martes, junio 08, 2010

“The New York Times” y la “Roja”



Nada menos que “The New York Times”, uno de los periódicos más prestigiosos de los EEUU, dedicaba un artículo ayer lunes al intento del Gobierno de utilizar políticamente un posible éxito de la selección española en el Mundial para eclipsar las penurias económicas del país, al que se atribuye “una montaña de déficit y un desempleo que ha crecido al 20%”.

El artículo empieza recordando que ya en la antigua Roma, los emperadores usaban la estrategia del “pan y circo” para mantener a la población contenta, y distraerla de preocupaciones de tipo político. Como ejemplo de ello, el rotativo menciona el hecho de que la presentación de la polémica reforma laboral, prevista para el día 16, coincidirá en día y hora con el partido de estreno de la selección española en el Mundial contra Suiza.

Según el diario, este es un viejo hábito en España, que arranca durante la dictadura franquista, que “convirtió al Real Madrid en el equipo oficial del régimen, beneficiándose de su éxito tanto a nivel doméstico como internacional durante el largo periodo de aislamiento diplomático de España”. Además, recuerda como la organización del Europeo del 1962, en el que la selección española venció a la URSS fue descrito como una “victoria sobre el comunismo”.

En su análisis, “The New York Times”, no duda en situar a la “roja” como la gran favorita del Mundial, al lado de la pentacampeona, Brasil, y asegura que de no conseguir el triunfo, que sería el primero de la historia, sería una gran decepción para la afición.

Fuente: El Mundo.es

16 comentarios:

  1. Va a ser verdad: pero quien esté libre de pecado...

    ResponderEliminar
  2. Es necesario que exista pan y circo. Es necesario que exista el ocio al lado del negocio. ¿En que se nos quiere convertir, en meras bestias eficientes y productivas para dar satisfacción a los sinvergüenzas que dirigen y manipulan los mercados?

    ResponderEliminar
  3. El único problema del pan y circo es que hace que la gente sea más conformista. Baja sus aspiraciones y piensa que lo básico es lo importante. Y el concepto de básico, por supuesto, ya lo asimila adulterado. Comer y divertirse. Sobre todo una diversión masiva, de forma que esa euforia colectiva rebaje a la mayor parte de población su sensación de frustración. Si pinta en bastos, pero gana mi equipo, la cosa es soportable.

    Yo he asistido en el pasado a muchos partidos de fútbol, y me daba escalofríos la afición. Su transformación dejaba en pañales a las de las películas de ciencia ficción. Aquellos forofos estaban locos, gritaban e insultaban al árbitro y a los jugadores con tanta pasión, que si se unieran y unieran esa pasión para convocar a la insumisión general planetaria, el mundo no sé si sería mejor, pero lo que es seguro es que sería diferente. En el Camp Nou estuve en dos ocasiones, y el rugido de las gradas era tan impresionante que imagino debe ser parecido al que sintieron en el Coliseo romano.

    Los defensores del fúbol como espectáculo (porque ya no es un deporte, lo discuta quien lo discuta) argumentan igual que los de los toros, con la diferencia de que en un espectáculo hay una crueldad manifiesta sobre una víctima involuntaria, y en el otro todo es aceptado libremente por todo el mundo. Los defensores puristas y que quieren intelectualizar el fútbol, hablan de arte, de maestría, de piruetas, de pases... exactamente igual que los defensores de los toreros. Ven arte donde los demás sólo vemos a once tíos sudorosos empujándose para quitarse un balón. Dejando aparte toda la parafernalia y vergonzante transacción económica que hay detrás.

    En fin, bromas aparte, yo siempre escucho que España es favorita, y casi siempre vuelve con el rabo entre las piernas. En España somos muy aficionados al cuento de la lechera.

    Sinceramente me importa un pimiento si pierden en la primera vuelta, me niego a identificar a mi país con unos niñatos y unos directivos que viven fuera de la realidad, con unos sueldos de vértigo, y una vida propia de extraterrestres, repleta de vicio, coches de lujo, modelos, y fiestas absurdas.

