domingo, enero 20, 2008

AMAR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA: EL AMOR NO CONOCE DE LA EDAD


La película es una sombra de la novela,
pero se puede ver...

La película no es tan mediocre como algunos quieren hacerla ver. Es una historia rosa y romántica que hay que mirarla como lo que es, una telenovela. Y a nadie se le oculta el éxito que suele tener este género. Una película sobre la que algunos consideran la mejor novela de Gabriel García Márquez no es tarea fácil y se le puede indigestar a cualquier director. No es el caso, pero casi...El resultado ha sido el típico folletín cargado de tópicos de la época, sin vida propia, rica ambientación, con una bella fotografía, eso sí, algo telefilmesca.

El filme mantiene una gran fidelidad a la novela original, está ambientada en la mágica ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Lugar maravilloso.

Argumento: La historia es un triángulo de amor, con la única diferencia en que Florentino conoció a Fermina cuando prácticamente eran adolescentes. Pero cómo él era un muchacho poeta y telegrafista sin muchos posibles para esa niña rica, la relación no paso de una intercambio epistolar y platónico. El padre de ella la obligó a casarse con un médico, Juvenal Urbino, al que aprendió a querer con los años. Pero aquel amor de Florentino, convertido con los años en el millonario dueño de una flota de barcos, encuentra su cauce el mismo día del funeral del marido muerto, cuando el hombre busca un rincón a solas con Fermina y le confiesa audazmente el amor que le viene profesando "fielmente" desde hace más de 50 años.

El amor no conoce de edad parece decir Gabriel García Marquéz en la mayoría de sus novelas y el amor de Florentino y Fermina responde con claridad a esa idea. "El amor en los tiempos del cólera" comienza a finales del siglo XIX, en el exuberante puerto colonial de Cartagena de Indias, Colombia, un lugar en el que queda muy claro el poder de las clases dominantes sobre los más pobres. En ese escenario se cruzan por primera vez Florentino Ariza y Fermina Daza, cuando él le hace entrega a ella de un telegrama para su padre.

Ese primer encuentro parece una señal para ambos jóvenes, mientras en la ciudad en la que viven la gente sufre epidemias como el cólera, que como sucede en el amor, algunos logran sobrevivir y otros mueren en el intento.

Escenarios: La sensación que dejan los escenarios de Cartagena de Indias utilizados en la película es extraordinaria. Me he documentado sobre los recursos empleados y la intuición de que han sido cuantiosos queda confirmada. La ciudad aparece espléndida, llena de luz, colores, olores, sonidos y toda clase de sensaciones como en esta superproducción que costó 50 millones de dólares; utilizó 5000 extras nativos; contrató 500 cartageneros (modistos, conductores, guardaespaldas, peinadores, maquilladores, cocineros, carpinteros, etc.); 26 enormes camiones que transportaron toda la utilería, los cables, las cámaras, los baños portátiles, los camerinos de los actores, los reflectores, los muebles, etc.; llenó de arena las calles y cambió la apariencia de lugares legendarios como el Palacio de la Inquisición, la escuela de Bellas Artes, la casa del Marqués de Valdehoyos, el parque Bolívar, la plaza de la Aduana, el colegio Salesiano, La Boquilla, la Gobernación, hasta alcanzar más de 70 localizaciones, mientras los moradores de las orillas del río Magdalena, en las poblaciones vecinas, quedaban impactados con las moles de dos barcos de vapor traídos desde el Misisipi para que los dos amantes pudieran consumar y prolongar su primer encuentro sexual.

Los protagonistsas: Florentino Ariza (Javier Bardem) y Fermina Urbino (Giovanna Mezzogiorno) no me acaban de entusiasmar y menos aún la caracterización física a que son sometidos a lo largo de los más de 50 años que abarca el tiempo de la historia plasmado en la película.

La música:Hay amores”, “Pienso en ti” y “La despedida” son las tres canciones que Shakira interpreta en momentos claves de la película. Tanto García Márquez como el productor y el director estaban interesados en que la artista formara parte del proyecto, y así fue.

La película frente al libro: La película es una sombra de la novela. Que no quepa duda: pero aun la sombra de tan extraordinaria novela es mágica. Algunos sostienen que “El amor en los tiempos del cólera”, publicada en 1985, es su mejor novela, superior inclusive a “Cien años de soledad”, lo cual puede sonar exagerado. Lo cierto es que, según Gabriel García Márquez, es la historia que más nostalgias, satisfacciones, encuentros, desencuentros, sueños y desvelos le ha producido, antes y después de escribirla.

Es muy difícil pasar una novela de esta categoría a guión cinematográfico. Lo conseguido en esta película es una aproximación frustrada pero muy digna, gracias a una excelente fotografía, algunas actuaciones decorosas, una reconstrucción genial de esa Cartagena convulsionada por la peste, y un tono de telenovela que no es digerible en todas partes.

A los que no gustan las telenovelas, que se abstenga de verla –las hay muy buenas- y les aconsejo que queda el recurso del libro. Y éste sí que lo recomiendo sin dudas ni tapujos. Vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".