente la ignoran es otra cosa.

43 comentarios:

  1. Mientras escucho LA PALOMICA en la voz de José Iranzo, el pastor de Andorra, la de Teruel, ..pues que quieres que te diga? Esto es una cuestión política, y en este momento de voluntad popular. Así que si hay que votar se vota. La cuestión es federalismo e independencia (de eso van las preguntas). Cada pueblo que elija su destino... Y si hay que emigrar .. se emigra!! Que aquí esta Aragón sin fronteras, maño!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes la admiraciòn y gran estima que siento por José Iranzo. Mi padre fue amigo suyo. Nadie canta "La Palomica" como él...

      Si la pregunta primera va de federalismo, ¿por qué no se plantea con todas las letras?

      Otro abrazo, maño

      Eliminar
  2. Anónimo12:09 a. m.

    No........ la cuestión no es esa. Es simplemente y llanamente romper la legalidad democrática y saltarse a la torera la Constitución. Tenemos un Estado de Derecho y esto significa unas normas y unas leyes, así que no banalicemos el tema pues lo que hay en juego es muy importante.
    ARB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las consideraciones de Julián Casanova se podrá estar o no de acuerdo, pero no tienen nada de banales...

      Coincido, eso sí, con que hay en juego cosas de una gran trascendencia. Por esta razón muchos estamos seriamente preocupados, ya que los que tienen capacidad de decidir y dialogar no están a la altura de las circunstancias...

      Eliminar
    2. ...no están a la altura de las circunstancias..., con eso queda retratado (casi) todo el drama que rodea cuestiones tan complejas y ricas en matices como esta. Ay, los que gobiernan, qué faltos de gobierno andan ellos mismos.

      Eliminar
    3. Creo que ni los que nos desgobiernan ni los sufridos gobernados estamos a la altura de las circunstancias. Y esto sí que es grave... Ojalá me equivoque

      Eliminar
  3. El único beneficiario de todo esto es el PP. Ayer lo que se anunció fue que durante un año ya no habrá más tema que la sacrosanta unidad de la patria, y mientras tanto dejaremos en un segundo plano el saqueo demencial del Estado que está perpetrando el gobierno, la disolución de los tres poderes o la degradación de la ciudadanía que no sea de casta; es decir, la restauración de la Restauración. Con una mano firmarán indultos de homicidas, cuatreros y defraudadores, y con la otra se rasgarán las vestiduras. Este año era importante para saber, definitivamente, cómo son las tragaderas de la ciudadanía, hasta cuándo está dispuesta a que la humillen. Pero nada: el tema, el único tema será esa pregunta semiestúpida. Lo que no sé es cómo, al lado de Estado, no han puesto: 'pero solo la puntica'.
    España no es de izquierdas sin el apoyo de Cataluña. Cataluña solo se siente bien tratada cuando en España gobierna la izquierda. Por lo tanto, naturalmente, Cataluña hará cuanto esté en su mano para que en España no gobierne la izquierda.
    Palomica, palomicaaaa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en que tanto el gobierno central como el autonómico aprovechan este conflicto para ocultar el más grave: crisis laboral y económica. Lo que no acabo de entender es lo que expresas en tu segundo párrafo: dices que Cataluña se siente bien cuando gobierna la izquierda, pero que " hará cuanto esté en su mano para que en España no gobierne la izquierda"

      Creo que la jota final me aproxima a tu identidad, pero no la voy a desvelar públicamente...

      Saludos

      Eliminar
  4. Rectifico: no había leído que el verdadero propósito de las dos preguntas es que con un 26% de votos afirmativos ya se podría declarar la independencia. El más grave problema que tiene este país es de raigambre filosófica: ¿de verdad todos pensamos que los otros son idiotas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora con tu fórmula de recuento, me pierdo del todo, ¿me lo explicas?

      Eliminar
  5. Bueno mientras hablamos de esto, no hablamos de Barcenas, del Palau o de que el partido que convoca elecciones tiene embargada su sede por un juzgado por corrupción. Les viene bien a ambos "bichos", pero estas cosas suelen acabar mal y aquí, creo, (ojala me equivoque) acabaran mal. No se puede debatir de algo cuando el titulo de la reunión tiene la sentencia final, es como si unos jueces fuesen a hacer un juicio y dijesen "Vamos a condenar al culpable", muy democrático y de derecho eso de discutir con un apriorismo nauseabundo.
    Yo me quedo con lo que decía Lorca:

