miércoles, enero 15, 2014

JUAN GELMAN, EL POETA MILITANTE ARGENTINO, NOS HA DEJADO


Recibo con pesar la noticia de que Juan Gelman falleció ayer, a los 83 años, en México, donde residía. Conozco su poesía desde hace muchos años. Le debo una inmensa gratitud por lo mucho y bueno que ha significado para mí. A raíz de obtener el Premio Cervantes en el 2007 escribí la entrada que reproduzco textualmente:



Escritor que militó en los Montoneros, fue perseguido y perdió a su hijo y su nuera en la represión de la dictadura argentina

El poeta argentino Juan Gelman (1930) recibió ayer el Premio Cervantes 2007, considerado el galardón más importante de las letras hispánicas. El fallo de este premio ha sido hecho público por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, tras la reunión que ha mantenido el jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, quien ha asegurado que Gelman es un Cervantes "muy digno", del que ha destacado su capacidad para jugar con "la musicalidad y el ritmo de las palabras" sin abandonar el compromiso social y político que caracteriza toda su obra literaria.

Poeta, periodista y traductor, el escritor Juan Gelman ha demostrado a lo largo de su vida ser un maestro de ese "oficio ardiente" que para él es la poesía, un género que ha combinado con su actitud cívica y su constante denuncia de las violaciones de los derechos humanos. Gelman es el poeta argentino más premiado de su generación, la de los años 60-70, y ha merecido ya galardones como el Nacional de Poesía argentino, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

El Juan Gelman niño creció en tres lenguas, junto a al español, su lengua materna, aquellas extrañas palabras, rusas y hebreas. Por eso, su infancia está hecha de trocitos de lenguaje, y la palabra, más tarde, se convierte en llave contra el olvido, ranura de la memoria… Su poesía es testimonio, un recordar atravesando la palabra, y reflejo también de toda su experiencia vital, obra al compás del existir.

Gelman fue periodista, pasó por la cárcel en un par de ocasiones porque su defensa de los derechos humanos lo llevó a enfrentarse a las autoridades, se afilió al grupo de los Montoneros y certificó con su propio dolor que la poesía es un arma de escaso calibre ante el arrollador avance de los tanques que avalan a los dictadores. En su exilio de Roma, cuando en la Casa Rosada el sonido más poético que se escuchaba era el eco de las botas de Videla, escribió: «Ningún endecasílabo derribó hasta ahora/ a ningún dictador o burócrata aunque/ sea un pequeño dictador o un pequeño burócrata». A su hijo Marcelo, de 20 años, y su nuera Claudia, de 19 y embarazada, no hubo poemas que los protegieran. Fueron secuestrados y asesinados. El muchacho, en Argentina. Su esposa, en Uruguay, víctima de la operación Cóndor. Antes de morir dio a luz a una niña que a los 23 años pudo finalmente conocer a su abuelo, que la buscó incansablemente. Él mismo fue condenado a muerte por el régimen dictatorial argentino, pero la pena no pudo ejecutarse porque ya había huido. También los montoneros lo sentenciaron cuando decidió abandonar el grupo. Y la Triple A se apuntó a lo que con humor el poeta ha calificado de 'happy hour' de la condena a muerte. Oponente a cualquier tiranía, muy pronto se introdujo en los movimientos políticos y sociales de su país. En su juventud formó parte del Partido Comunista, del que más tarde se alejaría, lo que no significó renunciar a su posición, de hecho, su compromiso contra la dictadura de Videla le forzó al exilio.

Gelman tiene una mirada poética que va más allá de las coyunturas; nunca escribió bajo dogmas ni cuando militó en el Partido Comunista ni cuando estuvo vinculado con Montoneros. Él supo dividir bien las aguas: su adhesión a la lucha armada está enfocada en otros lugares, en la acción directa o en la reflexión sobre esas acciones, y la poesía va por otro camino. El hecho poético es ese espacio necesario y vital del hombre, del creador. Poesía y coraje son dos palabras que están marcando su acción política, su militancia y su creación. La obra de Gelman recorre también la historia del país; su poesía refleja la historia de encuentros, desencuentros y de contradicciones de la Argentina. Su obra atraviesa las entrañas de una sociedad difícil, contradictoria.

Gelman sigue escribiendo porque dice que, a su edad, «más que una vocación, es un vicio». «Yo no considero a la poesía como una profesión, la poesía es algo que llega cuando ella quiere y no es que uno la pueda invocar o convocar: nadie se sienta a escribir poemas porque quiere o porque se lo propone», advirtió el poeta. Como dijo Octavio Paz,"la autobiografía real de un poeta son sus obras".

