Esta semana el canal Cuatro de TV contactó conmigo. La razón: una entrada que publiqué el 29 de febrero de 2008 sobre los años bisiestos. Querían información para un programa que estaban planificando para este 29 de febrero. Reproduzco dicha entrada, que pasó bastante desapercibida, sin apenas variantes:
De pequeño añadía el 29 al final de los meses de febrero que no lo tenían y lo pintaba de colores muy vivos. No era consecuencia de un trauma ni nada de eso. Nacer en 29 de febrero tiene más ventajas que inconvenientes. Te da una singularidad muy especial, que a veces se traduce en sorpresa para los que descubren a personas nacidas en esta fecha tan escasa. No faltan los tópicos jocosos sobre lo jóvenes que somos y todo eso... La verdad es que sólo conozco a dos personas más nacidas en esta fecha. Aprovecho para felicitar a A. Pueyo, amigo y excompañero, al que hace bastante que no veo. Te deseo lo mejor, Albert, igual que a tu esposa e hijas.
“Las personas que hemos nacido en año tan especial somos como el caviar. La escasez nos da alta cotización” (La frase es mía y reclamo su paternidad). Así de tajante se muestra también José Manuel Ubarretxea Díez, un donostiarra que preside con orgullo el El Club Mundial de los Bisiestos: “Las personas que hemos nacido en año bisiesto somos olímpicas, únicas y un capricho de los césares”. "Somos únicos en el mundo, en el Universo. Patrimonio de la Humanidad, olímpicos, especiales, caprichos de los césares e imprescindibles para que funcionen los calendarios" “Somos capricho de los césares - aclara el guipuzcoano -, porque Julio César y César Augusto quitaron cada uno un día del mes de febrero para dar mayor importancia a sus meses, julio y agosto”. Después de leer estas frases, me temo que la humildad no es la mejor de nuestras virtudes...
El Club Mundial de los Bisiestos, que figura en el libro Guinness de los récords, tenía en el 2008 más de 2.000 socios repartidos en su mayoría por España, pero también ha inscrito en sus filas a miembros procedentes de otros países. Se creó en 1996, por iniciativa de su actual presidente. “Yo no conocía a ningún ‘bisiesto’ y además me ‘cabreaba’ que el día 29 de febrero sólo se hablara en los medios de comunicación de hecatombes y desgracias”, indica Chema Ubarretxea. Por eso, “porque ni los políticos ni la prensa se preocupaban de “los bisiestos”, José Manuel Ubarretxea se dirigió al Diario Vasco para poner un anuncio en el que se podía leer: “Se buscan bisiestos”.
Miembros del Club en el Monte Igueldo de San Sebastián (año 2000)
Este vasco, hostelero de profesión, organizó después una comida y el acto tuvo “tanta repercusión” que dio pie a la creación del Club Mundial de los Bisiestos.
“Tenemos hasta canción de los bisiestos”, afirman y lo corroboran mostrando una tarjeta remitida por el presidente del club, en la que se lee también un slogan que acompaña al nombre de la asociación: “Amistad y alegría”.
“Amigos, yo quiero ser bisiesto toda la vida, porque cuando cumpla cien seré un niño todavía”. Así comienza la Canción de los Bisiestos, que en cada una de las celebraciones que organiza el club se entona como un auténtico himno.
El Club Mundial de los Bisiestos tiene hasta una mascota llamada Linda, una perrita Pastor Belga que nació, cómo no, un 29 de febrero. También tienen una Virgen, para el agrado de los más devotos. Además, José Manuel Ubarretxea asegura que le escribió una carta al ministro Jesús Caldera, para que todos los nacidos el 29 de febrero reciban 100 €. “Pero todavía no me ha contestado nada”, añade con buen humor. (Si fuera de Bilbao, habría solicitado 1000 €, por lo menos...)
Envejecen con lentitud los nacidos el día de San Dositeo. (Hasta el santo de esta fecha es especial, ¿verdad?). Suman velas a sus tartas cada cuatro temporadas. Menos regalos a cambio de una juventud no eterna, pero casi. En España los bisiestos rondan los treinta mil.