    "Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. "
    Tengo más coincidencias con un trabajador catalán, que con un especulador de Burgos, me preocupa más la Sanidad Pública de mi país, que la bandera de España o pertenecer a cualquier colectivo.
    Aquí las personas de izquierdas han dejado que las derechas se apoderen de los símbolos del país y eso esta mal, nos han robado a la cara y ni siquiera nos hemos dado cuenta.
    Un país no se justifica ni con sus muertos, ni con sus putas batallas, se justifica cuando su labor es proporcionar medios a las personas para hacer su vida más fácil, el servicio de lo colectivo a las personas, no la opresión de lo publico a los habitantes. Aquí se habla mucho de los derechos de los territorios y muy poco de los derechos de las personas, que, al final, es lo que cuenta.
    Un saludo y gastar poco que viene "lamerkell", que al final es la dueña del "cotarro", por si alguien no se había dado cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona la extensión, que se me ha ido el dedo.

      Eliminar
    2. Nada que perdonar. Si acaso, agradecer tu generosidad.
      En cuanto pueda, te comento.
      Saludos

      Eliminar
    3. En esta ocasión mi acuerdo con lo que expresas tú y García Lorca, es casi total. Solo discrepo un poco con lo de cantar a España y sentirla hasta la médula... No creo que ser español sea nada meritorio. El azar nos ha hecho nacer aquí y punto. Me sentiría orgulloso de esta nacionalidad si entre todos los compmonentes de la misma hubiésemos conseguido una sociedad más honesta,culta, libre y solidaria .

      Saludos

      Eliminar
  6. El uso procaz y malintencionado de la política produce monstruos. En el caso del independentismo de Cataluña tenemos un ejemplo. ¿España contra Cataluña...? Estoy soñando. No. Son los políticos, que, tendenciosos ellos como es su deber, han puesto sobre la mesa de juego (demagógico) una carta. ¡A ver qué responde el gobierno español de turno! No me gusta este juego. Pues mira, no juego. ¡Ah! que algunos echan mano de la historia como garante de sus presentes reivindicaciones... Pues voy a decir a manera de resumen, que nunca, pero nunca, desde los albores de la Alta Edad Media cuando Cataluña (que no Valencia, ni Baleares, que estaban aún en poder de los musulmanes) decidió mediante política matrimonial unirse a Aragón creando así la Corona de Aragón, y siglos después cuando se decidió unir mediante matrimonio Aragón con Castilla, podemos hablar de una Cataluña independiente. Sí, es cierto, que en la Guerra de Sucesión (1714) por no apoyar al bando ganador, se les castigó con la pérdida de sus ancestrales fueros (pero de pérdida de su independencia nada, porque es que no la tenían, formaban parte de España, como ahora) y a partir de entonces, nunca, pero nunca, hay ningún vestigio histórico de una Cataluña independiente de España. Por lo tanto, no se puede apelar a razones históricas para excusar la independencia. Se puede, y es lícito, apostar por una decisión de ahora. Y es, repito, legal. Pero la historia no les da la razón, por lo tanto que no vayan a ampararse a ella porque les quitará la razón. Si ahora hay muchos catalanes que quieren independizarse de España, pues bien, sea. Pero que no lo hagan como un país que ha sido privado de la independencia por España, porque esto es falso. A mí me basta la excusa del porque sí.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El título del Simposio "España contra Cataluña", además de desafortunado, es injusto e inaceptable. Me consta que algún político significado - Oriol Junqueras (ERC) - ha caído en la cuenta de que no ha sido muy acertado...Sin embargo nadie rectifica nada. En principio está transcurriendo con relativo eco, porque ahora la primera plana está ocupada por las preguntas de la consulta..

      Creo que la tergiversación de la historia con intencionalidad política ha existido siempre. ¿Ya sabemos la verdad rigurosa de la Guerra Civil? Los fines personales de los mandatarios de turno y los partidistas no tienen pudor alguno en recurrir a ello para alcanzar sus fines. Lo que me preocupa, sin embargo, es que historiadores de cierto prestigio - Fontana, etc. - se presten a ello...
      ¿Todos tenemos un precio? Parece ser que sí...

      Gracias por tu comentario, Miguel. Como tú, no necesito fundamentos históricos fiables o no para pedir la independencia. Me sobra con que se informe con la mayor objetividad posible sobre lo que supone dar ese paso que se autorice ejercer el derecho al voto democrático..

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me adhiero a la observación de Miguel los que somos y tenemos orígenes Catalanes sabemos que echan mucho para ir haciendo daño: son los políticos de turno los que les interesa y unos cuantos periodistas no faltos de escrúpulos que van inflando hasta que como se dice por estos lares"jueguito de manos es...jueguito de villanos"a ver, si de tanto manipular los datos históricos a merced de quien le interesa: esto salte por los aires y...lo tríste es que pagaran justos por pecadores.

