jueves, agosto 13, 2009

LA DOCILIDAD ABORREGADA DEL PARLAMENTARISMO VIGENTE


PSOE y PP: Los dos grandes partidos políticos de este país tienen muchas cosas en común, pero una de las que más me hastía es la falta de espíritu autocrítico. No recuerdo ningún debate parlamentario – últimamente huyo de ellos como alma que lleva el diablo - en el que un participante o portavoz de uno de dichos partidos reconozca la bondad de la exposición de un oponente. Ni unos ni otros asumen errores. Todos hacen alarde, otra penosa coincidencia, de una disciplina castrense. Siguen a pies juntillas las directrices de sus órganos de dirección. Pobre del que se salga del guión pretrazado... Y encima se llama a eso debate... Monólogo tras monólogo es lo que acaece una y otra vez en los mal llamados debates parlamentarios. Llevar la contraria sistemáticamente a lo que manifieste el oponente es consigna que siguen “ovejilmente” unos y otros. Que hagan autocrítica en la intimidad tampoco me sirve...

Uno que tiene frecuentes dudas sobre la manera de abordar los conflictos sociales se asombra de la convicción incuestionable que manifiestan los representantes de la ciudadanía. Me gustaría que las sesiones parlamentarias plantearan polémicas reales, que diesen ejemplo en el uso de la libertad de expresión y que la conciencia personal de los portavoces esté mínimamente en consonancia con lo que expresan. En este hipotético supuesto, los debates serían auténticos y podrían llevar a cabo una función pedagógica que hiciera menos necesario impartir una disciplina de educación para la ciudadanía. Pero entre el rebaño parlamentario no se vislumbra una “oveja negra” ni por asomo.

De los partidos pequeños no digo nada, salvo que son de la misma cuerda que los mayoritarios. Darán o quitarán la razón en función de sus intereses partidistas y acaban vendiendose al mejor postor...

Los parlamentarios, no es un secreto, están bien retribuidos, pero pobre del que tenga ideas propias ajenas a la disciplina partidista y se salga del rebaño de borregos... Tiene los días contados, además de mi simpatía, siempre y cuando expresen con honestidad y respeto lo que piensan en conciencia...

Quién diga que esta modalidad de democracia no es mejorable es que se está lucrando con la misma, se le ha secado el cerebro o es un pasota redomado. Las alternativas existen, pero pocos son los interesados en romperse los “cascos” buscándolas...

25 comentarios:

  1. Hace algunos años, (en realidad bastantes) trabajé en un gabinete de Relaciones Públicas que se dedicaba a campañas políticas y particípé en unas cuantas. Debido a que tengo el hígado algo "delicado" y me repatean los gilipollas, tuve que dejarlo, a pesar de que me reportaba mis buenos dineritos. Obviaré miserias y no explicaré ni poca ni mucha de la mierda que vi. Pero sí saqué mis conclusiones y casi ninguna buena. En última instancia, ya no diré que el poder corrompe, que también, pero como mínimo "ablanda" y en el peor de los sentidos...
    Y para darse cuenta de que les importa un pito la ciudadanía tampoco hace falta ser un experto.
    Por no hablar de los que se meten ahí única y exclusivamente para "pillar" en algunos o todos los sentidos que quieras darle...
    Para ser honesta, debo decir que alguno hay que se salva de la quema... pero que poquitos amigo.
    Y a estos, en la mayoría de ocasiones he visto como los relegan en las listas, no vaya ser que salgan y cambie alguna cosa. La maquinaria de los partidos, necesita tente-tiesos que digan amén y poca cosa más.
    En fín Luis Antonio, podría extenderme y explicarte anécdotas increibles para apoyar lo que digo, pero algunos aún creemos en el secreto profesional.
    Lo que si te digo, es que acostumbro a votar en blanco. Me resulta muy difícil confiar en ellos. ¡Gajes del oficio!
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Es siempre igual, Luis. Más de lo mismo... Será porque nos lo merecemos??? :(

    Un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  3. Es todo una pantomima, una comedia bufa, para tenernos a todos entretenidos. Lo que es aspereza por fuera es un estrechar de abrazos por dentro entre los de su clase. Cada vez más, hay una clase política enfrentada a una clase de ciudadanos que los sufre con la burda complicidad de los medios.
    Esto me recuerda a la política de turnos con Alfonso XIII donde no podía acceder al poder quien no participase de aquel reparto bipartito de influencias. Finalmente aquello rompió con Primo de Rivera y la Segunda República.

