Presumo de tener muchos libros. Por eso me congratulan pensamientos como el de Beecher-Stove, Harriet (1881-1896). Escritora estadounidense.
Dice así: "Los libros no se han hecho para servir de adorno; sin embargo, nada hay que embellezca tanto como ellos el interior de un hogar"

De hecho, ya sabes que hay trampantojos de cartón de bibliotecas personales para aquellos que no conciben comprar un libro. Lamentable.
ResponderEliminarYo he colocado mi biblioteca sin atender a razones estéticas, pero así y todo me parece hermosa.
Últimamente acostumbro a llevar libros leídos a un Punto Verde (Plaza Gala Placidia de Barcelona). Me consta que otras personas los aprovechan.
EliminarEs horrible eso de los trampantojos, he conocido alguno. Ya de por sí los libros tienen atractivos lomos y portadas hoy día, si es que se busca el efecto visual. Lo importante de una biblioteca es saber dónde está cada libro, algo no siempre conseguido, sobre todo si los movemos por alguna búsqueda.
ResponderEliminarTampoco estoy de acuerdo con lo que dice la autora estadounidense. Hay otras maneras de embellecer un interior de vivienda. Eso sí, disponer de paredes con muchos libros siempre impacta al visitante y sus consiguientes y ridículas preguntas cuando ve la acumulación de libros.
Tengo libros de todos los colores y encuadernaciones. Todos me gustan.
EliminarLos libros decoran cualquier estantería , la dotan de valor, pero más allá de eso , nos decoran a nosotros por dentro ..ahí dentro es donde hacen de verdad su labor ; ) Besos Luis Antonio !
ResponderEliminar
EliminarFrase sabia, María. Lo de "decorarnos por dentro" me ha llegado muy adentro...
Abrazos, estimada María
Los libros embellecen, pero no decoran.
ResponderEliminarSaludos.
Buena matización, Francesc. No es incompatible embellecer con decorar.
EliminarSaludos.
No sé si los libros embellecen tanto el interior de un hogar como dice la autora de la frase, pero el contenido de muchos de ellos nos harán mucho beneficio personal...
ResponderEliminarEl contenido, sin duda, pero sin olvidar la forma.
EliminarImagino que por aquí todos tenemos una casa bien nutrida de libros.
ResponderEliminarLos míos, más que trasladarme la idea de embellecer el hogar (que también podría ser), me transmiten una sensación de placentera compañía, me siento, fundamentalmente, muy bien acompañado, y sí, hay libros muy bellos, claro, yo estoy encantado con algunos ejemplares del Quijote que atesoro (porque el Quijote es un tesoro, literario si se quiere).
Abrazo, Luis Antonio.
Embellecer, placer....La cuestión es que los libros provocan sensaciones positivas. !Vivan los libros!
EliminarAbrazos, Paco
Si que dan luz a esas estanterías o donde los coloques, y sobre todo es poderlos disfrutar varias veces ( amo tanto los libros en papel)...yo los tengo sin estética aparente que me sean útiles para mis recursos.
ResponderEliminar-Salvo que no estén afectados, todo hay que decirlo ,que en climas cálidos los ácaros son una verdadera pesadilla, por cierto hemos aportado un montón de libros de diversas aulas para gestionar una biblioteca en el Centro de Artes.
Un abrazo y un tranquilo finde
Todos los libros me gustan: de papel, electrónicos, etc. No entro en debate sobre si unos son mejores que otros.
EliminarAbrazos, Bertha