La poesía de Juan Gelman habla de arrabal tanguero, de olor a puerto, de historia pasada, de padecimientos recientes y mezcla la ternura con las vivencias personales, el dolor y los ruidos de la calle. De todos sus libros, Carta a mi madre es probablemente el más autobiográfico, de acuerdo con el propio Gelman.

Cortázar:
"Acaso lo más admirable en su Poesía es su casi impensable ternura allá donde más se justificaría el paroxismo del rechazo y la denuncia, su invocación de tantas sombras desde una voz que desasosiega y arrulla, una permanente caricia de palabras sobre tumbas ignotas"

“Oración de un desocupado”

Padre,
desde los cielos bájate, he olvidado
las oraciones que me enseñó la abuela,
pobrecita, ella reposa ahora,
no tiene que lavar, limpiar, no tiene
que preocuparse andando el día por la ropa,
no tiene que velar la noche, pena y pena,
rezar, pedirte cosas, rezongarte dulcemente.

Desde los cielos bájate, si estás, bájate entonces,
que me muero de hambre en esta esquina,
que no sé de qué sirve haber nacido,
que me miro las manos rechazadas,
que no hay trabajo, no hay,
bájate un poco, contempla
esto que soy, este zapato roto,
esta angustia, este estómago vacío,
esta ciudad sin pan para mis dientes, la fiebre
cavándome la carne,
este dormir así,
bajo la lluvia, castigado por el frío, perseguido
te digo que no entiendo, Padre, bájate,
tócame el alma, mírame
el corazón,
yo no robé, no asesiné, fui niño
y en cambio me golpean y golpean,
te digo que no entiendo, Padre, bájate,
si estás, que busco
resignación en mí y no tengo y voy
a agarrarme la rabia y a afilarla
para pegar y voy a gritar a sangre en cuello
porque no puedo más, tengo riñones
y soy un hombre,
bájate, ¿qué han hecho
de tu criatura, Padre?
¿un animal furioso
que mastica la piedra de la calle?
(Juan Gelman.- Violín y otras cuestiones)

27 comentarios:

  1. No podrías haber plasmado mejor la descripción de esa Argentina en la cual nací y elegí para vivir y traer a mis hijos al mundo, a pesar de que sigo sin entenderla. Me quedo con tu apreciación sobre la obra de este poeta, víctima, como tantos, ayer y hoy, de nuestra complejidad histórica como sociedad y propensión a la violencia y a la tiranía:

    "La obra de Gelman recorre también la historia del país; su poesía refleja la historia de encuentros, desencuentros y de contradicciones de la Argentina. Su obra atraviesa las entrañas de una sociedad difícil, contradictoria."

    No me parece casual que en el poema que citas se invoque insistentemente a ese figura paternante que parece que siempre estamos buscando, para encontrarla y luego terminar renegando de ella, en lugar de superar nuestra orfandad y ponernos de pie como una sociedad madura, sana y coherente. Cada día tengo menos esperanzas de vivir para verlo...

    Un abrazo, estimado Luis Antonio.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero y deseo que la desesperanza que pones de manifiesto al final de tu profundo comentario sea meramente coyuntural, fruto de un instante gris, pero perecedero. La vida no tiene sentido sin esperanza alguna...

      Abrazos, estimadísima Fer

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la poesía que has dejado Oración de un desocupado.
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, se trata de un poema impresionante y conmovedor.

      Un abrazo, Mari-Pi-R

      Eliminar
  3. Qué gran persona se nos ha ido, qué gran poeta. Que la tierra le sea leve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda se trata de una figura capital de las letras latinoamericanas. Pero su humanidad también está a la altura de su prestigio literario

      Eliminar
  4. Un gran hombre me impactó muchísimo cuando se lazó a la búsqueda de su nieta después de que le arrebataran a su hijo y nuera.

    Como bien decía; que cuando tenía un golpe de mal humor es cuando mejor se inspiraba y comenzaba a escribir.

    Un abrazo Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El idioma de Cervantes y la sociedad están de luto ante la partida de este gran hombre e insigne poeta.

      Abrazos, Bertha

      Eliminar
  5. Un bello homenaje a un escritor del que conozco más su biografía que su obra pero que tenía rostro cincelado a golpes de angustia, dolor y tristeza.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su tremenda humanidad y su extraordinaria obra rayan a grandísima altura. En su rostro, como bien dices, se lee su vida.

      Abrazos

      Eliminar
  6. Me parece hermosísimo el homenaje que le hiciste con sentimiento y sin tiempo.

    Es doloroso pensar que tantos grandes poetas tuviesen que vivir el infierno y desde él, a pesar de él, fuesen capaces de enarbolar la poesía, domesticar las palabras para ajustarlas al sentimiento y así mostrarlas al mundo,ese mundo rudo, hostil, tan cruel y equívoco.

