martes, noviembre 25, 2008

NOTICIAS DE DIEGO (Los Amantes de Teruel). VII

Restos del castillo sanjuanista de Aliaga

Las calles de Teruel durante la celebración de las Bodas de Isabel

VII

De regreso a casa y un tanto aturdido por la experiencia vivida tomé el “metro”, esta vez, en Liceu en la Rambla de las Flores. Durante el trayecto, apenas imperceptible, una tormenta de ideas confusas desfilaban por mi mente. Ya en casa, un aspecto, todavía opaco, de la información recibida se abría camino entre los demás reclamando un protagonismo mal contenido. Decidí pasar los apuntes al ordenador antes de que la propia letra me resultase ilegible. Iba a comenzar dicha tarea, cuando una especie de luz mental iluminó unas expresiones que reclamaban atención urgente: “promesa, Teruel, Juan Martinez,...” Fui directamente a los apuntes que recogían este episodio y posteriormente consulté en la copiosa bibliografía recopilada durante varios años de trabajo a qué época perteneció el Comendador López de Lizanda. La respuesta no tardó en llegar: siglo XIII.

- ¿Diego de Marcilla en Aliaga? - me interrogué pasmado (4)

La pregunta, a manera de conclusión, surgió en mi agitada y convulsa cabeza. Quizás estoy condicionado por una serie de intuiciones infundadas, más que evidencias, pero cualquier episodio, noticia o dato ubicado en este oscuro siglo XIII que suene a la ciudad fronteriza de Teruel conlleva la asociación con ese episodio de los Amantes que unos consideran leyenda y otros se empecinan en lo contrario. A unos y otros les faltan fundamentos, pruebas y evidencias. Yo lucho, con fe inquebrantable, en buscar la luz con la confianza de que algún día la encontraré. Hoy puede ser, por qué no, ese día soñado. De momento ya sabemos que la aplicación de la técnica del Carbono 14 a las momias encontradas en la Iglesia de San Pedro han demostrado que su origen coincide más o menos con la que señala la historia-leyenda. Esta investigación que demuestra la antigüedad de los restos, pero no la identidad de los mismos, acabará con las mofas y comentarios de mal gusto sobre aquella osamenta exhibida en aquel claustrofóbico Museo. Hoy, afortunadamente, se ocultan con discreción bajo un espléndido mausoleo de alabastro, obra del escultor Juan de Ávalos, quien horrorizado ante la visión del espectáculo de aquellas momias, decidió protegerlas de la curiosidad impertinente de algunos visitantes incrédulos.

Ni las pruebas de los defensores amantistas –eminentemente intuitivas- son tan convincentes como ellos creen, ni los motivos de los detractores tan malintencionados como algunos pretenden. Los unos con fe ciega en la autenticidad de los restos y los otros que si eran los de una pareja de la Guardia Civil, de dos monjes o pordioseros Lo que hay que oír...

Varios años de búsqueda infructuosa de noticias del desaparecido “amante” de Teruel. Mucho tiempo tratando de dar luz a ese oscuro lustro de ausencias de Diego en busca de la fortuna que lo haga merecedor de la mano de Isabel de Segura. Varios años de rastreos baldíos...y de alguna que otra mofa de mis colegas de claustro, y, ahora, por azarosa fortuna, aparecen sus huellas casualmente en uno de los miles de documentos que un casi desconocido investigador de Cerdeña se cruza en mi camino.

Me temblaban las piernas y no acababa de dar crédito a los ámbitos que me arrastraba mi ya de por sí exacerbada fantasía... Busqué un cigarrillo de forma mecánica sin recordar que alardeo no pocas veces de haberme liberado de esa dependencia desde hace quince años. No sé que sensaciones habrán experimentado los que, tras un descubrimiento novedoso y de ámbito universal, han pasado a la historia. Yo me dejo llevar en un principio por emociones y, aunque creo tener los pies en la tierra, no opongo resistencia a que la imaginación cabalgue libre por esos derroteros llenos de fábulas que me evaden de la vulgar cotidianidad de la vida. Algo que no deja de ser una simple intuición y asociación de ideas más o menos pretenciosas me produce tal satisfacción y emoción que da sentido a esta búsqueda en el tiempo y a través de recorridos en solitario por laberintos oscuros, retorcidos y plenos de incomprensión.
.
(4).- Diego de Marcilla, coprotagonista de la historia-leyenda de “Los Amantes de Teruel”. Según los textos históricos: Juan Martínez de Marcilla.
(Continuará: quedan dos entregas)

4 comentarios:

  1. Tu apasionamiento me entusiasma y ya quiero saber todo. Qué suspenso!!!
    Pero por qué la gente necesita pruebas? Esa historia ha pasado, no importa el nombre de los protagonistas, son un símbolo de una época.
    En cuanto a la profanación de tumbas, exhibición y estudio de momias, mi opinión es que es eso, una "profanación" ¿Cuál es nuestro derecho sobre esos cuerpos? El de los Amantes de Teruel y otros? Ellos han sido enterrados o depositados en algún lugar y de una forma de acuerdo a una fe, a una creencia de su cultura. Y venimos nosotros después a quebrantarlo. No acuerdo.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Luis Antonio:

    No creas que porque no te comento nada no te leo, al contrario, me tiene absorvida toda la historia, ya sabes que yo soy una enamorada de todas estas historias de época, leyendas, paisajes con olor a moho, a libros,manuscritos, etc.

    Y te sigo sin perderme una coma ni un punto.

    Muchos besos mi querido maestro.

    ResponderEliminar
  3. ah Luis, no te dije que me gustaron las fotos y que disfrutaría mucho si algún día cuentas cómo es el festejo de las Bodas de Isabel. Besitos

    ResponderEliminar
  4. Lisebe y Mara y Cuyá: Muchas gracias a ambas por vuestros generosos comentarios. Cuando acabe la narración os enviaré direcciones on-line donde encontraréis información sobre este episodio trágico-amoroso y la celebración de las Bodas de Isabel en esa pequeña capital de provincias donde estudíé unos años y que recuerdo con mucho afecto. Un abrazo para las dos

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".