“...y ellos se juntan". Han desarrollado los bisiestos cierta necesidad de encontrarse. "Los bisiestos vienen, los bisiestos van, y por todito el mundo lo celebrarán...". Así reza el estribillo del himno-tamborrada que el Club fundado por Ubarretxea ha pensado para los suyos. Ahí queda eso, palabras de un orgulloso presidente de 72/18 años. Uno de los objetivos de la asociación, seguir captando miembros a lo largo y ancho del mundo. El que quiera formar parte lo tiene fácil: Apartado de correos 444, 20080, San Sebastián. Le recibirán con los brazos abiertos. Cada 29-F quedará emplazado en San Sebastián para celebrar cumpleaños con los suyos. Ubarretxea, anfitrión, veterano restaurador donostiarra se encarga del refrigerio. "La vida me ha regalado la suerte de ser bisiesto, y así poder conocer a más de un tataranieto..." "Algunos piensan que “Bisiesto, año siniestro”. No creo en estas cosas. Así y todo no hay que ignorar que han ocurrido cosas indeseables. Como en cualquier año, supongo. No se olvida el refranero de unos años asociados a grandes cambios de funestas consecuencias. Año bisiesto, año siniestro; Año bisiesto, entre el hambre y el cesto; Año bisiesto ni casa, ni viña, ni huerto, ni puerto. Incluso los romanos de Julio César, sus creadores, evitaban casarse en un mes en que los templos cerraban sus puertas por si las moscas... Fuerzas negativas, desastres y guerras importantes parecen vivir afiliados a éstas fechas. El currículum de desgracia: el hundimiento del Titanic; el inicio de la Guerra Civil española y del conflicto armado entre Irán e Irak; puesta en marcha del campo de concentración de Auschwitz...
También hay coincidencias que poco entienden de mala suerte. Año bisiesto es también año Olímpico y convoca a los estadounidenses a sus urnas. Se dice, creo que en Irlanda, que el día 29 de febrero, año bisiesto, las mujeres pueden proponer matrimonio a su novio. Si el novio no acepta, por tradición debe compensar a su novia con un beso y un camisón de seda. En Irlanda, los bebés que nacen el día 29 de febrero, año bisiesto, recibirán un premio de £70, setenta libras. Tome nota, Sr. Ministro de Hacienda...o nos iremos a Irlanda.
También hay coincidencias que poco entienden de mala suerte. Año bisiesto es también año Olímpico y convoca a los estadounidenses a sus urnas. Se dice, creo que en Irlanda, que el día 29 de febrero, año bisiesto, las mujeres pueden proponer matrimonio a su novio. Si el novio no acepta, por tradición debe compensar a su novia con un beso y un camisón de seda. En Irlanda, los bebés que nacen el día 29 de febrero, año bisiesto, recibirán un premio de £70, setenta libras. Tome nota, Sr. Ministro de Hacienda...o nos iremos a Irlanda.
¡Feliz cumpleaños a todos las personas que también celebran hoy su aniversario!
En primer lugar, FELICIDADES.
ResponderEliminarSiempre mejor encontrar motivos que nos unan que no que nos separen, si señor.
Por cierto, me parece recordar que la cosa no es tan fácil.... los años terminados en 00 no son bisiestos, y cada no recuerdo tantos tampoco, por eso de cuadrar los minutos de sobras ¿no? luego lo miro en san ggogle.
un abrazo
Felicidades!!!!!!! por tu cumple Luis, ya no te hago la bromita consabida de solo cumples años cada...
ResponderEliminarMuy interesante este club de los bisiestos, y me ha hecho ilusión que te llamaran de Cuatro para hacer un programa sobre el tema.
Al final se hará el programa???
Un besazo muy fuerte querido Luis
Muchas felicidades, y que pases un buen día.
ResponderEliminarReferente al post , yo añadiría que sois un poco como el Guadiana, aparece y desaparece, ja,ja,ja.
¡¡¡Felicidades, Luis¡¡¡
ResponderEliminarYa decía yo que estabas hecho un chaval¡¡¡¡
Un beso muy fuerte y a por otros tantos o más ;-)
qué entrada más interesante, saludos
ResponderEliminarVaya rollo erudito te has echado para decirnos entre líneas que te felicitemos. Pues ya está. Felicidades Luis que cumplas un buen montón de bisiestos más.
ResponderEliminarFelicidades,nene!
ResponderEliminarSi mi madre viviese y no la hubiesen apuntado al 28,también sería de vuestro club,pues nació un día 29 de Febrero,pero como era complicado cumplir cada cuatro,la anotaron en el día anterior, a pesar de que ella reivindicaba su nacimiento en ese singular día.
Muchas curiosidades,coincidencias tal vez, que forman parte de leyendas para estos años de un día más.
De cualquier manera,me ha encantado lo del club,es una idea genial
Voy a ver si monto yo uno para los nacidos el uno del uno a la una!
:)
Besos.
¡Muchas felicidades para este y muchos bisiestos más, y para que nos deleites con entradas de la singularidad de esta!