    ResponderEliminar
  4. Existe la famosa frase de que no hay nada más antidemocrático que un partido. Obediencia y acatamiento. De eso se trata. Y más en esta época nada ilusionante con las posibles alternancias. Nadie quiere salirse del guión pues saben con quien se las gastan. También hay que tener en cuenta la situación actual en que nadie tiene recetas para acabar con la tan famosa crisis, es mucho mejor esperar que el otro mueva ficha y acto seguido atacar diciendo que esa medida es un parche, una tontería…

    El PP sabe que su ventaja (según las encuestas) es muy ajustada, por lo tanto seguirá el lema: “al enemigo ni agua” El PSOE ya tiene bastante con lo suyo, capear la legislatura como pueda (pensando que tal vez será la última, aunque eso nunca se sabe)

    Con esas condiciones la vocación política queda en una abstracción, y se pasa a actuar como en una empresa, buscar rendimientos y esquivar-evitar las pérdidas.

    En el resto del mundo no están mucho mejor las cosas, y eso tal vez no sea un consuelo pero si un eximente al que todos se apuntan.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:17 p. m.

    Cuando llegué a España tenía la impresión y la esperanza de aprender un poco de politica ayudado por la "libertad" de medios de información y el pluralismo pero desgraciadamente a día de hoy se me ha quedado el tópico de que todos los politicos son exactamente iguales con nombres distintos. Simplemente esa idea que ser politico es para arreglar la vida de la mayoría se quedó en ser politico es una buena forma de vivir del cuento comodamente. A casi diez años de estar aquí no veo ningún buen consejo para contarles a las personas de mi país que por desgracia no tienen acceso a ningún tipo de información que no sea la que deja pasar la férrea dictadura por sus pobres canales de televisión.He dejado de ver televisión y de leer periódicos en busca de enseñanzas. Cada vez que veo a X politico desbarrando del contrario me apena como es posible tener el poder de la palabra, tener todo un sistema a sus espaldas para ser administrado y solo ocuparlo en descalificaciones y ataques. ¿Será posible que alguien se entere que siendo presidente de un país se pueden hacer cosas buenas? En mi país actualmente existe lo peor de lo peor pero tampoco veo esperanzas en este modelo. que pena.

    ResponderEliminar
  6. A CRISTAL00K:
    Me habría gustado que tú, que has estado dentro de ese mundo, nos dieses una visión más positiva, pero veo que todavía pones más el dedo en la llaga y confirmas que nos sobran motivos para estar decepcionados de esta democracia que, dicen, nos hemos dado. Mi voto últimamente también acostumbra a ser del mismo color que el tuyo. También sé de políticos que escapan de esa consideración tan negativa, pero son pocos y muchos de ellos son apartados o marginados porque tener ideas propias no encaja con las directrices de las respectivas direcciones...
    Besos, Cristal y gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  7. A NOVICIA DALILA:

    No soy de los que acostumbran a culpar de todo a los demás. Supongo que los ciudadanos y más los de criterio también colaboramos con nuestras inhibiciones y derrotismos a que las cosas no evolucionen a mejor.