    Era un poeta enorme y como todos los de su talla, jamás morirá, su reguero poético perdurará y seguirá sembrando estrellas.

    Me gustan muchas de él. Muchas son sencillas, dicen mucho en poco y de manera tierna y profunda.
    Era, es y será, un magnífico ladrón de palabras...

    En la noche silenciosa y oscura,
    huyendo de toda presencia humana o animal,
    evitando los ruidos, furtivamente roba
    fuego de las palabras y palabras del fuego
    para sí, para todos, para el amor
    que no conocerá algún día
    y la ceniza fría le castiga las manos.

    Besos y gracias por recordarme que hay poesía sin poesía o, al menos, libre de ataduras.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Gelman se ha ido también un ser humano militante de las causas justas, mordaz, genial, combativo y complejo, refugiado en la ironía para protegerse de la mediocridad de su entorno.

      La vida le fue dejando heridas que solo su inteligencia supo convertir en poemas extraordinarios.

      Besos y gracias a ti por la aportación que haces con tu bello comentario

      Eliminar
  7. No lo conocía, pero después de leer tu post, me lo apunto para futuras lecturas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura de su obra no te decepcionará, MIguel. La conmoción está garantizada.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Qué maravilla de texto, lleno de admiración, ternura, placer, sabiduría... ¿Hay una mezcla más extraordinaria para degustar a un poeta?

    Leí mucha poesía cuando era muy joven, luego la abandoné. Las obligaciones, las prisas, las responsabilidades, no sé, todo eso y quién sabe qué más me distanciaron de ella. Hace tres años, cuando me adentré en la aventura de los blogs, la poesía emergía a borbotones y me dejé llevar. Gelman fue uno entre muchos más, aprendí de su delicadeza, integridad, ternura, calidez, sonoridad, sensatez loca... Lo admiré sin más.

    Que pena que mueran los poetas, por fortuna siempre vivirán sus poemas.

    Y un beso para ti que has sabido recoger tan bien tanta belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gelman ha sido capaz de unir las formas más populares con la poesía de los grandes místicos españoles. También ha inventado palabras nuevas: "gelmanear", por ejemplo, es mostrar ternura y mordacidad al mismo tiempo .. Ya sabes..

      Otro beso acompañado de un abrazo para ti, maña..

      Eliminar
    2. La agradecida soy yo y el abrazo lo recibí encantada :))

      Eliminar
  9. No conozco su obra ( la poesía que nos regalas de él es, tan demoledora como entrañable) sí su persona y las vicisitudes de su vida, Veo que su figura era muy querida porque junto con tu hermoso homenaje he visto varios blogs que se te unen, así que mil graacias a ti por darnos un poquito más de él a los que desconocíamos sus letras y él que descanse donde quiera que esté.

    Un beso muuy graande LUIS ANTONIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces se engrandece la dimensión de las personas cuando fallecen. Gelman ya lo era antes de iniciar esta partida sin retorno.

      "Un pájaro vivía en mí.
      Una flor viajaba en mi sangre-
      Mi corazón era un violín"

      Así comienza el primer poema (Epitafio) de su primer libro... (1956)

      Beeesssooosss, María

      Eliminar
  10. Broche de oro a tu escrito con el poema final de "Oración de un desocupado" (1956) de este escritor de la "Generación de los 60" y creador del grupo "el pan duro" de escritores comprometidos con la sociedad. Descanse en paz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que el PIBE TAQUITO, como le llamaban en su barrio, ya contaba endecasílabos con los dedos a los 7 años...Iba para químico, pero el periodismo y la literatura le atrajeron más que los neutrones y los protones...Afortunadamente para el ámbito de las letras.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Un bello homenaje que le has dedicado, y bien merecido.

    Me gusta la definición que hace Cortazar de su poesía.

    DEP.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merecido homenaje. No abundan los personajes de esta talla humana y poética.

      Besos, María

      Eliminar
  12. No conocia a este hombre y menos aun su obra, mis conocimientos en muchos temas son escasos. Sin embargo he leido el texto que nos has dejado de él y me ha gustado, me gusta su fuerza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos tenemos lagunas. Lo importante es saber reconocerlo.

      Saludos, Temujin

      Eliminar
  13. Es cierto, ni la poesía ni los poetas pueden salvar al mundo de la tiranía, pero sí denunciar a los tiranos, señalarles con el dedo y conducir las miradas desorientadas que no saben por donde les llegan los golpes que reciben, por eso, muchos poetas como Gelman nos harían falta.

    Precioso homenaje para un gran poeta.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni la poesía ni la literatura en general pueden salvar al mundo, pero lo pueden hacer más llevadero y habitable. También pueden ser la voz de los sinvoz...

      Besos,Narci

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".