    ResponderEliminar
  4. Tal como y como van las cosas
    nos vamos a quedar sin pan y sin circo.
    Pero si la roja gana más de uno caerá la tentacion de decir que es un brote verde de victoria frente a la crisis.

    ResponderEliminar
  5. Fuera pelotas. A mí para distraerme de la crisis mejor que me suban a ese edificio del New York Times de la foto, a ver qué se ve.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me cabe la menor duda de que se está utilizando a "la roja" con fines políticos. Siempre se ha hecho, ¿por qué no ahora? Y más en estos tiempos que corren que son asimétricos con la marcha de nuestra selección nacional que está que se sale.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Los romanos, que de política sabían un rato, ya conocían los buenos resultados del "pan y circo" y Franco también supo aprovecharlo en su beneficio.

    Se trata de mantener entretenidas e idiotizadas a las masas porque así no se preocupan, ni se ocupan de los problemas que les atañen de verdad y se convierten en seres con escaso sentido crítico y fáciles de manipular.

    Así se escribe la Historia, Luís Antonio; casi todo está ya inventado.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hasta los de tan lejos nos tienen calaos.
    A mí me avergüenza muchísimo que se digan esas cosas de nosotros. Pero tienen toda la razón. Es patético pero es así....

    Un beso y buen finde, Luis

    ResponderEliminar
  9. A Pedro Ojeda Escudero:
    Es un triste consuelo, pero es así...

    ResponderEliminar
  10. Al Dr. Krapp:
    Tu comentario rebosa ironía. Veo que sigues estando en forma...

    ResponderEliminar
  11. A Atalaya:
    El conformismo es una manera de afrontar la vida muy cómoda. Por eso tiene tantos adeptos.
    Se nota, Atalaya, que últimamente no has visitado el Nou Camp. En las últimas temporadas se respira un clima muy positivo. Supongo que los triunfos tienen mucho que ver. Y de los “boixos nois” no queda ni rastro... Sólo voy al Nou Camp cuando me invita algún amigo. Nunca he sido socio ni me ha tentado serlo...
    Yo, aunque pueda parecer lo contrario, soy un aficionado muy moderado. Sólo me gusta ver los partidos de aquellos equipos por los que tengo simpatía. El Barça, sobre todo... Y también disfruto cuando pierde uno, en concreto, ¿te imaginas cuál? Soy, como ves, de los más vulgar....
    La “Roja”, como se le denomina actualmente, siempre ha causado decepción. Personalmente, a pesar de la buena trayectoria que lleva estos dos últimos años, nunca me ha despertado excesiva pasión...

    ResponderEliminar
  12. Al Dr. Vitamorte:
    Tampoco veo tan mal que algunas personas encuentren en el fútbol una manera como otra cualquiera de evadirse. La cotidianidad, con harta frecuencia, es muy ingrata

    ResponderEliminar
  13. A Angie:
    Estoy seguro de que si no has estado en Nueva York todavía, lo harás en el futuro. Te encantará. Y de paso, cruzas ese pedazo de país y te vas a San Francisco. También vale la pena. El resto de USA es diferente...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A Miguel:
    ¿Está que se sale? Yo no quiero imaginarlo porque temo a aquello de “más grande será la caída”
    Un abrazo de un escéptico

    ResponderEliminar
  15. A Cristal:
    Lo malo es que si no te entretienes con esta modalidad de circo u otra similar tampoco llevas a cabo una labor alternativa de lucha y compromiso. Es triste reconocerlo, pero somos acomodaticios y sumisos. En general, claro...
    Un fuerte abrazo, Cristal

    ResponderEliminar
  16. A Novicia Dalila:
    Ni más ni menos patéticos que otros muchos. Aunque esto sea un triste consuelo... Ya lo sé.
    Besos y feliz fin de semana, Novicia

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".