    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. AL DR. KRAPP:
    Me consta que los mismos políticos que se tiran los trastos cuando les enfocan las cámaras, se toman un café juntos en el Café del Congreso e ironizan sobre lo que se han dicho o dejado de decir....
    La comparación que haces con el turnismo de esa época tiene bastante fundamento, pero espero que no tenga que venir ningún salvador para corregirla...
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. A VALERIA:
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que expresas, pero me habría gustado menos consenso en la valoración de esta situación que estamos viviendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. A YOYI:
    Venir a este país a aprender democracia es ignorar su historia. Hay muy poca experiencia: la 2ª República sufrió un golpe de estado y supuso la muerte de muchos sueños y la democracia actual, ideal si se compara con cualquier modalidad de dictadura, está estancada y cada vez pierde más adhesiones.
    De todas formas, amigo Yoyi, aquí sí podemos hablar sin temor a ser encarcelados y esto ya lo quisieran muchos en tu país y en cualquier sistema dictatorial de uno u otro signo. Quiero decir que, siendo una democracia frustrante, no la cambiaría por nada que signifique franquismo, castrismo...o similares. Y que conste que, durante muchos años, creí ingenuamente que la revolución castrista podía conducir a buen puerto a tu país. Ahora es otra frustración más. Y me sabe mal que no se atisbe en el horizonte alguna alternativa esperanzadora...
    Dicen que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos, pero esto no me consuela para nada. La apatía ciudadana también tiene mucho que ver con esta situación inmovilista o regresiva.
    Un abrazo, Yoyi, y gracias por tu visita

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con lo que dices de borregos, pero lo hago extensivo a lo social y laboral. Pasamos de todo y el que se pasa de la raya lo lleva claro, pero mira por donde en mi clase, hoy, nos hemos amotinado. Es alucinante la caradura que puede tener la gente y la desconsideración con que te tratan con la certeza absoluta de que va a colar todo y que nada se va a cuestionar. Pues no señor, no siempre es así, no lo es, simplemente no.
    Bueno, te dejo, que tengo que hacer maleta y no sé si me va a caber todo, a ver si me doy prisita y me puedo tomar una última media pinta.
    Besos cariñosos.

    ResponderEliminar
  12. Luis...
    cuáles pueden ser las alternativas, si todo está subordinado al poder económico y a la especulación...y cuando aparece la oveja negra, la desaparecen para que no manche al rebaño.

    Por lo menos aquí, la subordinación, aunque también despreciable, no obedece ni a la obediencia ni a las ideas, sino a las coimas y negociados.

    Te dejo una dosis de besos diarios...para algunos días.

    ResponderEliminar
  13. Comparto una vez más contigo las observaciones que haces sobre las miserias de nuestro panorama político. Mi tocaya lo ha explicado también a la perfección y no le quito ni una coma. Es pnoso el espectáculo en este lado del Mediterraneo, porque no sabes dónde mirar, porque anda que también el amigo Berlusconi, eso si que es comedia bufa...
    En fin, que no sé si esto tiene arreglo, o es que tenemos exactamente lo que nos merecemos, porque no se ven aires nuevos, ni alternativas por ninguna parte. De todas maneras a ver ahora quién abre la boca o estornuda con la gripe que se avecina. Besos virtuales, eso es lo que nos queda, Luís.

    ResponderEliminar
  14. A ANGIE:
    Veo que no has tenido un buen día, Angie. Espero que el mañana sea mejor. Tómate la pinta entera... a lo mejor así se te levanta el ánimo. ¿Ya regresas?
    Besos majos

    ResponderEliminar
  15. A MARACUYÁ:
    Me gustaría saber cuáles son las alternativas, pero el conformismo siempre me ha exasperado.
    Me quedo con la dosis de besos diarios y te deseo lo mejor para estos días. Sé feliz y lo seremos también los de tu entorno real y virtual.
    Otra dosis de besos sanos

    ResponderEliminar
  16. A CRISTAL :
    Me parece que ha sido un error abordar este tema en pleno estío. Procuraré que la próxima entrada sea más frívola y menos depresiva.
    Los besos virtuales, supongo que no acarrean ningún problema de contagio, ¿no? Porque ya sería el colmo.
    Yo te los mando virtuales no por obediencia al Ministerio de Salud, sino porque no tengo otra alternativa... como en política.
    Sé feliz y cuéntamelo, Cristal