    Un abrazo Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Bertha. El problema es que muchos ciudadanos sin criterio propio nos dejamos engañar por políticos locuaces y por periodistas sin ética profesional...

      Un abrazo, Bertha

      Eliminar
  8. De verdad, ¿hasta dónde vamos a dejar que nos tomen el pelo? Creo que estamos todos un poco hartos de estos jueguecitos del poder, de estos señores trajeados a quienes les importa un pimiento el pueblo llano y su soberanía porque no son capaces de ver más allá de sus intereses y su imagen pija.

    Estoy de acuerdo con el artículo que has puesto, aquí la historia la cuenta cada uno como quiere hasta convertirla en un cuento.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con con que manifiestas, Angie. Pero mucho me temo que en las próximas elecciones, las que sean, seguirán ganando los de siempre...¿Tan lelos somos?

      Besos, estimada Angie

      Eliminar
  9. Lo siento, Luis, no me siento con muchas ganas de escribir este tema. Me gusta la historia, empecé a leer historia antes de leer novelas u otro tipo de relatos siendo un niño y le he dedicado bastante tiempo en mi vida. Como comprenderás que se use, y no soy ingenuo se ha usado siempre, como arma arrojadiza contra los otros me parece abyecto y vil porque bien sé a que conducen esta clase de discursos maniqueos. Fundamentar la propia identidad a base de convertir al otro, al que no es como yo o como debería ser yo, en el enemigo es algo que me resulta muy familiar porque lo viví en mi propia infancia bajo la dictadura. A lo mejor pensar en la solidaridad y la fraternidad de los pueblos y de las personas, por encima de todo de las personas, sea acogerse a ideas caducas y trasnochadas pero prefiero quedarme en mi pequeño oasis aislado aunque la tormenta y el vendaval siga rugiendo fuera.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Comprendo tu hastió, Dr. Krapp. Yo, sin embargo, tengo mala conciencia cuando escribo sobre las ONOMATOPEYAS...con la que está cayendo. Creo que hay que alternar unos temas con otros...

    Me gusta y me conmueve el final de tu comentario, cuando apelas a la solidaridad y fraternidad de los pueblos y de las personas, aunque estos principios puedan resultar caducos para algunos. Los hago míos incondicionalmente...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. En efecto, la doble pregunta es tan tramposa que habla por sí misma y evidencia su esterilidad. El título del Congreso es polémico a propósito y condiciona todo lo que se pudiera decir en él.
    En cuanto a todo lo que está pasando, qué lamentable, qué triste, qué futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo, admirado Pedro, que tampoco te agradan la pregunta de la consulta y el título del Simposio. No somos especies raras, ¿eh?

      Eliminar
    2. Este tema que a más de uno se le fue de las manos, acaba con unas preguntas que realmente reflejan la farándula que esta siendo este rife y rafe, que ya desde hace tiempo se tenía que haber solucionado, y no es otro que el federalismo.,
      un abrazo.
      Elperroverde

      Eliminar
    3. No me desagrada esa alternativa, pero ni la derecha ni algunos soberanistas están por la labor. Mientras tanto, el problema se va enquistando-
      Un abrazo, amigo

      Eliminar
  12. ¿Sabes lo qu pienso LUIS ANTONIO? que deberían concederte algún tipo de condecoración a tu paciencia y al esfuerzo didáctico que haces por poner un poquito de luz en este asunto tan oscuro, en serio lo pienso. Sé cuanto te preocupa.

    En este caso, estoy totalmente de acuerdo con MIGUEL. Este empeño absurdo en buscar argumentos históricos que avalen la recuperación de una pasada independencia catalana que jamás existió, es tan artificial y torticero ( amén de lo poco afortunado del título del simposio) como quien paga a los vendedores de heráldica y genealogía para que les fabriquen un escudo de armas y apellidos a medida a los nuevos ricos, para poder colgarlo en el salón de su casa y presumir de sangre azul con los vecinos. Igual de patético!

    Mira que no! que no hace falta inventar, ni retorcer nada, como dice MIGUEL... ser valientes e ir de cara, dejar de gastar el tiempo y el dinero en fabricaciones de historia a medida y según los gustos del consumidor. Porque sí y listo.

    A mi también me valdría.
    Me valdría suponiendo que de verdad este fuera el deseo de la gran mayoría de los Catalanes, pero no lo creo y ahora que gracias a ti LUIS ANTONIO sé las preguntas que se plantearán en ese supuesto referendun, aun me parece más tomadura de pelo...
    Me pregunto, a quien beneficia ¿tanta doblez, poca claridad y tanta confusión interesada?

