martes, enero 01, 2008

TEMA DE LARA, DOCTOR ZHIVAGO Y LA RUSIA ESPAÑOLA





La película se rodó básicamente en España

El video que encabeza e ilustra este post recoge fotografías muy conocidas de Rusia y la envolvente y pegadiza melodía de Maurice Jarre que da el tono poético preciso a las escenas fotografiadas con maestría. Entre los cinco Óscar obtenidos por esta película en 1965 está el de Mejor Banda Sonora por esta melodía que recomiendo escuchar una vez más.

Esta tarde he vuelto a ver la película Doctor Zhivago. Es una de mis favoritas y me satisface comprobar que los más de 40 años que lleva a cuestas no han mermado su fuerza: las secuencias de masas siguen siendo tan verosímiles como el primer día y el dibujo que David Lean, el director, propone de los personajes centrales resulta igualmente creíble. Ni siquiera la inusualmente larga duración de Doctor Zhivago es obstáculo para el disfrute de este gran espectáculo cinematográfico, grande entre los grandes de la década de los 60.

El filme está basado en una novela de 1957 del escritor ruso Boris Pasternak, premio Nobel de Literatura. Narra la historia de un hombre enfrentado a tremendos dualismos en su vida: su amor por la medicina y la poesía y su otro amor, por su esposa, Tonya (Geraldine Chaplin) hija de su padre adoptivo, y por la joven Lara (Julie Christie), casada con un fanático bolchevique. Al regreso de la primera gran guerra, Zhivago (Omar Shariff) despierta de su sueño al ser considerado sospechoso de antirrevolucionario por los bolcheviques, debido a una poesía publicada. Ante la situación política irrespirable en Moscú, Zhivago se aleja al campo, donde vive su historia de amor con Lara, sin darse cuenta de que nuevas dificultades se aprestan a entorpecer sus vidas.

Hasta hoy que he buscado documentación para refrescar la memoria no sabía que la película se rodó casi en su totalidad en estudios y distintos escenarios naturales de España.. La producción fue enormemente complicada debido a las grandes extensiones de terreno que abarca el guión y las dificultades políticas para rodarla en sus escenarios naturales de Rusia. Lean, el director, se decantó por rodar en España, puesto que ofrecía una gran riqueza de localizaciones y parecidos paisajes a los de las estepas y cordilleras rusas. Más concretamente en Madrid y Soria. En Madrid se rodaron las escenas moscovitas recreadas en los estudios CEA, de Canillas en la estación de ferrocarril de Las Delicias y en el tranvía que llegaba a Pinar de Chamartín. En Soria se rodaron prácticamente todos los exteriores, empleando para ello todas las líneas de ferrocarril que por entonces estaban en uso. Se rodaron escenas ferroviarias en: Estación de Soria-Cañuelo, Candilichera y Villaseca de Arciel (Campo de Gómara), Navaleno (Pinar Grande), Villar del Campo, Matamala de Almazán. Así, los Urales son el Moncayo nevado y los trenes y locomotoras son los de Renfe. Entre las estaciones disfrazadas como siberianas cabe destacar también la estación de Valladolid, totalmente nevada, que aparece en varias escenas como si fuera la estación rusa siberiana de Yuriatin y la de Madrid – Delicias como si fuera la de Moscú. La presa que sale al final de la película es la de Aldeadávila de la Ribera en la provincia de Salamanca. La escena del entierro, al principio de la película, con unas montañas al fondo, está rodada en la provincia de Granada. En Zaragoza se rodaron las escenas de gente en las andenes. Se dice que se rodó la película en la estación del Norte, al otro lado del Ebro.

11 comentarios:

  1. Anónimo2:21 p. m.

    Hay escenas rodadas también en la Estación de Canfranc (HUESCA), concretamente la escena en que Geraldine Chaplin desciende del tren...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:45 p. m.

    Tienes razón, Diego. Gracias por tu aportación y un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Pese a que hoy ya ha desaparecido el edificio de la estación (se demolió hacia 1999), también se rodó una escena en los andenes de la de Muñogrande (Ávila), junto a la carretera N501 Ávila-Salamanca.

    En la parte del edificio que daba hacia la carretera estaba escrito en cirílico el nombre de la supuesta localidad rusa que recreaba: LIPGRAD.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, viano, por complementar estos datos con tus aportaciones. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:01 a. m.

    Jose dice que hay una escena del tranvia al final de la pelicula que esta rodada en la plaza de España al inicio de la cuesta de San Vicente

    ResponderEliminar
  6. Vuelvo a agradecer las aportaciones de todos, pero ignoro a qué ciudad se refiere nuestro apreciado anónimo...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:28 a. m.

    Hola buenos dias soy Jose,en el comentario de ayer me referia a la ciudad de Madrid.
    En la escena se observa perfectamente la pared que esiste en la plaza de España segun se baja hacia la estacion del norte antes de pasar justo por debajo del puente de la calle Ferraz con el tunel de la plaza de oriente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias José. Gracias a los comentarios y las precisiones vuestras se enriquece el tema desarrollado. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:35 p. m.

    que hermosa película!!! jamás la olvidaré de su música nada se puede decir, todo es poco, fué hermoso soñar!!!! que buenas películas las de entonces!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5:19 a. m.

      3r2n2,3r2n2, cuantas saudades de VC !!!

      Eliminar
  10. Anónimo3:43 a. m.

    Es mi película favorita, la vimos un amigo y yo en 1967 . a la salida del cinema nos hicimos novios, nos casamos en 1969 y es nuestro tema
    favorito , fué nuestro bals ese día,, tenemos 43 años de casados, no todo es :: y fueron felices para siempre:: estamos en trámites de divorcio..

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".