    ResponderEliminar
  17. ESTO ES EL BI-PARTIDISMO EN TODO SU ESPLENDOR, EN TODA SU CRUDEZA,
    NOS EXPLICAN LA MILONGA DEL VOTO UTIL Y TODOS COMO BORREGOS A VOTARLOS, LOS DE IZQUIERDAS AL PSOE -NO VAYA A GANAR LA DERECHA, SIN DARSE CUENTA QUE LA DERECHA YA GANO, GANE QUIEN GANE DE LOS DOS EGEMONICOS PARTIDOS-
    SE TRATA DE REPARTIR EL PASTEL CADA 2 LEGISLATURAS 8 AÑOS PSOE, 8 AÑOS P.P.
    YO NO VOTO EN BLANCO SOY UN IDIOTA Y UN ROMANTICO.
    UN IDIOTA POR QUE CREO QUE CON MI VOTO PUEDO CAMBIAR EL ORDEN DE LAS COSAS.
    UN ROMANTICO POR QUE OTROS IDIOTAS ROMANTICOS Y YO (Y TU -SEGURO-) NOS DEJAMOS LOS CUERNOS LUCHANDO POR QUE TODA ESTA MIERDA CAMBIARA...
    HOY TE ENVIO DOS BESOS... ¡¡¡JODER!!!

    ResponderEliminar
  18. DOS BESOS... ¿TE DAS CUENTA?
    ¡¡¡UN ROMANTICO!!!

    ResponderEliminar
  19. A GROUCHO:

    ES MEJOR SER ROMÁNTIKCO QUE ESCÉPTICO.

    ACEPTO LOS BESOS, CON CIERTO RUBOR, A CONDICIÓN DE QUE TE SAQUES EL PURO DE LA BOCA.

    Y TE LOS DEVUELVO...

    ResponderEliminar
  20. Mi ánimo está en perfecto estado, Luis, porque hacía tiempo que no veía una postura de grupo tan solidaria y homogénea y eso siempre resulta gratificante. Cuando se ofrece una cosa y te dan otra, se llama engaño, en este caso tan claro que no cabía lugar a la duda. El enfado era tal que pensé que en cualquier momento vería volar cuchillos.
    De todas formas, el curso mediocre pero lo he pasado fenomenal y he conocido gente realmente maja, ya eso compensa lo demás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:29 p. m.

    Desde luego Luis que no puedo ignorar la historia del país de mis abuelos. La vaga esperanza de aprender democracia es gracias a que de cierta manera aqui se ha llegado mas o menos una sociedad un poco justa en cuanto a las libertades personales. Para mi es grandioso que podamos escribir en su blog sin ser apresados, por eso me refería a aprender. Precisamente la historia de aqui es una material de estudio de un paso bastante pacifico de dictadura a gobierno electo y es blanco de esperanza y estudio de muchos cubanos. desde luego que este no es el gran sistema y a estas alturas creo que casi ninguno pero creo tambien que es un paso de la sociedad hacia delante y que es muy positivo que haya gente que piense como usted y como los demás que escriben aqui y deseo que los pasos que ha pasado este sistema ya lleguen a mi tierra a ver si al menos me puedo volver a ella a vivir de mi trabajo tal y como hago aqui. Me encantaría que fuera cuanto antes para invitarle a usted y a tanta buena gente que me a acogido aqui a disfrutar de tantas cosas lindas que tiene mi triste islita y a que sientan al igual que yo aquí, que están en su casa.

    ResponderEliminar
  22. A YOYI:

    La transición de la Dictadura a la Democracia fue ejemplar y fruto del pacto, pero ahora hay que dar un paso más. La Constitución exige retoques profundos, tanto en lo referente al Estado de la Autonomias, como al mantenimiento o no de la Monarquía, la igualdad ante la ley sin prvilegios de nadie, las relaciones con el Vaticano, etc.. etc....

    Estimado Yoyi: deseo lo mejor para ti, los tuyos y el conjunto de tu país al que, como bien sabes, le tengo en gran estima.

    Creo que no falta mucho para el cambio, pero el resultado del mismo dependerá de la capacidad de diálogo que haya entre todas las partes implicadas, sin excluir a ninguna.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Luis Antonio:
    Cuanta razón tienes.

    ResponderEliminar
  24. Luis Antonio:
    Cuanta razón tienes.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".