    Muchas gracias por tu esfuerzo LUIS ANTONIO, es de admirar que intentes abrir el foco en este galimatías, pero me parece que hay demasiada gente interesada en que el pueblo catalán vaya ciego ... a los ciegos, se les lleva a donde se quiere más fácil. En este santo país nos llevan así siempre en Cataluña y en le resto del país... a veces ver estas cosas me da pena.

    Un beso muy grande para ti, para MIGUEL, para todos y...
    ¡¡ MUY FELIZ NAVIDAD!! sinceramente, me da lo mismo la bandera que tenga el lugar donde la celebremos, siempre que sea en paz... a ser posible dentro de la gente, si fuera así, la de fuera se nos daría por añadidura pero... va a ser que no.


    Muuuuaaaaakss! ( de regalito de Papá Noel, con sonrisas... a pesar de tanta estupidez:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me preocupa que un tema de tanta envergadura se lleve a cabo sin informar con rigor a la sociedad. Me preocupa que ésta se deje manipular por unos y por otros. Me preocupa que se deteriore la convivencia porque no seamos capaces de respetarnos mutuamente sean cuales sean nuestras convicciones...

      Si las preocupaciones anteriores no tuvieran fundamento alguno, no me preocuparía tanto lo que pudiese suceder. Sea lo que sea...

      Yo también te deseo, estimada María, lo mejor para estas fechas y para el futuro.

      Un fortísimo abrazo y muuuuaaaakss a mogollón...

      Eliminar
  13. ... que se autorice ejercer el derecho al voto democrático.. Si, pero a todos los españoles,
    que después de tantos siglos juntos, las interconexiones están tan, son tan y de tan gran espectro; que es un insulto que se nos quiera dejar fuera a algunos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la impresión de que no se va a autorizar a ejercer el voto ni a unos ni a otros. Y luego se les llena a todos la boca de DEMOCRACIA Y BLA, BLA, BLA...
      Saludos, Manuel

      Eliminar
  14. A) El poder no orquesta nunca un referéndum para perderlo ergo, si se puede decir SI, SI, pero no se puede decir NO, NO. En todo caso, no dejan decir NO a la independencia de Cataluña, solo SI.

    B) El congreso es una reunión de creyentes, no de historiadores, que han respondido al llamado del poder político, la viñeta de El Roto, que tengo en mi lateral, es extraordinaria:

    HISTORIADOR. TU PATRIA TE NECESITA

    Para qué más palabras.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede decir más alto, pero no tan claro. Me temo que has puesto el dedo en la llaga, estimada y admirada Laura.

      Un abrazo y feliz 2014

      Eliminar
  15. FELICES FIESTAS LUIS ANTONIO!!!

    BESOS.

    ResponderEliminar
  16. Ahora y aquí, es de día. Irrefutable. lo diga quien lo diga.

    Hoy, es un mal día... dependiendo de quien lo diga. Incluso, de para qué lo diga.

    Quizás, porque sólo el que quiere entender, entiende. Cada uno, tiene su verdad.

    Pero como sea, Felices días! Luis A., a ti y a los tuyos. Deseo irrefutable de esta 'nota discordante' :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene su "verdad" (1), pero algunos también queremos conocer la de los demás, sobre todo de las personas a las que se tiene en alta consideración..

      Feliz salida y entrada de año, Cristal. Un fortísimo abrazo

      (1) La palabra "verdad" me resulta pretenciosa aun llevando comillas. Mejor hablar de opinión, ¿no te parece?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2014.

    Si tens un somni incomplert, tindràs un objectiu per assolir. La felicitat és la barreja de somnis i realitats. Que el 2014 multipliqui la teva capacitat per somiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabaran cobrant-nos l´IVA per somiar...

      Una abraçada, amic

      Eliminar
  18. Vengo a desearte unas felices fiestas porque mañana igual no tengo tiempo, o sí, pero no lo sé. Así que dejo constancia: Felices Fiestas y un abrazo muy fuerte, Luis Antonio. Pásalo rebién.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un encanto, Angie. Seguiré tus consejos...
      Sabes que yo también te deseo lo mejor para ti. Sea lo que sea...
      Besazos

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

EL PLEONASMO EN LA LENGUA ESPAÑOLA

El pleonasmo es una figura retórica que consiste en agregar palabras a modo de repetición, que no son necesarias, con el fin de resaltar una...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".