La
ciudadanía implica el reconocimiento y la comprensión de unos derechos
fundamentales - libertad, legalidad - que constituyen elementos básicos para
desarrollar un proyecto de vida particular. De igual modo, la ciudadanía es el
reconocimiento de unas obligaciones y responsabilidades que nos vinculan con lo
que conocemos por bien común. Ser un
buen ciudadano, pues, significa asumirnos como sujetos tanto de derechos, como
de obligaciones. Sujetos autónomos cuya autonomía, más que la pretensión
individualista de hacer lo que nos dé la gana, es asumir nuestra libertad
personal en relación con la construcción y mantenimiento del bien común.
Lamentablemente,
las circunstancias actuales se encuentran lejos de ratificar una tesis como la
enunciada en el párrafo anterior, antes bien, lo que impera es la promoción de
actitudes individualistas, egoístas y competitivas que apelan a la satisfacción
de necesidades particulares y desconocen la importancia de promover intereses
colectivos.
Por lo menos, intentarlo...
ResponderEliminarQue no es poco...
EliminarBuen ciudadano es el que acata la ley, el que asume sus responsabilidades sociales y profesionales. La ley nos hace libres, lo decía Ciceron. La desobediencia nos conduce al salvajismo.
ResponderEliminarSalud
Francesc Cornadó
En estos tiempos en que se sobrepasan los límites, es bueno recordar el imperio de la ley. Por supuesto nos estamos refiriendo a le ley que se establece y acuerda en los países democráticos.
EliminarSaludos, Francesc
TU definición de la ciudadanía es perfecta , pero como tu también bien dices , actualmente y quizás desde hace tiempo en este país especialmente y por las circunstancias que han ido acaeciendo durante algunos años , la ciudadanía no esta al nivel que seria de desear y esto querido amigo , depende de muchas cosas como tu bien sabes , educación , formación , entorno familiar , pero también y desgraciadamente en estos últimos tiempos los que se supone que tienen la obligación de dar ejemplo no lo hacen , mas bien todo lo contrario y esto es una gran lacar para este país . Un cordial y sincero saludo LUISANTONIO
ResponderEliminarNada que añadir a lo que expones. Tu diagnóstico es certero.
EliminarSaludos cordiales
El otro dia vi a un señor en una manifestación por las pensiones, se quejaba de que le habían dejado una miseria, que si era una vergüenza, que si para eso había trabajado el toda la vida y esas cosas que se escuchan en este tipo de manifestaciones. Le conocía porque le había vendido dos furgones hace más de veinte años y sabia como era su "modus operandi" en su trabajo, casi nunca con factura. Declaraba, me acuerdo bien porque le hice un leasing de ambos vehículos sobre 1.800.000 pesetas de ingresos, lo cual le daba acceso a tener un Mercedes 190 para el, un Ibiza para su mujer, un Fiesta para una hija y un Renault para su otro hijo, ambos estudiando fuera de Burgos, un piso en pleno centro de Burgos y una casa en Benidorm. Su mujer lucía ropas caras, un reloj de oro y mucho dinero colgado encima. Pues este señor que estafaba a millones de españoles a diario mientras trabajaba en dinero negro iba dando lecciones de moralidad a nuestros políticos, y lanzaba soflamas sobre las jubilaciones dignas, me calle porque no quise entrar en polémica, pero pense, si todos hiciesen lo que tu hiciste no cobramos nadie. Poco más puedo añadir...
ResponderEliminarUn saludo
El ejemplo que explicas, me temo, no es minoritario.La corrupción no es solo cosa de políticos, Lamentablemente también está muy arraigada en la ciudadanía y hasta los hay que presumen de estafar a Hacienda y tal. Así no vamos a ninguna parte...
EliminarSaludos cordiales, Temujin
Estoy cansado de tanto agorero que se pasa el tiempo recreándose en los fracasos y contradicciones ajenas en vez de intentar construir un mundo mejor para lo que tiene cerca. La ironía, la crítica, incluso la burla está bien para un momento pero hay que avanzar por el lado soleado de la calle para que estar a la sombra no te haga un ser sombrío y amargado.
ResponderEliminarUn abrazo
Tendremos que ser más positivos y más coherentes con lo que predicamos. Los lamentos y las denuncias fuera de los juzgados no llevan a ninguna parte. Sólo así conseguiremos un mundo mejor.
EliminarUn abrazo
Ser buen ciudadano es igual que ser buena persona, siempre respetando. Desde el respeto siempre se hacen cosas que contribuyen al bien de todos.
ResponderEliminarMuchos besos.
El civismo es una virtud que me seduce. Lástima que la practiquen muchos menos de lo que quisiéramos...
EliminarBesos, muchos.
No sé muy bien qué es ser un buen ciudadano, Luis Antonio. Las leyes existen, sí, pero el camino es duro si quieres hacerlas valer.
ResponderEliminarTe mando un abrazo muy fuerte.
Bienvenida, Angie. Se te echaba de menos...
EliminarUn fortísimo abrazo
Interesante tu texto
ResponderEliminarNo juzgues
Ayuda si puedes
Sonríele a la vida regalando abrazos
Y no analices mucho
da sin pensar
y si te escupen.....
bueno tu pones el resto
Un saludo desde Miami
Estaría bien que siguiésemos el camino que trazas con tus sugestivas palabras.
EliminarSaludos desde Barcelona