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues qué bien ser de bisiesto. Cualquier excusa es buena para acabar de celebración, o sea, comiendo y bebiendo.
ResponderEliminarHoy brindo contigo: chin, chin; felicidades.
A ver si me invento algo yo que también se cotice alto.
Besos.
FELIZ, FELIZ EN TU DÍA...
ResponderEliminarMUCHAS FELICIDADES, ANTONIO.
TE DESEO LO MEJOR EN ESTE, TU CUMPLEAÑOS, QUE NO SE DA TODOS LOS AÑOS.
UN BESO ENORME Y A FESTEJAR POR TODO LO ALTO TU JUVENTUD.
¡Esto sí es salir en defensa de los años bisiestos!
ResponderEliminarNo se puede dejar de llamar la atención, naciendo un 29 de febrero y de sentirse distinto.
ResponderEliminarFelicidades por ello. Pero más por un año de vida, por lo que la vida significa.
Un abrazo.
Curioso y divertido lo que escribes. Te felicito por tu cumple, por lo menos este año, porque en el 16 ya no sé si estaré.Y te mando un cariñoso abrazo Lola
ResponderEliminarPues aprovecho la oportunidad para desearte MUCHÍSIMAS FELICIDADES y que cumplas MUCHÍSIMOS BISIESTOS MÁS
ResponderEliminarUn fuerte y cariñoso abrazo, Luís Antonio.
Muchas felicidades
ResponderEliminarme ha gustado saber tanto
de los bisiestos,
un saludo
En casa rozamos la peculiaridad, porque mi padre nació un 28 y, fíjate, se felicita por ello, como si de haberlo hecho un día después, le hubieran faltado tartas y regalos.
ResponderEliminarDesde luego, esa condición en la fecha os hace especiales en la anécdota.
Muy bueno tu post.
Felicidades de nuevo.
A TODOS:
ResponderEliminarMi más sincero agradecimiento por vuestras felicitaciones. Sé que debería manifestar esto de forma personalizada, pero tendría que repetir a todos la misma frase...
Un fuerte abrazo para todos de un bisiesto que presume de serlo...
Felicidades, aunque un poco tarde ya.
ResponderEliminarEs una pena no ser bisiesta, aunque sólo fuera para tener una buena excusa para visitar una ciudad tan bella como San Sebastián.
Besos
Muchas felicidades. El destino ha querido que nazcas en un día que solo existe cada cuatro años. Eso tiene algún significado ¡seguro!
ResponderEliminarUn abrazo.
No acerté el año pasado ni tampoco éste... Feliz no cumpleaños hoy, jovencito!!!
ResponderEliminarUn millón de besos!!!
Lo sieeento JOSE ANTONIO... llego tarde pero supongo que como ya estás acostumbrado a celebrar tu cumple cada cuatro años, no te importará que algunos lleguemos un poquito rezagados... al fin y al cabo te quedan más de 1000 días para el siguiente cumple:-)
ResponderEliminarSuuuper ilustrativa tu entrada... ¡¡Dios mío me voy sabiéndolo todo de los bisiestos!!:-)
¡¡¡ muy, muy feliz cumple JOSE ANTONIO !!!
Un beso grande.
Feliz cumple con -mucho- retraso, Luis.
ResponderEliminarY un besote gordo, eso también :D
A partir de ahora, todos los 29 de febrero, me acordaré de vos como me acuerdo de las únicas dos personas que conozco que también nacieron ese día singular. Qué gracia... Que cumplas muchos más y felicidades, Luis Antonio
ResponderEliminarUn abrazo maño
Pues ¡Feliz cumpleaños!, y en tu caso más porque los cumples cada cuatro años, gracias como muy bien has dicho, a los caprichos de dos césares.
ResponderEliminarSaludos y buen fin de semana.
Otra vez muchas gracias a los autores de las últimas felicitaciones. Bienvenidas sean. Los nacidos en 29 de febrero estamos más que acostumbrados a recibir la felicitación fuera de fecha...
ResponderEliminarUn fuerte abrazo para todos
Bueno, más vale tarde que nunca. Así que aunque atrasadas ¡Muchas Felicidades! amigo. Y para la espera que se avecina hasta tu próximo cumpleaños, te deseo que no añadas solo años a tu vida, si no justo al revés : vida a tus años.
ResponderEliminarUn abrazo fuerte Luis A.
A cristalOOk:
ResponderEliminarSeguiré tu consejo porque es sabio: añadiré vida a mis años
Otro abrazo, Cristal
jajajaja ps ke bien!!
ResponderEliminar