lunes, enero 07, 2008

MANUEL PLAZA PEREZ Y LA SUSPENSIÓN DEL RALLY LISBOA-DAKAR, 2008


Manuel Plaza Pérez está loco por los rallyes. Todo lo que sea motor le apasiona. He leído en algún sitio que incluso el viaje de novios lo hizo en moto. Recorrió Francia, Italia, Alemania en 15 días. Definitiva-mente a Manuel le gusta viajar y a toda velocidad. Allá, en Cuenca, la casa de Manuel se abre hacia la naturaleza, en una zona poco poblada, que invita constantemente a la aventura del viaje y de los descubrimientos. Desde hace unos 16 años compite en coche, lo cual le ha llevado a abrir caminos para su provincia conquense, en la que cada vez más crece la afición por el motor. Dirige un taller, altamente especializado, donde se preparan coches de competiciones, también tiene un departamento de “preparaciones africanas”. Sus clientes son particulares que le piden que les adapte el 4X4 antes de lanzarse al Magreb o a cualquier punto de África. Allá en Cuenca está montando un ambicioso proyecto llamado Dakarland: 1.000 hectáreas dedicadas al enduro, al buggy, a los coches todo terreno con hoteles y albergues. “Sólo espero las últimas autorizaciones de medioambiente. Las obras empezarán en febrero 2008 y está previsto que para el verano algunas actividades puedan empezar.”

Manuel Plaza es uno de los más firmes valores de los rallyes todo terreno en España. Se inicia en el mundo de la competición en 1.993, año en el que participa, por primera vez, en el Campeonato de España de Rallyes TT. Con un modesto Suzuki Samurai, Plaza consigue excelentes resultados y llega, incluso, a ser líder del certamen. Finaliza el año como Campeón de España de la categoría T1 y cuarto en la clasificación absoluta. El año de la consagración de Manuel Plaza Pérez como piloto de elite fue 1.994. Unos excelentes resultados parciales en todas las pruebas que componían el campeonato hicieron que alcanzase el título absoluto de Campeón de España de Rallyes TT, superando a pilotos de mayor renombre y experiencia.. Este título lo repetirá en otras dos ediciones posteriores (1999 y 2000).

1996 va a suponer un importante cambio en la carrera de Manuel Plaza como piloto. En este año toma parte en su primer Dakar y tras una asombrosa aventura, en la que tuvo que llegar a compartir la carne de una cabra para sobrevivir, se ve obligado a retirarse. Ya van 16 años de competición en coche y doce participaciones, con distintos coches y suerte varia, en el Dakar. Es un auténtico profesional, cuya veteranía le da autoridad más que sobrada para opinar sobre la reciente suspensión del Lisboa-Dakar, 2008. Esta edición, como es bien sabido, ha quedado anulada por amenazas terroristas de Al-Qaeda.

Ayer TV1 recogía el retorno de su equipo, un tanto cariacontecido, a la base en Cuenca. Tenían mucha esperanza en el Dakar de este año. “Con el Dakar, nunca se sabe lo que puede pasar, pero con Marcos apuntamos a acabar este año primeros del coche de los privados” decía, ilusionado, Manuel. Una meta ambiciosa, ya que obliga a clasificarse dentro de los 20 primeros en la general absoluta. Todas estas aspiraciones han quedado rotas por la triste y dramática realidad: la amenaza terrorista de Al-Queda.

Manuel Plaza se lamenta de que la organización no haya consultado a los participantes. Es cierto que tal organización tiene toda la responsabilidad y la última palabra, pero se podía haber buscado alguna otra alternativa o, en último extremo, dejar opinar a todos esos equipos y centenares de personas que tanta ilusión y esfuerzo habían puesto en esta edición.

Familiares y amigos nos quedamos más tranquilos, sin duda. El Rally ya encierra bastantes riesgos como para que se le sume la amenaza terrorista. La seguridad, ante todo. Pero el precedente creado es muy peligroso. Al-Qaeda se debe estar frotando las manos. ¿Hacia dónde lanzará su nueva amenaza tras el éxito conseguido? ¿La suspensión de estos eventos deportivos calmará a la insaciable organización de Al-Qaeda? ¿Los gobiernos de los países más implicados no tienen nada que decir al respecto?

Las especulaciones sobre el futuro de este Rally son variopintas. Hay quien teme que ésta suspensión signifique el final. Muchos, a la espera de que estos augurios no se cumplan, lo echaremos a faltar. Me imagino que en aquellos lugares del África sahariana por los que esta procesión ruidosa de vehículos iba dejando rastro de su devenir aventurero, también. Los niños que recibían alborozados la llegada de las caravanas del Rally se quedarán sin el anhelado "bonbon" y las dunas del desierto mantendrán la monotonía de sus onduladas formas y el silencio hasta que el simún las despierte con su viento convulsivo y abrasador...

A Manuel Plaza y a la inmensa mayoría de los participantes no les ha gustado la decisión. A los aficionados a este deporte de aventura, tampoco. Los familiares respiran tranquilos. Lógico y humano. Manuel tiene una esposa y dos hijas majísimas. Ah, se me olvidaba, Manuel Plaza también es primo mío...
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Pág. Web de M. Plaza:

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